jueves, 14 de junio de 2012

Yo cuido el Cementerio Darwin... De Alguna Manera...

La historia del argentino que cuida el Cementerio de Darwin...

Sebastián Socodo, de 32 años, cuidador del Cementerio de Darwin. Foto: Gentileza Sebastián Socodo

Se llama Sebastián Socodo y tiene 32 años. Está casado con una isleña y comprometido con su trabajo. Cómo es su vida en las islas.

No es la profesión más buscada del mundo y sin embargo un argentino la eligió como forma de vida y en uno de los lugares más inesperados del país: cuidador de cementerio en las islas Malvinas. Su nombre es Sebastián Socodo y con sus 32 años ya lleva cinco en el cuidado de las tumbas y cruces.

Hace semanas, un proyecto impulsado desde 2008 por un grupo de veteranos y la fundación No Me Olvides logró la mención y apoyo del Ejecutivo. Cristina Fernández de Kirchner pidió a la Cruz Roja Internacional que interceda para permitir identificar a los cuerpos de los soldados caídos en las Islas Malvinas. Los restos se encuentran en el Cementerio de Darwin en la isla Soledad del archipiélago, cuyo mantenimiento se encuentra a cargo de Socodo.

En diálogo con Perfil.com, el guardián del camposanto argentino comentó que fue a él a quien se le ocurrió ofrecerse como cuidador ante la Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas quien lo contrató hace ya cinco años.

"Básicamente, se trata de un trabajo rutinario. Me encargo del mantenimiento en general, observo el cuidado de las cruces blancas, las pinto una vez al año, corto el cesped, entre otros detalles", afirma Sebastián desde su casa en Puerto Argentino en donde vive junto a su familia integrada por su esposa Phoebe (isleña), y sus hijos Nicole (argentina) y Joshua (malvinense).

Aseguró además que no sufrió, en los casi 11 años que vive en las islas, ningún tipo de hostigamiento o demanda. Respecto del trabajo, dijo que "no alcanza con un solo sueldo". "Acá, en las islas, trabajan todos, la mujer y el hombre a la par, sino no alcanza lo que se gana. Es ficticio eso que en las islas somos todos ricos debido al PBI per cápita. Yo necesito de tres trabajos para vivir", sostuvo.

Sebastián trabaja en paralelo en el mantenimiento del aeródromo local y como una suerte de guía turístico baqueano. "El cementerio es visitado por cientos de turistas. Será curioso, pero cruceros y tours traen a miles de visitantes que no dudan en visitar nuestras 237 tumbas", añadió al tiempo que aclara que prefiere no tratar el tema del conflicto directamente.

"Ser el cuidador del cementerio me permitió conocer un poco más la historia de las islas y la guerra desde un punto de partida muy fuerte. Naturalmente, conocía de qué se trataba, pero me conectó de una manera especial", confesó a este medio desde el ventoso clima isleño.

Y concluyó: "Fue entre 2000 y 2001 cuando con mi mujer pensábamos en algo distinto, un nuevo destino. Surgió la posibilidad de venir a las islas Malvinas y no me arrepiento, mi familia está acá".

Sobre la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR), organismo que ya se mostró "dispuesto" a colaborar con la Argentina en la identificación de los cuerpos de soldados argentinos y británicos, Socodo opinó: "Es una pregunta para los padres de los fallecidos, no me corresponde opinar porque no tengo familiares enterrados allí".

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres el jueves 14 de Junio de 2012.

Las fotos:

Sebastián camina entre las tumbas que tiene bajo su responsabilidad. Foto: AFP

Sebastián Socodo, de 32 años, cuidador del Cementerio de Darwin. Foto: Gentileza Sebastián Socodo

Hace casi 11 años que vive en las islas junto a su esposa Phoebe. Foto: AFP

La Cruz Roja Internacional ayudaría a identificar las tumbas NN del Cementerio de Darwin. Foto: AFP






miércoles, 13 de junio de 2012

Decime Quemero... De Alguna Manera...

Decime Quemero...

Háblame GLOBO, decime que no estas muerto. Decime que no te diste por vencido. Decime que todavía tenes ganas de luchar, de salir de esta. 

Decime QUEMERO, que no bajaste los brazos, que vas a salir para adelante con el corazón en la mano y el cuchillo en los dientes, que correrás cada pelota perdida, que dejarás el alma.

Decime QUEMERO, que todavía hay una esperanza de vida, que no todo está perdido y que no querrás IR a aquel lugar oscuro y frío donde ya estuvieron muchos . Pero antes, contame quién fue el que te hizo esto, quien fue el que te dejo en esta situación, quien te atropello sin importarle tu historia y tus glorias, quienes abusaron de vos haciendo un negocio donde favorecían a pocos, quienes te dejaron vacío desnutrido, casi sin vida, quien se atrevió a jugar con tus gloriosos colores, quien te uso, decime quien fue.

Pero tranquilo HURACÁN, que juntos, vamos a salir, pero no puedo hacer todo, vos tenes que ir a cabecear al área, vos tenes que correr y correr, vos tenes que dejar el alma en cada pelota dividida, vos tenes que ir mano a mano con el arquero, vos tenes que pegarle tan fuerte a esa pelota hasta que te duela el pie, vos tenes que abrir la cancha buscando al compañero.

Yo, solamente soy uno de millones, yo voy a estar ahí cuando más me necesites, para asegurarme de que te vuelvas a levantar después de cada traspié, cada vez que levantes la cabeza no me verás a mi solo, verás miles de personas que juraron seguirte a todos lados, miles de personas que sufren con vos, miles de personas que se alegran por cada éxito pero no se dan por vencidos cuando las adversidades son más grandes, miles de personas que se contagian uno con el otro al ritmo de la música, miles de personas que te aplaudirán cuando las cosas no salen como la pensaste, miles de personas que te abrazaran, que lloraran, que se emocionaran. Porque soy de esos que dejan la vida en la tribuna , que hicieron de todo por vos , que pusieron el pecho por la camiseta , que arriesgaron hasta su propia vida.

PORQUE NACI QUEMERO Y QUEMERO ME VOY A MORIR ...

martes, 12 de junio de 2012

“Me daría vergüenza festejar el ascenso de River”... De Alguna Manera...

“Me daría vergüenza festejar el ascenso de River”...

Historia. Amadeo fue arquero de La Máquina y estuvo 24 años en River. (Télam)

El día de su cumpleaños 86, el histórico arquero millonario se mostró disgustado con el equipo de Almeyda y aseguró que no celebrará el regreso a Primera. Además, criticó a Passarella, quien no lo atendió cuando quiso colaborar.

Las viejas épocas de gloria de River parecen haber quedado muy en el pasado. La realidad del Millonario es otra y cuando se consulta a las viejas figuras de los mejores momentos, las respuestas son muy similares. Esta vez, el que se mostró amargado por la situación que se vive en Núñez fue el histórico Amadeo Carrizo.

"Cuando descendió River fue una cosa que no concebía. Llego mi nieto llorando y llore yo también. Lo sentí mucho. Fue muy triste y recordé a todos los grandes jugadores que pasaron por este club", reconoció Amadeo, hablando del fatídico día en el que el Millonario perdió la Promoción con Belgrano.

Pero aún un año después, para el mejor arquero de la historia de River la herida no cierra y es claro en su mensaje: "El ascenso no lo festejaría para nada"

"Me da vergüenza que se festeje el regreso a Primera que es de donde no se tendría que haber ido nunca. Espero que recapaciten los hinchas. Si lo digo es por que lo siento y soy muy exigente con River", agregó en declaraciones a ESPN Radio Rivadavia.

Además, Carrizo habló del equipo de Almeyda y mostró su disgusto por el juego que genera. "No estoy satisfecho. Pretendo más. Soy exigente al máximo, no me conformo con un triunfo como el de Boca Unidos. Había que embocar al arco o que el arquero no esté bien. Hay individualidades pero no esta armado en el conjunto", sentenció.

Por último, confesó que el presidente del club no lo quiso recibir y le pegó a la actual dirigencia millonaria: "Cuando River estaba tan mal hace unos meses quise solidarizarme con Passarella y hablar con él para que sepa que estoy para lo que me necesiten. Fui al club y me dijeron que no me podía atender por que estaba muy ocupado. Lo mantuve en reserva hasta ahora. Todo pasa en la vida. Sólo quería darle la mano o un abrazo".

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 12 de Junio de 2012. 


CFK no tiene cura... De Alguna Manera...

CFK no tiene cura...

Palazos. Cristina Fernández. Dibujo: Pablo Temes

El caso Reposo, las idas y vueltas con el dólar y los “Aló Presidenta” que sólo generan nuevas distorsiones.

Indefendible”, “impresentable”, “un papelón”, fue algo de lo que se escuchó en el seno del oficialismo no bien terminó la lamentable presentación de Daniel Reposo en el Senado, en la que defendió su candidatura a la Procuración, durante la cual a los muchos “errores de tipeo” de su CV agregó un desconocimiento supino de cuestiones elementales concernientes al cargo al cual aspiraba. Las citas de algunos de los conceptos que expresó el postulante, que afortunadamente la opinión pública pudo ver y escuchar en directo, pasarán a formar parte de los anales del disparate. A modo de muestra, vaya ésta: “Yo estoy con la corriente trifásica (sic), en cuanto a que el recurso de Casación y el control de constitucionalidad tiene que verse en su amplitud. Y para eso hay que respetar el principio en virtud del cual el juez juzga y el fiscal acusa”. Lo de la corriente trifásica pareció algo más emparentado con la electricidad que con el Derecho.

Otra: “A través de los medios periodísticos se han publicitado situaciones delictivas (...). Así, se generaron un sinnúmero de situaciones, y éstas son materias que hay que regular a través de los tres poderes. Son situaciones que no hacen a la libertad de expresión, pero que se vinculan con el hecho de generar un mecanismo adecuado de regulación para bajar los niveles de insatisfacción que se producen ante la falta de políticas en este sentido...” Es decir que, ante la falta de políticas de Estado, Reposo proponía la restricción a la libertad de prensa para combatir una nueva figura de “inflación penal”.

En el bloque de senadores del Frente para la Victoria se vivió todo con mucha bronca. El jefe de la bancada, Miguel Pichetto, fue el más disgustado. El, que conoce al dedillo lo que ocurre en el Senado, hace tiempo que le hizo llegar a la Presidenta la señal de que los votos para aprobar la candidatura de Reposo no estaban. El senador intentó evitar ver expuesto a su bloque a la dura circunstancia de ponerles el cuerpo a las gruesas inconsistencias de Reposo. Pichetto atraviesa un momento particular de su carrera, ya que tras el homicidio de Carlos Soria carga con buena parte de la administración de su provincia, Río Negro. El hijo de Pichetto es el ministro de Economía de la provincia, cuya demanda de fondos a la Nación es crucial para los gastos de la gestión. Encima, en el Senado está Amado Boudou, con quien Pichetto tiene mala relación.

“Tenía los votos”, expresó Reposo el viernes. Esa afirmación no reflejaba la verdad. El Gobierno presionó para que la postulación saliera. “Es una muestra de fidelidad hacia Cristina”, fue la consigna que bajó hacia los que en el oficialismo sabían de su inviabilidad.

Luego de este traspié, al Gobierno lo acecha otro problema: el de la crisis económica. El descontento social comienza a expresarse de manera creciente, gatillado por los distintos efectos que las medidas oficiales producen. Los cacerolazos del jueves y las movilizaciones del viernes lo reflejan. La imagen de la gente golpeando sus cacerolas y marchando hacia la Plaza de Mayo remite a los aciagos días de 2001-2002. Lo mismo vale para las manifestaciones que organizó la rama de la CTA que no responde al Gobierno.

Hay que ser claros: la situación no es la misma que la de hace diez años. Pero el Gobierno, con sus conductas y sus medidas, no hace más que generar un clima reminiscente de aquel tiempo. Nadie en el Gobierno parece advertir la dinámica de estos hechos y los efectos nocivos que produce la torpeza con la que se pretende enfrentarlos. Veamos, por caso, el ir y venir de declaraciones sobre la pesificación, término que a la sociedad le produce pavor. En su presentación ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina –que produjo una pobre impresión en la bancada del oficialismo y en la de la oposición–, habló de la necesidad de dar la batalla cultural por la “desdolarización”. En iguales términos se expresaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el senador Aníbal Fernández. Ante el revuelo que ello causó, el Gobierno salió a desmentirlo. Lo hizo como siempre, echándoles la culpa a los medios. 

Pero hete aquí que luego se conoció un proyecto de ley para pesificar varias transacciones comerciales. En su “Aló Presidenta” del miércoles –en el que se dio otro paso en la progresiva quita de poder al ex poderoso ministro Julio De Vido y se confirmó la condición de Guillermo Moreno como jefe de Economía en funciones– Fernández de Kirchner dijo que todas las medidas que se viene tomando desde noviembre responden al objetivo de cuidar el dinero de los argentinos. Alguien debería recordarle a la Presidenta que eso mismo dijo el ex ministro Domingo Cavallo el día que anunció el corralito. El corolario de esta y otras acciones y expresiones del Gobierno fue predecible: la gente no para de sacar sus dólares de sus cuentas. En mayo la cifra ascendió a 1.600 millones. En este marco, la decisión de Cristina de pasar a pesos su plazo fijo de US$ 3 millones –algo que inexorablemente tenía que hacer si quería exhibir un mínimo de coherencia–, como toda acción tardía, carece de eficacia.

El problema principal de la economía argentina es la inflación. Y, hasta el momento, el Gobierno no ha tomado ninguna medida seria para combatirla. En muchas provincias se viven momentos de gran preocupación. Sus gobernadores necesitan el dinero que envía la Nación para hacer frente al pago de los sueldos. Además, junio es un mes complicado porque hay que afrontar el medio aguinaldo. Algunas alarmas ya se han encendido porque aún no se han dado los pasos administrativos para liberar esos fondos, demora que puede llegar a complicar la realización de esos pagos.

Siempre dentro de lo que fue el “Aló Presidenta” del miércoles –en el que nunca faltan los “asentidores”, los “reidores”, los “aplaudidores”, ni tampoco los que con sus rostros de incomodidad demuestran estar no por convicción sino por obligación y/o temor–, la Presidenta estuvo impecable al repudiar las agresiones que sufrieron los colegas de Tiempo Argentino, Télam y Crónica a las puertas del hospital de Malvinas Argentinas ante la total inacción de efectivos de la Policía Bonaerense. Me uno a ese repudio. Lástima que Fernández de Kirchner no haya tenido la misma actitud para con los cientos de colegas igualmente agredidos a lo largo y a lo ancho del país por dirigentes y organizaciones que, en muchos casos, manifiestan una clara orientación kirchnerista. Como se ve, el kirchnerismo puro nunca falta.

Producción periodística: Guido Baistrocchi.

© Escrito por Nelson Castro y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 10 de Junio de 2012. 


¿Para esto querían la Ley de Medios?... De Alguna Manera...

¿Para esto querían la Ley de Medios?...

Sólo TN. Ni Crónica, ni C5N, ni Canal 26, ni América 24 lo mostraron. El mayor cacerolazo desde 2008 fue omitido por casi todos los canales de noticias.

Cualquier productor de televisión sabe que si se juntan en la Plaza de Mayo miles de personas con carteles y cacerolas, es nota. Más nota aún si las otras veces que sucedió tuvo consecuencias. Sería nota incluso para decir que no eran tantos como las otras veces (aunque tampoco fueran tan pocos).

Pero no fue nota. Cualquier productor de televisión también sabe que se cubre el más mínimo corte de cualquier avenida porque, además del servicio de tránsito, las protestas son ideales para las cámaras por ser escénicamente atractivas. Pero este cacerolazo en Plaza de Mayo –que tenía todo el cotillón: personas disfrazadas de dólar, jóvenes con máscaras de los indignados, carteles con distintos grados de creatividad– se ignoró.

No hay disculpa técnica, siquiera inverosímil, como aquella de Hadad de que se había terminado el horario del programa. Los canales de noticias son precisamente de veinticuatro horas de noticias para transmitir en directo todo lo relevante que sucede.

Me cuesta creer que un periodista de raza como Héctor Ricardo García, el creador de Crónica, haya perdido el reflejo de enviar una cámara a la Plaza de Mayo. Algo lo sujeta, lo mismo que a los experimentados periodistas que a esa hora estaban con sus programas en C5N, Canal 26 y América 24.

Paradójico, ¿no?, fue justo el jueves, cuando se festejaba el Día del Periodista. Pero los periodistas no tienen la culpa. Tampoco son victimarios la mayoría de los dueños de los canales: ellos mismos están disciplinados por las dificultades económicas (en Crónica TV hubo huelgas porque no se pudieron pagar los sueldos) que la misma publicidad oficial creó, porque una vez que los medios cuentan con esos ingresos del Estado se acomodan a gastar en esa proporción y luego, con sólo retrasarles los pagos de la publicidad oficial, el Gobierno puede hacerlos quebrar.

Todas las escuelas de negocios del mundo enseñan que no se debe tener ningún cliente ni ningún proveedor que sea excluyente porque se termina esclavizado por él. Las empresas deben preocuparse si un solo cliente representa más del 10 % de sus ventas, porque su alejamiento haría terminar toda la rentabilidad de la empresa. Pero en los canales de noticias esto es imposible porque, hace poco más de cinco años, los diez principales anunciantes eran privados: una aerolínea, una petrolera, dos compañías de electricidad, una de agua, un correo y cuatro AFJP.

Hoy aquellos diez anunciantes son estatales o van camino de serlo: las AFJP absorbidas en la Anses, Aerolíneas Argentinas, el Correo, Aysa, YPF y todo indica que pronto les tocará el turno a Edenor y Ede-sur. Más del 50% de la publicidad de un canal de noticias proviene del Estado. Y mientras no se cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena al Gobierno no discriminar con la publicidad oficial, éste podrá hacer, por ejemplo, que no existan las cacerolas, aunque existan.

La Argentina goza el privilegio de tener cuatro veces más canales de noticias que España, tres veces más que Brasil y dos veces más que EE.UU. Pero, ¿en qué contribuye a la pluralidad y al acceso a la información que haya cinco canales de noticias si cuatro tienen vedados determinados temas?

Lo que sucedió el jueves con los cacerolazos en Plaza de Mayo es un preocupante anticipo sobre que el fin declamado al promulgarse la Ley de Medios no será cumplido cuando ella entre en vigor plenamente, dentro de sólo seis meses.

© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 10 de Junio de 2012.

Biblioteca en Kombi... De Alguna Manera...

Vuelven tras viajar 3 años con una biblioteca…

Juan Martín Mondini y María Martina Etcheverry vuelven después de 3 años y 2 meses de viaje. Foto: Cedoc

La pareja de docentes regresa al Obelisco desde el que partió en 2009. La aventura.

El lunes 13 de abril del 2009 Juan Martín Mondini y María Martina Etcheverry, decidieron emprender un viaje por toda América Latina con una Biblioteca Infantil Andante arriba de una combi-casa que apodaron “Clandestina” en honor a la canción de Manu Chao.

La idea de estos dos viajantes era recorrer los distintos países del continente a través de talleres de lecturas en  escuelitas y pueblos que irían descubriendo a lo largo del viaje, acercando a niños y adolescentes cuentos, fábulas y novelas de la literatura argentina. Aquello que comenzó como un sueño se hizo realidad y mañana, después de 3 años y 2 meses de travesía, Juan y María vuelven a casa.

Aquel 13 de abril del 2009, la pareja de docentes partió desde el Obelisco en donde familiares, amigos, seguidores y algunos medios, los despidieron. Por eso, después de 1122 días de viaje, quisieron regresar al mismo lugar.

Los viajantes estiman que estarán llegando mañana alrededor de las 12 del mediodía y, a través de su blog, convocaron a todos los que se quieran sumar para a recibirlos: “Queridos amigos: queremos compartir nuestras alegrías y emociones con todos los que nos siguieron durante más de 3 años. Los invitamos a todos los que quieran darnos la bienvenida al lugar donde se gestó esta maravillosa historia...Llegamos a Buenos Aires el domingo 10 de JUNIO entre las 11 de la mañana y las 12 del mediodía. LA CITA ES EN EL OBELISCO, punto de partida de "Amérika en Kombi allá en el 2009”, publicaron en un comunicado a través del blog.

Durante los 3 largos años y 2 meses que duró el viaje, la pareja subió por el Océano Atlántico y dio la vuelta por el Pacífico visitando Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.

© Publicado por el Diario Perfil de la CIudad Autónoma de Buenos Aiers el sábado 9 de Junio de 2012.