sábado, 26 de mayo de 2012

De problema a oportunidad... De Alguna Manera...

Otro invento argentino: crean un ladrillo con cenizas del Puyehue...

 Arquitectos. Alvaro del Villar y Marianela Romero, con su creación.

De un mal momento también se puede sacar alguna utilidad. Hace casi un año, la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle llevó a evacuar centenares de personas en la Patagonia, declarar la emergencia agropecuaria, y a cancelar vuelos aéreos. Los millones de toneladas de cenizas produjeron problemas económicos, pero también hubo un grupo de investigadores científicos que se pusieron a pensar cómo sacar provecho de semejante desastre. Una respuesta fue el desarrollo de los ladrillos hechos con ceniza volcánica.

Los ladrillos fueron una idea de los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Álvaro del Villar, quienes forman parte del programa de emergencia volcánica (www.proevo.com.ar) que se creó el año pasado coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro e integrado por otras universidades e institutos científicos. Cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Nos preocupaba la gente sin una vivienda digna. Cuando vimos la enorme cantidad de ceniza, pensamos en usarla con una máquina que fabrica bloques para construir viviendas sociales” , contó Romero Hamsa, de 34 años, una cordobesa que adoptó a Bariloche hace cinco años. La idea funcionó: consiguieron hacer bloques con cenizas, que luego testearon con ensayos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los ladrillos que inventaron se destacan: algunos tienen la resistencia suficiente como para formar parte del techo. Otros funcionan como aislantes del frío patagónico.

Por si fuera poco, no se necesita usar mezcla con cemento, ya que vienen con un sistema de encastres que permite unirlos y secarlos al natural.


Los bloques incluyen espacios para cañerías y cables de luz.

Tampoco hace falta contratar mano de obra: una característica que los vuelve fáciles de manipular por cualquier adulto.

“Son bloques que permiten construir rápidamente: por ejemplo, en un día se podría tener una casa de 45 metros cuadrados” . Si bien los ensayos dieron positivo, ahora enfrentan un gran desafío: contar con una máquina que fabrique los bloques en la misma zona para producir a mayor escala.

Otros investigadores que forman parte del programa también buscan beneficios de las cenizas. Julio Goldenberg, de la Universidad Nacional del Comahue, intenta sustituir con ellas al cemento que se utiliza en la construcción. “Aunque aún faltan más estudios, creemos que el uso de las cenizas ahorraría mucho dinero en la construcción”, afirmó Goldenberg. En tanto, científicos del INTA en Bariloche y el Conicet investigan si las cenizas volcánicas podrían tener efecto como insecticidas naturales sobre plagas.

© Escrito por Valeria Román y publicado en el Diario Clarín (*) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 26 de Mayo de 2012.

Clarín miente… Lamentablemente, el Gobierno Nacional también…


Y... Está difícil... De Alguna Manera...

Está difícil…

Hoja de afeitar Gillette y dólar… Dibujo: Pablo Temes.

Está difícil. Cada vez más difícil. O se volvió a poner difícil para quienes pensaban que el primer trimestre de 2012 fue el peor y en el segundo semestre mejoraría la economía. Presunción que se apoyaba en el mejoramiento del precio de la soja, en que parecía que Europa no entraría en recesión y en que las trabas a las importaciones que frenaron la actividad industrial durarían hasta julio, cuando el Gobierno tuviera los dólares que precisa para el pago de su deuda, que vence en agosto.

Pero no. Comenzando porque Europa empeora con nuevo impulso. No sólo la mayor cantidad de pronósticos se orienta hoy hacia la salida de Grecia del euro, sino que ya se augura que tras la salida de Grecia podrían seguir ese camino España o Italia y desquebrajarse la unión monetaria de Europa.

El dólar no aumenta únicamente frente al peso. El dólar aumenta frente al euro por los temores sobre el futuro que genera la moneda europea. Y también aumentó sobre el real, que se devaluó 30% en las últimas semanas.

Y cada vez que Brasil devaluó, presagió infaliblemente la llegada de alguna tormenta a la Argentina. En 2009 también el dólar pasó a costar más de 2 reales en Brasil (al año siguiente fue recuperando su valor, hasta volver a costar 1,60 por dólar y mantenerse así hasta hace pocos meses), y ese 2009 Argentina soportó la única recesión kirchnerista, con una caía del producto bruto del 3%, controlada dentro de todo porque el Gobierno tenía todavía más caja que hoy para aplicar medidas contracíclicas. Y si nos vamos más atrás, encontraremos que la megadevaluación brasileña de fines de los 90 fue la sentencia de muerte de nuestra convertibilidad.

Si Brasil devalúa su moneda el 30%, y si el euro también se devalúa frente al dólar el 15% respecto de su techo de hace unos años, el aumento del dólar en Argentina no sólo deberá reparar el efecto de la inflación interna para restablecer el equilibrio comercial y la competitividad.

Muy simplemente: el 30% de devaluación acumulada en Brasil en los últimos tiempos hace que muchos productores argentinos no puedan competir más dentro del Mercosur, nuestro principal mercado, si Argentina no acompaña el mismo ritmo devaluatorio, que incluye el 30% que se devaluó el real más el porcentaje de mayor inflación en Argentina que en Brasil.

Y ése no es el mayor problema: en esta misma columna el sábado pasado se enumeraron las ventajas que tendría para el Gobierno argentino acelerar los aumentos del dólar oficial y sus controlables consecuencias inflacionarias si termina de cerrar las paritarias con incrementos salariales en porcentajes iguales o menores a la inflación del año anterior.

Otro problema es el recrudecimiento de la crisis europea, que –aunque no sea el principal mercado para las exportaciones argentinas– afecta el nivel de crecimiento de la economía mundial, donde las nuevas previsiones empeoraron los pronósticos anteriores de una leve salida de la crisis.

La caída de la actividad industrial en Argentina no fue una excepción. EE.UU., China, Brasil, India y obviamente Europa están registrando reducciones preocupantes. En España, sede de las casas matrices de varias de las principales empresas extranjeras en Argentina, la situación es calamitosa: se pronostican dos años completos más de recesión, con caídas del producto bruto en 2012 y 2013.

Otros indicadores del enfriamiento global de la economía son que en los últimos cuarenta días el valor promedio de todas las empresas que operan en las Bolsas del mundo cayó 10%. Y que ni las commodities energéticas se salvan, porque el precio del petróleo bajó 15% el último mes (esto puede ser bueno para la situación actual de Argentina, que importa energía).

Cuando a fines del año pasado los pronósticos económicos mundiales eran iguales o peores que los actuales y la soja amenazaba con costar menos de 400 dólares, el Gobierno anunció la eliminación progresiva de los subsidios. Luego, con la soja a 500 dólares, desactivó el fin de los subsidios. No habría que descartar que las nuevas luces amarillas de la economía mundial refloten la ortodoxia y una reducción del gasto público por el camino de la reducción de subsidios.

El Gobierno es mucho más pragmático de lo que parece; también retrocede, aunque lo disimule muy bien con la teatralidad de personajes como Moreno.

Otra dificultad creciente es el déficit de las provincias. El Gobierno nacional le avaló a Córdoba una emisión de deuda por 200 millones de dólares. Córdoba, como prácticamente todas las provincias, viene emitiendo deuda en pesos a plazos exiguos de pocos meses, lo que requiere continua renovación, como si las provincias fueran pymes que no califican para un crédito de largo plazo. La provincia de Buenos Aires sólo pudo emitir 50 millones de dólares de deuda de los aproximadamente 2 mil millones que precisaría, y el resto sale a buscarlo también como una pyme en default, con renovaciones continuas a plazos brevísimos y tasas caras.

Así como las devaluaciones de Brasil preanuncian crisis en Argentina, cada vez que la provincia de Buenos Aires entra en insolvencia la Nación sufre las consecuencias.

Todos miran a La Plata.

© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 25 de Mayo de 2012.


A mí qué me importa… De Alguna Manera...

A mí qué me importa…

Migliore, formado en Huracán, "llorando" por San Lorenzo... Foto: Webtatengue

Los malos ejemplos se suceden y el amante del fútbol no para de sorprenderse ante nuevas y asombrosas barbaridades. El umbral de tolerancia al absurdo es cada vez más alto. Nada abochorna y nadie hace nada. Pasan los años y se acumulan los despropósitos, pasan los años y aumenta la insensibilidad ante los problemas que aquejan al fútbol argentino.

Desparramado en un rincón del vestuario Pablo Migliore llora. San Lorenzo acaba de perder su partido ante Unión sobre el final, era un enfrentamiento clave por evitar el descenso. No hubiera sido extraño el llanto en un vestuario descendido pero es poco usual a falta de cuatro fechas para el cierre y con el equipo con chances concretas de salvarse. Las cámaras de televisión lo filman, justo encuentran una rendija entre la puerta y la pared que permite observar el interior del vestuario. De fondo se escuchan las voces de hinchas locales mofándose. “No tengo fuerzas para nada, perdón”, escribe el arquero, horas después en su cuenta de Twitter. La angustia hace tiempo que perturba a San Lorenzo, el descenso es un fantasma que tortura y somete.

El Rojo atraviesa una racha de derrotas. Una racha que arrancó, casualmente, cuando se inicio el conflicto entre barras y dirigentes. Un grupo de familias de Independiente, hinchas genuinos y socios del club, viajaron a Bahía Blanca para ver el último partido. Al llegar a la ciudad, la policía los demoró en un retén mezclándolos con los micros de la hinchada. Como era de esperarse hubo incidentes, de un lado quedaron las víctimas y del otro los victimarios. ¿Cuántos padres, después de la experiencia nefasta, decidirán llevar nuevamente a sus hijos en el próximo viaje? Los resultados del equipo tampoco acompañan. Igual, también es difícil que estos se escapen de la realidad lindante. Un resumen de las últimas noticias de Independiente hablarán fundamentalmente de amenazas, renuncias o pedidos de licencias, de deudas con proveedores, con jugadores o por cuestiones relacionadas con algunas obras incompletas del estadio. Sobre el juego, las derrotas y los compromisos con el descenso en la próxima temporada, no hay espacio.

A Racing, el otro club de Avellaneda, el cierre de campeonato también lo encuentra entre derrotas y amenazas: la única diferencia son los destinatarios. El equipo que comenzó con expectativas de pelear arriba, de buscar el campeonato, se arrastra por la mitad de la tabla. A la partida de Teófilo Gutiérrez, se le agrega el reciente apriete de un grupo de barras a Giovanni Moreno. Ambos casos tuvieron en común el uso de armas de fuego, ambos casos tuvieron en común la impunidad de los culpables. Tampoco hay paz en Racing.

Una categoría más abajo pero con problemas similares, está River. Empató con Guillermo Brown de Puerto Madryn en el Monumental y los hinchas despidieron al equipo con un coro de insultos. Algunos desde la platea San Martín, incluso llegaron a arrojarles proyectiles. Cavenaghi intentó calmarlos, su intervención lejos de cumplir el objetivo deseado, por el contrario, aumentó los reclamos. A los episodios vividos por los jugadores se le sumaron los llamados amenazantes y anónimos que recibieron algunos dirigentes, especialmente en esta última semana. La ansiedad de River por volver a Primera se está volviendo incontrolable.

Pero el equipo de Almeyda no es el único de la categoría involucrado en incidentes policiales. Hasta hace dos semanas, Instituto de Córdoba llevaba una marcha triunfal como puntero del campeonato. En su visita a Boca Unidos no jugó al nivel que venía mostrando: perdió el partido y, también, el liderato. En el camino de vuelta, al detenerse el ómnibus en una parada, subieron un par de barras a amenazar a los jugadores y les dejaron un mensaje como resumen de la charla: “Hay balas para todos sí no ganan”.

Ahora, en el fútbol argentino se debate las supuestas modificaciones para los próximos campeonatos. ¿Es mejor jugar dos torneos cortos o un torneo largo? ¿Hay promociones o descenso directo? ¿Para la decisión se utilizan los promedios o la cantidad de puntos en el año? Las discusiones del fútbol argentino a veces aparentan ser absolutas nimiedades.

A mí qué me importan los próximos campeonatos, si cuando llegue el momento, a no va a quedar nada. A mí qué me importan los próximos campeonatos, si los mejores jugadores pedirán ser transferidos porque tienen miedo a que los ataquen, asalten, ultrajen o aprieten por un mal resultado. A mí qué me importan los próximos campeonatos, si los dirigentes que quieren combatir a los violentos y a los que lucran con los clubes, renuncian porque sus familias tienen miedo de que sean víctimas de esos mismos barras. A mí qué me importa los próximos campeonatos, si ya no queda un solo árbitro del cual no se haya dudado de su capacidad para dirigir o de su honorabilidad con el referato.

Si continúa esta lógica de la derrota como fracaso y del descenso como cruz perenne e inevitable, si los violentos juegan de local en todas las canchas,  si ya no puedo creer en la veracidad de un resultado, ¿de qué me sirve un nuevo campeonato?.

© Escrito por Juan Manuel Herbella y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 23 de Mayo de 2012.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Cyberbullying... De Alguna Manera...

Cyberbullying: el acoso a través de las redes sociales…


Las víctimas son en su mayoría adolescentes de entre 12 y 17 años, y las mujeres son más propensas a sufrir ataques. El Cyberbullying –maltrato o agresión a través de mensajes de texto, de voz, o de fotos, videos, audios, subidos a las redes sociales- afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo, y preocupa a profesionales de la salud, padres y docentes. La opinión de una especialista y algunos tips útiles para proteger a los menores.

El pasado 29 de marzo, Víctor Feletto salió de la escuela y regresó a su casa, en  la localidad de Temperley, partido bonaerense de Lomas de Zamora. Allí se disparó en la cabeza con una pistola de su abuelo José. Tenía 12 años. Sus familiares denunciaron que la decisión pudo deberse a la presión que sentía el adolescente de parte de las autoridades de la escuela secundaria a la que asistía y a las ofensas de sus compañeros, que lo maltrataban sin darle tregua. En abril del año pasado, otro adolescente -Carlos Nicolás Agüero, de 17 años- se suicidó en la localidad de Chepes, provincia de La Rioja, vencido ante el hostigamiento que sufría a diario de parte de compañeros y vecinos, por su presunta homosexualidad. No se trata de casos aislados: los adolescentes y jóvenes que sufren el acoso de compañeros o conocidos tanto en la escuela como a través de las redes sociales son las víctimas de un fenómeno de consecuencias alarmantes que crece cada día.

Se define al Bullying a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Cuando se utilizan las redes sociales como medio para la agresión, el fenómeno se denomina Cyberbullying. Una de las manifestaciones más frecuentes de este fenómeno es la publicación de fotografías, casi siempre poco afortunadas, que pueden ocasionar molestia a sus protagonistas, a los que se suele etiquetar para que sus contactos vean las imágenes. Es también muy frecuente la creación de páginas o grupos destinados a agredir, burlar o denunciar algún aspecto íntimo de la víctima.

En la actualidad, el Cyberbullying resulta relevante por la gravedad de sus consecuencias, la dificultad de prevención y el alto grado de prevalencia.

Según indican las estadísticas, los protagonistas de los casos de acoso suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. Los chicos que resultan objeto de este tipo de agresiones, sufren las agresiones deliberadas de otros niños o jóvenes que se comportan cruelmente, con objetivo de someterlos, arrinconarlos, amenazarlos, intimidarlos o  marginarlos,  divertirse a costa suya u obtener algo de su parte.

El acoso suele ser sistemático y extenderse durante un período más o menos prolongado. Un dato llamativo es que las víctimas son en su mayoría mujeres, pero que también las agresoras son en su mayoría chicas.

“Los principales síntomas que puede presentar un joven o adolescente en el caso de sufrir cyberbullying son variados y van a depender de la personalidad previa a la situación de acoso por las redes, explica a Revista Cabal Digital, Virginia Ungar, médica psicoanalista, miembro didacta de APdeBA, consultora del Comité de Análisis de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Internacional. “Pueden presentar desde una negativa a concurrir a clase, signos de depresión, trastornos de ansiedad, retraimiento, aislamiento hasta somatizaciones varias, y otros. 

En mi experiencia, veo que hay niños y jóvenes que rápidamente hacen saber a sus padres del problema que están atravesando pero también hay otros que demoran en contarlo y presentan las manifestaciones a las que me referí, y los padres tiene que "llegar" a los hechos. A veces el cyberbullying es parte de un proceso que se da también en presencia, en la escuela. Puede ser una etapa preparatoria o acompañante de un acoso que a veces llega a extremos muy preocupantes.”

¿Qué deben hacer los padres, en el caso de detectar algunos de estos síntomas o notar cambios drásticos en la conducta habitual de sus hijos?

“Lo primero es participar a la escuela de los hechos y además demandar una actitud activa por parte de la misma”, sostiene la especialista. “Si no se diera esa posibilidad, insistir, porque la escuela debe tomar medidas que van desde observar el problema, a reunir al grupo, escuchar al chico afectado y a sus compañeros,  además de hacer participar al equipo o gabinete psicopedagógico y psicológico del establecimiento”. En cuanto a la posibilidad de fortalecer la autoestima del chico de modo que éste esté en mejores condiciones para defenderse por sí solo, frente a posibles ataques, Ungar puntualiza que “es posible hacer un trabajo con el niño o joven pero no creo que la familia pueda hacerlo sola. 

Como dije, la posibilidad de defenderse va a depender de la personalidad del niño o joven. El fortalecimiento de la autoestima se puede hacer ‘de adentro hacia afuera’, para decirlo de alguna manera. Es necesario un trabajo profundo  con un profesional entrenado y que no sea parte del escenario en que transcurre el problema. No todos los chicos sufren de este tipo de acoso, pero también es cierto que no todos los que lo sufren están enfermos o perturbados. Como siempre, tendría que estudiarse cuidadosamente la situación singular en el contexto de lo personal y lo familiar en interacción con el medio”.

Uno de los mayores inconvenientes que plantea el Cyberbullying es que los agresores que utilizan las redes para insultar o burlar a la víctima –también es frecuente que difundan rumores e incluso mentiras-se protegen casi siempre en el anonimato: a diferencia del hostigamiento tradicional, que habitualmente consiste en la confrontación cara a cara, las víctimas cibernéticas no pueden ver o identificar a sus acosadores, lo que los hace sentir aún más indefensos y vulnerables. El anonimato es uno de los factores que perpetúa, además este tipo de prácticas.

Según una encuesta realizada en noviembre de 2011 por Ipsos para la agencia de noticias Reuters el 12% de los padres (internautas) de todo el mundo asegura que sus hijos han sido acosados en Internet y casi un 25% conoce a un menor que ha sido víctima del denominado cyberbullying. El 3% de los padres definió el cyberacoso a sus hijos como una práctica “habitual”.

A raíz de esa investigación se supo también que el vehículo más frecuente para el cyber-acoso son las redes sociales como Facebook, citada por un 60% de los encuestados. Los dispositivos móviles y los chats figuran casi empatados en siguiente lugar, con un 42% y 40% respectivamente. A continuación se sitúan como medios el email (32%), la mensajería instantánea (32%), otras webs (20%) y otras formas de tecnología (9%).

La toma de conciencia sobre la especificidad del problema también es mundial: el 77% de los encuestados en este sondeo internacional consideran el Cyberbullying como un tipo de hostigamiento diferente de otros, requiere una atención y esfuerzos especiales por parte de padres y escuelas. En este sentido, es muy gráfica la definición que aporta la especialista  norteamericana Parry Aftab en su guía sobre Cyberbullying: “Después de dedicar años a proteger a los menores de los adultos en Internet, nunca pensé que dedicaría tanto tiempo a protegerles de ellos mismos”.

Los estudios más recientes confirman que  los más vulnerables son los niños de entre 12 y 17 años edad, de nivel socioeconómico medio-alto y que cuentan con dispositivos móviles y acceso abierto a redes sociales y correo electrónico.

Si se tiene en cuenta que, según los especialistas en salud mental, el abuso sexual y el acoso escolar son las agresiones más severas para los niños, está claro que resulta de vital importancia que los padres presten especial atención a posibles síntomas que puedan estar revelando que sus hijos sufren algún tipo de acoso o si ellos acosan a algún otro.

La conducta típica del acosador suele responder a las siguientes características: es intencional, persistente y agresiva. Se señala como elemento característico lo que se llama “la intención de daño”, es decir, la evidencia de que existe un definido propósito de perjudicar a la víctima, que puede terminar sufriendo un deterioro en su autoestima, y padeciendo efectos en su personalidad, como una mayor tendencia a la introversión, angustia, depresión, pérdida de interés en el aprendizaje, fracaso social, miedos de diversa naturaleza, cefaleas, nauseas, vómitos, adicciones, episodios psicóticos y pensamientos o intentos de suicidio, en los casos más dramáticos.

10 tips para proteger a sus hijos menores del Cyberbullying (acoso informático)

1. Evitar que, en lo posible, el chico tenga una cuenta propia en una red social. Aunque la mayor parte de los menores que viven en las grandes ciudades cuentan con una cuenta propia, la edad de 13 años es uno de los requisitos necesario para abrir una cuenta de correo electrónico o en una red social.

2. Sume a su hijo como su amigo en la red social. Eso le permitirá ejercer cierto grado de control sobre lo que hace, comenta o publica. Cuando él tenga su propio correo electrónico, el pacto puede ser que usted también disponga de la contraseña de acceso. Explíquele la necesidad de ser cuidadoso en el manejo de estas herramientas.

3. Establezca las bases para una buena comunicación con su hijo. Recuerde que usted está a cargo de su cuidado y educación, y explíquele que si alguien lo acosa -en persona o en Internet- él debe decírselo cuanto antes, para que usted pueda tomar las medidas necesarias para protegerlo. Es conveniente aclarar de ante mano que sufrir alguna agresión o acoso no es algo que a él deba avergonzarlo.

4. Limite el tiempo que su hijo emplea en Internet o chateando con sus amigos. Se pueden pautar determinadas horas por día o por semana. Lo importante es que no tenga acceso irrestricto a las redes, en cualquier momento y horario.

5. Evite que su hijo tenga computadora en su dormitorio. Cuanto más tiempo pasen los hijos en presencia de sus padres, menos probabilidades tendrán de meterse en problemas en Internet. Lo ideal es tener una computadora familiar, en algún lugar de la casa –como el living o el comedor- que todos utilicen, de manera que la privacidad quede acotada a otras prácticas y no al uso de las redes sociales.

6. Predique con el ejemplo. Si sus hijos lo ven enviando mensajes de texto o hablando por celular a toda hora, e incluso usando Facebook con excesiva frecuencia, esto les parecerá lo más normal del mundo. Internet es una gran fuente de información y socialización, pero es importante  aprender a equilibrar su uso.

7. Observe el comportamiento y la actitud de tu hijo. Aunque crea que su hijo le cuenta todo, no de esto por hecho. Si lo nota más triste de lo habitual, o percibe un menor rendimiento escolar, indague en las causas del cambio de comportamiento. Explíquele que no debe tener miedo de contarle si alguien lo está molestando o agrediendo.

8. Si su hijo es víctima de acoso, tome acción de inmediato. Hable con los maestros, cambie el número de teléfono de su hijo, cierre su cuenta de correo electrónico y su cuenta de red social, e incluso informe a las autoridades si es preciso. El bullying ha costado la vida a pre-adolescentes y adolescentes y hay que tomarlo en serio.

9. Involúcrese en su vida social. Conozca a sus maestros, a sus compañeros de escuela, a sus amigos y a los padres de sus amigos. Está muy bien lo de permitir que tenga privacidad, pero cuando sea adulto. La niñez, la pre-adolescencia y la adolescencia son momentos de saber siempre con quién anda y qué está haciendo.

10. Ayúdele a tener confianza en sí mismo. Los niños tímidos, acomplejados o con alguna diferencia física, étnica, o social, tienen más tendencia a ser víctimas del acoso escolar o cibernético. En caso de que su hijo pueda sentirse diferente a sus amigos, ayúdelo a desarrollar confianza en sí mismo mediante el deporte, la pertenencia a un club o la práctica de algún hobby que él disfrute.

No se trata de negar el acceso a Internet a los niños, sino de educarlos para crear una cultura de un uso responsable de las herramientas tecnológicas.


Es de vital importancia que los centros educativos no se vuelvan cómplices pasivos del acoso. De ahí la importancia que los maestros o profesores estén siempre atentos para su detección y prevención ya que las víctimas, en general, sufren de manera silenciosa.

©  Publicado por la Revista Cabal Digital.

¿Porque el dólar?... De Alguna Manera...

¿Por qué el gobierno obstaculiza al máximo la compra de dólares a particulares y empresas?...

La gran duda.

En rigor de verdad, el escenario mundial no es para nada alentador y todo apunta a esperar que la crisis se profundice aún más.

La economía norteamericana atraviesa una etapa sumamente compleja cuyo desarrollo se ha tornado demasiado lento, con muy pequeños avances y constantes retrocesos.

China, esa enorme burbuja, ya presenta déficit en su balanza comercial y en la eurozona, los indicadores de recesión son irrefutables, en tanto a nivel local, Brasil, se sigue desacelerando.

Desde aquel “estamos blindados ante la crisis” que supo proclamar no hace mucho el inefable economista, actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, a lo que agregara que Argentina no sufriría “ninguna consecuencia gracias a las bondades de la política económica kirchnerista”, pasamos abruptamente a la fase de la “sintonía fina”.

El Gobierno Nacional necesita desesperadamente inversiones para incrementar la oferta y a la vez, le es imprescindible que la demanda no decaiga. Pero mucho mas necesita los dólares para cancelar vencimientos de la deuda externa que para este año fueron presupuestados en unos U$S 10 mil millones. Dólares que, Argentina entrega en definitiva y paradójicamente, para ser utilizados en el financiamiento de la banca internacional.

Pasaron ya mas de cuatro años desde que comenzó la crisis bursátil, la estrepitosa caída del sistema financiero y sus consecuentes multimillonarios salvatajes que solo redundaron en mas pobres y desocupados europeos y norteamericanos.

Remontarse solo un poco en la historia, implicas recordar que hacia finales del 2008, las grandes corporaciones multinacionales industriales, comenzaron a recortar gastos suspendiendo horas extra y hasta personal, eliminando turnos de producción y adelantando vacaciones. De este modo, se perdieron varias fuentes de trabajo genuino que, en muchos casos, fue resuelto desde el Gobierno con la proliferación de contratos de locación en el ámbito público, entre otras modalidades.

Para el 2009, una vez mas el viento de cola, la suba en el precio internacional de los commodities, especialmente la soja y el petróleo, permitió el ingreso a la región de capitales de tipo especulativo que reactivaron la economía, aunque de manera artificial, lo que la constituyó ni mas ni menos que en otra burbuja.

Pero continuando con el origen y consecuencias de la crisis, y la cruda realidad de que la Argentina no está blindada, es que desde el Ejecutivo Nacional se tomaron diversas medidas entre las cuales se destaca el protagonismo del Banco Central como casi exclusivo comprador de divisas, a lo que se suman las trabas emanadas desde la Administración Federal de Ingresos Públicos para que solo unos pocos privilegiados puedan buscar cobertura frente la inflación en la tan preciada moneda.

Además, si bien en las últimas horas se prorrogaron los plazos, se habían impuesto a los exportadores solo quince días para que liquiden sus ventas en el mercado cambiario.

El dólar blue entonces, llegó a los casi $ 5,20.- lo que decidió al Gobierno a reducir los controles esperando así que el precio del mismo baje como consecuencia de que los exportadores empezaran a liquidar la cosecha gruesa.

Esto finalmente ocurrió, permitiendo al Central volver a retener divisas, aunque los exportadores vendieron menos billetes verdes.

Lo narrado, impulsó nuevamente al Gobierno a incrementar la velocidad de la depreciación con el objetivo de que una liquidación mayor los incentive, pero redundó en ampliar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

Finalmente, la reacción inmediata de la AFIP fue cerrar la posibilidad de compra de dólares a minoristas, y es lo que se vivió en las últimas jornadas, cuando, contrario sensu a lo que se había estado anunciando acerca de la intención de ese organismo de flexibilizar los controles, se los endureció por completo.

Todo sea por pagar la deuda externa y evitar así volver a utilizar las reservas, cuyo destino principal es el financiamiento del exorbitante gasto público en el que incurre el Tesoro.

© Escrito por Nidia Osimani y publicado por Tribuna de Periodistas el lunes 14 de Mayo de 2012.



Ley de medios... De Alguna Manera...

Ley de Medios: la medida de la Corte no debería ser festejada por el kirchnerismo...

No todo lo que brilla es oro.

"Es una muy buena noticia para todos los argentinos y estamos más que conformes con la decisión de la Corte, ya que implica que a partir del 7 de diciembre la Ley de Medios Audiovisuales tendrá plena aplicación", sostuvo este miércoles el titular del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, en declaraciones a la oficiosa agencia Télam.

Lo hizo en relación a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de precisar en tres años el plazo de vigencia de la medida que suspendió el artículo 161 de esa normativa.

Lamentablemente para Rossi, ese Tribunal no le está dando ninguna orden a Clarín, sino al juez de primera instancia, a quien le está imponiendo un plazo “razonable” para que decida. Un dato: más de un especialista asegura incluso que ese dictamen no se enmarca solamente en torno a la disputa entre Clarín y el gobierno, sino que abarca a otras acciones judiciales similares.

¿Qué ocurrirá cuando llegue diciembre y eventualmente la Justicia estime que el artículo 161 de la ley es legal y legítimo? ¿Automáticamente Clarín se desprenderá de todo lo que posee de más?

Para nada, en caso de ello ocurra —aún está por verse que así sea— el grupo apelará a una segunda instancia y, en caso de sufrir un nuevo revés, llegará hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mal que le pese al oficialismo, ello llevará varios años más de disputa judicial.

Lo que queda claro a esta altura es que gran parte del entramado de la Ley de Medios, ha sido confeccionado a efectos de golpear al grupo Clarín, nada más. ¿Por qué, sino, nada se reclama a otros multimedios, como el del enriquecido Alberto Pierri, el de los mendocinos Vila-Manzano, o el del santiagueño Néstor Ick? ¿Importa más el alineamiento al oficialismo de esa prensa que su violación a las normas?

Ciertamente, no es Tribuna de Periodistas un medio que defienda a Clarín, sino todo lo contrario; aquí pueden leerse las críticas más feroces a esa prensa.  Sin embargo, suena peligroso cuando todo el aparato del Estado se posiciona solo en pos de destruir a un enemigo, cualquiera que este sea.

Semejante despropósito solo es entendible —jamás justificable— en regímenes totalitarios, nunca en una democracia. Tal vez esto último debería analizar Rossi, en lugar de festejar algo que evidentemente no entiende.

© Escrito por Christian Sanz y publicado por Tribuna de Periodistas el miércoles 23 de Mayo de 2012.


domingo, 20 de mayo de 2012

Vos me jodés... Yo te jodo... De Alguna Manera...

Reino Unido envía un poderoso submarino nuclear a Malvinas…

El submarino arribará a las islas Malvinas antes del 14 de junio.

Continúa la militarización. El HSM Talent cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish. En una operación secreta arribó a Sudáfrica, desde donde partirá hacia las islas. Fotos.

La Real Armada británica denomina al submarino nuclear como el "cazador-asesino". Cuenta con una capacidad de fuego pocas veces vistas y se encuentra listo en Sudáfrica para partir hacia las islas Malvinas, lo que agravaría la actual tensión diplomática entre Reino Unido y la Argentina.

Londres envió al poderoso submarino "HMS Talent" como advertencia a Argentina en el marco de la creciente disputa diplomática. Según informó este domingo el diario inglés The Sun, la nave -que cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish -fue desplegada hace días en medio de las tensiones y a 30 años del conflicto bélico por la soberanía del archipiélago.

El artículo titulado "England v Argentina...we bring on the sub" (Inglaterra vs Argentina... Llevamos al submarino) indica que el submarino "cazador-asesino" tipo Trafalgar se encuentra desde la semana pasada en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y desde allí partirá a las Malvinas, en un operativo secreto ideado por el ministerio de Defensa en Londres.

"Fuentes de Defensa confirmaron que el submarino está listo para un amplio despliegue en los alrededores de Malvinas", describió The Sun. El "HMS Talent", que posee cámaras y periscopios para tomar imágenes termales, arribará a las islas previo al 14 de junio, cuando se cumplirán 30 años del desembarco de la fuerza de tareas británica, según cita la agencia de noticias ANSA.

"Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue del submarino nuclear al Atlántico Sur. El 'HMS Talent' patrullará las aguas de las Falklands y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos", destacó la fuente de Defensa.

El anuncio se conoce luego de semanas de tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina por las islas, incluida la emisión reciente de un spot publicitario que mostraba a un atleta argentino entrenándose en Puerto Argentino para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Hay mucho discurso sobre las Falklands, pero sólo una nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares", concluyó desafiante la fuente militar.

El "HMS Talent", construido para hundir buques de guerra y submarinos, que alcanza una velocidad de ruta de 32 nudos y puede sumergirse hasta 305 metros de profundidad, cuenta con misiles crucero Tomahawk que poseen un alcance de 1.000 millas marinas (1852 km).

© Publicado por Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo de Mayo de 2012.

Las fotos

El submarino arribará a las islas Malvinas antes del 14 de junio. Foto: royalnavy.mod.uk

El HMS Talent tiene un largo de 85.4 m (280 pies). Foto: royalnavy.mod.uk

 Cuenta con un motor tipo reactor nuclear Rolls Royce PWR1 Foto: maritimequest.com

 Alcanza los 59 km/h (32 nudos) Foto: royalnavy.mod.uk

 Puede llevar hasta 30 misiles. Foto: royalnavy.mod.uk

 El anuncio se conoce luego de semanas de tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina por las islas. Foto: royalnavy.mod.uk 


San Lorenzo y Caruso Lombardi un sólo corazón... De Alguna Manera...

‘Silenzio stampa’ y señales de humo…


“La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan.” Platón (427 aC-347 aC).

Caminaba por Chacabuco rumbo a la redacción y pensaba qué aburrido sería escribir una columna sobre el clásico de hoy entre lo que queda de Racing y la reserva de Boca –un partido parejo, para colmo– cuando al llegar, de la nada, apareció él. Me esperaba.

Suele decirse que del ridículo no se vuelve. Falso. ¡Cómo que no, si ése es, justamente, el gran secreto del rating! Allí estaba. Ricardo Caruso Lombardi, la gran estrella que se perdió el neorrealismo italiano, frente a mí. Agitado, nervioso, como cuando la semana pasada reculaba y le repetía a Fabián García: “¡No me midás, no me midás…!”. Parecía un novato en su primera clase de boxeo. Bamboleo en puntas de pie, giros torpes, el peor jab del mundo, el mentón bien levantado, desafiante. A su lado, una mujer. “La abogada”, pensé. Su rostro me resultaba familiar. La había visto antes, en alguna parte.

—¿Qué hace acá? ¿No prometió hacer silenzio stampa hasta que termine el campeonato?

Caruso no será Marcel Marceau, pero he visto peores mimos en los semáforos. Se hace entender. Me apuntó con su índice, alargó sus brazos, movió los dedos como tecleando algo, juntó las manos haciendo un bollo y lo llevó hacia la parte trasera del pantalón, arqueando la pelvis hacia adelante. No parecía muy amable. Recién entonces intervino la mujer. Se presentó, formal, educada; muy profesional.

—El señor Caruso cumplirá su promesa de no hablar. Por eso estoy aquí. Soy traductora para hipoacúsicos, Asch. Quizá me haya visto en la televisión, en esos cuadraditos, haciendo gestos mientras la gente habla.

—¡Sabía que la conocía de algún lado! Mucho gusto. Por cierto, ¿qué me quiso decir? Sonó feo.

—Emm… A ver. Lo que quiere transmitirle es que lee sus críticas con atención y las archiva, todas. Lo respeta, pero cree que está ensañado con él. Que lo ataca gratuitamente.

“Mmm… ¿En serio dijo eso?”, pregunté, mientras él se golpeaba el pecho, como el gorila de Tarzán. Después, usó las manos como abanicos para ventilar un aroma intenso, o una humareda. Me miró y repitió el gesto que Asad, el Chori Domínguez y tantos otros le dedicaron: el puño cerrado de una mano golpeando sobre la palma de la otra. Y me guiñó un ojo. Eso sí me desconcertó.

—Está dolido por su fama de vendehumo –dijo la traductora–; fue por eso que tuvo que esperarlo acá en la vereda. Seguridad no lo dejó pasar por culpa de ese cartel: “Edificio libre de humo”. Esas cosas lo entristecen. Dice que es injusto, porque él no va en nada en lo del humo. Es un fenómeno paranormal; como un aura que él tiene, pero fumée, ¿entiende? El vive y deja vivir, como todos. Y dice que usted no debería hacerse tanto el distraído, porque bien que lucra con ese kiosquito que puso arriba de su columna…

—¿Qué kiosquito? ¿El acápite? ¿Las citas? Fue como si lo hubiese rozado un cable pelado. Caruso asintió con la cabeza, sonrió irónico y repitió el gesto: taca-taca. Me señaló y abrió y cerró dos veces las manos. Yo: veinte. Ahí me enojé, lo admito. Por unos segundos repetimos la coreografía del sketch con Fabián García. Fue como perseguir al horizonte. Armaba la guardia y, canchero, señalaba su mentón, como Alí. Pero no era eso. La traductora lo aclaró.

—Piensa denunciarlo al Inadi por discriminación. Dice que tiene algo en contra de los que usan barba candado, como él o Eduardo Feinmann. Y sabe que usted les cobra a los que aparecen allá arriba. Está harto de que siempre lo ensucien a él cuando todos están en la misma…

—¿Qué? ¡Noooooo! Beckett, Camus, Sartre, Borges, Kafka, Wilde, Platón, Nietzsche. ¡Son celebridades, Caruso! ¡Y están todos muertooosssss…! Cito lo que leo. No sea bestia, ¿quiere?

Se ofendió, mal. Enfurecido, le manoteó la gorra a un cartero que justo pasaba por ahí. Debe ser un reflejo condicionado en momentos de crisis. Quería decirme de todo y no podía. Eso sí: agotó su repertorio gestual. Se tapó una fosa nasal mientras aspiraba algo, imitó al Maestro Amor y su truco del huevo y, obvio, me trató de marica. Se pintó las uñas, hizo la cunita de Bebeto, se tragó un pancho infinito y recorrió su torso con los pulgares extendidos, como estirando unos tiradores. Clásico gesto de Brando en El Padrino. Wrong, again. La traductora intervino, una vez más: “No, qué Brando: ¡Elio Rossi! Ay, Asch, temo que algún día suceda una desgracia…”.

Ya era suficiente. Le hice señas para que se tranquilizara y caminé hacia él para pedirle algo. Entre amagos, idas y venidas, ya casi estaba en Alsina.

–Nada personal, Caruso. Digo lo que pienso y usted, es cierto, no me gusta. Igual le agradezco: es una bendición para esta columna, como Maradona y su Armada Brancaleone en la Selección. Pero tengo amigos de San Lorenzo. ¿Por qué no los salva y se deja de payasear? Después sí, métase en el showbiz. Llegará aún más lejos que La Mole Moli. ¿Podrá ser?

No escuchaba. Imitó las garras del tigre, amasó algo, hizo el gesto de soplar y metió varias veces las manos en los bolsillos. Incomprensible. De pronto se agachó, como si cavara. Usó su índice como la batuta de Von Karajan. “Yo no. Vos sí”, quería decir. La traductora también hacía señas, pero a un taxi. Quería sacarlo de ahí antes de que llegara alguna cámara.

—Tranquilo, Asch. Dice que se van a salvar todos; no se preocupe –dijo, mientras abría la puerta y lo empujaba. Parecía más harta que cansada.

¡Salvados! Ufff… Hay que avisarle rápido al presidente Abdo o al menos a su terapeuta. Ese hombre sí que sufre, pobre.

Cuando por fin llegué a mi escritorio, ya estaba convencido de que escribir sobre este Racing-Boca clase B era infumable. Y me senté a pensar en otro tema más divertido. A usar un poco la imaginación.

Algo se me iba a ocurrir, seguro.

© Escrito por Hugo Asch y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 20 de Mayo de 2012.

CFK, Merkelizada… De Alguna Manera...

Merkelizada…

Invertidas en la foto de cuando se juntaron la canciller alemana y la Presidenta en 2010.

La contratapa de ayer sábado –titulada “Dólar”– terminaba diciendo: “A este Gobierno le gusta mostrarse más heterodoxo de lo que es. Se hacen los locos, pero no lo son tanto”. Se podría avanzar otro paso y decir que les gusta provocar a los conservadores, asustar a los burgueses, desorientar a los oportunistas y jugar a ser excéntricos (el desopilante viaje a Angola es un ejemplo más), pero cuidan con esmero la relación con Estados Unidos y en muchos aspectos económicos son híper ortodoxos. Lo uno y lo otro no son contradicciones sino aspectos funcionales porque lo primero disimula lo segundo.

Por ejemplo, no pocos creen que el Gobierno nacional ahoga financieramente a la provincia de Buenos Aires para doblegar a Scioli haciéndolo desistir de sus aspiraciones presidencialistas y disciplinar cualquier mínimo gesto de autonomía. Se habla de un déficit provincial de 8 mil millones de pesos y hasta de 10 mil y que la Provincia ya no podría pagar en una vez los sueldos en junio. La realidad puede ser aun peor: un déficit de 18 mil millones equivalente al 15% del presupuesto anual sin que Scioli pueda emitir deuda porque hoy debería pagar una tasa de interés en dólares del 19%.

Pero hay otra mirada que no es política sino económica, donde Cristina Kirchner cumple el papel de Angela Merkel y la provincia de Buenos Aires es Grecia, el miembro más descarriado de la Unión cuyos déficits siempre son mayores a los del resto (Mendoza, Córdoba y Santa Fe también tendrían déficits este año, pero menores al 10%). Otra vez, lo uno sirve para disimular lo otro: no es un Gobierno nacional que está enfriando al estilo ortodoxo una economía recalentada después de un año de fiesta electoral, sino un castigo político justo a un traidor que pretende derechizar el modelo en el futuro. También Scioli refuerza ese relato anunciando extemporáneamente su obvia vocación presidencial para disimular la parte de responsabilidad que le corresponde a él mismo como administrador de un gasto público provincial que se multiplicó cinco veces durante el kirchnerismo. Su popularidad es también fruto de ese gasto y de haber rehuido cualquier conflicto tratando de conciliar con todos. Administrar requiere más veces decir que no, que decir que sí.

El mismo relato y contrarrelato es aplicable a Macri, a quien el Gobierno nacional le pasaría los subtes y le quitaría la policía o los fondos depositados en el Banco Ciudad no para recuperar dinero porque haya que enfriar una economía recalentada, sino para castigar a la derecha y herir a otro de los futuros candidatos presidenciales opositores para 2015.

Y lo mismo sucede con Moyano, a quien la Presidenta ataca por cuestiones personales, políticas, judiciales pero –nuevamente– nunca porque haya que enfriar la economía y el líder sindical sea el primer escollo. Pero hay una diferencia entre Scioli, Macri y Moyano, los dos primeros le siguen el juego al Gobierno nacional y aceptan victimizarse políticamente desplazando el tema económico al papel de consecuencia y no al de causa. Moyano no. El va al hueso y dice con todas las letras que la profundización del modelo es un cambio de rumbo y un ajuste.

En lo que se equivoca Moyano es en considerar que no sea correcto hacer ese ajuste. Si cada año las paritarias subían 5% el promedio de aumentos salariales sobre el año anterior, primero el 10%, después el 15%, el 20%, el 25%, el 30% e iban camino al 35%, no había modelo que resistiera. Profundizar esa dirección llevaba al abismo.

Así como en Europa y Estados Unidos hubo una burbuja inmobiliaria, en Argentina se corría el riesgo –medido en dólares– de enfrentar una burbuja salarial, cuyas consecuencias podían repetir el problema de falta de competitividad del fin de la convertibilidad. La “ventaja” actual es que se puede licuar con inflación y corrección del dólar por arriba de la inflación. A fines de los 90 hubiera sido necesario bajar los salarios nominales, lo que es muchísimo más doloroso, como se ve en Europa con el euro. La resistencia al ajuste en los 90 se “resolvía” con más deuda y en la Argentina actual, con más inflación.

Para poder pelearse con los sindicalistas con públicos reclamos de la Presidenta por sueldos menores que la inflación, o sea, bajar el consumo de los votantes, pero al mismo tiempo seguir siendo nacional y popular, hay que equilibrar la percepción general con medidas de signo contrario, como nacionalizar la mayoría de YPF o potenciar el papel de Moreno como cuco de los ricos, dándole cada vez más protagonismo. El viaje presidencial a Angola es un gesto de apoyo a Moreno. En Angola se habla portugués, una ventaja para un secretario de Comercio que acumula responsabilidades internacionales sin tener un inglés perfeccionado.

Una metáfora automovilística puede resultar más clara: después de la aceleración forzada de la economía tras un año electoral, era necesario que el auto entrara a boxes, y el momento lógico es inmediatamente después de obtener el 54% de los votos. Se lo enfriaba o explotaba el motor.

Lo que confirma que los kirchneristas en materia económica se hacen los locos pero no lo son tanto, lo que no quita que sean incompetentes en varias áreas. Es exagerado atribuir tanto lo bueno como lo malo de la economía a que haya un cambio de paradigma. Lo que hay es más o menos dinero para ejecutar diferentes paradigmas o grados de él.

El kirchnerismo trata tanto de colocarse lo más a la izquierda posible para que no exista una alternativa progresista más numerosa, como de mantenerse en el centro para no perder a la clase media, dividiendo y dejando exhausta a la oposición.

Una carrera alocada de precios y salarios que espiralizara la inflación tendría consecuencias electorales terminales para el Frente para la Victoria. Por eso, la Presidenta se viste de Chávez al nacionalizar pero de Angela Merkel para disciplinar a los sindicalistas y a los gobernadores. Eso es peronismo puro.

© Escrito por Jorge Fonevecchia y publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 19 de Mayo de 2012.



Reportaje a Daniel Scioli... De Alguna Manera...

"Con Cristina hablamos más de lo que se sabe"…

Autodefinicion. "Duermo bien. Soy muy ordenado en mis horarios y soy un buscador permanente de la eficacia. Me exijo mucho a mí mismo."

Reportaje a Daniel Scioli. Por debajo de su retórica no confrontativa, el gobernador de Buenos Aires se muestra tajante: si no hay reforma constitucional para habilitar una re-reelección, él es el candidato natural del kirchnerismo; no tiene una buena relación con su vice, Gabriel Mariotto, y advierte que los que más cuestionan su trayectoria, “son los que más han andado de un lado para el otro”.

En un día particularmente complicado (huelga de subtes y marcha ruralista en La Plata) el jardín de la hermosa casa que el arquitecto Bustillo diseñó en los años 50 parece más que nunca un remanso, un jardín eternamente florecido aún con su ropaje de invierno. Y, entre dos cafés, una larga conversación con el gobernador Scioli. Un hombre reservado, dueño de sí mismo. ¿Inasible?

—Si a usted le preguntaran “¿cómo es un tipo que se llama Daniel Scioli?” ¿cómo lo describiría?, ¿alegre?, ¿triste?, ¿melancólico? ¿Le gustan el cine, la pizza, charlar con amigos?
—Soy inquieto. Muy exigente, y no me gusta perder el tiempo –explica el gobernador–. No sé si por ascendencia italiana, pero me encanta comer pasta. Como pasta todos los días. Al almuerzo, por la noche... En general soy optimista, le veo el lado bueno a las cosas.

—¿Es un tipo obsesivo? ¿Duerme bien de noche?
—Sí, duermo bien. Soy muy ordenado en mis horarios y soy un buscador permanente de la eficiencia. Me exijo mucho a mí mismo. También a los que me rodean. Siempre trato de buscar la excelencia en cada cosa que me rodea. Por otra parte, soy familiero, muy familiero, y busco mis tiempos para cada cosa. Si mi hija necesita un tiempo para estar conmigo o pedirme algún consejo… Lo mismo con mis hermanos. Por supuesto, con Karina. Me aferro mucho a los afectos de siempre. Los necesito anímica y espiritualmente. Y muchas veces para tomar fuerza e ir para adelante repaso mi vida y lo que me pasó. Tengo un lugar con todos los recuerdos; cuatro o cinco veces por semana ceno ahí y no dejo de mirar cada rincón, cada cosa y me digo: “Uff, la pucha... Tengo que estar agradecido a Dios… ¡con las cosas que me han pasado y las oportunidades que he tenido…! Poder ir superando y creciendo”. Uno es el fruto de muchas cosas.

—Efectivamente: ha logrado superar un montón de problemas. Yo lo miraba ayer, gobernador, en la inauguración de los chocolates de Kraft…bueno, era un momento difícil, ¿no? Usted se encontraba con la Presidenta después de muchos días de no hablar, de no verse. Qué sé yo... usted estaba muy tranquilo pero también muy serio.
—Soy serio. La seriedad es el sentido de la responsabilidad, y tengo sentido del humor cuando hay que tenerlo. Yo, con Cristina, tengo una relación de afecto, de respeto… eh… y de compañerismo de muchos años. Nos conocemos mucho. Por lo tanto, han sido diez años muy intensos tanto en mi vida como en mi carrera política junto a ella, ¿no? Entonces, en ese camino, como en todo vínculo hay distintos tipos de alternativas, pero prevaleciendo siempre la buena fe y las buenas intenciones y la sinceridad, y… además, hablamos más de lo que se sabe.

—Bueno, pero para los que miramos la cosa de afuera, en 2003, por ejemplo, daba la sensación de que usted era muy amigo de Néstor, ¿no?
—Yo lo conocí a Néstor el 13 de enero de 2002. Era mi cumpleaños y estábamos pensando con Karina y Lorena dónde pasarlo. Ellos, los Kirchner, me sugirieron ir a Calafate. Con Cristina éramos compañeros en la Cámara de Diputados y entonces, cuando llegué, muy amablemente me dijo: “Quiero que conozcas a Néstor”. Pasamos una noche muy linda. Les retribuí esa atención invitándolos a nuestra casa en el Abasto y allí empezó a forjarse una relación que inspiró la confianza de él. Hasta el punto de que me convocara para ser su vicepresidente, ¿no? Yo estaba muy lanzado a la Jefatura del Gobierno porteño pero entendí que, en ese momento, era muy importante acompañarlo. Poder sumar lo que yo, en ese momento, podía aportar, hacer. Y así fue. Y como todo vínculo, como la vida, como los amigos o con la pareja, toda relación necesita su tiempo de maduración. Por eso lo que se percibía al principio como dificultades, luego, con el tiempo, se fue consolidando cada vez más. Eso me ha pasado muchas veces. Por ejemplo, con mi copiloto. Un tano rabioso que, al principio, se llevaba mal conmigo hasta el punto de que pensaba que nunca más iba a correr con él. Pero, al final, terminamos siendo campeones del mundo, los dos en la misma lancha. Qué sé yo... Las cosas que me pueden haber pasado tambien con amigos… Por eso, cuando se habla de mi relación con Gabriel yo también digo “bueno, el tiempo va a ir acomodando las cosas…”. Yo siempre creo en eso, y la experiencia.

—¿Gabriel es Mariotto?
—Sí… La experiencia me tiene que servir para algo, ¿no?

—Claro, para irse al cielo derecho.
—No, no… pero, qué sé yo... Trato siempre, en ese sentido, de buscar que siempre haya un marco de colaboración… Mire, cuando uno gobierna tambien tiene que transmitirle a la gente la mayor tranquilidad. Bastantes problemas tiene la gente en su vida cotidiana como para que los problemas de los dirigentes políticos les generen preocupación. Entonces yo intento eso. La gente me conoce así de siempre. No es una novedad. Soy el Scioli de siempre –se ríe con ganas–. Y si uno lo va a analizar es una cosa muy previsible.

—Bueno, pero es una cosa bastante ponderable… Y ¿qué sentido le da usted a la postergación de la cumbre del Consejo Nacional Justicialista para la semana que viene?
—El Consejo del Justicialismo está integrado (entre otros dirigentes) por varios gobernadores, y algunos de ellos viajaban con la Presidenta a Angola. La postergación de la cumbre es sólo por eso.

—¿A usted lo invitaron al viaje?
—Bueno, no… pero de acuerdo a las características del viaje… a nosotros permanentemente nos mantiene con Cancillería una relación constante para misiones comerciales. Acabo de venir yo mismo de presidir una en Colombia y parte de mi gabinete estuvo también en Venezuela. Así es que lo importante en este momento es salir al mundo a exportar y a traer inversiones.

—Además de paciente es diplomático, gobernador. Cuénteme, por favor, qué pasa con la celebración del 25 de Mayo que ha organizado La Juan Domingo.
—No está previsto ningún acto.

—¿No?
—No. Que yo sepa, no. El 25 de Mayo es una fecha patriótica. Una fecha muy cara también a los sentimientos de todo este proyecto y a mi carrera política, porque el 25 de mayo de 2003 fue cuando asumimos con Néstor como presidente y vicepresidente.

—Bueno, pero usted tiene conciencia, gobernador, de que su frase acerca del 2015 y su postulación (muy diplomática por cierto: “sólo en caso de que Cristina no se presente”) ha movilizado el mundo político. Ya hoy no es igual que ayer, ¿no?
Al desgrabar detectamos un largo silencio. Y luego:
—A ver. Lo que pasa es que uno (como en toda actividad) puede plantear sus aspiraciones. Esto ocurre en cualquier orden de la vida. A la gente siempre me gusta transmitirle claridad con respecto a todo lo que estoy sintiendo, a todo lo que me pasa. Yo aprendí que no se improvisa. Se planifica. Cuando yo empecé a correr me preguntaban: ¿te gustaría ser campeón del mundo? Y sí que me gustaría ser un día campeón del mundo. Pero para eso tenía que ganar un montón de otras carreras, un campeonato. Estuve diez años hasta que lo pude lograr. Y bueno, yo creo que a un dirigente de responsabilidad, si alguien le dijera: “¿Le gustaría algún día ocupar la…?” sería raro que se negara a intentarlo. Muchos otros pueden estar pensándolo y no lo dicen. A mí me gusta. Expresé un deseo. No es más que eso. No significa ni que esté en campaña ni que largue alguna cosa en forma prematura. Aparte, para dejar de lado otro tipo de especulaciones, cuando se preguntó acerca de la eventualidad de esta cosa (que siempre se quiere poner en un marco de pelea con la Presidenta), de que ella avanzara con una iniciativa de reforma constitucional que incluya la eventual habilitación de la reelección… bueno, como ha sido siempre, tendría mi respaldo. Que también quede muy claro que una posición mía no es en términos de enfrentamiento. Yo siempre voy a estar para colaborar y para ayudar, porque soy una persona agradecida, coherente, y corresponde que sea así. Bueno, si se dieran otras circunstancias... pero hoy estoy dedicado a lo que es mi gran responsabilidad y que tuvo el respaldo del 55% de los votos. Es decir, gobernar y encarar todos los problemas que tengo que enfrentar en forma cotidiana. Mire, no me distraigo en otra cosa que no tenga que ver con esto. Y es lo que hice siempre. Yo era ministro de Turismo y Deporte. Me ocupaba de eso. Fui dos veces diputado nacional; secretario de Turismo y Deporte. Fui también vicepresidente. Ahora, dos veces gobernador. Una carrera política intensa con responsabilidades a donde llegué siempre a través del voto. Y, evidentemente, si la gente me fue votando y renovando la confianza es porque debo ir cumpliéndoles a los ciudadanos sus expectativas. En cada una de estas etapas he tenido experiencias muy importantes y una fuerte convicción de mi parte de poder hacer un buen trabajo. Hoy tengo un trabajo muy importante, que es gobernar la provincia más grande de la Argentina en un contexto económico internacional muy complejo y que exige mucha creatividad y mucha innovación en la manera de gestionar.

—Usted tiene conciencia de la gran respuesta que significan las encuestas, ¿no? Sus números son muy buenos.
—Bueno, pero eso tiene que ver, desde mi punto de vista, con varias cosas. La gente advierte el trabajo, la pertenencia y la coherencia con este proyecto. Le gusta cuando me ve trabajar junto con Cristina buscando lo mejor para la provincia y su gente. Creo que esas encuestas tienen que ver con eso. Yo no me la creo. No me la creí nunca y no me la voy a creer ahora. Cuanto más acompañamiento y expectativa significa, de parte mía, más humildad, sobriedad y gratitud. Yo soy así. También la vida me ha enseñado eso, ¿comprende? Entonces yo, cuando ganaba mis mejores carreras o escuchaba los resultados electorales, decía: “bueno, vamos a dormir. Nada de festejar que hay que responder a la gente y empezar mañana a trabajar temprano”. Y en esto hay que ser muy cuidadoso.

—Usted es generoso, Scioli, pero da la sensación de que la respuesta no es simétrica. Fíjese que, el domingo, en “Página/12”, Horacio Verbitsky sugería que encabezara usted las listas legislativas del año que viene.
—La experiencia yo también la aplico a esas cosas. A mí no me gusta polemizar porque soy respetuoso de la libertad de prensa en el marco de la democracia. Pero hay distintas expresiones. Unos periodistas se expresan de una manera. Otros, de otra. Así es que, en eso, yo hago mi trabajo poniéndole toda la garra y lo que la gente ve y conoce, y punto. Así es que las cosas que tengo que hablar en profundidad en la más alta responsabilidad, las hablo con la Presidenta mano a mano. Además, no me dejo llevar por dimes y diretes. “Dicen que…” Esto hace también a mi experiencia. Ante la menor presión no tomo decisiones apresuradas o abruptas. No, no. No es así.

—No sé si las informaciones son correctas pero ¿cuánto le debe la Nación a la Provincia de Buenos Aires?
Otra vez una larga pausa en la grabación, y luego el gobernador responde:
—La provincia de Buenos Aires viene teniendo una gran inversión de parte del Gobierno nacional en forma de obras muy importantes de cloacas, agua potable, viviendas, calles, energía. Necesita el acompañamiento de la Nación más allá de las propias reformas fiscales que yo he encarado porque hay un problema estructural que viene de 1986, cuando se cedió un punto de la coparticipación, pero, bueno, el trabajo articulado de Nación, Provincia y municipios nos permite ir sobrellevando esto. Así es que en ese sentido vamos buscando el mayor esfuerzo propio y que el Gobierno nacional nos acompañe cuando las circunstancias así lo exijan. Durante estos casi cinco años yo vengo teniendo un acompañamiento permanente de la Nación. Por eso la Provincia y los municipios hemos crecido y avanzado en todo este tiempo, buscando siempre mayor eficiencia en todo lo que se refiera al gasto, a la optimización en la recaudación de ingresos genuinos y la complementación con la Nación. Hay un tema estructural pero, bueno, es un tema pendiente que se deberá ahondar en algún momento en las 24 provincias. Ya Néstor Kirchner, cuando reasume la presidencia del Partido Justicialista, hacía referencia a esto. Mientras tanto vamos trabajando en nuestras respectivas áreas económicas Nación-Provincia para buscar funcionar con normalidad. La agenda económica que tenemos por delante es más exigente por todo lo que dijimos antes.

—A propósito del justicialismo, el otro domingo le preguntábamos a Aníbal Fernández si él consideraba que el justicialismo era igual que el kirchnerismo. El senador decía que sí. Nosotros, que no. ¿Usted qué piensa, gobernador?
—Pienso que todas las políticas que lleva adelante la Presidenta son pilares fundamentales, fundacionales, del justicialismo. La justicia social hoy se expresa a través de la Asignación Universal por Hijo. La independencia económica es el desendeudamiento. La soberanía política son decisiones que se van tomando, como el caso de YPF. Recuperar el rol estratégico en la administración de recursos energéticos.

—Pero, perdón. Recuerde que, en el caso de YPF, Néstor Kirchner apoyó la privatización en los 90.
—Era otro momento. Seguramente en aquellos años… Hoy, los países están repensando políticas como el rol del Banco Central, como las empresas del Estado… Nosotros tenemos una experiencia muy importante. Por ejemplo, la empresa de agua AySA. Cuando el Estado se hace cargo permite que se avance mucho más rápido. Por ejemplo en La Matanza hay una obra que estaba comprometida (y Ballestrini siempre me lo decía) para el año 2020 y que se concretó ahora, con 400 mil vecinos que ya tienen agua potable y cloacas. Fíjese que hay políticas fundamentales como consumo interno, la creación de puestos de trabajo, o cuidar los sectores productivos, que son la esencia del peronismo. Pertenecen a esas grandes épocas de industrialización. Gobernar es crear trabajo, decía el general Perón. Y hoy se han creado más de cinco millones de puestos de trabajo.

—Eso es verdad. Pero ¿a qué atribuye usted que a Perón se lo nombre tan poco? Y a Evita, casi nada.
—Por más que se los nombre o no, a Perón y Evita se los tiene en cuenta en el momento de tomar decisiones. ¿Qué me dice de la participación de la mujer en los distintos roles y espacios en la política argentina? Ocupan los más encumbrados puestos en la Magistratura, por ejemplo.

—Eso pasa en el mundo entero, gobernador.
—Cuando uno observa lo que planteaba Perón: la integración latinoamericana, su preocupación por el medio ambiente... Son todas cuestiones que están en agenda. El peronismo siempre tuvo un espíritu frentista. El pilar era el peronismo y luego, se sumaban otros sectores. Y más allá de todas estas cuestiones partidarias, ideológicas, yo creo que acá lo importante es solucionarle la vida cotidiana a la gente. Es en ese punto que tengo puesta la mirada. Y les digo a mis colaboradores que sean buscadores permanentes de soluciones.

—¿Usted cree que se podrían adelantar las legislativas?
—Es una especulación, pero no me consta nada de eso. Nada de eso me consta. Son cosas que se dicen. Tambien esto forma parte de la experiencia: no puedo estar contestando una agenda de teorías y suposiciones. La verdad es que no hay tiempo de estar ocupado en esto. Sería una irresponsabilidad. Son cuestiones que deben discutirse en un ámbito institucional. Eventualmente no veo ninguna cuestión por la cual se pueda estar pensando en esto Veo a la Presidenta totalmente abocada a temas como la inauguración de ayer (Kraft). Abriendo emprendimientos productivos. Ampliando los créditos del Bicentenario. Encabezando ella misma la misión comercial a Angola. Entiendo la ansiedad que puede haber por la cuestión política.

—Volviendo al tema peronismo-kirchnerismo, ¿qué piensa de La Juan Domingo, integrada por legisladores que pertenecen al sciolismo?
—Hay distintas expresiones políticas que adhieren a este proyecto, este rumbo del país. Están las tradicionales del peronismo, los movimientos sociales, otros partidos políticos… qué sé yo... La democracia es la intensidad. Bueno, ahora que vivimos una democracia intensa y hay distintas agrupaciones, distintas expresiones políticas. Ellos han sido muy claros (cuando salieron a decir que respaldan a la Presidenta y me respaldan a mí a nivel provincial) porque son coherentes con lo que la gente ha expresado a través de la voluntad popular en la última elección. La gente quiere que sigamos adelante trabajando juntos, tirando juntos. Complementándonos. Y nada más.

—Usted iría al festejo del 25 de Mayo de La Juan Domingo?
—No hay ninguna cosa prevista desde ya.

—¿No?
—No. Y algo más: hoy le dije a mi jefe de Gabinete que hagamos este 25 de Mayo algo acá, con chicos de los colegios… algo con un fuerte sentimiento patriótico, y que vengan todos los que tengan ganas de venir. Más que para actos, éste es un momento para poner todo el esfuerzo en estar muy atentos a este escenario económico-social que exige que pongamos todo el esfuerzo allí o en los distintos temas de agenda, como combatir la inseguridad. Cosas de las que me tengo que ocupar todos los días.

—Con esta nueva ola de secuestros el tema seguridad es una prioridad en la provincia de Buenos Aires, pero parece no haber afectado su porcentaje de adhesión por parte de la gente.
—Desde el primer día reconocí que era el problema más serio, y la gente quiere que se le hable con sinceridad. Es un tema que no se soluciona de un día para el otro. No hay soluciones milagrosas. Es un trabajo arduo, intenso. El delito va agarrando distintas formas. Va rotando la modalidad. A veces es una salidera bancaria. A veces se da en forma de secuestro exprés. Estamos muy atentos combatiendo las raíces profundas de estos problemas de inseguridad que muchas veces tienen que ver con la droga y con otras cuestiones. Son organizaciones que estamos combatiendo, intensificando la prevención, y yo ante esto entiendo y comprendo la preocupación de la gente. Y la gente ve y sabe… Yo este tema lo he expuesto con toda claridad durante los debates electorales y la gente nos ha dado un respaldo muy importante en el trabajo que estamos haciendo.

—Usted habrá observado que los espadachines del kirchnerismo insisten mucho y lo acusan de no cambiar al titular de la Seguridad en su provincia.
La fisonomía del gobiernador se endurece.
—Yo soy responsable de las distintas personas que pongo al frente de los ministerios para que lleven adelante sus programas en sus áreas. Soy muy abierto para trabajar. Cualquier iniciativa superadora de lo que estamos haciendo o cualquier cosa que tengamos que corregir o que ponga en juego la vida de la gente no puede ser motivo de especulaciones políticas sino que, lo que yo busco, conociendo el problema y asumiendo mi máxima responsabilidad, es que la gente participe y llame al 911. Los intendentes están haciendo su esfuerzo. Las fuerzas federales también. Los legisladores me han venido acompañando con distintas leyes. Por eso invertimos tanto en educación y promovemos el deporte. Por eso la cultura. Por eso mejoramos el espacio público. El programa de luminarias; de inclusión laboral. Creo que el trabajo es la mejor terapia para muchas cuestiones. Por eso, para que haya más trabajo tiene que haber más inversión y más capacitación. Por eso las escuelas técnicas. Allí es donde estamos poniendo todo nuestro esfuerzo. Particularmente en esos jóvenes que, por una razón u otra, han tenido frustraciones y debemos acercarles estas posibilidades. Estas son las cosas que me preocupan y de las que me ocupo todos los días. Y esto la gente lo ve. No me gusta poner excusas. Ser quejoso. “Ay, no me alcanza y por eso no puedo hacer esto o aquello”. Yo me hago cargo y le pongo el pecho a las cosas. La gente me ve pelear por sus derechos y sabe que soy previsible y confiable. A gran parte le debe gustar lo que hago y por eso la gente me ha seguido votando y yo lo agradezco. Sepan que, como siempre, voy a poner lo mejor de mí para honrar esta confianza. A esta altura de mi vida, tener tantas responsabilidades como las que vengo teniendo y con tantas cosas que me han pasado en la vida es natural que uno busque el bien, lo mejor para la provincia (lo que en este caso es mi responsabilidad). Esta es una provincia realmente apasionante, grande, de una enorme diversidad y donde algunos sólo ven problemas yo veo oportunidades y siempre trato de ir descomprimiendo las situaciones de conflicto que se pueden generar. Y en esto les pido a todos que me ayuden a hacer un buen trabajo. Eso es lo que, con toda humildad, pido siempre. Yo creo en esto.

—Lo último, gobernador: ¿usted creía que se iba a armar tanto revuelo con su frase sobre 2015?
—Estas especulaciones con respecto a si yo con la Presidenta iba a generar algún tipo de enfrentamiento... Yo no soy un problema. Problemas son los que estamos enfrentando todos los días. Soy siempre el mismo: con más experiencia, las mismas ideas, la misma impronta, con cada vez más responsabilidades. Durante diez años de carrera política la gente me ha visto trabajar. Luego, he hecho referencia a aspiraciones que son lo que muchas veces algunos, por ahí, también sienten pero no se animan a decir. Bueno, yo lo he expresado y a partir de allí me puse a expresar, por un lado, mi compromiso profundo y actual con la gestión. Un deseo, una voluntad y, a la vez, planteando con toda claridad -en el marco de ese respeto, de ese afecto y de esa gratitud que yo tengo con la Presidenta- que si se da un escenario adecuado allí voy a estar, como siempre, ¿no? Porque cuando, en distintos órdenes de la vida, alcancé un logro, siempre fue a partir del esfuerzo, la preparación y no buscando jamás que al otro le vaya mal si a mí me puede ir bien. No. Que otro se quede a mitad de camino para ir yo, jamás. No soy ni mezquino, ni egoísta. Por mi concepción del deporte sé trabajar en equipo y soy una persona a la que, en ese sentido, no le gusta de ninguna manera encarar algo si no tengo la confianza. Por ejemplo, yo no me hubiera sometido nuevamente a esta elección que pasó si no estuviera seguro de poder hacer aun más de lo realizado hasta ahora en mi primer mandato. ¿Se da cuenta? Yo veo que hay momentos en los que uno tiene que tener una visión clara para despejar también algunas especulaciones que podrían llegar a poner en duda mi lealtad. Yo me he tomado el trabajo de observar que los que más ponen en duda y cuestionan una trayectoria, son los que más han andado de un lado para el otro. Entonces, yo me digo: tranquilo. Conmigo pueden estar tranquilos. Yo no soy el problema. Los problemas están en otros lados. ¿Se acuerda de los WikiLeaks? ¿Qué se comprobó? Que lo que yo decía en público también lo decía en privado. Entonces, sin hipocresías. El futuro está en manos de Dios, de la gente y de las circunstancias.

© Escrito por Magdalena Ruiz Güiñazu y publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 19 de Mayo de 2012.