domingo, 16 de diciembre de 2012

Olga Zubarry... Q.E.P.D. ... De Alguna Manera...

El Ángel desnudo...

Olga Zubarry

La reconocida actriz Olga Zubarry falleció hoy, a los 82 años, tras pasar los últimos dos meses internada por una dura enfermedad, confirmaron personas de su entorno.

Zubarry, cuyo nombre real era Olga Adela Zubarriaín, incursionó desde muy joven en la actuación y logró deslumbrar al público cuando con sólo 16 años de edad protagonizó “El Angel Desnudo” (1946).

Nació el 31 de octubre de 1930 y se crió en una casa ubicada sobre la calle Luna, en Parque Patricios, condición por la que su padre la hizo fanática del club Huracán.

“Me llevo muy bien con el pasado”, declaró en una de las últimas entrevistas que ofreció años atrás, desde su casa en el barrio porteño de Palermo.

Zubarry logró ejercitar una memoria exquisita para recordar las grandes épocas del cine argentino, mundo al que ingresó tal vez por casualidad, cuando a los 13 años le pidió a Juan Carlos Thorry (por entonces su cuñado) que la llevara a un estudio para cumplir su infantil fantasía de conocer a María Duval.

Llegó en medio de una filmación y fue cuando el director Carlos Hugo Christensen (con quien luego filmaría varias películas) le preguntó si se animaba a reemplazar a una de las actrices que había faltado.

“Un día me llevó a los estudios Lumiton, donde ella filmaba 16 años. Tuve tanta suerte que esa tarde hacían las escenas de una fiesta de fin de curso. Las tomas se demoraban y yo, con mis 13 años, estaba en un rincón mirando. De pronto se acercó Christensen y me dijo Olguita, faltó una chica. ¿Vos te animás a decir estas dos frases? Le dije que sí, me maquillaron, me pusieron un disfraz, hicimos un ensayo y filmamos”, recordó. Contemporánea de figuras como Mirtha Legrand y Susana Freire, Zubarry participó en 63 películas y se enamoró de Juan Carlos Garate, productor cinematográfico y director de Argentina Sono Film, con quien tuvo dos hijas. “Todo se aceleró para mí cuando Mirtha rechazó ‘El ángel desnudo’”, rememoró la actriz para luego explicar que, aunque se conoce como el primer semidesnudo del cine argentino, en la escena original “nunca hubo un desnudo” sino que la tomaron de espaldas.

Al respecto, Mirtha Legrand reconoció hoy que Zubarry “hizo un personaje que jamás hubiese hecho” en el Angel desnudo, que calificó como “maravilloso, porque tenía sensualidad”.

“Era una persona muy recta, un actriz maravillosa. Ella se retiró (de la actuación) por propia voluntad”, agregó en declaraciones a radio 10.

Zubarry también protagonizó varios unitarios en la televisión durante las décadas del 70 y del 80 y se retiró de la actuación en 1997, después de ganar un Premio Cóndor de Plata (como actriz de reparto en la película Plaza de almas).
Pero no sólo se destacó por su faceta artística, sino también por su compromiso social que la llevó ofrecerse como madrina de la institución MAMA (Mis Alumnos Más Amigos), que se dedica a asistir y formar a chicos con problemas socioeconómicos. (DYN)

© Fuente: DYN. Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 16 de Diciembre de 2012.

Las fotos:





 La película:

El ángel desnudo...
 

 

Publicar un comentario