viernes, 7 de diciembre de 2012

Martín Sabbatella: “El fallo de la Cámara es una vergüenza”... De Alguna Manera...


“El fallo de la Cámara es una vergüenza”...
Martín Sabbatella anticipó que recurrirá a la Corte y pidió al máximo tribunal que esté “a la altura de las circunstancias”.
 
“Hay una parte de la Justicia argentina que no está preparada para enfrentar a las corporaciones, porque está colonizada y responde a esos intereses”, señaló Sabbatella. Dijo que la Cámara Civil y Comercial terminó siendo “el equipo jurídico” de Clarín.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, consideró “una vergüenza” la decisión de la Cámara Civil y Comercial que extendió la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín para evitar adecuarse a ley de medios. Tras una reunión de directorio, el organismo emitió una declaración condenando la decisión judicial y anticipó que esta mañana presentará un pedido de avocamiento a la Corte Suprema para que resuelva la cuestión de la cautelar. “Esto demuestra claramente que esa Cámara termina siendo el equipo jurídico del grupo empresarial Clarín”, aseguró ayer Sabbatella.

La primera noticia de la decisión judicial llegó al titular de la AFSCA desde la Casa Rosada. Al poco tiempo, la notificación formal ingresó al organismo. “Hay una parte de la Justicia argentina que no está preparada para enfrentar a las corporaciones, porque está colonizada y responde a esos intereses corporativos”, advirtió Sabbatella tras conocer el fallo y remarcó que la decisión de la Cámara demuestra el poder de los grupos con posición dominante, lo que ratificaría la necesidad de aplicar la ley para “democratizar la palabra” y evitar prácticas “extorsivas”. Sabbatella remarcó que “es una barbaridad que una ley aprobada por el Congreso quede trabada por una maniobra”.

La decisión de la Cámara Civil y Comercial está firmada por los jueces María Susana Najurieta (la única que no había sido recusada la primera vez por el Poder Ejecutivo) y Francisco De las Carreras, uno de los magistrados más cuestionados del fuero, sobre quien pesa una denuncia penal y una denuncia en el Consejo de la Magistratura. De las Carreras está cuestionado por haber viajado a un Congreso en Miami organizado por Certal, una asociación que tiene entre sus miembros a dirigentes del Grupo Clarín, que además es uno de los principales sponsors de esa actividad. Según Sabbatella, esta situación “demuestra que los jueces que viajan a Miami financiados por Clarín terminan convertidos en su equipo jurídico”.

El fallo de la Cámara prorroga la cautelar hasta que el juez de primera instancia Horacio Alfonso resuelva la cuestión de fondo, desconociendo así el criterio de “razonabilidad” planteado por la Corte Suprema, que fijó el 7 de diciembre para su finalización.

“Extender la medida cautelar contradiciendo el espíritu y los plazos establecidos por la Corte es una maniobra dilatoria destinada a beneficiar a quienes se niegan a cumplir las leyes vigentes y constituye una afrenta a los intereses del país y del pueblo argentino”, asegura la declaración firmada por el directorio de la AFSCA. Fuentes del organismo consideraron todavía “más grave” que la Cámara haya opinado sobre el hecho de que Clarín podría tener un año más para adecuarse a la ley después del fallo de fondo.

Ante este escenario, desde la presidencia de la AFSCA anticiparon a Página/12 que prolongarán la resolución 901 del organismo. Esa resolución es la que amplía los plazos de adecuación para el resto de los grupos de medios, hasta tanto el principal actor del mercado, el Grupo Clarín, comience su proceso de desinversión. Se trata de una decisión que busca evitar una mayor concentración en favor de Clarín por la obligación de sus competidores a desprenderse de licencias.

“Es un fallo a medida, parece escrito por una abogada de Clarín”, insistían ayer fuentes del organismo, que hoy retomará su reunión de directorio luego de las presentaciones ante la Corte. En su fragmento más contundente, el directorio del organismo señala que se constituyó “un precedente nefasto y lamentable que pone un manto de sospecha ineludible en el funcionamiento de la Justicia”.

Para salvar esta situación, Sabbatella le solicitó a la Corte que “esté a la altura de las circunstancias” y recordó que fue Néstor Kirchner quien llevó adelante el proceso de renovación del máximo tribunal.

© Escrito por Sebastián Abrevaya y publicado en el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 7 de Diciembre de 2012


No hay comentarios.: