sábado, 22 de diciembre de 2012

Los saqueos y el deber de los medios de trabajar con responsabilidad... De Alguna Manera...


Los saqueos y el deber de los medios de trabajar con responsabilidad...


Los saqueos que se vivieron estos últimos días en diversos lugares del país, fueron toda una prueba de fuego para la redacción de Tribuna de Periodistas. Es algo similar a lo vivido durante las manifestaciones populares del 13S y el 20N. ¿Cómo cubrir la noticia con sobriedad y mesura? ¿Cómo hacer para que no se nos escape ningún detalle de lo sucedido?

Para llevar adelante la laboriosa tarea se trabajó con rigor extremo, a través de lo que se iba comentando a través de las redes sociales, agencias de noticias y otros medios, pero chequeando cada una de las cosas que se decían. Fue una experiencia reveladora: el 80% de los supuestos saqueos que se denunciaron en Twitter eran falsos, acción obviamente pensada para generar una acción psicológica negativa e incitar el “efecto contagio”.

Ello nos obligó a verificar todos y cada uno de los comentarios que llegaron a esta redacción, descartando los rumores sin sustento. Al mismo tiempo, hicimos la cobertura más completa que se haya visto, con lujo de detalles de lo sucedido y las mejores fotos.

También hicimos varios análisis que incluyeron comparaciones (y diferencias) con lo ocurrido en 2001. Es decir, se ofrecieron a los lectores todos los elementos como para que pudiera sacar sus propias conclusiones. Al mismo tiempo, desmentimos lo que se decía que ocurriría a nivel oficial: que se impondría un estado de sitio desde el Gobierno.

Como puede verse, trabajamos con enorme responsabilidad, diciendo lo que había que decir, y de la manera que había que hacerlo. Y refutando los chimentos sin sustento. Algunos lectores se enojaron porque desmentimos incidentes no sucedidos y porque negamos lo del estado de sitio. “De esa manera benefician al gobierno”, comentaron varios en nuestro portal, incitando a contar la realidad a medias.

Hacerlo hubiera sido irresponsable, tanto periodística como humanamente, y es algo que se encuentra en las antípodas del espíritu de TDP. El sello distintivo de este portal es la honestidad y esperamos que esto haya sido una lección, no solo para nuestros periodistas, sino también para nuestros lectores.

© Publicado por Tribunade Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 22 de Diciembre de 2012.



No hay comentarios.: