domingo, 23 de diciembre de 2012

De saqueos y sindicatos... De Alguna Manera...


El plan del Gobierno contra los saqueos y los sindicalistas...

Arrasado. Un supermercado mayorista en Rosario tras el ataque del sábado. Foto: Laura Schneider.

El Gobierno los acusará en Tribunales a los que considera responsables de los desmanes en Río Negro, Rosario y Campana. Moyano prepara su defensa.

Denuncias y planes sociales. Son los dos caminos que transitará el Gobierno para desactivar un nuevo estallido y, de paso, golpear contra el sindicalismo opositor que identificó como su principal adversario.

Ayer, los saqueos amainaron y solo se registraron nuevos incidentes en Tucumán. A la provincia de Buenos Aires regresó la tranquilidad.

Esta semana, el Gobierno presentará en la Justicia las pruebas que dice tener contra dirigentes vinculados al gremio de Camioneros y a la CTA por los saqueos del jueves y viernes en la provincia de Buenos Aires y en Río Negro. Apuestan a demostrar que hubo organización detrás de los incidentes y afirman que se buscó desestabilizar al Ejecutivo.

Tres altas fuentes del gabinete confirmaron a PERFIL que Sergio Berni, secretario de Seguridad, tiene fotos y filmaciones del delegado del Sindicato de Camioneros, Héctor “Paraguayo” González, alentando un “robo calificado organizado”. También, contra los delegados de la planta de energía de Bariloche, que responden a la CTA disidente. “Está comprobado que hicieron sabotaje para que no hubiera luz en el momento que se producían los saqueos”, explicó un ministro a este diario. Las denuncias se presentarían el miércoles, primer día hábil de la semana.

Como no hay pruebas que involucren de forma directa a Moyano y Micheli, la estrategia del Gobierno será exponerlos públicamente como los responsables intelectuales de los desmanes.

La CGT de Moyano también irá a la Justicia pero para denunciar al Gobierno de calumniar a sus dirigentes. El viernes a las 15.30, Moyano se reunió con sus abogados, y los instruyó para evitar que el Gobierno lo ponga tras las rejas, como reveló PERFIL ayer. Los letrados elaboraron un habeas preventivo y cartas documentos contra el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Les exigieron que rectifiquen sus dichos en 24 horas.

La gran incógnita para los sindicalistas es con qué pruebas cuenta Berni, y es lo que ayer preocupaba a los abogados. Lo sabrán el miércoles.

Mientras tanto, CGT y CTA partieron sus estrategias, en claro desacuerdo. Ayer, uno de los abogados contó a este diario que analizaban los caminos a elegir del Gobierno, y reveló que esperaban que, a quienes el cristinismo presente como responsables, podrán imputarles asociación ilícita, incitación a la violencia y daño. La CTA de Micheli esperará a que el Gobierno presente las denuncias porque quiere saber con qué pruebas cuenta realmente.

Además de las fotos y filmaciones, en el caso de Campana, el Gobierno dice que presentará filmaciones de camionetas con altavoces convocando a ir a los supermercados a saquear. Un intendente contó a este diario que tienen las matrículas de micros y autos que operaron en conjunto durante saqueos en el Conurbano. Además, afirmó que tenía identificadas a personas de Barrios de Pie involucrada en los hechos.

En privado, el Gobierno reconoce que el estallido fue más allá de las motivaciones políticas. Por ello también se reforzarían los planes sociales con la mira puesta en las fiestas. La presidenta, Cristina Kirchner, decidió no aparecer en público. Tiene previsto pasar Navidad en El Calafate y regresar el miércoles.

Tranquilidad en la Provincia

Los saqueos y serios incidentes que se vivieron en la provincia de Buenos Aires el jueves y viernes no repitieron ayer. Para evitar nuevos robos organizados, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dispuso que la Policía Bonaerense permanezca en estado de alerta y prevención en la calle y envió al Conurbano un refuerzo de tres mil efectivos de Infantería, Caballería, Grupos de Apoyo Departamental y el Grupo Halcón. Después de los incidentes del viernes, Casal se reunió con su par nacional, Sergio Berni, para evaluar la situación. Hasta el cierre de esta edición, según información oficial, en territorio bonaerense no hubo nuevos desmanes.

© Escrito por Emilia Delfino y Mariano Confalonieri  y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 23 de Diciembre de 2012.



No hay comentarios.: