lunes, 3 de diciembre de 2012

7D, Comunicado del Diario Clarín... De Alguna Manera...


"Un desafío a las garantías constitucionales”

Con elocuente preocupación, el Grupo Clarín emitió un comunicado. Luego de que el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, hablara esta tarde acerca de la aplicación de la ley de medios de cara al 7D, el Grupo Clarín emitió un comunicado que denota la preocupación que afecta a sus cimientos.

Allí, el holding habla del ex intendente de Morón poniendo de manifiesto que este “volvió a insistir con el avance de oficio sobre licencias sin esperar ningún fallo judicial, pese a que la Corte Suprema dijo que esa situación implicaba ‘denegación de justicia’”.

Asimismo, Clarín asegura que Sabbatella “reconoció que a cuatro días del 7 de diciembre, el AFSCA, sin darle intervención a la oposición, habría cambiado los procedimientos de la Resolución 297/10 de dicho organismo, que reglamente el artículo 161 de la ley. De esta forma, se estarían modificando los plazos de adecuación vigentes, que otorgan 30 días más para la denominada ‘adecuación voluntaria’. Es evidente que esta modificación afecta los derechos adquiridos, el derecho de defensa y busca evitar que el fallo sobre la inconstitucionalidad llegue antes del avance de facto sobre las licencias”.

Y agrega:

-Pese a que Sabbatella sostuvo que el AFSCA quiere que se resuelva el juicio de fondo, toda la conducta estatal estuvo dirigida a demorarlo: lo demoró diez meses en 2010, lo demoró tres meses en 2012 con sucesivas maniobras para apartar jueces, y sigue buscando demorarlo hoy con presentaciones dilatorias en primera y segunda instancia.

-El funcionario reconoció que benefició a los grupos que no fueron a la Justicia, extendiéndoles un año el plazo de desinversión, que según dijo la Corte Suprema había vencido el 28 de diciembre del año pasado. Además, volvió a desconocer la composición accionaria de varios grupos y sus incompatibilidades con diversos artículos de la ley de medios, pese a las pruebas difundidas en estos días.

-En un desafío a las garantías constitucionales y para justificar un avance de hecho sobre las licencias, dijo que si el fallo de fondo determinara la inconstitucionalidad de los dos artículos impugnados, sólo habría derecho a una indemnización y no a la intangibilidad de las licencias, lo que implica una violación de todos los precedentes jurídicos, incluso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

-Repitió varias veces que la ley no afecta la libertad de expresión, cuando la Justicia jamás se pronunció sobre ello porque nunca falló sobre el tema de fondo. La mejor prueba de su afectación está dada por la colonización oficial del sistema de medios en estos últimos 3 años, donde prácticamente no quedaron radios y canales de TV fuera del control oficial".

La seguridad del Gobierno y la inseguridad de Clarín parecen anticipar cómo será la actuación de la Justicia. Al menos en primera instancia, con el juez Horacio Alfonso.

© Publicado por Tribuna de Periodistas el lunes 3 de Diciembre de 2012.


Alguien se preguntaba…

No voy a entrar en la discusión sobre si la ley de medios mejora o empeora la situación de la comunicación social.
 
Ese debate no lo tengo claro porque desconozco los alcances de la ley y su incidencia.
 
Quiero detenerme solo en un aspecto de esta pulseada política.
 
¿Quien paga los costos de un acto fallido?
 
En este momento estamos soportando los juicios de los bonistas que quedaron fuera del canje.
 
El juicio que inicio Repsol por la apropiación de YPF, y seguramente el juicio que el Grupo Clarín le hará al Estado por la segura apropiación de sus empresas, este o no el fallo a tiempo.
 
Los costos de estos dislates se pagaran cuando los integrantes de este gobierno ya no estén en el poder.
 
Pagaremos como siempre, los que contribuimos con nuestros impuestos, ya inventaran alguno, para servir la nueva deuda creada por capricho.
 
¿Como podría evitarse esto?
 
Seguramente si hubiera una ley que los haga corresponsables a los funcionarios que tomen esta medida a contrapelo de la ley. No hay otra.



No hay comentarios.: