sábado, 17 de noviembre de 2012

El Gasómetro... De Alguna Manera...

El Gasómetro, ese sueño que vuelve…


En torno a su estadio de Boedo, San Lorenzo supo ser un colosal polo deportivo y cultural. Mirálo como nunca te lo mostraron en 30 emocionantes fotos.

Atención: si usted tiene 40 años o más, las fotos que verá a continuación pueden afectar su sensibilidad y hacerlo llorar… de la emoción, claro. Porque se trata de 30 imágenes que muestran en toda su dimensión no sólo a ese templo del fútbol que fuera El Gasómetro, sino todo lo que San Lorenzo supo ser en aquel predio de Avenida La Plata que por fin podrá recuperar.

Una usina de cultura: eso representó ante todo aquel colosal complejo deportivo, recreativo y educativo que dirigentes señeros como Pedro Bidegain y Enrique Pinto erigieron en torno a un no menos portentoso estadio de fútbol, y que llevara al club de Boedo a ser la institución con más socios del país al sumar más de 33 mil allá por 1945.

Debajo y al costado de aquellos gloriosos tablones de madera hubo atletismo, básquetbol, hockey sobre patines, natación, boxeo, ajedrez, tiro, levantamiento de pesas, yudo, tiro, tenis, bochas y más disciplinas. También, un jardín de infantes y una magnífica biblioteca, además de un lujoso salón para eventos por el que pasaron grandes orquestas y artistas del país.

El propio estadio sirvió de escenario para recitales como los que dieran figuras de la talla de Sandro o el mexicano Carlos Santana, con las que el club llenaba de gente su campo de juego en sus famosos bailes de carnaval y otras veladas inolvidables para muchos en las que San Lorenzo hizo punta, como lo hiciera asimismo ofreciendo en el Gasómetro jornadas boxísticas de alto nivel.

Allí también la Selección Nacional conquistó la Copa América en 1929 y 1937, Racing le ganó una recordada final a Banfield en 1951, Estudiantes de La Plata quebró la hegemonía de los cinco grandes históricos saliendo campeón del Metro ’67 y Vélez logró el antiguo Nacional de la “A” en 1968. Motivos más que suficientes para que no sólo la gente de San Lorenzo llore al ver estas fotos.

© Escrito por Esteban Bekerman y publicado por el diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 16 de Noviembre de 2012.


Vuelta a Boedo: Carrefour se resiste...



La empresa explicó que no renunciará a sus derechos para ceder los terrenos en avenida La Plata. Oposición de los vecinos a un nuevo estadio.

Tras la aprobación de la Ley de Restitución Histórica, los dirigentes de San Lorenzo se entusiasman con mudar la cancha a Boedo para 2016. Sin embargo, Carrefour Argentina, la empresa que ocupa el predio de avenida La Plata al 1700 con su hipermercado, se mostró “sumamente sorprendido por el tratamiento anticipado y la aprobación express de la Ley de ‘Restitución Histórica’” de esos terrenos por parte de la Legislatura porteña.

“La nueva disposición abre una instancia de negociación de la cual Carrefour tomará parte con la voluntad de llegar a una propuesta superadora, sin renunciar al uso pleno de sus derechos y a las acciones legales que correspondan, en defensa de los intereses de la empresa, su personal y sus clientes”, expresó Carrefour mediante un comunicado de prensa.

A su vez, la empresa remarcó que “los terrenos, donde hoy se sitúa el hipermercado, fueron adquiridos en total buena fe en el año 1985, en plena vigencia de la democracia”, por lo que “todos los comentarios que pretenden asociar a la empresa con la dictadura militar, son absolutamente infundados”.
“La compañía mantiene intacto el compromiso con sus colaboradores y vecinos de la zona a quienes agradece el intenso apoyo que le brindan y el acompañamiento en sus 27 años de presencia en el barrio de Boedo”, indicó el comunicado.

Luego de la aprobación de la Ley de Restitución Histórica, el club tiene seis meses para negociar con Carrefour los términos en los que recuperará los terrenos y la reubicación de los empleados del hipermercado. “Nos gustaría inaugurar el estadio de Avenida La Plata en 2016, en el bicentenario de la patria y el centenario del Gasómetro”, insistió en las últimas horas el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

El Banco Ciudad tasó el resarcimiento a Carrefour en 94 millones, pero el número final lo pondrá el Banco Nación. Ese dinero lo juntan los hinchas de San Lorenzo a través de un fideicomiso que administra el Banco Ciudad y están cerca de cubrir el 50 por ciento.

El fideicomiso tiene una duración de tres años, pero desde la Subcomisión del Hincha, impulsora del proyecto, estiman que para abril de 2013 se llegará a cubrir la totalidad. Entre las condiciones que pusieron los legisladores para aprobar la Ley figuran que el club se compromete a garantizar actividades sociales, educativas y deportivas para la gente del barrio y que se deben respetar las fuentes laborales de los empleados del supermercado.

El proyecto choca con lo que piensan muchos vecinos del barrio de Boedo, que se oponen a la movida al aducir razones de seguridad y de desvalorización inmobiliaria. Además, el titular de la ONG “Defendamos Buenos Aires”, Javier Miglino, se mostró completamente en desacuerdo con la Ley al sentenciar que “es una insanía total” y “abre las puertas del infierno”.

“Los trabajadores de Carrefour no quieren la expropiación, ¿en dónde los van a reubicar? ¿En dónde van a trabajar? No van a poder mantener a todos en estas sucursales. Esta Ley es de un nivel de irresponsabilidad y locura, abre las puertas del infierno”, despotricó el viernes Miglino en diálogo con FM Identidad.

© Fuente: DyN y publicado p publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 17 de Noviembre de 2012.


Como Hincha del Club Atlético Huracán, solo puedo decirles que si a nuestro Club le hubiese pasado, esperaría lo mismo de los primos... 

Como así también agradecerle a Jorge Telerman, el haber declarado en su gestión de gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Estadio Tomás Adolfo Ducó, Patrimonio Histórico, protegiendo entre otras cosas, el evitar que el mismo sea quitado del patrimonio histórico del Club por lo diversos pedidos de quiebras hacia la Institución.

Este Blog es democrático, como quien suscribe, si tenés alguna duda, podés leer la Visión y la Misión personal y entenderás el porque de esta noticia.



Publicar un comentario