sábado, 17 de noviembre de 2012

Clase media Argentina... ¿Clase media?... De Alguna Manera...


¿Se duplicó la clase media en Argentina entre el 2003 y el 2009?...


Un dato engañoso y levantado por los grandes medios. Un reciente informe del Banco Mundial que se ha dado a conocer a través de distintos medios sugiere que la clase media en Argentina se ha duplicado en el período 2003-2009. Esta noticia ha encontrado eco y aprobación en distintos representantes del oficialismo. No deja de ser curioso que este sector del arco político deba hacer referencia a un organismo internacional asociado al Consenso de Washington que tanto gusta de criticar y no pueda ofrecer un informe con el mismo impacto mediático realizado por el Indec. Si bien el resultado de este informe puede ser acertado para la región de Latinoamerica, ¿es Argentina un caso representativo o es resultado de la ilusión monetaria de la inflación no reconocida?

Es importante tener presente como se define "clase media" en este informe. Pertenece a la clase media todo individuo que tenga un ingreso diario entre 10USD y 50USD al tipo de cambio de paridad de poder de compra. La cuestión a tener en cuenta es que los organismos internacionales no calculan sus propios indicadores domésticos, sino que utilizan los indicadores oficiales de cada país. Ya sea por diplomacia internacional o prácticas institucionales, organismos como el Banco Mundial hacen uso de las estadísticas oficiales al momento de elaborar informes oficiales.

El tipo de cambio de poder de paridad de compra es el ratio del poder adquisitivo de cada moneda. Es decir, es el ratio de los niveles de precios domésticos respecto al nivel de precios internacional. Pero al evaluar el período 2003-2009 es necesario considerar cambios en los niveles de precios, es decir, es necesario considerar la inflación. El tipo de cambio de poder de paridad de compra es TCppp = Parg/Pus. Si la inflación en Argentina se encuentra subestimada, entonces Parg aumenta menos de lo real, y por lo tanto el tipo de cambio se incrementa menos de lo realmente necesario. Esto quiere decir que cuando el Banco Mundial transforma los pesos en dólares equivalentes lo hace a un dólar más barato [un peso más caro] del real. ¿Es la inflación no reconocida un factor relevante al momento de calcular el tipo de cambio real?

Para ajustar el TCppp del 2003 al 2009 debemos tomar el TCR del 2003, multiplicarlo por la inflación Argentina y dividirlo por la inflación en Estados Unidos; TCppp [2009] = TCppp [2003] x Inflación [Arg] / Inflación [USA]. Podemos comparar, entonces, el TCppp oficial con un TCppp no oficial ajustado por la inflación Congreso. La siguiente lista muestra (1) el TCppp [2003], el TCppp [2009, oficial], el TCppp [2009, no oficial] y el porcentaje de sobrevaluación del TCppp [2009, oficial] sobre el TCppp [2009, no oficial].

TCppp [2003, oficial] = 1.13ARS/USD

TCppp [2009, oficial] = 1.96ARS/USD

TCppp [2009, no oficial] = 2.3ARS/USD

Sobrevaluación del TCppp [2009] = 18.6%.

Esto quiere decir que para pertenecer a la clase media —teniendo en cuenta que es en base al TCppp no y al TC nominal— no hacen falta 19.6ARS por día (588ARS por mes), sino 23.10ARS por día (693ARS por mes). En otras palabras, el Indec, al no calcular de manera eficiente la inflación, exporta errores de cálculo a investigadores en organismos internacionales que no tienen porque presuponer que deben dudar de organismo oficiales. Al no ser cuidadoso con sus mediciones, el Indec actúa de manera egoísta frente a la comunidad internacional. La baja calidad de los datos ofrecidos tiene efectos reales. Un país vecino bien intencionado que se informe con reportes del Banco Mundial puede creer que las políticas K son apropiadas para duplicar a la clase media, cuando en realidad este resultado se encuentra viciado de origen. Un economista que mal informa sobre sus datos no es menos peligroso que un médico que mal informa resultados de experimentos con nuevas medicinas a la comunidad internacional.

Otras dos salvedades a tener en cuenta. El informe, al tomar el período 2003-2009 observa, de manera accidental, un período muy apropiado para el kirchnerismo. Por otro lado, es importante tener presente que, como corresponde, el informe no habla de "causalidad" de política económica con "aumento de la clase media", sino que habla de "correlación." Correlación y causalidad son dos conceptos muy distintos. La correlación muestra que dos fenómenos , por ejemplo A y B se mueven de manera conjunta, pero no dice nada sobre si A causa a B, si B causa a A, si ambos son causados por otra variable/s nos observada/s o si A (o B) se mueve a pesar, y no gracias, al movimiento de B (o A). Puesto en términos locales, el informe no sostiene que en Argentina la clase media se duplico gracias al kirchnerismo más que lo que dice que se duplicó a pesar del kirchnerismo. Basándose puramente en los datos, ambas lecturas son igual de válidas. Sin embargo, ser cuidados y leer los informes de manera correcta no ha sido un rasgo distintivo del kirchnerismo.

© Escrito por Nicolás Cachanosky y publicado por Tribuna de Periodistas el sábado 17 de Noviembre de 2012.


Publicar un comentario