sábado, 10 de noviembre de 2012

Basura, Greenpeace & CKF... De Alguna Manera...


Greenpeace le responde a Cristina...

Greenpeace impulsa un proyecto para tratar la basura electrónica. Foto: Gentileza Greenpeace.

La organización le pide a Cristina que "cumpla la legislación vigente" sobre la basura.

"Debería preocupar a los ambientalistas; nos preocupamos a miles de kilómetros y tenemos montañas de basura en el gran Buenos Aires o en Capital y nadie dice nada de ese medio ambiente", proclamó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su primer discurso del 8N, al referirse al conflicto por la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

La organización Greenpeace fue la encargada de responderle a la mandataria ya que, argumentan, el kirchnerismo bloquea hace cinco años la sanción de la Ley de Residuos Electrónicos. El proyecto de ley tiene media sanción del Senado y perderá estado parlamentario en 15 días, pero está frenado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, presidida por el oficialista Roberto Feletti, por órdenes del Ministerio de Industria de la Nación.

El proyecto perderá estado parlamentario en 15 días, pero está bloqueado en Diputados. Gentileza Greenpeace.

“La basura electrónica es la porción más contaminante de los residuos domiciliarios, y hoy se envía a rellenos y basurales. Esta basura debe reciclarse y el costo de su tratamiento debe ser asumido por las empresas. Así lo indica un proyecto de ley que venimos promoviendo desde Greenpeace, pero el oficialismo lo está frenando”, señaló Consuelo Bilbao, del área política de Greenpeace, en un comunicado.

Hoy mismo 10 ambientalistas que reclamaban el tratamiento del proyecto frente al Congreso fueron retirados de la zona por los Bomberos de la Policía Federal Argentina, mediante una orden del juez federal Ariel Lijo. Los manifestantes acusaban a la ministra de Industria, Débora Giorgi, de favorecer a las empresas de la Cámara de Comercio Norteamericana en Argentina (AMCHAN). Este grupo se opone a la norma, que los obligaría a hacerse cargo de la basura que generan.

“Lamentamos tener que desmentir nuevamente a la señora Presidente. Los ambientalistas son los únicos que desde hace décadas han puesto sobre el tapete la cuestión del crecimiento de la basura y del colapso del sistema de rellenos sanitario”, comentó por su parte Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.

 Greenpeace acusa al gobierno no cumplir "con la legislación vigente". Gentileza Greenpeace.

La ambientalista sostuvo que "el problema es que los funcionarios de Gobierno no cumplen con la legislación vigente" y recordó que la ley actual "es fruto del 'Plan Basura Cero' presentado por Greenpeace en el año 2004, cuando desde el sector ambiental se anunciaba el colapso del sistema.”

“La única solución al problema de la basura es cumplir la legislación vigente que promueve la separación de los residuos y el reciclado. Aprovechamos esta instancia, además para pedirle a la señora Presidente que autorice a sus diputados a aprobar la Ley de Basura Electrónica antes de que el proyecto caiga, para evitar que esta fracción tan tóxica se siga enviando a rellenos y basurales”, finalizó Testa.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 9 de Noviembre de 2012. 


 

No hay comentarios.: