martes, 16 de octubre de 2012

Masacre de Trelew... De Alguna Manera...


Condenan a tres ex marinos por la masacre de Trelew...

16 personas murieron y 3 sobrevivieron a los fusilamientos.  Foto: Cedoc

Fueron condenados por el asesinato de militantes en 1972, crimen considerado como "de lesa humanidad".

Los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge Del Real, y el cabo Carlos Marandino fueron condenados a prisión perpetua por la llamada "Masacre de Trelew", cuando 19 militantes detenidos en la base naval Almirante Zar de Chubut fueron fusilados por orden del gobierno de facto del general Alejandro Agustín Lanusse, el 22 de agosto de 1972.

Los tres militares fueron condenados como coautores de 16 homicidios y tres en grado de tentativa, considerados por el tribunal como delitos de "lesa humanidad". En cambio, los excapitanes de navío Rubén Paccagnini -entonces jefe de la base naval- y Jorge Enrique Bautista fueron absueltos. La Fiscalía y las querellas habían solicitado que los primeros fueran condenados a perpetua y dos años de encierro en el caso de Bautista, por encubrimiento.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dispuso, además, reiterar el pedido a los Estados Unidos de extradición del ex capitán de navío Roberto Guillermo Bravo, cuyo envío a Argentina ya fue denegado por Washington. También dispuso una revisión médica periódica de otro acusado, el ex contralmirante Horacio Alberto Mayorga, quien no se sentó en el banquillo de los acusados por haber padecido un accidente cerebro-vascular.

La sentencia se dio conocer esta tarde en el centro cultural "José Hernández" de Rawson, en una sala colmada por familiares y compañeros de los fusilados, junto a veteranos militantes chubutenses de la solidaridad con los presos políticos, informó la agencia DyN.

En la "Masacre de Trelew", perpetrada en la madrugada del 22 de agosto de 1972, murieron Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Carlos Del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Mena, Miguel Polti, Mariano Pujadas, María Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla y Ana Villarreal.

En cambio, María Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar también fueron heridos, pero pudieron sobrevivir a los disparos. Ya en libertad, revelaron lo ocurrido al periodista y poeta Francisco Urondo, que escribió el libro "La patria fusilada". Los 14 hombres y cinco mujeres se habían fugado una semana atrás de la cárcel de Rawson, pero fracasaron en el intento de escapar a Chile en avión desde al aeropuerto de Trelew.

En cambio sus jefes, Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna, Marcos Osatinsky, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja lograron tomar el vuelo hacia el país vecino, sin aguardar al grupo anterior, que les seguía. De todos ellos, el único con vida es Fernando Vaca Narvaja, actual ministro Obras Públicas en la provincia de Río Negro.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 15 de Octubre de 2012.




Las fotos:

Reclamo. La organización Hijos y su información ante el juicio. | Cedoc 

 Base Alte. Zar. Aquí se levantaba el lugar donde estaban detenidos quienes luego fueron fusilados. | Cedoc

Memoria. El recuerdo de las víctimas en el aeropuerto donde se rindieron. De allí fueron llevados a la Base Zar de la Marina. | Cedoc 

 FINAL. La última foto con vida en la que se ve a parte del grupo de 19 militantes que se rindieron luego de copar el aeropuerto de Trelew tras perder el vuelo en el que se fugarían a Chile. El lugar, hoy, tiene un espacio de memoria que recuerda el caso. | Cedoc
Publicar un comentario