domingo, 30 de septiembre de 2012

7D y Ley de Medios...De Alguna Manera...


Qué grupos deberían desinvertir con el 7D…

Los dueños de los principales grupos complicados por la ley de medios piensan cómo ajustarse a la nueva legislación.  Foto: Cedoc

La Ley de Medios establece plazos y formas de desinversión para aquellos que, por ejemplo, tengan más licencias que las permitidas. Cuáles serían los cambios societarios a los que deberían ajustarse la radio y la TV.

La discusión en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está centrada en la aplicación de dos artículos: el 161 y el 45. El primero de ellos es el que indica que los titulares de licencia tienen el plazo de un año para adecuarse a los límites que impone la ley. El Grupo Clarín interpuso una medida cautelar, que la Corte Suprema aceptó pero que limitó hasta el 7 de diciembre. Para el Gobierno, ese día debe aplicarse la ley. Pero para el Grupo, en cambio, a partir de allí empieza a correr el año (excepto que se extienda la cautelar).

Mientras tanto, la Justicia debe expedirse sobre la cuestión de fondo, que son los límites que establece el artículo 45, sobre la “multiplicidad de licencias”. Clarín impugnó judicialmente ese apartado, al sostener que es un “régimen arbitrario y discriminatorio de licencias”. Ese régimen fija que ningún grupo empresario puede tener más de 24 licencias de TV por cable (Clarín tiene más de 240), ni más de diez licencias abiertas (incluye radios AM, FM y canales de TV). Además, en ningún caso se puede prestar servicio a más del 35% de habitantes o abonados (Cablevisión tiene el 47%). A nivel local, se puede tener una AM, hasta dos FM (en las grandes ciudades) y una licencia de TV por cable o de canal de aire, por eso Clarín debe decidir entre Cablevisión o Canal 13.

Aparte de Clarín, otros grupos –muchos aliados al Gobierno– también están en una situación irregular y deberán ajustarse a la ley.

© Escrito por  Gabriel Ziblat y publicado por  el Diario Perfil  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 28 de Septiembre de 2012.

Las fotos

Ernestia Herrera de Noble, una de las principales accionistas del Grupo Clarín. Foto: Cedoc 

Cristóbal López, amplió en los últimos meses se cartera de medios. Foto: Cedoc 

 Daniel Vilá, dueño del grupo Uno. Foto: Cedoc

Raúl Moneta, junto con Matías Garfunkel también deberán ajustarse a la nueva ley. Foto: Cedoc

 Matías Garfunkel. Foto: Cedoc

 Alberto Pierri, dueño de Telecentro. Foto: Cedoc


Publicar un comentario