domingo, 5 de agosto de 2012

Hasta Siempre Chavela... De Alguna Manera...

Falleció Chavela Vargas…


'Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas', se lee en su Twitter.

La cantante Chavela Vargas falleció este domingo luego de días de estar internada en un hospital de Cuernavaca, Morelos, por problemas renales y cardiorespiratorios.

En su cuenta de Twitter se lee: "SILENCIO, SILENCIO: A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS... SE HA IDO LA GRAN DAMA CHAVELA VARGAS".

La cantante murió a la edad de 93 años de edad, a consecuencia de una falla orgánica múltiple, derivado de problemas respiratorios.

La intérprete de canciones de corte ranchero como la "Llorona" y "En el último trago" fue internada desde hace siete días en el Hospital Inovamed, donde permaneció con un diagnóstico de "paciente grave" y con el pronóstico clínico reservado.

La cantante de origen costarricense, una de las voces más reconocidas de la música popular, que gracias a ello ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, fue internada dos días después de haber llegado a México, procedente de Madrid, España, donde presentó su disco "La Luna grande".

En su cuenta enTwitter agrega: "Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada".


Los Macorinos, dos guitarristas muy queridos de la señora Vargas fueron los últimos en visitarla, la señora les sonrió y a ellos les invadió una infinita tristeza.

"Nosotros fuimos músicos de ella en sus espectáculos, sí la pudimos ver aunque ya no era la hora de visitas, pero ella fue quien lo autorizó", señala Juan Carlos Allende, quien vino junto con su comparsa Miguel Peña Tovar.

"Sólo pudimos hablarle en voz baja; pero ella movía sus ojos hacia un lado para decir que sí y hacia el otro para decir que no, sé que sabía que estábamos con ella porque le tocábamos distintas partes de su cuerpo y aún sentía", comenta Miguel Peña.

A las 13:10 salió su biógrafa María Cortina acompañada con su hija y llorando tranquila les comunicó a los medios la terrible noticia. "Chavela se fue con Dios un poquito antes de la una de la tarde, sufrió un paro respiratorio que cegó su existencia".


La señora Cortina siempre se mantuvo al pie del cañón junto con la cantante, porque más que una amiga fue como su hermana.

"Es una gran pena, todos la vamos a extrañar, solamente me quedé con su collar de chamán y por eso lo traigo puesto, pero no me lo quedaré ya que ella se lo llevará a su última morada", puntualizó.

© Publicado por el Diario El Universal de la Ciudad de México el domingo 5 de Agosto de 2012.

Las fotos:

Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, nació en 1919 en Costa Rica. Fue bautizada como María Isabel Anita Carmen de Jesús. Archivo: El Universal

En 1936. Chavela se trasladó a México y solía cantar en las calles. Archivo: El Universal

"Cuando tenga la ocurrencia de morirme, por supuesto que será como mexicana". Archivo: El Universal

Sobre su jorongo "Es como la casulla para el sacerdote, con ella celebro mi ritual en el escenario. Me siento como en un rito maya o azteca. Con el jorongo te abrigan cuando naces, cuando enfermas y cuando mueres". Archivo: El Universal

En los años 40 y 50. De la mano de José Alfredo Jiménez se convierte en cantante profesional. También en esta época convive con personajes como Frida Kahlo, Diego Rivera y Agustín Lara. Archivo: El Universal

En el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, en 2003. Archivo:El Universal

En 2004, Costa Rica le brindó un reconocimiento Archivo: El Universal

En Babel, de Alejandro González Iñárritu, interpreta la canción "Tú me acostumbraste". Archivo: El Universal

En el cine Pedro Almodóvar la utilizó en el soundtrack de Kika ("Luz de luna"); en 1995 en La flor de mi secreto ("En el último trago") y en 1997 en Carne trémula ("Somos"). Archivo: El Universal

En 2012, en la presentación de su último disco, junto a Eugenia León. Archivo: El Universal

En 2004, con la cantante y actriz española. María Dolores Padrera Archivo: El Universal


Publicar un comentario