martes, 21 de agosto de 2012

Atucha I... ¡¡¡Warning!!!... De Alguna Manera...

Piden al Gobierno que revise Atucha I por un error de fabricación…

Un reclamo de Greenpeace en Atucha I en marzo del año pasado. Foto: Greenpeace

Por un informe de la Agencia Nuclear de la OCDE, ONG reclaman una inspección a la planta. Los riesgos para la población.

Según un comunicado de Greenpeace, la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) confirmó que la central nuclear argentina Atucha I es uno de los 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM, por lo que solicitaron que la central sea cerrada por el Gobierno argentino para una inspección.

De acuerdo con el movimiento medioambiental, "esta situación coloca en alerta a Atucha I por las fisuras detectadas en la estructura de acero de la planta atómica Doel-3 en Bélgica, provista por la misma empresa, lo que supone un defecto en su fabricación".

El martes pasado, Greenpeace, Los Verdes y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ya habían reclamado a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)  argentinas que difundan si la central de Atucha I integraba esa lista lista de 20 reactores nucleares que, por pedido internacional, deberían cerrar para ser sometidos a un control.

Parte del reactor fue construido por la misma empresa que fabricó el belga, que presentó fisuras. Cedoc.

Las organizaciones ambientales precisaron que la Agencia Federal Nuclear Belga (AFNB) reportó que por "falencias halladas en la vasija de contención del reactor local Doel-3 deben inspeccionarse otros 20 establecimientos construidos por el fabricante holandés Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM), dentro los cuales se encontraría Atucha I".

A su vez, los ambientalistas cuestionan el vínculo comercial que tuvieron la empresa holandesa RDM y la CNEA durante la construcción de la central argentina.

"Esas fallas representan un grave riesgo para todas las centrales con vasijas de presión provistas por RDM. El organismo regulador belga (AFCN) evalúa el cierre permanente de la planta en caso de confirmar las fisuras", indicó Greenpeace.

El comunicado de la NEA identifica a los países que deberían inspeccionar sus centrales. Captura de pantalla - NEA. 

“Hasta ahora no se ha logrado ninguna respuesta de parte de las autoridades” explicó Juan Carlos Villalonga, referente del movimiento Los Verdes, en relación con el silencio de las autoridades argentinas en este tema. “La ARN debe clarificar la situación de Atucha I y definir, de manera inmediata, cuál será la estrategia que seguirán para evaluar la integridad de su recipiente de presión”, continuó.

Por su parte, Mauro Fernández, de Greenpeace, indicó que “hay 22 millones de argentinos que viven a menos de 300 km de Atucha y podrían ser afectados por un accidente grave en la planta. La ARN debe dejar de esconder información y realizar una comunicación transparente de la situación”.

En tanto, Maria Eugenia Di Paola, de FARN, señaló: “Se trata de Información pública vital para la comunidad que nuestra Autoridad Regulatoria Nuclear  debe responder, más aún luego  que  la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE confirmó que Atucha I está en el listado de los 19 reactores provistos por RDM”, dijo.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 21 de Agosto de 2012.



No hay comentarios.: