miércoles, 4 de julio de 2012

Smart eScooter Concept... De Alguna Manera...

Smart confirma para 2014 el lanzamiento de su Scooter eléctrico…


Allá por Octubre de 2010, Smart sorprendía a propios y extraños mostrando dos peculiares concepts que mostraban tendencias confirmadas hoy en día. Una de estas presentaciones fue la Smart e-bike, una bicicleta con asistencia eléctrica de esas que todos los fabricantes quieren albergar en su catálogo hoy en día, la otra primicia fue mostrar un ciclomotor propulsado eléctricamente que mostraba la capacidad de la marca para desarrollar productos de movilidad alternativa haciendo uso del mínimo espacio.

La Smart eScooter ha acumulado cierto polvo en todo este tiempo, pero parece que Daimler ha removido el cajón de los viejos proyectos para dar luz verde a esta interesante iniciativa. Salvo la confirmación por parte de Smart para su lanzamiento en 2014, todos los datos e imágenes que tenemos corresponden al prototipo presentado por la marca en suelo francés. El aspecto y prestaciones del modelo final son todo un misterio, aunque dado el tiempo de espera que nos queda por delante, son muchos los salones donde la firma alemana puede reinventar la eScooter.


El prototipo hacía gala de numerosas innovaciones e instalaba no pocas tecnologías inexistentes en el mercado de los scooters de cualquier tipo y cilindrada. Su idea de prototipo experimental permitía a la Smart eScooter contar con Airbag para el conductor, detector de vehículos en los ángulos muertos, panel solar para ayudar a recargar las baterías... Un jugoso paquete de tecnologías que quedarán como una mera anécdota conforme nos acerquemos al modelo final de producción.

En este caso es el apartado técnico el que cobra mayor interés dado el enfoque que poseen este tipo de soluciones de movilidad. Un scooter alberga entre sus grandes bondades la simplicidad y el fácil manejo, por lo que la propuesta de Smart deberá de cumplir con estas características sin ninguna duda. El concept que conocimos en 2010 arrojaba una autonomía máxima de 100 Km gracias a un acumulador de iones de Litio, una punta de velocidad que llegaba hasta los 45 Km/h y una potencia máxima de 5 CV.


Quedan algo más de dos años para conocer como Smart pretende adentrarse en el mercado de los ciclomotores. La apuesta parece arriesgada dada la repercusión actual de este tipo de propulsión en el segmento, los factores decisivos no serán otros que tiempo de recarga y precio final, dejando en un segundo plano la autonomía por los requerimientos que se le exige a este tipo de transporte. Parece que la apuesta de Smart por la propulsión eléctrica va tomando forma en multitud de soluciones donde prima la movilidad sobre cualquier otro aspecto.

La Smart eScooter Concept contaba con 100 Kms. de autonomía y hasta 45 Km/h de velocidad máxima.

© Escrito por David Clavero y publicado por Tecmovía el viernes 11 de mayo de 2012.



Publicar un comentario