viernes, 27 de julio de 2012

Eva y los billettes de Cien Pesos... De Alguna Manera...

"Sacaron el billete de Evita porque se les terminaban las letras de Roca"…

La nueva numeración permite evadir el cuello de botella provocado por la efímero emisión de los billetes de Roca. Foto: DyN

Lo afirma Carlos Damato, Presidente de la Federación de Entidades Numismáticas. Ve el cambio como "una buena excusa". El análisis del diseño.

Las monedas y billetes son uno de los elementos centrales de la soberanía de un Estado. Cualquier cambio o novedad en este campo provoca un fuerte llamado de atención, tanto en ciudadanos como en especialistas. Perfil.com contactó a un experto en papel moneda y billetes para conocer a fondo el nuevo billete de 100 pesos con la efigie de Eva Perón.

Carlos Damato, uno de los mayores especialistas en la historia de los billetes, es el presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas. En diálogo con Perfil.com afirmó que "no les sorprendió" la presentación realizada ayer por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

"Fue un golpe bastante interesante. Esto les permite empezar de cero. Ahora disponen nuevamente de 28 letras para emitir libremente. Se veía venir. Sea con Evita o sin ella, se iba a hacer de una u otra manera, dado que se les terminaban las letras en los billetes de Roca. Ya íbamos por la serie "U", y nos encontrábamos a sólo 5 del final", explicó Damato.

Y agregó: "La línea de agua y demás diseños requieren un gran tiempo de previsión. Muchos de los elementos son importados. El papel necesario para los billetes que van de 2 hasta 50 pesos no se enía comprando. Sin embargo, sí se estuvo comprando el papel ya hecho al extranjero, es que el billete de 100 es un papel distinto al del resto. Se puede comprar a Brasil, Italia o Francia. Aunque el de Brasil es más suave".

Sobre el diseño que incluye a "Evita", recordó: "Existieron en el pasado otros billetes con su figura. Eran los de cinco pesos. El billete había sido diseñado por el maestro de grabadores Mario Baiardi, un escultor muy importante".

Ante la pregunta de si recordaba otros casos en el que la figura o efigie se encontrara de perfil, Damato respondió que hubo varios casos en el pasado. "Entre esos casos había unos de San Martín, otros de Belgrano que fueron los primeros billetes del Banco de la Provincia, y hasta unos raro ejemplares de Roca en billetes 5 y 10 centavos".

"Por otra parte, hubo otros intento por imponer la imagen de Evita en circulación pero no tuvo una gran aceptación. Espero que no sea el caso, pero las monedas lanzadas hace unos años con la imagen de Eva Perón no fue muy aceptada por la gente. Los que la guardaron eran acérrimos peronistas, pero el resto de las personas no las quería porque eran muy grandes, ocupaban más lugar y algo esencial, rompían los bolsillos", apuntó.

"Es por este motivo que las monedas del Bicentenario se hicieron más chicas", aclaró Damato quien este 18 y 19 de agosto participará de las 32 Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística en el Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc.

En una reciente publicación en las redes sociales, Cristina Kirchner recordó que la historia del billete, del cual ya se tendría impresos 20 millones de papeles, es "la historia de los argentinos". "La imagen de Evita había sido pensada para el billete de 5 pesos, a la muerte de Eva Perón. Cuando vino la autodenominada Revolución Libertadora, un empleado de la Casa de la Moneda lo escondió atrás de un mueble. Cuando se refuncionalizó la Casa de la Moneda, ahí apareció durante una gestión, y decidimos emitir para el aniversario del paso a la inmortalidad que hoy se cumplen 60 años", concluyó.

© Escrito por Emiliano G. Arnáez y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 26 de Julio de 2012.


No hay comentarios.: