martes, 3 de julio de 2012

Enrique y Cristina... De Alguna Manera...

Enrique Vázquez: Con Cristina pero sin Perón...



“Por primera vez, se reconoció a la parte del pueblo que no es peronista”

El abuelo fue fundador del Diario “La idea” en la ciudad de Cruz del Eje. Su padre, fue periodista en Córdoba, la provincia natal de Enrique Vázquez. De los primeros egresados de la carrera de Ciencias de la información en la Universidad Nacional de Córdoba. Se fue a estudiar Ciencias Políticas a Inglaterra. En el ´76 dejó la carrera porque “estaban matando a mis amigos y no me sentía muy bien en Londres cobrando un muy buen estipendio del British Council mientras se morían algunos compañeros míos del secundario y de la universidad”

Ama a Raúl Alfonsín, su idea. Fue uno de sus padres “adoptivos” junto a Alfredo Bravo “Esa idea de Raúl Alfonsín en el 83 me sigue pareciendo no superada todavía, sin embargo, encuentro muchos puntos de contacto con la política actual” Pero Vázquez enseguida encuentra un punto de distancia: La CGT. Alfonsín tuvo que pelear contra la iglesia católica, contra la sociedad rural, contra los milicos, contra los agroexportadores, contra los operadores bursátiles, contra la patria financiera “Vos ves que son los mismos enemigos que tiene este gobierno” Recuerda que Alfonsín asume el 10 de diciembre del 83 y que ya en mayo del 84 la CGT le estaba haciendo un paro. Después de ese paro general hubo otros doce en cinco años “Eso provocó rupturas en el campo popular” que terminaron con una retirada antes de tiempo de ese gobierno “Veo muchos puntos de contacto entre este gobierno y aquél. Si vos vas a los editoriales de La Nación, de Joaquín Morales Sola durante el juicio a las juntas, lo hacían puré a Alfonsín, los desquiciaban, lo deshilachaban” Enseguida lo relaciona con la posible candidatura del hijo de Raúl y automáticamente lo descarta. Dice que no está en condiciones y que Argentina tiene un clima preelectoral cantado “hay una distancia abismal inacortable entre Cristina y el segundo, cualquiera sea ese segundo”.

Con los Kirchner tenía una relación previa porque eran los únicos que durante el menemato le daban reportajes por radio. Llamaba a Néstor o a su gente donde fuera y lo atendían. Cuando asumen los Kirchner también asume Alberto Fernández entonces Vázquez desconfiaba. Hasta que pasan algunas cosas que tienen que ver con la comunicación. “Una, que el periodismo argentino todavía no lo descubrió porque es un periodismo chatísimo el que tenemos, es el decreto 222, el de Kirchner, por el cual se libera todo secreto del estado y por la mera solicitud, cualquier ciudadano tiene derecho a documentación propia y ajena, actividad administrativa del estado, en cualquier dependencia, o sea,  vos vas pedís el papelito y te lo tienen que dar. Esto es raro porque abrir el estado al ciudadano común no lo hizo nunca nadie“

Lo que lo dejó patas para arriba fue el discurso de Cristina en Parque Norte. Enrique Vázquez es anti-peronista porque el peronismo siempre fue una cosa muy autoritaria “Si vos no eras peronista, no eras pueblo y si no eras pueblo eras poco menos que traidor a la patria” Conmovieron a Vázquez las palabras de la presidenta cuando afirmó que si bien los peronistas son el pueblo, son sólo una parte, y que hay otras partes del pueblo que no son peronistas pero también hay que construir con ellas “La pucha es la primera vez que un líder peronista dice eso” remata Vázquez.

Para Enrique Vázquez, la ética del periodista se construye a partir de “el testimonio de aquello que ha percibido por sus propios sentidos o que ha conocido a traves de una fuente confiable y que esa fuente confiable lo es porque en otra ocasión le ha sido fidedigna y porque la ha podido y la puede cotejar hoy. Esa es la única ética periodística. Lo de los propios sentidos es fundamental. Pero hay una disociación física tan fuerte … vos fijate que se hace todo el tiempo periodismo de periodismo. Se hacen editoriales sobre otra editorial. Pero el periodista con su sentido recorriendo la realidad y contándosela a la gente no está, eso falta” Concluye y nos mira desafiándonos con su afirmación.

Vázquez responde a las cuestiones de la dictadura entre pensativo y cauto. Defiende el reportaje que le hizo a Pinochet en el 77 “En las dos paginas siguientes hay dos paginas de una nota a Monseñor Hutton (la gran oposición al gobierno de Pinochet) o sea dos páginas de reportaje a Pinochet y dos paginas de Monseñor Hutton, a mí como cobertura periodística me parecía impecable” Luego sigue pensando en lo que significaba trabajar en épocas de la dictadura y nos cuenta que Hector D´Amico, el actual jefe de redacción de la Nación fue el único que lo bancó en la casa después de que reventaran la suya. Vázquez lo remarca como un gran gesto y aclara que ambos tenían y tienen ideas políticas muy distintas. Pero fue él y no otro, el que le dijo “vos no volvés a tu casa esta noche, te quedás acá” habló con la mujer y “me quedé esa noche”.

© Publicado por http://hamartia.com.ar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 1º de Junio de 2012.
Publicar un comentario