sábado, 21 de julio de 2012

Bolilla que trae ladrillos para la casa propia... De Alguna Manera...

Bolilla que trae ladrillos para la casa propia...

El conocido Riverito fue quien presentó el sorteo en Lotería Nacional. El 24 de agosto será el próximo. Imagen: Dafne Gentinetta

Ayer se sortearon los primeros préstamos del plan para la construcción de la primera vivienda en terreno propio. El proceso se realizó en la Lotería Nacional y fue televisado por Canal 7 en directo y sin cortes. El programa global beneficiará a 400.000 familias.

La primera bolilla que salió fue el 001. “Agua” en la tabla de los números y los sueños. Ayer se sortearon las primeras 11.659 familias que recibirán su préstamo del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.), para la construcción de su primera vivienda en terreno propio. En un acto sin precedentes, el gobierno nacional sorteó a través de la Lotería Nacional los primeros créditos del plan que beneficiará a 400.000 familias con montos que ascienden hasta 350.000 pesos. El próximo sorteo se realizará el 24 de agosto. El acto fue encabezado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos instruyó para que el sorteo se haga por la Lotería Nacional, con el objetivo de que sea un proceso transparente”, explicó Bossio. El proceso se extendió por más de seis horas y desde hoy se podrán consultar los resultados en la página web de la Anses.

La presentación se realizó en el salón principal de la Lotería, aunque el sorteo se llevó a cabo en el primer subsuelo, donde se encontraban dispuestos los bolilleros automáticos y las pantallas. “Este es un proceso automático en el que no interviene la mano del hombre”, aclaró el presidente de Lotería Nacional, Roberto Armando López. La planta baja y los cuatro pisos con balcones estilo colonial del edificio fueron redecorados para el evento. El acto comenzó algunos minutos pasadas las 11 y contó además con la presencia del titular del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, y el secretario de Obras Públicas, José López. El acto fue sólo para prensa e invitados, pero los interesados pudieron seguirlo a través de la Televisión Pública en directo y sin cortes comerciales, lo que permitió que, finalizado el sorteo, la familia sepa si fue beneficiada.El 12 de junio pasado la Presidenta anunciaba un nuevo plan de viviendas para quienes encuentran problemas para acceder a créditos bancarios. “Hoy estamos, 38 días después del anuncio, haciendo el primer sorteo para entregar los primeros créditos a 11.700 personas, con una modalidad absolutamente novedosa, y además con una profunda significación como una respuesta a que esta crisis (internacional) impacte en el país”, manifestó Kicillof, quien realizó una detallado repaso de la situación global e interna de la economía (ver aparte). El sorteo se convirtió en el último paso formal de los interesados, aunque los beneficiados ahora deberán seguir aportando documentación para establecer las condiciones del crédito.

Según datos aportados por Bossio, al programa se inscribieron 1.118.000 familias, “de las cuales 422.000 declararon tener terreno propio y manifestaron su intención de construir su vivienda a través de un crédito del Banco Hipotecario”. Para la segunda etapa, que consistió en participar de las charlas informativas en el Hipotecario, accedieron 65.737 familias. Allí se les comunicó los requisitos, en función del nivel de sus ingresos. En esta etapa, 21.968 definieron el tercer paso, que consiste en completar la carpeta de crédito que tiene que ver con la presentación de “datos personales, familiares y del dominio del inmueble que va a ser hipotecado, el número de matrícula y las características del inmueble”, detalló Bossio en la presentación.

El miércoles de esta semana, bajo la tutela del Escribano General de la Nación, Natalio Etchegaray, la Anses entregó a Lotería Nacional el listado de participantes con los números correspondientes a cada uno de ellos. “Sólo se entregaron los números, no el nombre de las personas, para darle más transparencia. Los nombres están en la base de datos de la Anses y (una copia) fue entregada al escribano de la Nación en sobre lacrado”, explicó el titular de la Anses. Al día siguiente la dependencia oficial envió vía correo electrónico a cada familia información sobre el grupo en que participaba y el número para el sorteo y la cantidad de personas que integraban ese grupo”, aclaró. Cada participante es identificado con un número de seis dígitos, tres correspondientes al grupo asignado y tres que indican al postulante.

El sorteo se dividió en 251 grupos, de acuerdo con las características de los inscriptos. “Para armar los grupos se ponderaron los siguientes criterios: déficit habitacional, ingreso total del grupo familiar, prioridad sociodemográfica del grupo y vulnerabilidad social”, explicó Bossio. “Vamos a estar donde hay más necesidad, priorizando los sectores más vulnerables. Por último, se van a tener en cuenta las características de las familias, aquellas más numerosas, o con algún chiquito con capacidades especiales, van a tener antes su crédito”, precisó Kicillof. Según esa estandarización, el 44 por ciento de los 21.968 que accedieron al sorteo cuentan con ingresos de entre 5000 y 10.000 pesos; el 52 por ciento tiene entre 31 y 40 años; y el 58 por ciento tiene uno o más hijos. “El 70 por ciento de las personas interesadas tiene menos de 40 años. Esto habla a las claras de que familias jóvenes tienen la intención de avanzar y tener su casa propia”, detalló Bossio.

Aquellos que no siguieron el proceso por televisión, recibirán hoy un mail de la Anses informándoles que fueron beneficiados por el sorteo. También podrán consultar en la página web de la Anses (anses.gob.ar/viviendas) y de la Lotería Nacional (loteria-nacional.gov.ar), incorporando el número de CUIL. A partir del martes próximo el Hipotecario atenderá a todos los que fueron sorteados para continuar con el trámite del crédito. “Todas las personas sorteadas van a concurrir con turno y continuarán con el proceso. Se hipoteca el terreno y sobre esa hipoteca la familia obtiene el préstamo y, con un albañil amigo, un arquitecto o amigo construye su vivienda”, señaló Bossio. “Todos van a tener una segunda oportunidad”, aclaró. El 24 de agosto será el próximo sorteo. “No van a tener condiciones distintas, sino las mismas posibilidades los próximos 50.000 para anotarse. No sólo te anotás y te sorteamos, sino que para otorgar los créditos la tasa es fija y ajustable a salarios, no por la Libor, esa que trucharon las potencias mundiales para tapar sus crisis, sino por los indicadores de los salarios argentinos, que es la verdadera capacidad de pago de las personas”, señaló Kicillof.

© Escrito por Cristian Carrillo y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 21 de Julio de 2012.


Publicar un comentario