viernes, 20 de julio de 2012

1994 - 18 de Julio - 2012... AMIA a 18 años... De Alguna Manera...

AMIA: renuevan el pedido de justicia y exigen al Gobierno medidas "concretas" a nivel exterior...
 
En el 18° aniversario del ataque a la AMIA hubo renovados pedidos de justicia y memoria por las víctimas.

El titular de la mutual judía, Guillermo Borger, pidió por el inicio del juicio oral, a 18 años del atentado.

Luego de que el reloj marcara exactamente las 9.53, cuando sonaron las sirenas y se prendieron 85 velas para homenajear a cada una de las víctimas que fallecieron el 18 de julio de 1994, con renovados pedido de justicia se recordó hoy el trágico atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El titular de la AMIA, Guillermo Borger exigió el avance en las investigaciones judiciales abiertas por el atentado, y cuestionó que un funcionario de Irán -acusado de ser coautor ideológico del ataque- haya sido recibido en Bolivia "con honores" a fines de mayo pasado.

Justamente hoy, Cristina Kirchner participa de una visita oficial al país gobernado por Evo Morales, por lo que se ausentó al acto en la sede de la mutual judía en Pasteur 633.

"El tiempo atenta cada vez más contra el descubrimiento de la verdad", expresó desde el escenario principal Borger, el único orador en el homenaje del que tampoco participó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Sin la presencia de sus máximas autoridades, sí dieron su presente en el acto funcionarios de la Nación y la Ciudad.

Por primera vez, tampoco hubo un discurso por parte de los familiares, luego de los gritos y abucheos recibidos el año pasado en ese mismo lugar por el familiar Sergio Burstein.

"Los imputados seguirán burlándose de nosotros y las víctimas, como lo hizo hace poco tiempo el ministro de Seguridad de Irán [Ahmad Vahidi], uno de los principales requeridos y sospechados, siendo recibido con honores oficialmente en territorio bolviano", manifestó Borger en su discurso.

Para cerrar acuerdos en materia energética, Cristina Kirchner viajó anoche a Bolivia. En el vecino país también se realizó una controvertida y breve visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en la mira de la comunidad judía, el pasado 19 de junio.

El reclamo por justicia.

Antes de las palabras de Borger, 18 jóvenes de 18 años leyeron un documento compartido para recordar a las víctimas. "Nos pusieron una bomba a todos los seres humanos. Somos 40 millones de argentinos afectados", leyó uno de ellos.

"Sabemos que a 18 años, 85 muertos y más de 300 heridos siguen reclamando justicia y no descansan en paz", leyó Borger, quien exigió avances en la causa.

El tiempo atenta cada vez mas contra el descubrimiento de la verdad.

"El fiscal [Alberto] Nisman está avanzando con pruebas irrefutables para la conexión internacional y la pronta concreción del nuevo juicio oral dando lugar al histórico fallo emitido por la Corte Suprema el 27 de mayo del 2009, tres años ya han pasado de validar gran cantidad de pruebas de una causa plagada de irregularidades", expresó en referencia a la causa que investiga el atentado. Aquel año, el máximo tribunal dictaminó que Carlos Telleldín, el primer detenido por el atentado contra la AMIA, sea juzgado nuevamente.

Telleldín pasó diez años preso y luego fue absuelto y liberado por falta de pruebas en un juicio oral.

"La sociedad necesita saber la verdad de todo lo investigado, y que se concrete el juicio oral a la mayor brevedad posible. Como en todos los casos, el tiempo atenta cada vez mas contra el descubrimiento de la verdad", aseguró Borger.

Del homenje participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Nilda Garré, y el senador Aníbal Fernández. Por el lado de la Ciudad fueron la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Luego de celebrar el apoyo recibido desde el 2003 por las gestiones kirchneristas en Balcarce 50, Borger le exigió a la Casa Rosada acciones concretas en el plano internacional. "Pedimos a nuestro Gobierno que mantenga, reitere y redoble los reclamos manifestados por la señora presidenta en el máximo nivel internacional para que se tomen medidas concretas, reales", señaló.

Burstein denunció "censura". 

Sergio Burstein, miembro de la denominada Asociación 18J, que agrupa a familiares y amigos de las víctimas en el atentado a la AMIA, denunció hoy "censura" por parte de las autoridades de la comunidad judía, por no dejarlo dar su discurso durante el acto. Criticó duramente al titular de la AMIA, Guillermo Borger, y al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, al remarcar que "son al rabino [Sergio] Bergman y a [Mauricio] Macri, lo que fue en su momento [Rubén] Beraja con [Carlos] Menem y [Carlos] Corach". El dirigente de 18J, quien en los últimos días fue recibido en la Casa Rosada por la Presidenta, consideró que "se está dirimiendo a costa de las víctimas y los familiares quien se posiciona para seguir siendo el presidente de la AMIA".

© Publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres el  miércoles 18 de Junlio de 2012.

Las fotos:



 





© Publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres el  miércoles 18 de Junlio de 2012.


Publicar un comentario