viernes, 18 de mayo de 2012

Pauta Oficial... De Alguna Manera...

Pauta Oficial: los más beneficiados son los medios oficialistas...


Revelador documento de Poder Ciudadano. Como es sabido, una de las herramientas que gusta utilizar el kirchnerismo para controlar a los medios de prensa, es la pauta publicitaria del Estado, ya sea para premiar o castigar a quien lo merezca.

Vastamente se ha escrito en este y otros medios sobre la discrecionalidad de esos fondos públicos, algo que parece no tener solución de continuidad.

A ese respecto, a partir de pedidos de información y sus posteriores respuestas, la ONG Poder Ciudadano elaboró un documento que permite conocer los montos y destinos de la publicidad a nivel nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el ámbito de algunos gobiernos provinciales.

De ese informe surge que durante el 2011 el Poder Ejecutivo Nacional gastó en el primer semestre 100 millones de pesos más en publicidad oficial respecto del año anterior. Esto significa un aumento del 40%. El organismo que más dinero gastó fue la Presidencia de la Nación, alcanzando una suma de casi el 40% del gasto total del PEN.

Los ministerios que más dinero invirtieron en publicidad oficial fueron el de Salud y el del Interior. Pero en los datos presentados por la Jefatura de Gabinete no figuran las cifras de Relaciones Exteriores, Economía, Industria y Seguridad.

Las empresas y grupos mediáticos más beneficiadas en el período fueron: Televisión Federal S.A. (Telefé), con un aporte superior a los 37 millones de pesos; Balkbrug S.A., Comunidad Virtual S.A. y Soluciones Logísticas S.A. (Grupo Szpolski), 36 millones; Telearte S.A. (Canal 9), 24 millones; América TV S.A., 22 millones; Editorial La Página S.A. (Página 12), casi 19 millones; Impreba S.A. (Diario Popular), 10 millones y medio; y Telepiu S.A. (C5N), 6 millones y medio.

En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de marzo de este año, el Gobierno lanzó el sitio www.data.buenosaires.gob.ar.

Hay que recordar que Poder Ciudadano solicita cada año información al Ejecutivo de la Ciudad. El grado de respuesta fue variando, siendo incompleta la información de los años 2010 y 2011. Por este motivo, Poder Ciudadano pide al Gobierno porteño que incorpore los datos en el sitio, para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información.


“Poder Ciudadano ha enviado pedidos de información a las 23 provincias, solicitando los datos de gastos mensuales y la distribución de la publicidad oficial entre los años 2007 y 2010, obteniendo respuesta solamente de Tierra del Fuego, Córdoba, Chaco, Jujuy y Entre Ríos”, avanza el documento al tiempo que advierte que “sobre la Provincia de Buenos Aires, no obtuvimos respuesta al pedido de información pública del 20 de abril de 2011. El 10 de mayo de 2012, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó un pedido de informes al gobernador Daniel Scioli para que explique los gastos de la publicidad oficial en 2011”.


© Escrito por Carlos Fore y publicado por Tribuna de Periodistas el viernes 18 de Mayo de 2012.



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