sábado, 12 de mayo de 2012

12 de Mayo, Día de la Enfermería... De Alguna Manera...

Florence Nightingale, la mujer que creo la enfermería moderna...

Florence Nightingale. “La dama de la lámpara”. En homenaje al natalicio de Florence Nightingale se impuso el Día de la Enfermera.

Como ya deben saber, hoy se celebra el Día de la Enfermera a nivel mundial, el por qué se eligió esta fecha fue algo muy sencillo, conmemorar el aniversario del natalicio de Florence Nightingale, una mujer inglesa que dedicó su vida a la ayuda humanitaria y que fundó el primer colegio de enfermeras.

El 12 de mayo de 1830 nació esta admirable mujer, quien desde su juventud se dedicó a esta noble profesión, pues desde muy temprana edad buscó la posibilidad de empezar de desarrollar su vocación.

Florence tuvo que luchar contra los prejuicios de su época y su propia familia, pues al provenir de la clase alta era mal visto que se dedicara a labores tan “denigrantes”. Una vez superados los obstáculos Florence conformó un grupo de 38 mujeres voluntarias que trabajaron incansablemente a su lado en el campo de batalla, esta gran dedicación hizo que le otorgaran el nombre de Ángel de Crimea.

Fue exactamente en 1860 ella funda la Escuela de Enfermeras de Florence Nightingale, ubicada en el Hospital de Santo Tomás, en donde inicialmente asistieron sólo 15 alumnos.

Entre los reconocimientos que recibió fue el Royal Red Cross, otorgado por la reina Victoria en 1833, posteriormente fue condecorada con la Order of Merit, lo que la convirtió en la primera mujer en recibir ese honor. Y el que probablemente le haría más sentido a esta mujer es ser reconocida como "la creadora de la enfermería moderna"

Florence es un ejemplo de cómo el seguir tu verdadera vocación traerá la plenitud a tu vida, y de que si realmente se desea seguir un camino hay que buscar la forma de hacerlo.

Si bien en México el 6 de enero también se celebra el día de la enfermera, es el 12 de mayo que desde  1965 el Consejo Internacional de enfermeros (ICN) celebra el Día de la enfermera, pero fue hasta enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar internacionalmente ese día, al ser el 12 de mayo, el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

© Escrito por Rocía Álvarez y publicado en http://qbit.mx el 12 de Mayo de 2011. 

Publicar un comentario