viernes, 30 de marzo de 2012

LU1XZ Radio Club Islas Malvinas… De Alguna Manera...


LU1XZ Radio Club Islas Malvinas…


Cuando en aquella fría mañana del 2 de abril de 1982 Argentina procedía a reconquistar las islas Malvinas, comenzó a plantearse un grave problema: en lugares estratégicos de la islas existían "zonas ciegas" para los radares, que no podían detectar movimientos aéreos al ras del mar, dado que las alturas existentes en algunos lugares superaban los 600 metros.

Fue entonces cuando un grupo de radioaficionados civiles de Córdoba se ofrecieron voluntariamente a marchar a las Islas Malvinas en apoyo de las Fuerza Aérea Argentina (Red de Observadores del Aire) para suplir con sus equipos lo que la naturaleza le vedaba a los radares. Una retrospectiva de esta participación civil la brinda el entonces funcionario a cargo de la Secretaría de Comunicaciones sección Radioaficionados, el Sr. Lucio Eduardo Mancini, en su artículo denominado "Civiles en Malvinas".Este grupo estaba formado entre otros por:

LU4HHA, LU9HBJ, LU1HGR, LU1HR, LU4HY, LU8HJI, LU5HLI, LU9HCT, LU2HBH, LU1HLM, LU1HFA, LU5HLA, LU3HHH, LU1HAZ, LU3HFU, LU7HJU, LU3HBR, LU7HEO, LU5HDJ, LU4HFZ, LU3HFF, LU5HEW, LU1HOZ, LU3DZO, LU9HGU, LU5DLE, LU4EGE, LU7HJM

Su propuesta fue aceptada y fueron los únicos voluntarios civiles que se desplazaron al archipiélago. Llegaron a puerto Argentino el 20 de abril de 1982 y se alojaron en el hangar del aeropuerto.  Allí, a más de 2500 Km. de sus hogares, decidieron fundar la primera institución civil construida por  argentinos en la historia de las islas Malvinas: EL RADIO CLUB ISLAS MALVINAS (LU1XZ).

En ese hangar se instalo un equipo de HF y otro de VHF, quedando como operadores Álvaro (LU3HFF) Y Gustavo (LU1HOZ). 

En la madrugada del 1° de Mayo, Sergio (LU5HLI) desde una de las zonas ciegas, dio la alarma de que se iniciaba el ataque aéreo. El Radio Club subsistió a pesar de la bomba y de la metralla, y no dejo de transmitir durante cincuenta y dos dias.

El Radio Club de las Islas Malvinas no ceso con la pérdida de las islas a manos británicas, está esperando el momento que por vias pacíficas Argentina recupere su soberanía en las islas.

Mientras tanto el libro con el acta de fundación está en el museo del Palacio de Correos de Buenos Aires. Sus miembros se han dispersado, pero anualmente cada 20 de Abril, se reunen para rendir homenaje a ese radioclub que nació en una guerra.

La distintiva LU1XZ continuara en el aire por expresa disposición de la Secretaria de Estado de comunicaciones de la República Argentina, y se convirtió en filial del Radio Club Córdoba, a la espera de volver al lugar donde nació. El Radio Club Córdoba custodia y atesora la bandera, deteriorada por la metralla, que ondeó en la estación durante el conflicto.

En conmemoración del Dia de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico y en recuerdo de nuestros caidos en el conflicto de Malvinas el Radio Club Córdoba (LU4HH) pone esporádicamente en funcionamiento desde la ciudad de Córdoba (grid locator FF78UP) una baliza con la señal LU1XZ/H correspondiente al Radio Club Malvinas, licencia de la que el radio club es custodio.
 
La historia detallada escrita por Aurelio José Ma. de la Vega (LU7HJM/L4H) fue publicada en la revista CQ de Enero 1990 (pp 46-47) "El radioclub de las islas Malvinas".



Publicar un comentario