domingo, 4 de marzo de 2012

Del verbo "moderar"... De Alguna Manera...

El Gobierno reclamó a los docentes que "moderen" sus demandas...  

  Sileoni retomó las declaraciones de la Presidenta y reclamó a los dirigentes gremiales que "moderen" sus demandas. Foto: Cedoc.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que algunos maestros seguirían de paro “aunque ganen 10 mil pesos”. Mientras, se mantiene el conflicto.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reclamó hoy a los docentes "moderar las demandas", al opinar que algunos maestros seguirán de paro "aunque ganen 10.000 pesos" y estimó que las motivaciones no son sólo salariales. Mientras tanto, gremios bonaerenses advirtieron que "el conflicto va a seguir".

"No es sólo paro, paro, paro. No es el país de la carpa blanca, de la desaparición del Estado, de la desinversión educativa", aseguró el funcionario, parafraseando el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la asamblea legislativa.

"¿Cuál es la razón para pedir un 30 por ciento más?", interpeló el ministro a los gremios docentes, que en al menos seis provincias realizan medidas de fuerza al no alcanzar acuerdos de incrementos salariales.

Para el ministro, el reclamo de los gremios docentes "no es sólo un problema salarial", al sentenciar que "muchos, o algunos, aunque con ganaran 10.000 también seguirían con prácticas antiguas".

"Acá no hay sólo una discusión salarial, sino cultural y política. Es cierto lo que dicen los docentes sobre los valores de las góndolas, pero nosotros formamos parte de un Estado que ha reconstruido el salario docentes desde 2003 en un 640 por ciento", destacó.

"Este es el país del 6.47 por ciento del PBI en educación, de las 1.400 escuelas terminadas y otras 400 en construcción, de los 45 millones de libros distribuidos, de las 1.800.000 de netbooks", agregó.

Las respuestas. Las críticas a los dichos de la Presidenta y el resto del Gabinete no se hicieron esperar. En un nuevo capítulo de su enfrentamiento, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, consideró hoy "muy desagradable" la crítica de la Presidenta a la protesta docente, al aseverar que "denostar a los trabajadores que lo que se reclama no es justo, eso es lo que no es justo".

En igual sentido, el jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, cuestionó que el gobierno no pueda explicar por qué los docentes "no pueden acceder a un salario de 3.000 pesos. Es un 29 por ciento de aumento de un salario de 2.340 pesos, no de un salario de 10.000 o 15.000 pesos". "Estamos planteando jornada simple, 3.000 pesos y 6.000 para el docente de jornada completa", precisó el gremialista.

A su vez, el jefe del gremio UDOCBA, Miguel Díaz, advirtió que "todo indica que el conflicto va a seguir" en la provincia de Buenos Aires, al no haber "ninguna oferta en serio" de la administración de Daniel Scioli. "Estamos por debajo de todos", indicó el sindicalista en declaraciones radiales. "De los 2.850 pesos ofrecidos 1.450 son en blanco, los 1.330 restantes van a ser en negro", aseguró.

Sin embargo, no se vislumbra mucho espacio para una mesa de diálogo. En declaraciones a Radio 10, Sileoni aseguró que "no es posible empezar una discusión salarial con 72 horas de paro" y consideró que, ante la situación de la economía en el país, es necesario "moderar algunas demandas".

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 3 de Marzo de 2012.

Publicar un comentario