viernes, 10 de febrero de 2012

Tinogasta... De Alguna Manera...

La policía de Catamarca reprimió a los ambientalistas de Tinogasta...

 ¡¡¡Bienvenidos a Tinogasta!!!
 
El ministro de Gobierno y Justicia provincial, Francisco Gordillo, justificó el desalojo de la ruta 60, ordenado por la Justicia, y la utilización de balas de goma y gases lacrimógenos, y afirmó que los camiones del yacimiento Bajo la Alumbrera, cargados de "explosivos" y retenidos por el corte de los vecinos que se oponen a la minería a cielo abierto representaban un "peligro para la sociedad". Luego de la represión, que provocó 10 heridos, entre manifestantes y policías, algunos pobladores se quedaron a la vera del camino mientras otro grupo marchó hasta la Municipalidad local. El senador Aníbal Fernández manifestó que “lo que sucede en las provincias es una decisión de las provincias” y dijo que “jamás" estuvo "de acuerdo con reprimir una protesta social”.

Minutos antes de la represión, el jefe del operativo le leyó a los manifestantes la orden de desalojo judicial, y los ambientalistas advirtieron que iban a resistir "hasta las últimas consecuencias". "Cumplimos con una orden judicial. Los camiones que iban con insumos a la minera representaban un peligro para la sociedad de Tinogasta porque contenían explosivos", advirtió Gordillo, quien aseguró revisarán imágenes de televisión para determinar si hubo mal accionar policial. Además, sostuvo que la administración provincial tiene "abiertas las puertas al diálogo" en torno a la minería, para "establecer un nuevo sistema de control ambiental que proteja a los vecinos", aunque rechazó las "posiciones fundamentalistas".

Por su parte, a través de su blog, Aníbal Fernández pidió "que quede clara" su oposición a la represión, así como también que las provincias "son las titulares del poder de policía local, nada tiene que ver la Gendarmería" y "esto ha sido siempre así". Dijo que no está de acuerdo "con el uso de la violencia en Tinogasta o en cualquier lugar del NOA, cualquiera sea la causa".

Quien también repudió la represión fue el titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, quien a través de Twitter pidió que cese "la represión" en Catamarca. "¡A ver un compromiso a las autoridades! ¿Dejamos de reprimir? ¡Por la democracia y el derecho de los Pueblos!", escribió el sindicalista.

Cabe recordar que anteayer fueron detenidos otros 26 ambientalistas en otro corte, entre ellos un niño de 13 años, quienes a pesar de haber sido liberados a las pocas horas, siguen procesados, tal como lo confirmó el procurador de la Corte Suprema provincial, Enrique Lilljedalh, quien precisó que la causa está a cargo del fiscal Jorge Flores, que será el encargado de establecer la responsabilidad de cada uno de ellos.

© Publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 10 de Febrero de 2012.



Publicar un comentario