lunes, 20 de febrero de 2012

Lydia Lamaison... De Alguna manera...

Lydia Lamaison...
.
Lydia Lamaison.

La reconocida actriz de telenovelas como Celeste siempre Celeste y Muñeca Brava falleció esta mañana luego de permanecer internada en la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, tras ser operada por una obstrucción intestinal. La familia comunicó que no se realizará velorio y solicitaron a sus admiradores que "en lugar de enviar alguna ofrenda floral, envíen una donación a la Casa del Teatro, que era su pasión".

Lamaison, quien nació el 5 de agosto de 1914 en la ciudad de Mendoza, durante su larga trayectoria en el mundo del espectáculo, participó de 25 películas, como La hora de las sorpresas, Fin de fiesta, Un guapo del 900. La caída, fue otra de ellas, convocada por el director Leopoldo Torre Nilsson, donde compartió elenco con Elsa Daniel y Lautaro Murúa, por la que ganó un premio a la mejor actriz de reparto.

La actriz inició su carrera en el teatro en la compañía de Blanca Podestá y en 1939 trabajó en su primera película, Alas de mi patria, de Carlos Borcosque, y en 1940 fue elegida revelación Femenina por su labor en Madame Curie.

Por sus labores en Fin de fiesta y Un guapo del 900 ganó un premio a la mejor actriz y uno a la mejor actriz de reparto por su labor en Voy a hablar de la esperanza.

En 2003, escribió Qué es el erotismo, un espectáculo unipersonal que ella misma ofreció y a mediados de 2004 se estrenó en el Teatro Regina El libro de Rut, donde ella fue quien le dio vida al principal personaje de la obra.

Lamaison ha recibido varios reconocimientos y premios por su trayectoria, ya que fue nombrada "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en 1997, y en diciembre de 2005 Daniel Scioli, entonces vicepresidente, le brindó un homenaje en el Salón Azul de la Cámara de Senadores.

En 2001 recibió el premio de Platino de la Fundación Konex a la actriz de Televisión y, simultáneamente, el diploma al Mérito en la misma categoría. Por su parte, en 1999 fue declarada formalmente como una de las "Notables Argentinas", y recibió premios como Santa Clara de Asís, ACE, María Guerrero, Estrella de Mar y Florencio Sánchez.

© Publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 20 de Febrero de 2012.
Publicar un comentario