viernes, 24 de febrero de 2012

Estación horror... De Alguna Manera...

"Están dadas las condiciones para que el Estado rescinda la concesión"...

 


El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, consideró que el accidente ocurrido ayer en Once fue "consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas" de la concesión que usufructúa Trenes de Buenos Aires (TBA) sobre el ferrocarril Sarmiento, por lo que el Estado puede terminar con el contrato. Despouy indicó que la AGN realizó, en 2008, un informe sobre "la situación desastrosa" que presentaba el servicio ferroviario en el ramal y destacó que "no ha cambiado demasiado".

"A la luz de las observaciones que ya hemos formulado, si la autoridad política, la autoridad del Estado, no ha actuado en consecuencia y no ha aplicado sanciones graves y ha tenido un comportamiento diligente, la responsabilidad en última instancia quedaría en manos de la autoridad", apuntó Despouy.

El funcionario subrayó que "no hay ninguna duda de que el Estado tiene una responsabilidad mayúscula en lo que concierne a la concesión de un servicio público, que sigue estando en manos del Estado: sólo se concede en la medida en que la empresa cumpla estrictamente con las condiciones que el propio Estado establece en el contrato de concesión", insistió, en declaraciones a Radio Mitre.

Despouy manifestó que "TBA ya ha protagonizado varios incidentes y, en algunos casos, accidentes graves, como el del paso a nivel de Flores", ocurrida en septiembre último, cuando una formación atropelló en esa estación un colectivo de la línea 92, con un saldo de 11 muertos y 212 lesionados.

Según expresó, "en cuanto a la responsabilidad, se trata de las máximas autoridades del Ejecutivo, en este caso la secretaría de Transporte. Hemos hecho señalamientos muy graves con respecto a esto ya en la gestión de Jaime. No es un tema nuevo. De la gestión de (Juan Pablo) Schiavi recién vamos a tener una auditoría más actualizada que vamos a concluir la semana próxima".

El auditor sostuvo que "está demostrando de manera palmaria el fracaso de la política de subsidios, que no tienen por destino mejorar ni mejorar la calidad del servicio ni los mantenimientos, y que desembocan en situaciones tan dramáticas como ésta".

© Publicado por el Diario Página/12 el jueves 23 de Febrero de 2012.

Publicar un comentario