sábado, 7 de enero de 2012

Chile y su dictadura... De Alguna Manera...

La dictadura vuelve a ser dictadura...

Una niña en una escuela de Santiago lee un texto que se refiere al golpe de Pinochet.

Marcha atrás del presidente Piñeira en Chile con los cambios en los textos educativos. El presidente ordenó suspender la medida de cambiar el término “dictadura” por el de “régimen militar” para referirse al período comprendido entre 1973-1990, que dejó más de 3000 muertos y desaparecidos por el terror estatal.

Como en el papelón del convite al homenaje del nazi Miguel Krasnoff, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, debió nuevamente volver sobre sus pasos para evitar un mayor costo político, ante una opinión pública desfavorable.

El presidente ordenó suspender la medida de cambiar el término “dictadura” por el de “régimen militar” para referirse al período comprendido entre 1973-1990, que dejó más de 3000 muertos y desaparecidos por el terror estatal. Luego de que trascendiera que el presidente había aceptado la invitación del edil Cristián Labbié al homenaje del brigadier chileno condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y se organizaran múltiples escraches, Piñera debió aclarar que él nunca iría a un evento donde se rindan homenajes a personas que violaron derechos humanos.

Al igual que en aquella oportunidad, el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, dijo ayer que el gobierno no tuvo intención de generar controversia por el cambio de ‘dictadura’ por ‘régimen militar’ en textos escolares de historia para referirse al período gobernado con puño de hierro por Augusto Pinochet. Las declaraciones surgieron después de que el ministro de Educación dijera el jueves que enviará una nueva modificación al Consejo Nacional de Educación.

“Nunca estuvo en la intención del gobierno que se produjese controversia sobre un tema de naturaleza estrictamente política en relación con la orientación curricular”, explicó. Asimismo, reiteró que la reformulación se enviará en la próxima sesión del Consejo Nacional de Educación y que el ministro Harald Beyer será el encargado de estudiar y hacer la propuesta. El titular de Educación se unió a la tradicional reunión que cada jueves encabeza el presidente con los ministros del comité político Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Andrés Chadwick (Segegob). En la reunión se abordó la polémica iniciada el miércoles, luego de que se conociera que el Mineduc había reemplazado la palabra “dictadura” por “régimen militar” en las bases curriculares para la asignatura de Historia de 1 a 6 básico.

La propuesta fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) en diciembre. El tema generó inmediatas críticas desde la oposición y algunas voces oficialistas. En este contexto, en la noche del jueves Beyer anunció que el gobierno enviaría a la próxima sesión del consejo una nueva propuesta que resuelva la controversia en este aspecto. “El Ejecutivo nunca pretendió desconocer el carácter no democrático del régimen militar y las violaciones de los derechos humanos que ahí ocurrieron.” Beyer defendió el proceso de trabajo para definir las bases curriculares, diciendo que se realizaron encuestas en línea, diálogos participativos en regiones y una mesa de trabajo ciudadana, constituida por representantes de partidos políticos.

Incluso, agregó que el 82 por ciento de los profesores consultados en el proceso dijo que la propuesta no tenía ningún tipo de objeciones, cosa que después resultó ser falsa.

En las primeras horas del jueves, el ministro había señalado que la primera propuesta del Mineduc no cambiaba los textos de Historia, por lo que los profesores pueden seguir usando la palabra dictadura o la que estimen conveniente. “Lo único que marca es una invitación al debate”, sugirió el ministro como quien no quiere la cosa.

Esta postura había sido reforzada por la coordinadora nacional de la unidad de Currículum del Mineduc, Loreto Fontaine. “Se usó una palabra más general, justamente porque el objetivo apunta a mostrar que puede haber diferentes puntos de vista y experiencias”, señaló la funcionaria.

Sin embargo, en La Moneda dicen que el escenario cambió durante la tarde, luego de que el CNED planteara que estaban dispuestos a recibir una nueva propuesta del Ejecutivo. La decisión fue adoptada tras una reunión de más de dos horas del consejo. “Las expresiones ‘dictadura’ y ‘régimen’ revelan la controversia valórica y simbólica que atraviesa a la sociedad chilena, por lo que este Consejo manifiesta su total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación, que reformule la expresión cuestionada”, dice la declaración pública del CNED.

En paralelo, uno de los integrantes del consejo, Alejandro Goic, dijo que alguien en el ministerio trató de pasar un gol, haciendo alusión a que habían intentado introducir esa normativa entre gallos y medianoche. Horas antes, Goic había admitido que el consejo no se había percatado del cambio de palabras durante el análisis de la propuesta.

Ayer, un amplio abanico de profesores exigió la renuncia de la encargada de currículum del Mineduc por intentar introducir el desafortunado cambio. “Creemos que es muy importante que el ministro de Educación tome medidas con respecto a la situación y debería pedir la renuncia de la señora Fontaine, quien es la encargada del curriculum en el Mineduc”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

© Publicado por el Diario Página/12 el sábado 7 de Enero de 2012.
Publicar un comentario