viernes, 9 de diciembre de 2011

Santiago Feliú, un trovador... De Alguna Manera...

El discurso del trovador cubano...
Santiago Feliú se despide mañana de la Argentina tras una larga gira. Le contó a Clarín.com que la tristeza traducida en música le "late fuerte" y que la palabra "resistencia" le cae mejor a Cuba que "apertura". También, cómo uno de los mayores cantautores cubanos supera con el canto...la tartamudez.
Para alguien que hace más de 25 años visita la Argentina recurrentemente, hacer gira por el país significa quedarse varias semanas. El cantautor cubano Santiago Feliú se despide por este año, mañana, con un show en Salta, después de haber recorrido una geografía bastante amplia desde el mes pasado.
Isleño con un dejo de melancolía impreso en la mayoría de las canciones, y con un inusual estilo para tocar la guitarra, Feliú viene presentando su último disco, Ay, la vida. En diálogo con Clarín, afirmó que la tristeza traducida en música le "late fuerte" y que la palabra "resistencia" le cae mejor que "apertura" a Cuba.
También habló de su historia de superación: una tartamudez que le impide dar entrevistas con cámaras y micrófonos ("Parece que el cantar viene de otro lado...¡Por suerte!", dice). Y se mostró alejado de la etiqueta de "Novísima Trova".
¿No te sentís identificado?
Ese término nació a principios de los 80 porque seríamos como la segunda generación de la Nueva Trova, pero la Trova como género de canción poética y social viene desde fines del siglo XIX. La Nueva Trova fue la que vino con la nueva Cuba del 59 y surge a fines de los 60 con Silvio (Rodríguez), Pablo (Milanés), Noel (Nicola), Vicente (Feliú) y otros que verdaderamente traían una novedosa poética y nuevas formas musicales. Yo soy un trovador heredero de todas esas trovas: ni nueva ni novísima, sólo un trovador que trajo lo suyo. Además ya voy a cumplir 50, así que ese cartelito cada vez sobra más. Abogo por una canción de arte y es lo que intento.
La nostalgia y la melancolía parecen climas predominantes en tus canciones. ¿Qué te lleva a esas atmósferas? ¿Es una decisión conciente o surge espontáneamente?
Nostalgia no creo que tanta; la melancolía sí que es producto del tanguero que llevo adentro y sí que es espontánea. La verdad es que la tristeza traducida en música me late fuerte. Luego los versos, ya sabes, de acuerdo a las músicas...
La gira en la Argentina no pasó sólo por los lugares habituales. Estuviste también en algunos puntos del conurbano bonaerense, en Rosario y ahora en Salta. ¿Cómo fue la experiencia?
Buenísima, como siempre. Argentina es tan grande que ahora también voy por los más insólitos lugares. Soy como de acá, vengo hace 27 años. Ciudades no sé si me queden por visitar. Me gusta conocer nuevos lugares, en todo caso la recepción es excelente.
Y pensando en Cuba, ¿Qué palabra le sienta mejor hoy por hoy: apertura o resistencia? ¿O las dos?
Resistencia, más que nada. Resistiendo al socialismo que nos impone el capitalismo, muy distinto del que pudiéramos tener sin el bloqueo. Ahora, con las nuevas leyes y la iniciática de pequeños negocios privados más los lazos con los presidentes latinoamericanos amigos, pues se irá piloteando mejor la resistencia supongo.
¿Qué posibilidades encontraste en tu forma de tocar la guitarra, siendo zurdo sin cambiar el orden de las cuerdas? ¿Por qué esa decisión?
Primero, ni siquiera soy zurdo. Todo lo hago con la derecha; no tengo idea de por qué se me ocurrió agarrar la guitarra así a los cinco o seis años, y así hasta hoy. Por una parte limita y por otra, todo lo contrario. Como que salen otras posibilidades. También cambio de afinaciones y le da una sonoridad peculiar. No sé... es un fenómeno raro que para mí es natural.
Tu último disco, "Ay, la vida", es del año pasado. ¿Qué planes hay a futuro?
Tengo a medio hacer un disco interpretando canciones de la Trova Tradicional. Debo grabar ya uno de instrumentales para guitarra y como siempre esperar por un logrado grupo de canciones para el próximo disco. Luego gira por España en febrero con Javier Ruibal, un trovador de Cádiz de aquellos, guitarrista, cantor y poeta de altísimo calibre. En marzo espero andar por Estados Unidos y luego dos conciertos en la Habana para un DVD.
Tenés algunas dificultades de tartamudez, por ejemplo con las entrevistas habladas. Es llamativo, pero sobre todo elogiable la forma de superarlo a la hora de cantar. ¿Cómo lo manejás?
Ufff...me prendes un micrófono o una cámara para entrevistarme y el tartamudo que siempre fui se duplica, y puedo terminar diciendo tonterías para zafar con las palabras mas cómodas. Es terrible, por eso ya sólo doy entrevistas por mail; a la tele y radios, sólo a cantar. No sé, está por encima de mi control, nervios, en fin...
¿Y con el canto qué ocurre?
Yo qué sé, parece que el cantar viene de otro lado... ¡Por suerte!
© Escrito por Guillermo dos Santos Coelho y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 9 de Diciembre de 2011.

Santiago Feilú. El colibrí.

ADN de los hermanos Noble Herrera... De Alguna Manera...

El tercer análisis de ADN de los hermanos Noble Herrera dio negativo…

Piden el cierre de la causa contra Ernestina Noble de Herrera. Foto: Cedoc

Los abogados de la dueña del Grupo Clarín piden a la jueza Arroyo Salgado el sobreseimiento de Ernestina.

Otras nuevas comparaciones del ADN de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera con familiares de desaparecidos dieron negativas, por lo que sus abogados piden el cierre de la causa contra la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

Así lo informó el mismo diario de Herrera de Noble, en una nota en la que aseguran que dio negativa la pericia realizada el 30 de noviembre en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en la que fue la tercera etapa del procedimiento judicial solicitado por la magistrada Sandra Arroyo Salgado.

La primera parte de esta pericia fue la comparación de los ADN de Marcela y Felipe con los de las dos familias querellantes en la causa, García Gualdero y Miranda Lanuscou. Luego, se comparó con las muestras de los bebés desaparecidos que nacieron entre 1975 y 1976. Y finalmente se completó el análisis con estos tres casos cuya muestra genética era incompleta.

Según Clarín, con estos últimos resultados, "se termina de comprobar científicamente que Marcela y Felipe Noble Herrera no son hijos de desaparecidos , ya que a partir de entonces vivieron con Ernestina Herrera de Noble". Al tiempo que informó que los abogados de la dueña del grupo piden cerrar con la causa.

"El período que interesa confrontar es hasta julio de 1976, porque la Cámara de Casación pidió que se analice hasta ahí, ya que no se puede dudar que los chicos estaban con Ernestina Herrera de Noble y existían como personas físicas luego de esa fecha. Como todas las muestras dieron negativas, presentamos un escrito pidiendo el sobreseimiento de la señora de Noble", dijo el letrado Gabriel Cavallo. Y destacó que le pidió a la jueza Arroyo Salgado que "cierre la acusación contra la señora de Noble".

Sin embargo, todavía falta comparar los perfiles genéticos de los hermanos Marcela y Felipe con una muestra posterior a julio de 1976, que no pudo ser reconstruida, y con las de los bebés desaparecidos a partir de 1977, pese a que los hermanos por entonces ya vivían con Ernestina Herrera de Noble.

Estos cotejos vienen haciéndose desde junio, cuando los hermanos accedieron a realizarse una extracción de sangre y saliva para que sus datos pudieran ser cotejados con todo el BNDG, luego de varios años de marchas y contramarchas ante la Justicia, y reiteradas negativas a realizar las comparaciones genéticas.

© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 8 de Diciembre de 2011.

Los desaparecidos de Bush... De Alguna Manera...

Los desaparecidos de Bush…

La fuerza aérea estadounidense aparece envuelta en un escándalo por el ocultamiento de restos de soldados.

Enterraron restos no identificados de soldados en un basural. La guerra contra el terrorismo de George W. Bush sigue dando que hablar. Restos de militares norteamericanos fueron enviados a un basural en un condado de Virginia de forma secreta, sin autorización de sus familiares.

La fuerza aérea de Estados Unidos usó secretamente un basural para disponer de los restos incinerados de cientos de soldados muertos en acción durante la Guerra del Terror. Las cifras que se hicieron públicas ayer muestran que los restos parciales de 274 hombres y mujeres caídos fueron enviados al basural en el condado de King George, Virginia, entre 2004 y 2008. A sus familias, que habían dado permiso para que los restos se dispusieran de una forma “digna”, nunca se les dijo de esa práctica.

La escala del escándalo, en el Washington Post hace un mes, es mucho mayor de lo que se pensaba previamente. Además de los 976 fragmentos de cuerpos identificados, los informes del Pentágono muestran que otros 1762 restos del campo de batalla no identificados, demasiado dañados para ser sometidos a análisis de ADN, también terminaron en el basural.

Los funcionarios dicen que no tienen planes de contactar a las familias de los soldados para informarles del destino de sus seres queridos. Dice que establecer las identidades de los hombres y mujeres afectados sería demasiado caro y tomaría mucho tiempo.

Una carta del Pentágono a Rush Hold, una congresista demócrata que está investigando el asunto para una electora cuyo marido fue muerto en Irak, sostiene que determinar a quiénes pertenecen los restos que fueron al basural, “requeriría un esfuerzo masivo” y habría que examinar los records de unos 6300 soldados.

“¿Qué diablos?”, respondió Hold en el Post. “Gastamos millones, decenas de millones, para encontrar algún rastro de los soldados muertos y ellos están preocupados por el esfuerzo ‘masivo’ de volver y sacar los archivos y averiguar a cuántos soldados se les faltó el respeto en esta forma. Simplemente no quieren hacer preguntas o averiguar mucho.”

Hace un mes, los investigadores federales publicaron un informe muy crítico descubriendo “una grosera ineficiencia” de la morgue en la base aérea de Dover, el principal puerto de entrada para los cuerpos de soldados estadounidenses caídos en acción que vuelven a Estados Unidos.

El informe descubrió que las partes de los cuerpos fueron dejados en congeladoras durante meses y aun años. En un incidente, el desfigurado brazo de un marine muerto fue serruchado, sin el permiso de sus padres, para que entrara en el féretro.

Los denunciantes que trataron de atraer la atención a las prácticas deshonestas en la morgue fueron ignorados o amenazados con despidos. El “patrón de fracaso” identificado en el informe se extendía a partes de cuerpos de soldados cayéndose de las bolsas de plástico y mezclándose con los restos de otros. En una carta a una viuda de guerra descubierta por el Post, el director de la morgue, Trevor Dean, dijo que la práctica se había hecho común desde por lo menos 1996, cuando él comenzó ahí.

Que el escándalo no llegara al conocimiento del público más pronto es quizás un subproducto de los esfuerzos de los sucesivos presidentes para mantener a la base aérea alejada del escrutinio del público. Durante la primera guerra del Golfo, George H. W. Bush prohibió la cobertura de las noticias sobre el regreso de las tropas caídas allá. La prohibición fue continuada por su hijo durante la segunda guerra del Golfo y finalmente levantada por la administración Obama en 2009. El gobierno de Bush ha sido acusado de groseras violaciones a los derechos humanos en las guerras de Irak y Afganistán, amén de persecuciones a la comunidad islámica de EE.UU.

© Escrito por Por Guy Adams (*) desde Los Ángeles. Publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 9 de diciembre de 2011

(*)De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Yacarés a salvo... De Alguna Manera...

En Corrientes, los yacarés tienen un aliado en su pelea por sobrevivir...

Paso a paso. Las etapas del programa sustentable que trabaja en la preservación de los caimanes. (Clarín.com)

En Puerto Valle, a 1.300 kilómetros de Buenos Aires, un proyecto privado con participación de entes estatales trabaja en la preservación de las dos variedades de yacarés de la zona. Los pobladores tienen un rol protagónico.

Lo que no pudo el paso del tiempo, miles de años de cambio climático y depredadores varios, lo estaba logrando el hombre. Las dos especies de caimanes que habitan los Esteros del Iberá entraron en peligro de extinción en los últimos años por la caza indiscriminada, un juego perverso al que contribuía, por necesidad u omisión, parte de la población local. Con ese diagnóstico nació el proyecto Yacaré Porá, un programa de conservación y aprovechamiento sustentable de las dos variedades de la zona.

Puerto Valle, en Corrientes, a unos 1.300 kilómetros de Buenos Aires, es el lugar que alberga al proyecto. Se trata de un ambiente natural al que costará describir sin caer en lugares comunes: vegetación exuberante, el río Paraná de fondo, monos aulladores, hormigueros gigantes y aves multicolores, un cielo increíblemente celeste y un grupo de pobladores cuyo entusiasmo por el proyecto merece, como mínimo, dejar de lado la contemplación y prestarle atención a la movida.

La idea es simple. Consiste en cosechar los huevos silvestres, para lo cual se reorienta la capacidad de los lugareños. En adelante, no destinarán sus mejores horas a cobrarles a los cazadores por guiarlos hasta las colonias de yacarés, e incluso a cazarlos ellos mismos, sino en guiar a los responsables de Yacaré Porá hasta los nidos. Cada uno de los más o menos 20 mil huevos encontrados en los cerca de 660 nidos será recompensado con unos tres pesos.

Lo que se busca es, sencillamente, elevar la tasa de supervivencia de los yacarés. El programa, denominado "ranching" o "rancheo", logró elevar la tasa de eclosión de los huevos, que en la naturaleza es de un 30 por ciento, al 80 ó 90 por ciento. De ellos, será reintegrada una parte (entre el 5 y el 10 %, cuando la tasa de sobrevida es del 2 ó el 3) para mantener el equilibrio del ecosistema. El resto será comercializado en cuero y carne, lo que permitirá sostener, al menos en parte, el proyecto.

La cosecha de huevos está comenzando en estos días. Y coincide con la liberación de las primeras partidas de yacarés, que deberán respetar proporciones y lugares de origen de los nidos. A través de la utilización de sistemas de posicionamiento satelital, cada nido es liberado exactamente en el lugar en el que se realizó la cosecha, con limitadísimas excepciones. Decenas de personas trabajan en forma conjunta con la Dirección de Fauna de Corrientes y con el CONICET, como parte de un programa que es el único que funciona en la provincia y que replica uno existente en Santa Fe.

Puerto Valle navega hoy entre la obsesión por el cuidado de cada detalle, la adrenalina de los traslados y el orgullo de su gente. Y dentro de un año el proceso se repetirá casi exactamente: entre mil y 1.500 yacarés dejarán el moderno criadero, listos para afrontar el desafío de vivir en su hábitat natural. Miles de huevos seguirán siendo cuidados con obsesión de hembra para conservar la especie. Unos 5.000 ejemplares fueron liberados hasta ahora, y decenas de familias han encontrado un nuevo modo de vida que no altera el ecosistema, sino que lo protege.

"El yacaré es un animal que data de millones de años. Tiene una capacidad de supervivencia increíble, atravesó miles de circunstancias. Pero hoy el hombre avanza y hay que interactuar para conservarlo. No son peligrosos y hay suficiente comida para ellos", le explica Mauro Cardozo a Clarín. Cardozo es uno de los responsables de este proyecto integral del grupo de capitales nacionales INSUD, que a lo largo de diez mil hectáreas incluye producción forestal -con un vivero de altísima tecnología- y un increíble hotel boutique construido sobre una antigua casa de adobe correntina reciclada.

Cardozo terminó por convencernos: aquella imagen en blanco y negro, en la que Tarzán en taparrabos se traba en combate acuático y despanzurra a un cocodrilo presuntamente sanguinario, es apenas un mal trago de nuestra infancia. Si se los deja en paz, los caimanes son inofensivos. Si se los sostiene con cuidado de la cabeza y de la cola, son incluso capaces de ronronear. Puerto Valle es testigo.

© Escrito por Sergio Danishewsky y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 7 de Diciembre de 2011.


Narciso Ibañez Menta... De Alguna Manera...

El niño que fumaba en escena...

Narciso Ibañez Menta. En su imagen definitiva, la del terror televisivo.

Un gran trabajo de investigación guarda un libro sobre la infancia de Narciso Ibáñez Menta, cuando se lo conocía como "Narcisín": sus actuaciones ya eran furor.

Hay un personaje de culto envuelto en el mismo paquete que Vincent Price y Pepe Biondi; el discípulo escondido de Lon Chaney, el creador de máscaras, el de la voz espectral, el que ganó admiradores por ser el único en tomarse en serio el terror televisivo: ese Narciso Ibáñez Menta no será invocado esta vez y su espíritu podrá descansar en paz. Hay otro, en cambio, no ignorado, pero sí poco difundido, el del actor y director de teatro; el que trajo a la Argentina en 1950, a un año de su estreno, La muerte de un viajante , de Arthur Miller; el que dirigió y compartió cartel con un joven llamado Alfredo Alcón, en Las manos sucias , de Jean Paul Sartre, en 1956; el que se fue amargado del país, en 1963, cuando un boicot en el Teatro San Martín le impidió estrenar Ricardo III , inoculándole una gran frustración de su carrera.

Pero hay, por lo menos, uno más; uno al que llamaban “Narcisín”, un niño prodigio que apareció en el primer número de Billiken, que fumaba en el escenario y tenía autores que escribían para él; sobre ese del que nada se sabe, hay un libro que lo dice todo: Narciso Ibañez Menta: esencialmente, un hombre de teatro. Volumen 1: De “niño Ibáñez” a “pibe Narcisín” . “Busco el detalle no para que se note, sino para que no moleste su falta”: señalado como un perfeccionista obsesivo, ni imaginaba que cuarenta años después sería el protagonista de una biografía tan exhaustiva en precisiones como la realizada por Graciela Beatriz Restelli, investigadora del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, estudiante de teatro y admiradora desde la adolescencia de Ibáñez Menta.

Desde 1969 la chica acumulaba cualquier recorte, nota o fotografía donde apareciera ese señor culpable de que los adultos repitieran en plan chistoso “¿queda alguien en los camarines?”, olvidado guiño de aquel récord de audiencia del 9, El fantasma de la ópera , en 1960. Ella dice que fue una casualidad la que la condujo hasta él: a través de la amiga de una amiga de la escuela secundaria comenzó el envío de cartas, al que siguieron llamados telefónicos y una fluida comunicación con esa ignota admiradora. “En persona, por primera vez, lo vi el 25 de agosto de 1992, en el programa de Mirtha Legrand cuando le festejaron los 80 años y me presentó como su biógrafa. ‘Nadie sabe tanto de mí como tú’. ‘Me conoces desde que nací’. ‘Tienes que ser mi biógrafa oficial’, siempre me decía. Y su mujer me invitó a la casa, en Madrid, cuando se puso ya muy enfermo.

Fue cuando murió, en 2004, que me dije que tenía que hacer algo con todo eso.” Y lo que hizo Restelli fue sumar nuevas fuentes a su tesoro de documentos: un minucioso rastrillaje día a día de carteleras, críticas, crónicas y programas de mano, tarjetas de invitación, caricaturas, cartas, libretas de anotaciones y una enorme cantidad de fotografías, sin exagerar, increíbles. A todo ese monstruo de papeles y recuerdos lo ordenó en seis etapas de las cuales, sólo las dos primeras, integran el volumen 1 de 579 páginas. La primera, de 1912 a 1923, se remonta hasta sus padres, Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, artistas de una compañía de zarzuela, opereta y verso. Debutó a los tres años y para diferenciarlo del padre, un empresario lo bautizó “Narcisín”; en 1919, en la misma semana en que cumplía siete años, Buenos Aires lo vio actuar, cantar y bailar en el entonces teatro de la Comedia en la obra Los granujas , a la que siguieron El príncipe Cañamón, El pibe del corralón y La ilusión de un canillita , de Carlos Romeo.

“El recuerdo de esa época no era grato para él”, cuenta Restelli. “Era una tortura para un chico. Desde la una de la tarde hasta la una de la mañana, con hasta cinco y seis funciones diarias. Era el ‘fenómeno Narcisín’, querido por la elite y por los sectores populares.” La segunda etapa va de 1923 a 1930: la familia vuelve a España y sale de gira por Cuba y México hasta llegar al Centro asturiano de Tampa, en Florida, y a los teatros hispanos de la periferia de Nueva York. En esa ciudad, el adolescente se deslumbrará con el Drácula de Bela Lugosi, en el teatro Fulton. La adultez y otro teatro lo esperaban cuando en 1933 regresó a la Argentina. Pero esa historia formará parte del segundo volumen que Restelli está escribiendo junto a Darío Lavia y que ambos sueñan con publicar el año próximo, para el centenario del artista.

© Escrito por Leni González y publicado por la Revista Ñ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 7 de Diciembre de 2011.

Pettinato... De Alguna Manera...

Pettinato: "Hoy cualquiera se dice peronista, los cafieros ya no existen"...

Pettinato cuenta en su nuevo libro la historia de amor entre sus padres. Todo dentro del contexto de tiempos peronistas. Foto: Diego Betancor

Habla de su  libro "La isla flotante", en medio de la noticia sobre su pase a TN. La inspiración en Tato, el amor en los tiempos de Perón y un análisis de la política hoy.

Es sumamente difícil encasillar en algún sector a Roberto Pettinato. Las entrevistas las contesta por mail, y si bien el principal asunto es su novela "La isla flotante" (Editorial Mondadori) luego sale la obligada pregunta sobre proyectos personales para 2012. Y ahí se observa al mejor Pettinato, el creativo inalcanzable.

Publicó la novela en la que cuenta la historia de amor entre sus padres, Clara y Don Roberto, inmersos en los tiempos del peronismo, el próximo año comienza en TN con "Que Parezca un Accidente", según explicó él mismo a Perfil.com, "una suerte de mezcla de Tato, noticiero y cretinismo a full". Además sigue negociando con América, presentó proyectos a Canal 7 que no prosperaron, continuará en la radio conduciendo "El show de la noticia" por FM 100, comenzó a desarrollar su unipersonal que se titulará "Si me voy al infierno ustedes vienen conmigo" y un nuevo libro irónico de autoayuda titulado "¡Andate al carajo!"  Su modalidad habitual para dar entrevistas es vía email, y a seguir la que concedió a este medio.

Perfil.com: - Todo el tiempo compara a su madre con Evita, ¿cuáles serían los rasgos principales?

Pettinato: - En los 50´s era tal vez desmesurado pero efectiva el despliegue del aura de Eva Perón sobre las mujeres. Mas allá de una moda o de que se usaran vestidos acampanados o no, las mujeres argentinas veían a Eva Perón mucho más que como una líder, una actriz o lo que fuere. Había algo en ella que se contagiaba al resto de las mujeres que parecían tener el mismo carácter y por sobre todo el concepto de justicia, moral y el sentido de grandeza.

- ¿Va seguido a la casa de Núñez?

- Suelo ir cada tanto y siempre me reencuentro con eso que uno creía perdido pero que sigue ahí. Siempre toco el árbol que es el árbol más duro que jamás haya visto en mi vida y siempre recuerdo que lo vi crecer cuando lo apuntalaba para que no se lo llevara el viento.

- ¿Qué se siente saber que Rojas firmó un decreto para que no le lleguen pañales ni ropa cuando usted era bebé?

- Al lado de lo que hicieron los gorilas en el país sinceramente no esperaba menos de esa gente. Me acuerdo que hasta la palabra "Austria" me producía cierto escalofrío, muy raro de explicar en los 70s, y ¿sabés por qué? porque siempre supe que Rojas vivía sobre esa calle. Nunca olvides que estos seres fueron los demonios anteriores a los que vinieron después ya más refinados y con una psiquis aún más enferma y demencial.

- ¿Usted dijo que era más peronista que muchos, cómo ve a los peronistas de ahora, "nacionales y populares"?

- Hace unos días vi a la Presidenta. La saludé y demás. Pero tuve la oportunidad de ver esas caras que la rodeaban y esas risas de sorna y cierta displicencia como si tuvieran el mundo en sus manos cuando no son otra cosa que tal vez asistentes, secretarios del secretario o "los quinieleros"... que son esas personas literalmente invisibles que siempre se tapan con un celular y parecen estar manejándolo todo desde ahí y nadie sabe que hacen. ¿Querés saber cómo es un gobierno? no mires a su líder, o Presidente. Mirá las caras que están sentadas en la asunción o en un acto cualquiera. Ahí te vas a dar cuenta de lo que quedó del peronismo y entenderás por qué cualquiera se dice peronista. Los cafieros ya no existen...

Yo quise presentar un proyecto para Canal 7 y me dieron tantas vueltas y vueltas que finalmente me dije "bueno, esto es una buena señal que también me advierte con la gente con la que hubiese tenido que luchar y tratar a diario, mejor me quedo en donde estoy" jajaja ¡pero por otro lado me dio pena por ellos y también por mi!. jajaja

- ¿Por qué describe muy poco a su padre (el lector se queda con ganas de saber más de Don Roberto)?

- Ese será otro libro jajaja. No quería agobiar al lector.

- ¿Habrá una segunda parte de La Isla Flotante?

- Puede haber cientos de partes del mismo libro pero mi intención no es convertirme en un escritor de historia novelada. Este libro que ya ha hecho llorar a muchos o emocionarse o decir: "ver a tu madre fue ver a la mía, o ver esa época fue ver bla bla" es suficiente para mí. No es un libro "de" historia. ¡Es "la" historia del peronismo en tu familia! es la gran historia de amor de tantos padres, tantas Claras y Robertos, que la política les arruinó el idilio. O... ¿nunca viste a tu madre llorar en la oscuridad?

- El libro parece ser un ejercicio para con usted mismo, con su historia, ¿le sirvió, cómo?

- El libro fue llanto tras llanto en cada capitulo, al que se agregaba el de mi mujer que ni siquiera conocía a mi madre pero tal vez en algún punto el recordaba a un pariente. La literatura no es catarsis de nada. ¿Por qué? Porque se interpone la mente y la elaboración y con esos dos elementos nunca una catarsis es real...sino que es como decir: lloré de verdad al actuar...pero estaba actuando.

- ¿Qué tiene usted de Clara y qué de Don Roberto?

- La furia y la gracia de saber acariciar un perro mientras busco una piedra.

- Todos recordamos las apariciones telefónicas de Clara en su programa ¿cómo surgieron? ¿Costó convencerla?

- Nunca se enteró pero siempre disfrutó que la llamara tan seguido. jajajaj

- ¿Opinaba ella de su trabajo, en qué sentido?

- Cuando me decía: "vestite como Andino o como Fernando Bravo. ¡Dejá de ponerte esos colorinches!, haceme el favor, hacé chistes que se entiendan", "no te metas con fulano que son todos unos hijos de puta, el día de mañana no te van a dar ni la hora"; etc,etc,..."ojo con lo que decís porque el día de mañana todos estos se dan vuelta cuando vengan los milicos otra vez y vas a terminar como nosotros"... (exiliado),etc...
Y la verdad es que son frases que me dieron la capacidad de ser lo suficientemente paranoico y seguir eligiendo mal los colores. jajaja

- ¿Qué decía Clara de la política de sus últimos tiempos? (Alfonsín, Menem, etc.)

- Mi vieja no soportaba cuando Menem se creía Perón, es que los peronistas de la llamada "primera hora" ya no tienen lugar en el mundo político. Es feo decirlo pero es la verdad y mi familia no solo era peronista sino que se había vivido al lado de Perón y Evita, ¿se entiende? no iban a la plaza. Estaban en el palco, por decirlo de alguna forma. Todavía conservo la cantidad de cartas entre mi padre y Perón firmadas como "p5".
¿Qué quería decir? que como Perón estaba exiliado para que no descubrieran los gorilas que era él, firmaba así que era una contraseña con las cinco letras de su nombre que empezaba con "p".

- ¿Cuál de sus hijos cree que se parece más a Clara y Don Roberto? ¿Por qué?

- Sin lugar a dudas hubo un modelo llamado Homero (22) que ahora fue tuneado y en su versión 5.0 que es Lorenzo. Entre los dos se arma la cara de Don Roberto sin lugar a dudas...pero creo que el espíritu rebelde, sanguíneo y determinante (siempre decía: ¡yo soy Clara...de nombre y de hechos!)...surca aún hoy toda la familia.

© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 8 de Diciembre de 2011.

Pies Negros, cuento de fútbol... De Alguna Manera...

Pulgares...


Pies Negros (Cuentos de fútbol), del periodista Marcos González Cezer, es la última publicación de Ediciones Al Arco que continúa explotando el auge de la literatura deportiva. El libro cuenta con prólogo de Juan Sasturain, contratapa de Ezequiel Fernández Moores e ilustración de tapa de Rep.

Cuando con los pibes de la hinchada fuimos a La Plata, a la cancha de Estudiantes, en el barrio nos dijeron que podía haber problemas. Nos contaron que ellos habían planificado una emboscada para robarnos las banderas y los bombos.

Sin embargo, nosotros estábamos confiados porque éramos un montón. Más de cien. Ese día, además, viajaron con nosotros unos tipos amigos de mi hermano Hugo, que eran de la Juventud Peronista. Eran grandotes y estaban muy serios.

Antes de salir de Parque Patricios, de la puerta de la cancha de Huracán, los más grandes de la hinchada nos llamaron y nos contaron cómo habían planificado entrar a La Plata, dónde íbamos a dejar el camión y, especialmente, cómo se iban a cuidar las banderas y los bombos. Cuando terminaron, agarré como siempre, como todos los domingos, el bombo más grande, el negro, ese que tenía pintado en rojo un enorme globo en uno de los parches, y con la manguera empecé a tocar.

Yo sabía que ese Huracán-Estudiantes no iba a ser un partido caliente más, y que ni siquiera importaba mucho el resultado. El clima era otro, más espeso, denso, y se notaba en las caras serias, de los más grandes de la hinchada y de los amigos de mi hermano.

El viaje a La Plata fue tranquilo, pero cuando el camión se estacionó a cinco cuadras de la cancha, rápidamente, los de la Juventud Peronista agarraron las bolsas de las banderas y no dejaron que ninguno de nosotros se acercara.

Hablaron con los pibes grandes de la hinchada y empezamos la caminata al estadio. Del partido y cómo salió no me acuerdo, pero sí de la pelea que tuvimos con la policía cuando, debajo de una bandera de Huracán, que estaba atada desde lo más alto de la tribuna al alambrado, apareció otra blanca, gigantesca, con letras negras y una sola palabra: Montoneros.

El Lagarto ligó un balazo en la pierna y vi a muchos amigos de mi hermano, esos de la Juventud Peronista, disparando desde las tribunas.

Fue de cowboys.

Hubo tanto lío que hasta salió en los diarios.

Perdí.

Y ahora estoy en un lugar que no sé cómo se llama.

Aquí hay sólo gritos, gemidos.

Estoy en un lugar que no sé cómo se llama.

Si les creo a los que escucho por las noches, el nombre es parecido al de un club.

O algo así. En verdad, no sabría precisarlo. ¿Un club? ¡Qué increíble!

Acá todo es negro. Hay ruidos a chapas y a pisadas en charcos. Hay mucho ruido a metal.

¿El Matador Kempes o el Pulpo Luque habrán empezado a hacer goles? ¿Los que festejan sus goles sabrán qué negro es el negro en este lugar?

Hace unos meses alcancé a ver (fueron sólo segundos) al Matador con los brazos en alto y a un tipo que tenía puesto un sobretodo y que reía mientras levantaba sus pulgares, que eran raros.

Reía como una hiena.

Aquí hay sólo gritos, gemidos.

Cuando las torturas me bloquean y casi no puedo respirar, me refugio en los recuerdos. Así siempre aparecen las imágenes de la hinchada, los cantos y las banderas.

La que más me ayuda es aquella en la que me veo con el bombo negro que tenía pintado en rojo el globito en uno de los parches, con el que me divertía y gastaba fuerzas mientras bailaba en los paraavalanchas de la tribuna.

Mi hermano Hugo tuvo suerte. Sus amigos lo ayudaron a salir a Uruguay. Desde ahí se fue a San Pablo. Tiempo después, viajó a España donde empezó a trabajar con otros exiliados. Ahí planificó el gran golpe de Suiza, en el ’79.

La selección argentina jugó un partido amistoso con Holanda, que la prensa llamó “la gran revancha del Mundial ’78”, que habían ganado los muchachos de Menotti. Volvió a ganar Argentina porque el Pato Fillol, que fue la figura, atajó varios penales en la definición.

Hugo me contó que la tribuna estaba llena de exiliados, de gente que se encontró ahí, sin saber con quién se iba a ver. Que muchos lloraron y se abrazaron al comprobar que tal o cual estaba vivo.

Años después, mi hija preguntó:

–¿Papá, viste aquella bandera en la televisión?

–No. El tío Hugo dijo que acá sólo se vio por un instante. Que después apareció una franja negra que tapó la parte de abajo de las imágenes.

La bandera, al igual que aquella que los amigos de Hugo mostraron en la cancha de Estudiantes, era blanca, con letras negras. Pero en vez de “Montoneros”, decía “Videla asesino, dónde están los desaparecidos”.
Hugo contó que la policía suiza reprimió a los argentinos.

De vez en cuando, sueño con ese lugar en el que sólo había ruido a metal, gritos y gemidos.

Me enteré, cuando vi una foto, de quién era ese tipo que tenía puesto un sobretodo y que reía mientras levantaba sus pulgares, que eran raros, mientras Passarella, el Gran Capitán, levantaba la Copa del Mundo.

Puedo respirar sin ahogarme.

Tengo una esposa y una hija y cada tanto voy a ver a Huracán.

Gané.

© Publicado en la Sección Líbero del Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de Julio de 2005.

El libro se consigue exclusivamente en las acadenas Yenny-El Ateneo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Huracán 1 vs. Defensa y Justicia 3... De Alguna Manera...

El Halcón te liquida...


Con una gran actuación de Píriz Alvez, que convirtió en dosoportunidades, Defensa y Justicia pudo ganarle a Huracán en el Ducó. Fue 3-1 yMarcelo Micci dio la estocada final.

Defensa y Justicia ganó como visitante en un ríspidoencuentro con Huracán, que no logró imponer el buen juego que había desplegadoante Desamparados. Con dos tantos de Víctor Píriz Alvez (a los 7' de la primeraparte y a los 8' de la segunda mitad), el equipo de Ricardo Rodríguez volvió ala victoria, luego de haber empatado ante Ferro la fecha anterior.

Durante el primer tiempo, Huracán se ilusionó, cuando a los36' Pablo López marcaba el empate transitorio. Pero los 38' de la segundaparte, cuando parecía que el Globo tenía alguna esperanza de llevarse algúnpunto, Marcelo Micci sentenciaría la historia a favor del Halcón. Con estetriunfo, los de Florencio Varela ascienden a la séptima posición.

Huracán: Lucas Calviño; Rodrigo Lemos, Héctor Desvaux,Hernán González y Martín Pautasso; Gastón Machín, Cristian Leiva, LucianoNieto; Pablo López; Javier Cámpora y Mauro Villegas. DT: Diego Cocca.

Defensa y Justicia: Martín Perafán; Sergio Velázquez, RolandoGarcía Guerreño, Franco Lazzaroni y Marcelo Benítez; Carlos Rearte, Luis JerezSilva y Matías Díaz; Gonzalo Bustamante; Gabriel Martinena y Víctor PirizAlves. DT: Ricardo Rodríguez.

© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la CiudadAutónoma de Buenos Aires el lunes 5 de Diciembre de 2011.

El festejo deluruguayo.

La opinión del hincha…

Defensa 3 Cocca 1

Realmente lo pensé varias veces antes de escribir. Se complica tratar de explicar lo que no tiene explicación. Es imposible hablar del color de las tribunas cuando pasa lo que pasó en el Duco.

Huracán en el primer tiempo fue superior al rival, ellos solo tuvieron una llegada y convirtieron. Antes y después de ese gol habíamos hecho los merecimientos para ganarlo. El empate de López (luego de vario rebotes) y la jugada del penal a Chichón (una genialidad como baja el balón, amaga y da el pase todo en una baldosa López) que lamentablemente Campora manda por arriba del travesaño. No era una exhibición futbolística pero éramos superiores y la sensación de que en el segundo tiempo Defensa no podía aguantar era muy fuerte.

Lo que sigue se lo dejo a los periodistas. Solamente les aseguro que en mi vida vi a un equipo jugar primero con cuatro defensores luego con tres y dos y uno y… ninguno. Estas cosas solo le pasan a Huracán.

Me fui del Duco mojado, perdido como su hubiéramos jugado de visitantes en el otro lado del mundo. Cosa de locos.

El replanteo que se debe hacer a esta altura en muy profundo. Me siento superado y no me animo a tirar alguna solución. Me gustaría que el técnico me explique si lo que hizo fue por un mal día (porai se peleó con la mujer o chocó el auto, que se yo) o realmente es lo que quiere para Huracán en la segunda rueda.

Leí por ahí que luego de este partido levantaban el césped y lo van a resembrar. Porai es eso…

Saludos Quemeros.

Carlos Biondi.



Defensa yJusticia.

Un grupo de amigos, compañeros de aventura y fanáticos delfútbol decidieron el 20 de marzo de 1935 fundar el Club Defensa y Justicia.Cuenta la historia que ese grupo se reunia en la calle Mitre a conversar defútbol y a pasar el rato, al lado habia un baldio bastante descuidado con unauto abandonado, entonces surgió la idea de usarlo para jugar fútbol y hacerlos clasicos picados de los sábados.

La idea de participar en AFA:

A principios del año 1977 se comenzó con la idea de formarun club para la práctica del fútbol, con vistas a la afiliación en AFA. elgrupo de personas que llevaban adelante esta idea se reunió con el entoncesPresidente Norberto Tomaghello y le propusieron afiliar al club en AFA, eintervenir en el campeonato de primera “d”. La idea comenzo a tomar forma y el8 de mayo de 1977 se realizo un festival en el salon la tranquera para recaudarfondos y dar comienzo a la concrecion de ese proyecto bajo el emblema azul y blancodel club. el entonces Intendente Prefecto Hamilton, ofrecio el terreno paraconstruir el estadio, se comenzo a seleccionar jugadores mientras se ingresabala solicitud en AFA, tras horas sin descanso, luchas, gestiones, desazones ytemores, la gran alegria de aquel 20 de diciembre de 1977, por unanimidad elcomité ejecutivo de la maxima autoridad del futbol argentino, otorgo laafiliacion al club social y deportivo Defensa y Justicia aquí comenzaria untrabajo contra reloj para llegar al comienzo del campeonato con todo en regla,los trabajos de agrimensores, maestros mayor de obra, arquitectos, ingenierosagronomos entre otros, estudios de factibilidad de las obras, el estudio delterreno, su nivelacion y tratamiento.

Inauguración del estadio “Libertador General Don Jose de SanMartín”:

El 26 de febrero de 1978, solo una semana antes del comienzodel campeonato, se inauguro el estadio de nuestra institucion. previo alencuentro inaugural actuo la banda de la escuela “Coronel Ramon L. Falcon”, sedirigio a la multitud el por entonces Intendente Prefecto Hamilton. luego deque el parroco Esteban Uriburu bendiciera las instalaciones se realizo unencuentro entre Defensa y Justicia y la tercera division de Boca Juniors, quepara la ocasión fue reforzada por jugadores que formaban parte del plantelprofesional de la mencionada institucion. el encuentro finalizo con triunfoxeneise por 2 a 0, con goles de Mario Huzillos.

Defensa formo con : Angel Luque; Ricardo Gorocs, RobertoLucarini, Raul Bustos y Alberto Cortes; Cesar Echeverri, Jorge Giache, RaulCandia y Angel Barrientos; Luis Briega y Oscar Bruno. el banco fue: RamonCorrea, Norberto Sittner, Benito Lopez, Alberto Giacone, Vicente Prieto,Horacio Roselli, Pedro Campos y Hector Cardozo. el equipo era dirigido porJorge Garcia.
Boca formo con: C. Brizuela; Ricardo Sanchez Sotelo, CarlosCordoba, Alfredo Marquez, R. Agüero; Ricardo Franceschini, Jose Alvarez, M.Silva; Armando Mario Huzillos, Ricardo Gareca y R. Fabricio. suplentes: V.Damiano, Angel Retamozo, Walter Diana, Ricardo Pañota, J. Barrera y CarlosRandazzo. el equipo era dirigido por Carlos Roman.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Boca Juniors... Un campeón de primera... De Alguna Manera...


Boca está de joda...


Boca festejó el título después de tres años, con gran fiesta en la Bombonera. El invicto, que goleó a Banfield, fue sólido de punta a punta, se sobrepuso a ausencias durante el torneo y tiene récord de goles en contra. Riquelme entró los últimos 30’ y los hinchas no se olvidaron de River.

Boca festejó el título después de tres años, con gran fiesta gran en la Bombonera. El equipo, que goleó a Banfield, fue sólido de punta a punta, se sobrepuso a ausencias durante el torneo y tiene récord de goles en contra. Riquelme entró los últimos 30’ y los hinchas no se olvidaron de River. .

¡Cuánto hubo que esperar! Seguro que para el hincha fue demasiado. Una tortura de tres años sin dar una vuelta. Pero ya está. La voz se extingue, duele la garganta de cantar. Las manos de aplaudir. Boca vuelve a ser campeón luego de cinco torneos, da una vuelta que no es cualquier vuelta. Porque es especial. Porque le sacó una ventaja imposible al resto, porque a dos fechas del final está invicto, porque se sobrepuso a cada golpe, a cada lesión. Y porque justo este año, el rival de siempre ya no está. Es verdad, no tendrá el gustito extra que le da ganar el superclásico, pero para el hincha, ya es suficiente felicidad que River esté peleando en otra categoría…

Gritan Riquelme y Falcioni, grita Orion y Schiavi. Lo grita también el pibe Blandi y también Clemente. Erviti se desahoga tras un semestre para el olvido, lo mismo que Rivero, que se pudo consolidar tras aquel golpazo que lo sacó de las canchas en el Clausura. Todos son artífices de este Boca campeón que cocinó este torneo como cada partido. Con solidez, firmeza, seguridad, de a poco, de atrás para adelante. De aquel puntito seguro en Bahía, en la primera fecha, pasando por la goleada a Unión (no por goleada menos sufrida) en la segunda, hasta este último partido con Banfield, en el que controló la pelota desde el principio hasta el final, sin perder la línea nunca, definiéndolo en los primeros minutos. Da la vuelta con un invicto que ya suma 27 partidos y promete más, con la valla menos vencida del torneo (cuatro goles, sólo San Lorenzo, Lanús, Rafaela y Godoy Cruz, récord en torneos cortos) y con el cero en su arco en 13 de los 17 partidos que jugó. Y lo cierra con una goleada, como para que no queden dudas de quién es el campeón.

Y lo hizo, además, teniendo que sobreponerse a las lesiones no sólo de su promesa de gol, sino su promesa de fútbol. Viatri y Riquelme lo tuvieron que ver desde afuera durante varias fechas y el equipo no sufrió fisuras. Los reemplazantes del 9 supieron ocupar su lugar en la cancha y en la red. Y, entre todos, intentaron darle equilibrio y sobre todo juego al medio de Boca que extrañó los lujos de Román pero que supo cómo hacerlo. Así, no se resintió la estructura y en la primera gran prueba que tuvo, en Santa Fe contra Colón, salió de pie. Porque ése fue otro de los puntos altos de este campeón: cada vez que alguien entró, cumplió. Sin importar la diferencia de calidad de uno y otro, lo suplieron con ganas, esfuerzo. Si hay algo que a este equipo no le faltó fue actitud.

El partido ante Banfield fue la frutilla de este postre con la que los hinchas se están deleitando. La goleada es la consagración de sus formas, de su estilo, de un Falcioni que le encontró la vuelta a pesar de las críticas y de un plantel que luchó unido con un único objetivo claro. Este fin de año, otra vez, como en el 2008, como tantas otras veces, habrá brindis. Hubo cantos para River, los clásicos “ya se acerca, Nochebuena, ya se acerca Navidad, para todas las Gallinas, el regalo de papá”. O el “es para vos, es para vos”. O el "las Gallinas son así...". Merecido tiene el título este equipo que, sin dejar dudas, es un legítimo campeón. De punta a punta.

© Escrito por Claudia Villapun y publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma e Buenos Aires el domingo 4 de Diciembre de 2011.

¡¡¡Felicitaciones al Boca Juniors y a sus simpatizantes!!!

La Celac en diez claves… De Alguna Manera...

La Celac en diez claves…

 

En un mundo que transita hacia no se sabe qué, y tampoco cómo ni cuándo, la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es una buena noticia para Sudamérica.

La creación de la Celac, en 2010, fue una iniciativa impulsada por Brasil cuando era presidente Luiz Inácio Lula da Silva que la Argentina apoyó con entusiasmo y el venezolano Hugo Chávez acaba de aprovechar con habilidad en medio del cáncer y a 10 meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El sistema planetario y la futurología son malos compañeros. Antes que definir cómo será la Celac dentro de 20 o 30 años parece más útil mostrar algunas claves de su debut en Caracas.

Clave uno. La Celac no sustituye a la Unasur, la Unión Sudamericana de Naciones creada en 2004, relanzada en 2007 y consagrada en su eficacia regional con la secretaría ejecutiva de Néstor Kirchner en 2010. En términos políticos la Unasur sigue siendo el núcleo homogéneo y, como tal, fue el motor de la Celac. Al impulsar el nuevo organismo, brasileños y argentinos se cuidaron de no diluir a la Unasur, así como la Unasur no diluyó al preexistente Mercosur.

Clave dos. La Celac incluye a México, y el propio presidente Felipe Calderón abrió las sesiones, pero la Argentina no repite viejos esquemas según los cuales México debe ser un contrapeso para el espesor internacional de Brasil.

Clave tres. La prueba de los dos primeros puntos es que Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff utilizaron el marco de la cumbre de Caracas para anunciar la creación de un llamado por los gobiernos Mecanismo de Integración Productiva entre la Argentina y Brasil. “Cuando Brasil crece, crece la Argentina”, dijo el canciller Héctor Timerman en una síntesis que pareció apuntar a una visión: más allá de las diferencias comerciales, que no superan el 10 por ciento del volumen total del intercambio entre los dos países, la Argentina apuesta a subir la escala de la relación con Brasi. Y aquí no hay espacio para la nostalgia sobre el PBI de cada país hace 100 o hace 50 años. Brasil está a punto de superar al Reino Unido en el ranking de las economías más poderosas del mundo y resulta que es el gran vecino de acá al lado. Pragmática, la Argentina actúa según esa realidad y se beneficia de ella tanto en términos económicos como políticos. Un ejemplo del último aspecto es el respaldo de la Celac al reclamo nacional de abrir negociaciones diplomáticas con el Reino Unido para recuperar las Malvinas.

Clave cuatro. Brasil y la Argentina no abandonaron a Venezuela ni como apuesta regional (centrada en el potencial energético de los venezolanos y en su rol creciente de puente entre Sudamérica y el Caribe) ni como apuesta política (Cristina y Dilma prodigaron gestos de cariño incluso personal a Chávez, que pelea con la biología y contra el tiempo para un eventual armado oficialista de cara a las elecciones).

Clave cinco. La euforia del presidente cubano Raúl Castro, que calificó a la Celac de la iniciativa más importante de los últimos 200 años, muestra otra cara del nuevo organismo. No reemplaza a la Organización de los Estados Americanos, que sí incluye a los Estados Unidos y tiene apartada a Cuba, pero sigue vaciando de contenido concreto a la OEA. Y, de paso, ofrece un paraguas de amplio espectro político para que Cuba pueda emprender una transición lo más ordenada posible desde la revolución hacia la construcción de un capitalismo mixto que no termine un buen día con una invasión de empresas inmobiliarias de Miami.

Clave seis. La Celac es otra forma más de reunirse y discutir en un mundo multipolar que se encuentra en plena reformulación. Los Estados Unidos, que aún son la única hiperpotencia militar, estos días respiran aliviados ante la caída del índice de desempleo al 8,6 por ciento, por debajo del 9 que parecía imposible de perforar. La Europa comunitaria discute ya sólo la medida en que cada país se reservará alguna cuota de soberanía ante la decisión alemana de convertirse en el gendarme fiscal de sus 27 socios, que así dejan de serlo para transformarse en pupilos. Beijing desacelera el crecimiento sin enfriarse mientras avanza en una sorda disputa naval, típica de la Guerra Fría, a ver quién predomina sobre quién en el Pacífico y el Mar de la China. Rusia hace lo propio con su marina en el Báltico. En ambas regiones está en juego no sólo el acceso a mercados, sino el control de riquezas naturales submarinas a explotarse en el futuro, desde petróleo y gas hasta yacimientos de oro.

Clave siete. En la multipolaridad hay instancias de construcción de poder regional nítido, como Unasur o el Nafta, y también instancias más débiles con objetivos menos permanentes, de composición más heterogénea o de conversión en foros de debate. Un ejemplo son los Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. No tienen un objetivo militar común, pero sí disputan juntos cuotas mayores de poder en el Fondo Monetario Internacional e intentan terciar en la crisis europea para evitar una caída brusca de la UE. Otro ejemplo, donde hoy se concentra la tensión de la discusión sobre los modelos internacionales de desarrollo, es el G-20, con presencia de dos latinoamericanos en sintonía (la Argentina y Brasil) y otro alineado con Washington, como México.

Clave ocho. México ya eligió el Nafta (fruto de una decisión política de integración con los Estados Unidos y a la vez consagración de una dependencia comercial y económica respecto del mercado norteamericano), pero un futuro gobierno del Partido Revolucionario Institucional que surja de una victoria eventual el 1ª de julio puede necesitar que a mano haya un foro donde retomar cierta dimensión simbólica de autonomía cultural respecto de su gran vecino. Esa perspectiva sería aún más acuciante si el presidente que suceda a Calderón, del conservador PAN, decidiera cambiar la actual estrategia de enfocar la lucha contra el narcotráfico como una guerra. El enfoque no es sólo intelectual: en México ya murieron más de 40 mil personas en los últimos cuatro años, el narcotráfico no se redujo y el contrabando de armas entre el sur de los Estados Unidos y el norte de México es tan fluido como la trata de inmigrantes.

Clave nueve. La Celac no surge como un organismo dirigido contra los Estados Unidos, y no podría hacerlo por la pluralidad de sus integrantes, pero la mera ausencia de Wa-shington es un indicio de que, siempre que los latinoamericanos eviten el delirio y se abs-

tengan de dar por extinguido el poder de los Estados Unidos, tienen un espacio de autonomía para construir instituciones como Unasur o el Consejo Sudamericano de Defensa.

Clave diez. Chávez no sólo estuvo hábil para utilizar la Celac como una forma de legitimación interna. No podría haber llegado a este punto sin haber desplegado en el Caribe, donde no todos los países son Cuba, Nicaragua o El Salvador, aun con todas las diferencias entre los tres, una diplomacia basada en el activismo que México dejó hace ya 20 años y en la provisión de petróleo más barato.

© Escrito por Martín Granovsky y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 4 de Diciembre de 2011.