sábado, 3 de diciembre de 2011

Ajustes de Tarifa... De Alguna Manera...

Un montón de gente se ríe de usted...

No todo es recorte: hay sectores económicos subsidiados que recibirán en 2012 el 50% más.

Usted no tiene una enfermedad crónica ni percibe como único ingreso una jubilación; tampoco le dan pensiones no contributivas, no es beneficiario de la Asignación Universal por Hijo ni del Plan Familias ni del subsidio por desempleo. Usted no tiene el domicilio afectado por actividades de índole social ni cuenta con certificado de discapacidad; no está exento del pago del ABL, su vivienda no posee características desfavorables ni un local anexo destinado a actividad comercial, ni conviven en su casa múltiples hogares. O sea: usted sufrirá el ajuste de tarifas.

Ya sé: el aumento, por ejemplo, del 34% de la luz no es un aumento sino, como dijo Boudou, un “redireccionamiento de subsidios”. Como todos sabemos, el Gobierno acaba de asumir y se decidió a modificar la siniestra política de la gestión anterior dedicada a favorecer a los sectores medios y altos (con las disculpas del caso por la referencia personal, me permito recordar que, como se informó en el número pasado, renuncié a los subsidios con el número 6.958 gracias a la influencia moral de Víctor Hugo y de Milena “Barone”, nieta de Orlando, flamante empleada de Télam con un salario de $ 7.890).

Usted será, sin embargo, miembro de una minoría: su parte de los subsidios es sólo el 6%, quizá el 7, del total del dinero que el Gobierno reparte con generosidad. El gasto en subsidios crece el 50% este año y llegará a $ 72 mil millones; en 2010 fue de 48 mil millones. Esto equivale al 4% del PBI y casi al 18% del gasto total del país. El 60% de ese monto se lo llevan las compañías de energía, el 28% el transporte, el 8% es déficit de empresas públicas y el resto se reparte con una perinola. En el gasto de 2012, el sector energético recibirá $ 41.735 millones. En el caso de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico a su vez acaba de prestarle al Estado parte de los $ 21.802 millones que recibió: 105,7 millones (suena raro, pero según el propio Ministerio de Economía, el Tesoro recibió a noviembre varios préstamos de distintos organismos públicos como el PAMI, la Lotería o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo). En Transporte, se prevén para 2012 subsidios por $ 8.454 millones para las empresas nacionales y populares de colectivos, $ 4.255 millones para los trenes (además de 2.128 millones para el Ferrocarril Belgrano y 1.054 para la Administración Ferroviaria Sociedad del Estado) y $ 2.488 millones para Aerocámpora (a todos los imbéciles que festejaron la quiebra de American Airlines cumplo en informarles que Aerocámpora sigue siendo esta semana una de las tres que más pierde en el mundo y que el resto de las compañías aéreas de la región ganan dinero: TAC, LAN, TAM, etc.).

Otro sector que, a diferencia de usted, seguirá siendo subsidiado es el atendido por la Oncca. La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario repartirá en 2012 subsidios por $ 2.500 millones.

El sex symbol y economista Maximiliano Montenegro recuerda en su interesante libro Es la Ekonomía, estúpido que entre 2007 y 2010 la Oncca subsidió, por pedido de Guillermo Moreno, a la comercializadora de granos norteamericana Cargill por $ 343 millones.

“Cargill es una de las cinco mayores corporaciones norteamericanas –escribe Maxi– y la principal comercializadora de granos del mundo, con operaciones en 66 países. Es difícil rastrear otro país donde reciba subsidios del Estado, como sucede en la Argentina.”

En el mismo período se canalizaron más de $ 9 mil millones en subsidios a empresas agroindustriales. En el rubro “molinos de trigo”, sólo cinco molinos se apropiaron de 2.250 millones; hicieron lo propio cuatro empresas aceiteras con 282 millones; tres faenadoras avícolas recibieron 1.650 millones y cuatro compañías lácteas 616 millones.

“El resto del dinero –continúa Montenegro– se repartió entre feed lots, tambos y productores porcinos. Semejante lluvia de subsidios no se reflejó en menores precios: la harina aumentó 66%, el aceite de maíz 80%, el pollo 69%, la leche 94% y los cortes de carne vacuna más del 130%.”

Otros sectores que se verán felizmente favorecidos durante 2012 son: AYSA (agua) con $ 4.769 millones, Arsat (satélites), $ 3.654 millones y Radio y Televisión, $ 712 millones (no incluye los casi 1.000 millones de Fútbol for everybody). No se sienta solo: un montón de gente se ríe de usted.

© Escrito por Jorge Lanata y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 2 d Diciembre de 2011.


Publicaron el formulario que habrá que responder para el subsidio al gas...

El ENARGAS se comunicó con las empresas distribuidoras para que lo pongan a disposición de los usuarios. Son 12 preguntas y si el cliente responde que necesita el subsidio, le enviarán una asistente social a la casa. Si no se responden en 30 días se quitará el subsidio.

El ENARGAS avisó a las distribuidoras de gas a que pongan "a disposición de los usuarios" una especie de cuestionario y una declaración jurada para que los clientes especifiquen si lo necesitan o no.

Así lo establece la resolución 1993/2011, publicada en el Boletín Oficial. El cuestionario es en realidad una tabla con doce ítems y el usuario debe marcar con una X aquellos que describan su situación. Con una sola X, según especifica el formulario que deberán recibir los clientes, alcanza para mantener el subsidio.

Los doce puntos a responder:

1. Usted acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.

2. Usted percibe como único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.

3. Usted percibe Pensiones No Contributivas.

4. Usted es beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios Por Desempleo, Plan Familias, etc.).

5. Usted tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc).

6. Usted percibe alguna asignación familiar.

7. Usted cuenta con certificado de discapacidad.

8. Usted posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.

9. Usted se encuentra exento del pago de ABL.

10. Su vivienda posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo de otro servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los servicios -gas o agua, etc).

11. Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.).

12. En su vivienda conviven múltiples hogares.

Desde el día en que llega el formulario, el cliente tendrá 30 días para responderlo. Si en la declaración jurada dice que considera que necesita seguir percibiendo el subsidio, explica la misma carta, un asistente social se acercará al domicilio "a fin de verificar la información e iniciar el trámite de exención". Si en los 30 días no hay respuesta, "se procederá a la quita del subsidio que se aplica actualmente" sobre la factura.

© Publicado por el Diario La Razón en jueves 1º de Diciembre de 2011.


El Garrahan logró el Guinness de las tapitas... De Alguna Manera...

El Garrahan busca ser récord en el 'Guinness' por la junta de tapitas...

Rodeada. La coordinadora del programa de reciclado, Patricia Gavilán, en el depósito de la Fundación Garrahan.

Desde hace 12 años, reutilizan materiales con los que financian parte del funcionamiento del hospital de niños. Hoy tratarán de sumar 500 toneladas más y podrían ingresar en el libro.

Pequeñas, redondas, de plástico y de distintos colores. La tapitas desde hace tiempo son la representación de un gran gesto de amor.

Hace más de 12 años, el Hospital Garrahan de Buenos Aires inició su programa de reciclado de papel, luego sumó a la junta de llaves y el furor surgió con las tapitas. Ya se logró juntar 840 millones de tapitas, lo que representa más de 2 mil toneladas de plástico. Y llevan recaudados más de dos millones y medio de pesos hasta 2010 (en las próximas semanas cierra el ejercicio de este año).

Hoy, en búsqueda de ingresar al Libro Guinness de los récords, se realizará un evento en GEBA (Club de Gimnasia y Esgrima, en Avenida Figueroa Alcorta 5575), en el que apuestan a recolectar 500 toneladas en un día.

Desde septiembre de 1999 la Fundación Garrahan inició un plan de reciclado de papel donado por la comunidad. Poco a poco la acción se contagió en jardines, escuelas, empresas y grandes corporaciones que hasta hoy colaboran. En total, se juntaron 56 mil toneladas de papel para reciclar, lo que además de la acción benéfica evitó la tala de casi un millón de árboles.

Los mismos voluntarios que donaban papel propusieron empezar a juntar tapitas, para también reciclarlas. Las autoridades de la fundación evaluaron la propuesta y la aceptaron.
Y superó todo lo que imaginaron. “Averiguamos y pensamos que iba a ayudar, pero no nos imaginamos la dimensión que finalmente iba tomar la movida”, cuenta la coordinadora general de la campaña de reciclado de la Fundación Garrahan, Patricia Gavilán, quien recibió a PERFIL en el depósito donde las almacenan.

Recursos. La campaña pretende sumar recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del hospital, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones del país; además de contribuir a la protección del medio ambiente.

“Sumamos infinidades de conmovedoras vivencias. Queremos que hoy un niño desde que comienza a socializarse pueda sentir que con una tapita está ayudando a mejorar la salud de otro niño, algo que es tan conmovedor como apasionante. Toda persona, cualquiera fuese su edad, nivel social o lugar geográfico, participa con nosotros y estamos muy agradecidos”, asegura Gavilán.

Con lo que se recaudó hasta principio de este año se concluyeron las obras de los dos quirófanos de quemados del hospital, con equipamiento de alta tecnología y mobiliario especial, que fueron financiados totalmente con la Campaña de Reciclado. Las obras se complementaron con el acondicionamiento y equipamiento de las nuevas seis salas de terapia intensiva de quemados.

Además de ayudas a otras instituciones provinciales que participan de manera activa con la misma campaña, entre ellos, el hospital ubicado en Las Lomitas, provincia de Formosa, que recibió colchones, almohadas y ropa blanca. A la Fundación Ciudad Limpia, de la provincia de Chaco, se le donaron materiales de construcción y en Necochea se entregaron dos mochilas de oxígeno de transporte destinado al Club de Amistad y Servicio de La Dulce.

“La mitad de los gastos de la Casa Garrahan los sustenta la recolección de tapitas y con la juntada de hoy esperamos equipar un móvil de hemoterapia para que funcione como un banco de sangre ambulante y motivar a que cualquier persona en cualquier lugar se sume a la donación de sangre”, explica. Con el récord Guinness que hoy esperan lograr buscan que una tapita signifique más salud y vida para muchos niños.

Los famosos se suman a la campaña

Con distintas publicidades solidarias, personalidades como Maximiliano Guerra, Diego Peretti y Facundo Arana, entre otros, dijeron presente para colaborar con la causa del Garrahan. Algunos de ellos estarán presentes hoy en el evento donde la Fundación Garrahan espera ser parte del Libro Guinnes de los récords.

Desde las 10 de la mañana hasta las 18, en GEBA, esperan que cada persona que se acerque lleve un mínimo de cincuenta tapitas plásticas de gaseosas o agua mineral.

No existe un récord similar de “juntada de tapitas”; es por eso que para inaugurar la categoría, las autoridades del Guinnes solicitaron que la recolección supere las 500 toneladas donadas durante una sola jornada.

El juez Ralph Hannah, representante Guinnes de Latinoamérica, será el encargado de realizar el control de las donaciones y el pesaje de la tapitas.

En el predio de GEBA hay un piletón en donde se colocarán las tapas y tres balanzas para generar los informes parciales. Al final de la tarde se anunciará. Mientras tanto, brindarán sus shows los Pericos, Ricky Maravilla, agrupaciones folclóricas y orquestas de tango, además de la participación del Coro Kennedy y un espectáculo de 100% Lucha. También, unos 150 profesores de educación física colaborarán para organizar juegos familiares y coordinar actividades. Las familias podrán disfrutar de todas las instalaciones de forma gratuita del GEBA.

Se puede pasar el día porque habrá espacios para comer. A $ 17,90 se venderán kits ecológicos, con balde, palangana y palita, hechos con los productos del reciclado.

Festival de rock al aire libre por el Impenetrable

Con la consigna de reciclar para contribuir a la ecología, desde las 14, en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa, la red de comunicación Mundo Invisible de Red Solidaria realizará un festival. Para sumarse y colaborar, podrán acercarse al lugar con dos botellas de plástico –agua o gaseosa– que serán recicladas para construir un metro cuadrado de bosque nativo en el Impenetrable, provincia del Chaco.

Algunos de los músicos presentes serán Fito Páez, Javier Calamaro, Las Pelotas, La Bomba de Tiempo y Pedro Aznar, entre otros, que tocarán sus mejores canciones. Una de las expectativa del evento es volver a ver en vivo a Illya Kuryaki después de su reunión.

Tambien integrantes de Un Techo para mi País, Rutas solidarias y Los payamédicos, entre otros, participarán en distintas actividades durante la jornada que finalizará a las 21.

Para quienes no puedan concurrir, se podrá seguir la transmisión del encuentro en vivo vía YouTube por el canal de Mundo Invisible:


© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 3 de Diciembre de 2011.

El Garrahan logró el Guinness de las tapitas...
Este sábado, sumaron 500 toneladas en un recital y marcaron un récord mundial. Foto: Diario Perfil

Sumaron 500 toneladas más y entró al libro de récords.

Después de 12 años de juntar tapitas, la Fundación Garrahan marcó hoy un récord mundial para el libro Guinness. 

La entidad logró la mayor recolección de tapitas de botellas plásticas del mundo, en el marco de su campaña solidaria de reciclaje para mejorar el equipamiento del principal hospital de niños de Argentina.

Los organizadores calcularon que habían recolectado hasta este mediodía más de cinco mil kilos de tapitas que varias grúas depositaban sobre unos piletones instalados en la sede San Martín del Club de Gimnasia y Esgrima, en avenida Figueroa Alcorta 5575.

"Son mas de dos toneladas y medio cada grúa", destacó uno de los jueces del Guinness, según informó la agencia DyN.

© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 3 de Diciembre de 2011.

© Fotos Diario Perfil.

Mariano Martínez.
Marta Minujín, por las tapitas.
Matías Martin.
Martín Palermo se sumó a la campaña.
Ingrid Grudke.
Manuel Wirzt.
Facundo Arana.
Florencia Peña.

Gabriel Heinze.
Juan Alberto Badía.
Javier Mascherano.

Diego Peretti.
Maximiliano Guerra.
El 50% de los gastos de la Casa Garrahan se solventan con el reciclado.
Las tapitas recibidas se almacenan y clasifican por color.
El material es desintegrado con una máquina especial.
840 millones de tapitas ya fueron recolectadas y enviadas a la sede de la Fundación.
Como resultado, se logran desde tazas para auto, bebederos para perros, baldes, broches y palas.
20.000 eco-kits ya fueron vendidos en Easy y Jumbo. Son los que dan la ganancia directa de la Fundación.

Ya son seis la salas de cuidados intensivos para quemados que se remodelaron con parte de lo recaudado.

El Garrahan, a un paso de entrar al Guinnes... De Alguna Manera...

El Garrahan, a un paso de entrar al Guinnes...

Hasta el mediodía había 5 mil kilos de tapitas. (Télam).

Es por la recolección de tapitas de botellas de plástico. Hasta el mediodía llevaban juntadas 5 mil kilos. Hoy a la tarde habrá un festival en Núñez.

La fundación Garrahan ingresará hoy al libro de los récords Guinnes al lograr la mayor recolección de tapitas de botellas de plástico. Llevan adelante esta tarea en el marco de su campaña solidaria de reciclaje para mejorar el equipamiento del principal hospital de niños de Argentina. Hoy a la tarde comenzó un festival solidario para recaudar botellas y tapas de plástico.

La fundación Garrahan sobre el final del día conseguirá entrar al libro de los récords Guinnes. Los organizadores estimaban que hasta el mediodía habían recolectado más de 5 mil kilos de tapitas que varias grúas depositaban sobre unos piletones en la sede del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA).

La colecta se hace en el Club porteño de GEBA. (Télam)

El delegado de la empresa que registra récords en todo el mundo dijo que esto es totalmente novedoso. "Era algo totalmente nuevo para nosotros, tenemos récords de reciclajes, de lata, de botellas de plástico, pero nunca las tapitas", comentó en diálogo con el canal de noticias TN.

La coordinadora del Programa de Reciclado de la fundación, Patricia Gavilán, dijo que sólo las tapitas que se recolecten hoy en el Club GEBA participarán del conteo para alcanzar el récord Guinness. La recolección finalizará a las 18 horas.

Los organizadores aclararon que las tapitas que se junten hoy se venderán y que los recursos obtenidos se aplicarán en equipamiento de una unidad móvil para el Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan y en la remodelación de la entrada principal de la calle Pichincha.

"Tenemos récords de reciclajes, de lata, de botellas de plástico, pero nunca de tapitas", manifestó el representante de la empresa Guinnes. (Télam).

Asimismo, hoy a la tarde comenzó el festival "Mundo Invisible" en Av. Figueroa Alcorta y Pampa. El evento tiene como objetivo recaudar botellas y tapitas de plástico.

Las botellas serán recicladas para recaudar fondos con el fin de adquirir tierras en el Impenetrable chaqueño, mientras que las tapitas serán entregadas al Garrahan. En el festival participarán Fito Páez, Las Pelotas, Illya Kuryaki and The Valderramas, La Bomba de Tiempo y Pedro Aznar, entre otros.

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 3 de Diciembre de 2011.


El Garrahan quiere entrar en el Guinness con las tapitas de plástico...

La recolección de tapitas para Fundación Garrahan.

El hospital busca batir un récord solidario. Las recibirán durante todo un sábado en el club GEBA. Habrá shows y entretenimientos.

Un récord solidario y mundial. El Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan busca entrar al Libro Guiness de la mano de las tapitas de plástico. La Fundación de la entidad invitó hoy a participar de una jornada de recolección el primer sábado de diciembre.

Para lograr el Guinness World Records, la Fundación Garrahan y el Club GEBA recibirán tapitas plásticas de gaseosa y aguas el sábado 3 de diciembre, de 10 a 18, a la Sede San Martín del club en Avenida Figueroa Alcorta 5575.

Durante las seis horas que durará la recolección, un juez del Libro Guinness controlará el pesaje de las tapitas, ya que sólo contarán para el récord las que lleguen ese día desde todo el país.

"Lo más importante es que los verdaderos protagonistas de este récord mundial serán todos los que participen del evento y posibiliten que los gestos de amor que están detrás de cada tapita queden registrados", explicaron los organizadores en un comunicado.

"En esta gran fiesta solidaria nacional, la Fundación Garrahan con el apoyo del Club GEBA, cuyas instalaciones fueron cedidas para concretar el acontecimiento, convoca a todas las familias a participar de un sábado especial que contará con la presencia de famosos, actividades deportivas y shows en vivo (músicos, payasos, malabaristas y baile)", añadieron.

Los organizadores señalaron que los 802 millones de tapitas ya reunidas desde fines de 2006, no cuentan para este récord que se quiere batir.

La Fundación hizo una aclaración: sólo recibirán tapitas de gaseosas o aguas. Las de los bidones no cuentan.

Las tapitas que se recolectan son recicladas para fabricar unos "ecokits" de limpieza (pala, balde y palangana) que la Fundación vende a través de una cadena de hipermercados y así recaudan fondos para ayudar a mantener el hospital, uno de los más prestigiosos del país.

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 1º de Noviembre de 2011.

Convención Global de Soccerex... De Alguna Manera...

Convención Global de Soccerex...

Se realizó en Río de Janeiro, Brasil, una nueva edición de la Convención Global de Soccerex, la feria de Negocios & Fútbol más importante del mundo.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo miércoles, cuenta con stands de clubes, asociaciones, empresas patrocinadoras y proveedoras de insumos de fútbol y presentará diversos foros, mesas redondas y conferencias de protagonistas internacionales de este deporte.

Y allí anda Huracán. Mostrándose al mundo.

© Publicado por el Blog Quemero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 2 de Diciembre de 2011. http://blogquemero.blogspot.com

Saber envejecer... De Alguna Manera...

Decálogo para saber envejecer…

1. Cuidarás tu presentación día con día. Arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Qué más fiesta que la vida! El peinado, la ropa, todo atractivo, oliendo a limpio y a buen gusto. El buen gusto es gratuito, no cuesta nada. Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de los demás.

2. No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

3. Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos, abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono, cualquier movimiento que te despegue de la cama y del sillón. Contra inercia, diligencia.

4. Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado. La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. No. Que La gente diga un piropo cuando pases: Qué tiesecito el señor, qué altiva la señora.

5. No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques. Acabarás por creerte más viejo y enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. A la gente no le gusta oír historias de hospital. Cuando te pregunten: ¿Cómo estás?, contestarás que divinamente.

6. Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo. El corazón no envejece, el cuero es el que se arruga.

7. Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Bástate hasta donde sea posible. Y ayuda, ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. Al abrirte a los demás, dejarás de estar pensando en un "yo" angustiado y solitario. Sólo cuando se abre la nuez aparece la almendra.

8. Trabajarás con tus manos y tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Adquiere una actitud laboral, intelectual, artística. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de lectura, un trozo amable de TV, escucha música. La bendición del trabajo es medicina para todos los males.

9. Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego, las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás tu corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente unos viejos como tú. Huye del bazar de las antigüedades.

10. No pensarás que "todo tiempo pasado fue mejor". Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No digas a cada palabra "las cosas andan mal, allá en mi tiempo..." Positivo siempre, negativo jamás. El anciano debiera ser como la luna, un cuerpo opaco destinado a dar luz.

© Escrito por Mons. Joaquín Antonio Peñalosa (*) y publicado en la Revista Acción Femenina - Agosto 2003.

(*) Monseñor Joaquín Antonio Peñalosa fue Sacerdote y Doctor en Letras. Fundó la Ciudad de los Niños, en San Luis Potosí (México). Autor de innumerables libros en los que trata temas profundos con gran sentido del humor.

Cumbre de América Latina y el Caribe... De Alguna Manera...

América Latina insiste en la necesidad de integrarse para luchar contra la crisis...

Cristina Kirchner (i.), junto a Dilma Rousseff. Foto: Leo Ramrez. (AFP) (AFP)

Los jefes de Estado que participan en la cumbre de América Latina y el Caribe insisten en la necesidad de blindar el crecimiento de la región.

En América Latina y el Caribe la crisis económica de Estados Unidos y Europa ha unido lo que la política había separado durante los últimos 200 años. En el primer día de debates de la tercera cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que se organiza en Caracas y de la que nacerá la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países, la mayoría de los diez jefes de Estado que tomaron la palabra estuvieron de acuerdo en la necesidad de unirse para crear un frente común contra las vicisitudes financieras y para blindar el crecimiento de la región. Solo el presidente Rafael Correa de Ecuador ha propuesto reformas al sistema interamericano. Y el presidente anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, no ha vuelto a mencionar su deseo de que la CELAC sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El primer discurso estuvo a cargo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien considera que América Latina y el Caribe deben integrarse para sostener el crecimiento económico que han experimentado muchos de sus países en los últimos años, junto a la reducción de la pobreza. “Necesitamos una América Latina que se dé cuenta que para garantizar y preservar su ciclo actual de desarrollo con inclusión social (...) hace falta que cada uno de sus países tengan conciencia de que se necesitan los unos a los otros”, ha dicho Rousseff.

La iniciativa de fundar esta nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue planteada precisamente por Brasil en diciembre de 2008: justo cuando los mercados internacionales comenzaron a tambalearse. “En medio de una crisis internacional sin precedentes nuestros países no son parte del problema, pueden y deben ser parte de la solución”, dijo en aquella oportunidad el entonces presidente Luíz Inácio Lula Da Silva, anfitrión de la primera cumbre de la CALC que se llevó a cabo en Brasil. Luego, en febrero de 2010, los 33 países de América Latina y el Caribe volvieron a reunirse en Cancún, México, y allí acordaron la fundación de la CELAC, que nace estos días en Caracas.

La agenda política que tantos conflictos generó durante la cumbre de Cancún, en la que los presidentes de Venezuela y Colombia intercambiaron insultos, quedó aparcada ayer por la tarde. Alrededor de la misma mesa, presidida por Hugo Chávez, se sentaron algunos mandatarios que hace un año no hubiesen soñado con pisar Venezuela. Por ejemplo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien Chávez llama su “nuevo mejor amigo”; y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a quien el venezolano le preguntó ayer en tono de broma: “Chico, ¿cómo estará Mel (Manuel) Zelaya [el presidente derrocado de Honduras]?”.

En su turno frente a los micrófonos, el colombiano Juan Manuel Santos coincidió con Rousseff en la necesidad de unión: “Esta integración no puede ser contra nadie. Esta integración es a favor nuestro, no es contra la OEA ni contra la Cumbre Iberoamericana. Si jugamos las cartas con esa actitud proactiva, podemos llegar mucho más lejos”. Santos pidió, además, una política coordinada entre los países de la región para combatir el narcotráfico y el voto de todos en la Organización Internacional del Trabajo para que su actual vicepresidente, Angelino Garzón, asuma la dirección general del organismo.

Tal y como lo había anunciado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó la necesidad de reformar el actual sistema interamericano en lo que refiere a la discusión y sanción de las violaciones a los derechos humanos y, especialmente, a la libertad de prensa. “Es claro que necesitamos un nuevo sistema interamericano. La OEA ha sido históricamente capturada por los intereses y visiones norteamericanas”, ha dicho Correa. Y para ilustrar su punto de vista, presentó dos videos acerca de la reciente demanda que sostuvo contra el diario El Universo de Quito, que culminó en la condena a tres años de prisión y una multa de 40 millones de dólares contra tres directivos y el editorialista del periódico.

Cuando el presidente de Cuba, Raúl Castro, tomó la palabra para abogar por la recuperación de Haití y agradecer que La Habana será sede de la cumbre de la CELAC en 2013, un estallido de fuegos artificiales interrumpió su discurso. “¿Esto es por [el nacimiento de] la CELAC o por el [aniversario del] desembarco del Granma?”, preguntó el cubano. Los locutores de la cadena estatal Venezolana de Televisión respondieron más tarde que era el pueblo caraqueño que celebraba con cohetes la integración regional. Otros caraqueños, que a la misma hora hacían sonar cacerolas contra el Gobierno de Chávez, dijeron que los fuegos pirotécnicos fueron usados para que los presidentes, reunidos en un fuerte militar, no escucharan la protesta. Más temprano, la policía había retirado de varias zonas de la ciudad pancartas colgadas por la oposición con mensajes como: “Presidentes, bienvenidos a la ciudad del crimen”.

La discusión y sanción de tres documentos -la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de la CELAC y las reglas para su funcionamiento— continúa hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, hora local (14.30 en la España peninsular).

© Escrito por Maye Primera y publicado por el Diario El País de Madrid el sábado 3 de Diciembre de 2011.

© http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/03/actualidad/1322891998_463941.html