sábado, 29 de octubre de 2011

Atlético de Tucumán 2 vs. Huracán 0... De Alguna Manera...

El Imperio de César...

Montiglio, quien se fue mal de Huracán, fue el Emperador de Atlético Tucumán en la victoria frente al Globo. Los de Cocca no hicieron pie y se pincharon en el Norte.

Ya no me importa más nada, ni siquiera el pasado”. César Montiglio le ponía pimienta a la previa frente a Huracán, equipo del que se fue mal. Y vaya que se tomó a pecho su premisa. El tucumano fue la figura del Decano y no solamente eso, sino que además marcó el segundo gol que sirvió para bajar la persiana. ¡Lo gritó como loco! Así, César hizo su propio Imperio del Monumental y le pinchó las ilusiones al Globo.

La estadía del volante en Parque Patricios no había arrancado mal. Al contrario. Montiglio asomaba como una de las revelaciones que Héctor Rivoira había acercado en 2010 al barrio. Es más, en su debut convirtió en el triunfo 2-1 frente a Argentinos Juniors (el otro tanto fue de Mariano Martínez, quien ayer también jugó para el equipo de Llop). Si hasta llegaron a compararlo con Lucho González, ídolo quemero. Luego de eso, disputó 17 encuentros más.

Sin embargo, el Chulo dejó de ser el DT de Huracán y todo se vino a pique. No sólo porque el Globo entró en una meseta que desencadenó en el descenso a la BN, sino porque Montiglio empezó a deambular por La Quemita. Tanto que por falta de pago, el volante terminó enviando una carta documento al club, inhibiendo a la dirigencia que en ese momento encabezaba Carlos Babington, y adiós. Allí apareció otra vez el Decano en su vida. “Donde me hice como jugador”, avisa. Y tiene razón, ya que en 2009 fue uno de los pilares de, justamente, Rivoira cuando Atlético ascendió a la Primera División.

Encima, ayer fue un karma para los de Diego Cocca, aunque es cierto que la defensa de Huracán ayudó. Si no, ¿cómo se explica el 1-0 de Longo tras una confusión entre la última línea? Ni hablar del segundo de Montiglio, donde Monzón hizo vista. ¡Sic, sic! El Emperador pudo más...

© Escrito por Gustavo Rodríguez y publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 30 de Octubre de 2011.









Atlético de Tucumán.

Fue una noche primaveral de los albores de siglo XX cuando en una vieja casona de calle Rivadavia segunda cuadra un grupo de destacados tucumanos entre los que se encontraban Agenor Albornoz, José R. Fierro, Claudio y Cecil Hill, Tomás V. Barber, J. A. Beaumont, Manuel Pérez, Fabio Nizero, Federico Rossi, J. M. Wilcox, A. Jacobs, E. Leach, D. Praut, E. Pinchard, José B. González, Julio García, Federico López y algunos más se reunieron con el anhelo de dejar constituido un club deportivo.

Cuando todos estuvieron de acuerdo con proceder a la fundación de una institución, comenzaron a buscar el nombre más apropiado y, en medio del desbordante entusiasmo de la concurrencia, surgió el de "ATLÉTICO TUCUMÁN" y junto a ese nombre, aclamado con mucho fervor, alguien gritó "ARRIBA LOS CORAZONES" y fue seguido por todos los presentes que lo corearon como una canción.

Desde ese instante, esa frase quedó en la historia como bandera de fe y como himno de esperanza, repetido por generaciones y generaciones de atletiquenses.

Se había escrito la primera página de la apasionante historia de una de las más señeras y distinguidas instituciones deportivas del interior del país.

En Marzo de 1.903 la primera sede social de la novel entidad que era el Gimnasio 24 de Septiembre (ubicado donde hoy se emplaza el Centro de Salud "Zenón Santillán") comenzó a llenarse de gritos, ruidos y risas, era la pujante juventud atletiquense que se lanzaba a practicar fútbol, tenis y criket.

El primer partido y su camiseta

El primer partido oficial que se recuerde en la historia del club fue el 9 de julio de 1.903 en el Gimnasio 24 de Septiembre cuando los tucumanos derrotaron al Club Salteño de la vecina provincia por 3 a 1. Atlético formó con: Robinson; Gauna y Delacroix; Olivera, Fanjul y Villa; Figueredo Iramain, Goya, Montenegro, Paladini y Chevalier.

Para la ocasión, el club que en un comienzo, fiel al estilo inglés había vestido de blanco, utilizó sobre dicha camisa unos bastones celestes intentando emular los colores patrios. De allí en adelante esos serían sus colores oficiales convirtiéndose casi sin darse cuenta en el primer club del país en vestir una camiseta blanca a rayas verticales celestes.

Atlético y sus campeonatos

Pasaron los años y la entidad albiceleste comenzó a cubrirse de gloria convirtiéndose en el primer Campeón de Torneo Oficial en la provincia -Campeón de la Liga de Clubes de 1.911- y alzándose con la mayoría de las más importantes copas en juego en los años de transición en la organización final de lo que hoy es nuestra Liga Tucumana de Fútbol.

La más importante es la Copa Centenario en 1.916, al cumplirse 100 años de la Declaración de la Independencia en Argentina, derrotando en la final nada menos que a quien hoy es su clásico rival.

En 1.918 se proclama Campeón de la Unión Tucumana de Fútbol organismo que solo celebraría 1 campeonato ya que al año siguiente se disolvería convirtiéndose en la Federación.

Fue uno de los fundadores de la FEDERACION TUCUMANA DE FÚTBOL y obtuvo su primer campeonato en ella en 1.920, repitiendo en el año 1.921.

Bajo la tutela de este organismo rector que funcionó desde 1.919 a 1.966, el "decano" fue el club que más laudos cosechó, en Campeonatos Anuales, además de los 2 mencionados obtuvo 19 ediciones más del mismo.

En Torneos Competencia -torneos oficiales también de la Federación (se programaban 3 y hasta 4 torneos por año-), se quedó con no menos de 8 ediciones de este torneo.

Y en los Campeonatos de Honor, con 13 ediciones -también oficiales por la Federación-.

Finalmente por la Liga Tucumana de Fútbol -1.967 hasta el presente-, obtuvo 6 anuales.

Es importante rescatar algunos hechos puntuales en esta cosecha, en principio que es el equipo que más laudos obtuvo, luego, que de 1.957 a 1.964, bajo la dirección técnica de don Roberto Santillán, consiguió nada menos que una seguidilla de 8 torneos consecutivos, cifra record hasta el día de hoy, de laudos conseguidos a nivel local de esa manera.

En el medio de esa serie de coronaciones, fue Campeón de Campeones del Torneo de la República un 30 de enero de 1.960 -su primer título a nivel nacional-.

Aquel equipo formó con: García; Gutiérrez y Ginel; Amaya, Graneros y Albretch, Canseco, Tejerina, Ortega, Ibarra Castillo y Ayunta.

Obtuvo por Regionales a Torneos Nacionales en 10 ocasiones, más el ascenso al Nacional "B" de AFA obtenido un 14 de junio de 1.987 con el siguiente equipo: Albornoz; Rearte, Diamante, Maidana y Cáceres; García, Mónaco, Apud y Aredes; Reartez e Iriarte. Hombres bajo la dirección técnica de don Luis Benito Sosa.

Durante 15 ediciones ininterrumpidas, participó de la categoría.

En 2004 obtuvo otro nuevo laudo a nivel nacional, el Campeonato Clausura 2003/2004 del Torneo Argentino "A".

Un Domingo 17 de Mayo de 2.004 el elenco dirigido por Andrés Rebottaro con gol de Diego Ruiz empató 1 a 1 con Douglas Haig en Pergamino y obtuvo dicho laudo.

Carlos Barrionuevo; Dante Pérez, Pablo Pérez, Federico Martorell y Edgardo Galíndez; Roque Osores, Leandro Fligman, Fabián Lazarte, Héctor López y Walter Rodríguez; Fernando Robles serían protagonistas de aquella gesta.

Un Domingo 15 de Junio de 2.008, es decir 4 años después, bajo las órdenes de Jorge Raúl Solari, Atlético lograba el ascenso nuevamente a la B Nacional, al vencer en la final por penales a Racing de Córdoba.

Los héroes de aquella epopeya serían: Lucas Ischuk; Andrés Bressán, Ezequiel Luna y Martín Martos; César Montiglio, Mauricio Verón, Diego Erroz, Sebastián Longo y Pablo Hernández; Claudio Sarría y Héctor Álvarez.

Al año siguiente, bajo las órdenes de Héctor Rivoira, se lograría el tan esperado ascenso de la Primera División del Fútbol Argentino.

Sucedería en Córdoba, enfrentando a Talleres la mañana del Domingo 7 de Junio de 2.009.

Con goles de Luis Rodríguez, Juan Pablo Pereyra, Juan Manuel Azconzábal y César Montiglio, equipo que alineó a los siguientes once: Lucas Ischuk; Andrés Bressán, Javier Páez y Juan Manuel Azconzábal; César Montiglio, Martín Granero, Damián Musto y Nicolás Demattei; Matías García; Luis Rodríguez y Juan Pablo Pereyra.

Además de los fundadores y los dirigentes de principios de siglo, Atlético contó con grandes hombres en sus casi 100 años de historia a quienes recordaremos en las figuras de Julio A. Monti, Juan V. Pidutti, Alberto Valentie, José H. Peralta, Julio César Ramos, Antonio Rivas, Luis Escribano, Arturo de la Vega, José Dori, Carlos Cabot, Antonio Villalonga, Mario Jaime Freyre, José C. Salmoiraghi, Juan Luccioni y otros destacados directivos.


El Riachuelo... Greenpeace... De Alguna Manera...

Riachuelo...

Nuestro Riachuelo tiene una larga historia de contaminación y desidia. Más de 5 millones de personas se ven directamente perjudicadas y expuestas a la contaminación.

Ricky Sarkany, Grimoldi y Prüne asumieron el compromiso de no comprar cuero proveniente de curtiembres que contaminan el Riachuelo.

Además, como consecuencia de nuestro trabajo, logramos que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible ordene a la empresa Eternit disponer de manera segura los residuos tóxicos de amianto que se encuentran en un predio en la Cuenca.

Hoy la historia del Riachuelo empezó a cambiar.

Ayudanos a seguir avanzando en nuestra campaña para sanear el Riachuelo.


Hoy la historia del Riachuelo
comenzó a cambiar...

Como sabés, el Riachuelo tiene una historia de contaminación y desidia que ya cumplió 200 años. Más de 5 millones de personas viven en sus márgenes y ven afectada su salud a causa de las condiciones de contaminación extrema de sus aguas. Hoy esta historia empezó a revertirse a partir de dos grandes logros.

Por un lado, Ricky Sarkany, Grimoldi y Prüne, las marcas de calzado más importantes del país, reconocieron que al comprar a curtiembres que vierten sustancias tóxicas al Riachuelo son responsables por el terrible estado de la Cuenca. Por otro, Eternit, la empresa mundial de materiales para la construcción que durante años contaminó con asbesto (amianto) la zona de la Cuenca Matanza- Riachuelo, deberá ocuparse de su basural tóxico.

Son enormes avances, pero aún nos queda mucho por hacer. Por esto te pido una colaboración especial que nos ayude a seguir trabajando en el saneamiento del Riachuelo. Hacé hoy una donación puntual. Hacé click aquí.

Nuestra victoria con los fabricantes de zapatos que se comprometieron a dejar de contaminar el Riachuelo, y más tarde la decisión del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que ordenó a Eternit a disponer de manera segura sus residuos de asbesto fueron posibles gracias al intenso trabajo de Greenpeace y tu constante apoyo.

Debemos aprovechar el momento para seguir presionando más que nunca a las empresas de la Cuenca para que eliminen definitivamente las sustancias peligrosas y contaminantes de sus procesos productivos. Ayudanos a seguir trabajando para revertir la grave situación ambiental y social del Riachuelo. Hacé tu colaboración puntual haciendo click aquí.

Gracias por todo tu compromiso.

© Escrito por Consuelo Bilbao Publicado por Greenpeace Argentina http://www.greenpeace.org/argentina


Cultivar la confianza... De Alguna Manera...

Cultivar la confianza...

Desde el punto de vista de la ecología emocional la confianza es un espacio a proteger que debe cuidarse, un espacio donde crecer como personas las que han decidido crear en lugar de destruir. Por lo tanto, implica acción. Así entendida, la confianza puede pertenecer al ámbito del territorio. También puede ser una energía que nos mueve a la acción. O podemos verla como la llave para establecer vínculos con otras personas y nuestro entorno y, sin lugar a dudas, si hemos logrado todo nuestro clima emocional será despejado, azul, soleado, con noches estrelladas y librse de contaminación.

La confianza, en cualquier caso, es una elección que implica esfuerzo y voluntad. La palabra “confianza” procede de fiare, que implica dar la palabra y la promesa. Es por tanto, una cuestión de fe, un salto al vacío, la “creencia en la posibilidad de predecir el comportamiento propio (autoconfianza) o el de los demás, que provoca un sentimiento positivo y anticipa el futuro sin amenazas”. La confianza hace nacer en nosotros un sentimiento de seguridad, pero no olvidemos que también implica asumir algunos riesgos.

Tres formas adaptativas de gestionar la confianza

1. Confiar en uno mismo.

Si queremos ser emocionalmente ecológicos, deberemos preguntarnos: ¿tenemos autoconfianza? Si no la tenemos y depositamos la confianza en el exterior estamos cediendo nuestro control. Esta conducta puede resultar peligrosa, irresponsable i destructiva.

2. Buscar lo esencial.

Valorar lo esencial tanto en uno mismo, en los otros como en el mundo, y no dejarse arrastrar por los accidentes de la vida, las crisis, las enfermedades... solo desde la confianza podremos cambiar de paisaje, encontrar la motivación y la energía necesaria y creativa para el cambio.

3. En las relaciones.

Si no hay confianza no podrá existir una relación emocionalmente ecológica. Correremos el riesgo de crear relaciones de dependencia, en las que esperamos que el otro nos solucione la vida.

Cuando no hay confianza aparece la inseguridad y sufrimiento con un elevado coste emocional. Confianza e intimidad van unidas pero esto no significa que no debamos poner límites a nuestros espacios de intimidad.

Como en el caso del bambú japonés la recompensa de la confianza no es el resultado inmediato de ninguna acción. Pide esperar, fe en nosotros y en el otro, pide ser regada durante mucho tiempo sin ver ningún resultado y, de repente, tras siete años de cuidados constantes en los que aún no ha aparecido ni un brote, crece ¡30 metros en 6 semanas! Así actúa la confianza.

Noticia

Este mes dedicado a la confianza queremos utilizar este espacio como un sitio para la reflexión. Revisando las noticias publicadas en diarios y revistas hemos encontrado una gran variedad de hechos y sucesos poniendo, la mayoría de ellos, el acento en la falta de responsabilidad tanto individual como social. Nos preguntamos ¿cómo es posible construir la confianza en un mundo retratado, por los medios de comunicación, como amenazador, donde se relatan hechos catastróficos y salvajes, muchas veces, de luchas de todos contra todos?

Parece que hemos decidido destruir en lugar de construir. No ponemos en duda que los hechos narrados son verídicos y tampoco creemos que se pueda cambiar nada si les damos la espalda o decidimos no verlos. Sin embargo, queremos rescatar la solidaridad, y la generosidad que también existen. Así que os proponemos algo, cultivar ese espacio protegido que es la confianza suministrando vitaminas emocionales tanto a vosotros mismos, como a aquellas personas con las que os relacionáis. Escribir vuestras propias noticias, los gestos de generosidad, que dais y recibís, y redactar vuestro propio diario con “relatos de confianza” y, si queréis compartirlo, aquí estamos.

Un espacio para la creatividad

El visitante entra en el hospital, toma el ascensor, y se dirige a la habitación que le han indicado con una expresión de solemnidad en el rostro. Entra en ella y se acerca al paciente vendado que reposa en la cama.

El paciente lo ve, sonríe:

- ¿Cómo se siente, Mike?

- ¡Oh! Bastante bien.

Pero la mirada doliente y las ojeras del enfermo delatan lo contrario.

Hay una larga pausa. Finalmente, el visitante se inclina y, acercándose al paciente, le dice: - Escúcheme, Mike. En julio lo necesitaré en el terreno deentrenamiento, en la cancha y listo para jugar. Este año tendremos que hacer un esfuerzo supremo.

Algún tiempo después Mike Westhoff, recuperado de un cáncer de huesos y de regreso a su cargo de entrenador de equipos especiales de los Dolphins, diría refiriéndose al entrenador principal Don Shula: - Creí que me daría por perdido, pero no fue así. Me trató como a una persona, no como a un enfermo.

La confianza de Don Shula fue un elemento muy importante en su recuperación. Realmente, la confianza cura.

M. Conangla y J. Soler. La vida viene a cuento. LA CONFIANZA CURA

© http://www.ecologiaemocional.com/boletines/archivo-2009/mayo-2009.html

Cuando el marketing (político) se equivoca... De Alguna Manera...

Cuando el marketing (político) se equivoca...

Tomates, Jabones en Polvo y Votos… Pasadas las elecciones, los políticos argentos deberían sentarse y revisar sus vínculos con el equipo de campaña, especialmente en todo lo relacionado a asesores y agencias.

La lógica marketinera comercial gira alrededor del líder de mercado; es decir, se analiza en detalle cuál es la marca que más vende, y a partir de ahí se desarrollan estrategias de ataque que por lo general evitan choques frontales, tratando de entrar por algún agujero vacío que el “gigante” en cuestión no ocupa, o en el que tiene debilidades que pueden aprovecharse.

Para hacerlo simple, si un producto es muy querido por los argentinos dada su trayectoria, jamás le tires una flecha al corazón porque vas preso. Eso sí, amor de por medio y todo, en una de esas está lejos de ser rendidor o se puso anticuado (nadie es perfecto); sobre semejantes ruinas sí se puede construir una identidad. También podés desafiarlo, demostrar que tenés algo mejor en tu oferta.

Pero ese camino supone admitir de entrada que estás en segundo o tercer lugar. Sirve en el mediano plazo, mientras se trata de penetrar una categoría, al rato comienza a molestar; de hecho son varios los desafiantes, especialmente dentro del rubro limpieza, que no saben cómo salir del entuerto en que se metieron mojándole la oreja al número uno.

Ahora bien, esta manera de encarar la venta es propia de las técnicas que se usan para multiplicar la demanda de latas de tomate o jabones en polvo, que si bien son primas hermanas del marketing político, tienen un ADN diferencial que nunca puede trasplantarse en forma burda.

Después del porrazo de las primarias, cuando quedó bien claro por dónde pasaba el liderazgo, la oposición se dedicó a perforar los huecos del oficialismo; suerte de mendicidad electoral que los dejó gorra en mano, sentados sobre la vereda, y pidiendo por favor que alguien les limosneara un voto, y ni siquiera un claro voto presidencial. “Una banquita de diputado por el amor de Dios”, les faltó decir. El problema es que a diferencia de lo que ocurre en los mercados de consumo, en los procesos electorales el “producto” es el poder, jamás los votos y tampoco el candidato.

Tan así es que Macri debió amurallarse en su ciudadela con el fin de evitar perder esa cualidad intangible que es el motor de los candidatos y se llama construcción de espacios de poder. Se bajó de una elección presidencial, con todos los riesgos que supone, intentando afianzar aquello que sabe podría servirle a futuro.

Comparándolo con una marca sería Arcor en los años previos a lanzarse en Capital, etapa en que desarrollaba su musculatura a lo largo del país.

Claro que una vez en el baile, la idea de ubicarse a un costado resulta suicida y carece de sentido.

La oposición se sentó en el lugar de jurado justo en el momento que la opinión pública deseaba verlos bailar en la pista. Igual que el rey, los aspirantes a cargos importantes deben lucir poderosos. Ustedes se preguntarán de qué disfrazarse si hay uno que arrasó y dejó a los demás con el pincel en la mano, colgando de números miserables. Todas las coartadas disponibles están en la génesis misma de la filosofía política. Los productos ganan espacios, los políticos se imponen en el espacio, y las personas saben que ese movimiento puede ser lento, no necesariamente un fracaso.

Entre uno y otro concepto hay diferencias nada sutiles que deben ser consideradas por los estrategas. El metraje en la góndola del supermercado se puede medir, visualmente el consumidor no puede ser engañado. La imposición de una idea o proyecto es un hoyo cuya profundidad depende de la inteligencia del comunicador.

La convicción es un misterio muy atractivo que tarde o temprano seduce. Se dice que el marketing vende humo. Pues bien, el marketing político materializa intensidades, se asegura una fuente de poder inagotable a la que recurrir; en la antítesis de ganar o perder, lo que debe priorizarse es la voluntad de imponerse alguna vez, voluntad que en las campañas brilló por su ausencia.

© Escrito por Omar Bello Filósofo y Publicista y publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 23 de Octubre de 2011.

viernes, 28 de octubre de 2011

2010 - 27 de Octubre - 2011... Néstor Kirchner... De Alguna Manera...

A un año de la muerte de Néstor Kirchner...


A un año de la muerte, escriben: Hebe de Bonafini, Luis Bruschtein, Estela de Carlotto, Ricardo Forster, Horacio González, Martín Granovsky, Eduardo Jozami, Damián Loreti, Edgardo Mocca, Sandra Russo, Juan Sasturain, Washington Uranga, Horacio Verbitsky y Mario Wainfeld.


© Publicado en el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 27 de Octubre de 2011.