sábado, 20 de agosto de 2011

Huracán 0 vs. Gimnasia y Esgrima de Jujuy 2... De Alguna Manera...

Nervios en el Ducó...

En Patricios hubo tolerancia cero con el Globo, quien volvio a perder. Esta vez, el verdugo fue Gimnasia de de Jujuy, que le ganó 2-0 y pudo haberlo goleado. Insulto para jugadores, cuerpo técnico y... Hasta la ligó San Lorenzo.

La primera piña se la metió Italiano, en el Amalfitani, en 1986, cuando todavía el viejo Nacional B no existía y los descensos encadenados de San Lorenzo y Racing eran toda una señal para los grandes. Tardó cuatro años en levantarse de un nocaut, que no sería el único. La mano del 99 también fue dura pero la recuperación apenas demoró una temporada. La tercera trompada hacia el Ascenso, la del 2003, volvió a tener cuatro años de secuelas hasta que el Turco Mohamed devolvió a Huracán a la vida. Sin embargo, este año, en otro desempate (esta vez ante Gimnasia LP) en la Bombonera, se consumó el cuarto descenso en 25 años. Y algo peor. Volvió a instalarse la duda. “¿Cuándo volveremos?”

El miedo no es zonzo. Y la paciencia no es eterna más allá de que Babington ya no está. Segunda fecha de la 2011/12, primer partido apenas en el Ducó, y la despedida del Globo fue estruendosa, a puro silbido, insultos al por mayor y menor, y con un derrota a cuestas. Bah, con otra. En el debut, en Alta Córdoba, fue 0-2 ante Instituto. Esta vez, en Parque de los Patricios, apenas cambió el rival (Gimnasia de Jujuy): el resultado y el ánimo siguió siendo el mismo…

El Lobo jujeño, otro grande de la categoría, no salió a ver qué pasa. Mucho más después del 0-0 ante Ferro en el primer partido. Semejante viaje desde la Tacita de Plata y semejante madrugón había que justificarlo. Así que empezó a cruzarle pelotas a Huracán y a no dudar en un partido de ida y vuelta. En el reparto, Lucas Calviño, el 1 de Huracán, empezó a ser figura. Pero no a hacer milagros. ¿Cuántas pelotas podría tapar hasta el primer gol? Así las cosas, en el minuto 12, tras un córner a favor de su equipo, su colega –ex Temperley- Crivelli descolgó la pelota en lo alto y sacó un lateral virtual que resultó el inicio de un contragolpe que fue, literalmente, de área a área y que Jorge Luna, a la altura de la medialuna, transformó en un fierrazo bajo, en el 1-0… Con la misma fórmula, a los 34’, pero con un disparo más alto y más al centro, Sagarzazu clavó el segundo… El camino al túnel fue duro. Tan duro como el segundo tiempo.

En otra contra, Minici entró como centrodelantero y metió un cabezazo en el travesaño que pudo haber sido la debacle. Huracán iba pero quien recibía seguía siendo Calviño. El cemento del Ducó seguía recalentándose. Le pegaban a los jugadores vía cantitos, la ligaba San Lorenzo, también Juan Amador Sánchez. Todo por el mismo precio. La jugada del minuto 84, el penal sobre Villegas, pudo haber sido decisiva. Pero Quiroga, quien se animó a pedir la pelota, dejó la ejecución en manos de Crivelli.

“Y pongan huevos…”, fue el pedido mientras Calviño, cuándo no, le tapaba el 0-3 a Chitzoff. “Andate Sánchez, la pqtp…”, era el estribillo que continuaba. A puro nervio en el Ducó. Y sólo van dos fechas con cero punto. ¿Cuántas piñas se bancará el hincha Quemero?

© Escrito por Martín Macchiavello y publicado por el Diario Deportivo Olé el sábado 20 de Agosto de 2011.


Peor que el primero...

La vuelta al Ducó mostró una realidad futbolística peor que la de la primera fecha en Córdoba. No se puede dar vuelta algo que se ve claramente y que desde el primer análisis cae de maduro que estos jugadores no se conocen, ni idea tienen que va a hacer el compañero y hasta creo que no se deben llamar por el nombre.

Los equipos se arman de atrás para adelante y Huracán en defensa por momentos parece un equipo amateur. No es mi intención caerle al Técnico pero si los periodistas no me informaran desde la quemita en los medios, diría que no entrenan. Entiendo que en la pretemporada principalmente se hacen ejercicios físicos y solamente en la parte final se hace fútbol. Pero los dos equipos nos pasaron por arriba futbolísticamente y físicamente. A este plantel le falta mucho trabajo para poder calificarlo pero es una irresponsabilidad que el rodaje sea en pleno campeonato, el cual tenemos la obligación de ganar por historia. Espero que las tremendas distracciones que tuvieron se solucionen el próximo partido en la provincia de Chubut.

Todo lo demás fue bueno.

Las noticias que llegaban desde la Sede contando de a cientos los nuevos socios (creo que se llego al millar) y la intención de la CD en alcanzar los 50000. Espectacular.

También muy linda y emotiva la llegada del plantel de Huracán FC London a la Quema, haciendo cada vez más grande esta pasión sin fronteras, como reza la bandera que ellos mismos llevaban con orgullo. En el segundo tiempo vinieron a la Bonavena y cantaron y saltaron a la par nuestra. Muy bueno.

Personalmente me hizo lagrimear la nueva Voz del Estadio, mi hermano de la vida Gustavo Quinteiro, con quien jugábamos de niños a ser periodistas y relatores y grabábamos nuestras locuras en un viejo equipo de música. Su llegada al estrellato la siento un poco mía, pero el talento es de él.

Párrafo aparte para la gente. Faltando diez minutos la verdad que tenía miedo porque pintaba para que, con el frío y la hora, estuviéramos en familia. Pero en pocos instantes de pobló el estadio como si jugáramos en primera y un domingo a la tarde. Aplauso y que no decaiga.

Espero los tres puntos el domingo que viene.

¡Saludos Quemeros!

© Escrito por Carlos Biondi y publicado por Patria Quemera el sábado 21 de Agosto de 2011. http://www.patriaquemera.com.ar







Gimnasia y Esgrima de Jujuy.


El club Gimnasia y Esgrima fue fundado el 18 de marzo de 1931. El primer presidente de Gimnasia y uno de los grandes impulsores para el nacimiento de este club fue Tomás Yufra, que fue presidente en tres oportunidades más. La primera sede se ubicó en el pasaje Ernesto Claros 280 hasta 1935. Actualmente la sede se encuentra en calle La Madrid 459 en la ciudad de San Salvador de Jujuy. El presidente actual es Raúl Horacio Ulloa que ya lleva 20 años al frente de la institución.
El estadio del club lleva por nombre “Estadio 23 de Agosto”, fecha en que se recuerda el éxodo jujeño. El club que dio origen a Gimnasia también llevaba el nombre de Deportivo 23 de Agosto. Fue inaugurado el 18 de marzo de 1973. Se encuentra en el barrio Luján, sobre las Av. El Éxodo, Santa Bárbara y La Bandera, hacia el acceso sur de la ciudad. Tiene una capacidad superior a los 24.000 espectadores. Las dimensiones del campo de juego son 105 por 78 metros.
El equipo fue animador de varios Campeonatos Nacionales (jugados entre 1967 y 1985) llegando a jugar un total de 8 veces, que fueron en 1970, 1973, 1975 (alcanzó el 4º puesto), 1976, 1977, 1980, 1981 (llegó a cuartos de final) y 1982. Luego de formarse la B Nacional en 1986, le costó afianzarse en la segunda categoría, descendiendo al torneo del interior en 1988. De la mano de Salvador Ragusa vuelve a la segunda división del fútbol Argentino en 1993. Y con la conducción de Francisco “Pancho” Ferraro en la temporada 1993/94 logró conseguir otro ascenso en forma consecutiva y vuelve a la primera división después de 12 años de ausencia, ganando el campeonato que lo tuvo en la punta desde el primer minuto del primer partido, siendo este un hecho histórico para el fútbol Argentino.
Se mantuvo en primera durante 6 temporadas (12 campeonatos) más, sobresaliendo el 4º puesto que obtuvo en el campeonato Clausura 1998. La temporada 1999/00 no fue buena y desciende a la “B” nacional donde jugó 5 temporadas alternando buenas y malas campañas. En la temporada 2004/05 con la dirección técnica de Francisco Ferraro en el Apertura 2004 (salió cuarto) y Roberto Carlos Mario Gómez en el torneo Clausura 2005 (salió primero), logró el ascenso: en la final con Tiro Federal (Rosario), no logra ascender y sí lo hace luego (ganándole al poderoso Huracán de Parque Patricios) para jugar la temporadas 2005/2006, 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009 en primera división. En el Clausura 2006 realiza otra excelente campaña coronando otro cuarto puesto en un campeonato donde fue revelación.
Su máximo goleador en primera división de la historia de Gimnasia y Esgrima (Jujuy) es Mario Humberto Lobo con 46 goles en las temporadas 1994 al 2000, y su jugador con mayor número de partidos jugados en la primera división es Hernán Castellano con 145 partidos en las temporadas 1994 al 2000.
El Estadio
Actúa como local en el estadio “23 de Agosto”, sito en Av. El Éxodo entre Santa Bárbara y La Bandera, en San Salvador de Jujuy. Su capacidad es de 23.000 personas. El mote de “La Tacita de Plata” que se le aplica es una confusión de medios porteños, ya que así se nombra en realidad a la ciudad de S.S. de Jujuy.
Este estadio será protagonista en el año 2011, ya que se utilizara en los encuentros de la Copa América de Fútbol 2011, a fines de Mayo del 2009 la CONMEBOL confirmo a San Salvador de Jujuy entre otras ciudades de Argentina como Sub Sede de Copa América. Por lo cual durante la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 dicho estadio será remodelado.

©
http://www.ascensoya.com

Tomás Abraham... Entrevista... De Alguna Manera...

Entrevista a Tomás Abraham...



Tomás, la primera pregunta es tu visión de todo esto. ¿Cómo has visto el resultado de los comicios? ¿Por qué el gobierno saca tantos votos? ¿Cuál es la perspectiva de Hermes Binner?

TA: Las elecciones de octubre confirmarán esta cuestión de las primarias, que más que primarias han sido una encuesta nacional. Lo interesante es ver quien va a ser la figura que siga, no? Porque Alfonsín y Duhalde están un poco quemados; y a Hermes Binner están un poco mirándolo, quién es, interesante, nuevo y tiene posibilidades de crecer.

Todas las explicaciones acerca del triunfo de Cristina tienen que ver con la sorpresa, sacó más de lo que todos pensábamos. Y después creo que hay de todo. Yo no le doy la bienvenida al resultado, me parece que es peligroso, siempre consideré que el kirchnerismo es peligroso porque no tiene vocación democrática. Entonces, cuando no se tiene vocación democrática y se gana mucho se usa lo que se gana para el proyecto, para el modelo. El modelo no es el modelo del crecimiento con inclusión; el modelo es en lo posible quedarme con todo. Esto lo han demostrado permanentemente.

Ahora, es cierto que la presidenta habla en este momento de que en el Parlamento se van a discutir las grandes cosas, lo que me hace pensar que no le va a dar ninguno.

¿No crees en eso?

TA: En 2007 me habló de calidad institucional, ¿por qué le voy a creer ahora? En realidad, el cristinismo es algo nuevo, porque Néstor Kirchner dominó la escena hasta que se murió, quiere decir que la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner hasta octubre del año pasado estaba dominada por el ambiente de Néstor Kirchner. Y recién después empezó ella y eso la favoreció, porque apenas asume Cristina Fernández y a los dos o tres meses es la crisis del campo. Ahí empezaron las trincheras, el griterío infernal, de que el país estaba amenazado y ahí comenzó un clima comandado por Néstor Kirchner que lideró la gran batalla. Y ella tiene poco tiempo de estar sola y puso a su gente, a los jóvenes, a la gente de La Campora y se separa un poco de Moyano. Esto es nuevo.

¿Qué va a pasar en los próximos años? No sé si va a avanzar en esto o qué es lo que va a suceder. Porque pueden suceder dos cosas: una, como dice Horacio González, «se abra» (y esperemos que la Biblioteca Nacional también porque estuvo tan cerrada para quienes opinamos distinto, igual que el gobierno) que se abran y dialoguen, cosa que no creo; y, la otra, es que tenga un proyecto chavista; porque el kirchnerismo es chavista.

Lo han mostrado permanentemente, con esto quiero decir que quieren todo; usar la vía electoral y ser una democracia plebiscitaria. Cuanto más digan que no, quiere decir que sí. Esto me lo enseñó el kirchnerismo.

Pero Argentina no es Venezuela. La Argentina tiene sectores muy fuertes que no son manipulables desde el Estado. Para empezar la CGT, que es columna vertebral de sí misma; tampoco el campo, ya vieron que «conmigo no se jode»; la banca también; y los movimientos sociales tienen sus liderazgos; o sea, la Argentina es ingobernable, no es fácilmente domesticable. Además, tenemos que agregar que en Argentina no tenemos Ejército, cosa que es fundamental en Venezuela como lo es en Bolivia.

Entonces, ese proyecto no es fácil de implementar en la Argentina, pero habría intentos. Al mismo tiempo, con las bonanzas económicas, las exportaciones y si esto se mantiene se puede plebiscitar, perfectamente, aunque sea de manera no vinculante. Y que sea nuevamente un 60 o u 70 por ciento de «quiero Reforma Constitucional», etc.

Así que yo creo que es peligroso. No creo en este tipo de ecuaciones o adivinanzas de que «el pueblo tiene razón». La política no es un asunto de razón o no razón. Además, si se equivoca la mayoría siempre se ve después: tendríamos que tener a alguien que se va de la sociedad, la mira desde arriba y teniendo la mirada del vuelo de águila dice: «bueno, se equivocó la sociedad cuando apoyó a Menem, o cuando apoyó a Videla, o apoyó a todo lo que apoyó en los últimos 50 años». Pero todo eso es después, yo no sé si se equivocó la mayoría o no; yo digo que es peligroso y que entonces hay que estar muy alertas para ver si el nunca más de 1984, que decía: no más vejaciones a una Constitución que jamás respetamos, lo tomamos en serio, o si nos interesa el oportunismo del nunca menos. En ese sentido, estas elecciones marcan una hegemonía y frente a esa hegemonía hay que estar mirándola con cuidado y ver si se pueden ofrecer alternativas.

Por otra parte, me preguntabas por mi amistad con el socialismo. Creo y percibo que allí hay una idea nueva; que está todo por hacer y por construir. Porque Hermes Binner es de Santa Fe, vive en Santa Fe y trabaja en Santa Fe; hace carrera política en Santa Fe y siempre pensó en Santa Fe, desde que fue director de un hospital hasta que fue gobernador. Toda una vida dedicada siempre a Santa Fe. Hace cinco semanas salió de Santa Fe y el país no es Santa Fe, no son 20 Santafes.

Entonces la construcción de una idea socialista en la Argentina está todo por hacer. Y yo creo que están los gérmenes. Cuando él (Hermes) dice nacionalizar el gobierno, eso es interesante. ¿Qué quiere decir federalismo? ¿Qué es el federalismo para una persona que viene del Litoral? Porque toda la historia argentina es desde acá. Provincia y ciudad de Buenos Aires: 60 por ciento del PBI, 40 por ciento de la población, acá el puerto es éste y hubo guerras civiles. Pero viene alguien del Litoral, esta especie de Urquiza sin palacio, sin ejército, sin esposas y sin 100 hijos. Viene del Litoral y ve la Argentina distinta, viene de sesgo. Él ve el eje Santa Fe – Córdoba, el norte de provincia de Buenos Aires, el corredor Bioceánico que va a ligar Catamarca con Santiago del Estero y, posiblemente, con Japón. Es decir, ya la geo economía, de la que la Argentina es dependiente, ya está desterritorializando el país. Falta el pensamiento político.

Una provincia de Buenos Aires donde uno es bonaerense porque nació en Carmen de Patagones y es bonaerense porque nace en Lanús es un invento que atrasa a la Argentina. Entonces, esta idea, cuando dice Binner “la Argentina nació por un acuerdo de acuerdo de gobernadores de provincias. No es que nace la Argentina y después las provincias”, quiere decir que nace por las provincias. Esta idea de federalismo es una idea que se liga con socialismo. Eso es lo nuevo, no es federalismo solo, es socialismo.

¿Y qué es el socialismo? Bueno, miro Rosario; y miro Santa Fe, que es una nueva distribución de poder. Por supuesto que hay liderazgos, no es que digamos que es la gran fraternidad. Hay liderazgo, pero es otro tipo de liderazgo que, por ejemplo, coordina las acciones de los otros, delega, va a las comunas, hace asambleas de vecinos y presupuesto participativo.

Lo mismo que descentraliza el poder central hace con la gobernación, descentraliza la gobernación hacia la intendencia, y las intendencias hacia las asambleas vecinales, o sea va hacia las bases: el terror del peronismo. El populismo le tiene terror a las bases, porque construye la política desde el Estado, esto lo hizo Perón. Es temor de anarquía o es democracia, porque en la democracia siempre hay riesgos anarquizantes; y mejor que sean riesgos anarquizantes a que sean riesgos tiránicos. Yendo a ese lugar, la democracia no se puede practicar si no es en territorios chicos. No se puede practicar una democracia en una ciudad de 30 millones de habitantes con la televisión, eso es otra cosa, es lo que estamos viendo.

En Estados Unidos, el municipio, el vecino, las decisiones y de ahí ir creciendo esto no es idea del socialismo. Lo que a mí me hace pensar el socialismo de Binner no es en la ética, para nada. La ética se da por añadidura a la práctica política. Además, no tienen que hablar de ética porque la mostraron durante 20 años en Rosario. No es porque es honesto, es por la idea de socialismo: descentralización, democracia de espacios chicos, federalismo y el concepto de ruralidad, etc. No tiene nada que ver con el campo, esta cosa que decía Horacio González, ya que el campo nunca lo votó a Hermes Binner. No es el asunto del campo, tiene que ver con una visión de país que no es vertical; cosa que el peronismo no existe sin verticalidad y sin lealtad, o sea obediencia.

Esto es otra cosa, democratizar, delegar, distribuir, es un asunto político. El socialismo federal es una idea. Ellos tienen que reconstruir el Partido Socialista que es nada más que liberal en la ciudad de Buenos Aires. Tienen que traer la experiencia santafesina y tienen que repensar el progresismo, que para mí es una palabra blanda. Porque es cierto que Margarita Stolbizer y Norma Morandini vienen de un espacio de tipo alfonsinista, en donde los derechos humanos y la tolerancia, etc. pero ya está garantizado eso y está bien, pero la idea política nueva es otra.

Yo creo que la palabra socialismo es una buena palabra y, además, no hay que ir a Juan B. Justo, o a Alfredo Palacios, sino a los amigos: a Lula, a Bachelet, a Dilma Rousseff, el Pepe Mujica, Tabaré, Lagos. Hay amigos en la frontera con quienes el diálogo está dado para poder inspirarse en algo que es un socialismo nuevo y que tiene que replantearse. Pero ahí hay una idea en el socialismo federal que hay que desarrollar, pero es la única que conozco. Porque para mí en el kirchnerismo no tiene ninguna idea, es ocasional, llueve dinero y hacemos cosas, al igual que Menem. Es decir, sin soja no hay kirchnerismo. Entonces, hay que pensar más profundamente, a ver si hay una idea, adónde se ubica y que se pueda desarrollar.

© Entrevista de Tomás Abraham con Alfredo Leuco en Canal 26 el miércoles 17 de Agosto de 2011. http://www.binnerpresidente.com/