sábado, 16 de julio de 2011

El fixture completo de la Primera B Nacional...


El fixture completo de la Primera B Nacional

La programación de la primera jornada, que se jugará a partir del 6 de agosto, tendrá a los siguientes partidos:


FECHA 1, 06/08

Desamparados-Patronato, Defensa-Rosario Central, Gimnasia-Atlético Tucumán, Atlanta-Aldosivi, River-Chacarita, Instituto-Huracán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy-Ferro, G. Brown-Deportivo Merlo, Boca Unidos-Quilmes y Almirante Brown-Independiente Rivadavia de Mendoza.

FECHA 2, 20/08

Independiente Rivadavia de Mendoza-River, Quilmes-Almirante Brown, Deportivo Merlo-Boca Unidos, Ferro-G. Brown, Huracán-Gimnasia de Jujuy, Aldosivi-Instituto, Atlético Tucumán-Atlanta, Rosario Central-Gimnasia, Patronato-Defensa y Chacarita-Desamparados.

FECHA 3, 27/08

Independiente Rivadavia de Mendoza-Quilmes, Defensa-Chacarita, Gimnasia-Patronato, Atlanta-Rosario Central, River-Desamparados, Instituto-Atlético Tucumán, Gimnasia de Jujuy-Aldosivi, G. Brown-Huracán, Boca Unidos-Ferro y Almirante Brown-Deportivo Merlo.

FECHA 4, 03/09

Desamparados-Defensa, Quilmes-River, Deportivo Merlo-Independiente Rivadavia, Ferro-Almirante Brown, Huracán-Boca Unidos, Aldosivi-G. Brown, Atlético Tucumán-Gimnasia de Jujuy, Rosario Central-Instituto, Patronato-Atlanta y Chacarita-Gimnasia.

FECHA 5, 10/09

Independiente Rivadavia-Ferro, Quilmes-Deportivo Merlo, Gimnasia-Desamparados, Atlanta-Chacarita, River-Defensa, Instituto-Patronato, Gimnasia de Jujuy-Rosario Central, G.Brown-Atlético Tucuman, Boca Unidos-Aldosivi y Almirante Brown-Huracán.

FECHA 6, 17/09

Desamparados-Atlanta, Defensa-Gimnasia, Deportivo Merlo-River, Ferro-Quilmes, Huracán-Independiente Rivadavia, Aldosivi-Almirante Brown, Atlético Tucumán-Boca Unidos, Rosario Central-G.Brown, Patronato-Gimnasia de Jujuy y Chacarita-Instituto.

FECHA 7, 24/09

Independiente Rivadavia-Aldosivi, Quilmes-Huracán, Deportivo Merlo-Ferro, Atlanta-Defensa, River-Gimnasia, Instituto-Desamparados, Gimnasia de Jujuy-Chacarita, G.Brown-Patronato, Boca Unidos-Rosario Central y Almirante Brown-Atlético Tucumán.

FECHA 8, 01/10

Desamparados-Gimnasia de Jujuy, Defensa-Instituto, Gimnasia-Atlanta, Ferro-River, Huracán-Deportivo Merlo, Aldosivi-Quilmes, Atlético Tucumán-Independiente Rivadavia, Rosario Central-Almirante Brown, Patronato-Boca Unidos y Chacarita-G.Brown.

FECHA 9, 05/10

Independiente Rivadavia-Rosario Central, Quilmes-Atlético Tucumán, Deportivo Merlo-Aldosivi, Ferro-Huracán, River-Atlanta, Instituto-Gimnasia, Gimnasia de Jujuy-Defensa, G.Brown-Desamparados, Boca Unidos-Chacarita y Almirante Brown-Patronato.

FECHA 10, 08/10

Desamparados-Boca Unidos, Defensa-G.Brown, Gimnasia-Gimnasia de Jujuy, Atlanta-Instituto, Huracán-River, Aldosivi-Ferro, Atlético Tucumán-Deportivo Merlo, Rosario Central-Quilmes, Patronato-Independiente Rivadavia y Chacarita-Almirante Brown.

FECHA 11, 15/10

Independiente Rivadavia-Chacarita, Quilmes-Patronato, Deportivo Merlo-Rosario Central, Ferro-Atlético Tucumán, Huracán-Aldosivi, Instituto-River, Gimnasia de Jujuy-Atlanta, G.Brown-Gimnasia, Boca Unidos-Defensa y Almirante Brown-Desamparados.

FECHA 12, 29/10

Desamparados-Independiente Rivadavia, Defensa-Almirante Brown, Gimnasia-Boca Unidos, Atlanta-G.Brown, River-Aldosivi, Instituto-Gimnasia de Jujuy, Atlético Tucumán-Huracán, Rosario Central-Ferro, Patronato-Deportivo Merlo y Chacarita-Quilmes.

FECHA 13, 05/11

Independiente Rivadavia-Defensa, Quilmes-Desamparados, Deportivo Merlo-Chacarita, Ferro-Patronato, Huracán-Rosario Central, Aldosivi-Atlético Tucumán, Gimnasia de Jujuy-River, G.Brown-Instituto, Boca Unidos-Atlanta y Almirante Brown-Gimnasia.

FECHA 14, 12/11

Desamparados-Deportivo Merlo, Defensa-Quilmes, Gimnasia-Independiente Rivadavia, Atlanta-Almirante Brown, River-Atlético Tucumán, Instituto-Boca Unidos, Gimnasia de Jujuy-G.Brown, Rosario Central-Aldosivi, Patronato-Huracán y Chacarita-Ferro.

FECHA 15, 19/11

Independiente Rivadavia-Atlanta, Quilmes-Gimnasia, Deportivo Merlo-Defensa, Ferro-Desamparados, Huracán-Chacarita, Aldosivi-Patronato, Atlético Tucumán-Rosario Central, G.Brown-River, Boca Unidos-Gimnasia de Jujuy y Almirante Brown-Instituto.

FECHA 16, 26/11

Desamparados-Huracán, Defensa-Ferro, Gimnasia-Deportivo Merlo, Atlanta-Quilmes, River-Rosario Central, Instituto-Independiente Rivadavia, Gimnasia de Jujuy-Almirante Brown, G.Brown-Boca Unidos, Patronato-Atlético Tucumán y Chacarita-Aldosivi.

FECHA 17, 03/12

Independiente Rivadavia-Gimnasia de Jujuy, Quilmes-Instituto, Deportivo Merlo-Alanta, Ferro-Gimnasia, Huracán-Defensa, Aldosivi-Desamparados, Atlético Tucumán-Chacarita, Rosario Central-Patronato, Boca Unidos-River y Almirante Brown-G.Brown.

FECHA 18, 10/12

Desamparados-Atlético Tucumán, Defensa-Aldosivi, Gimnasia-Huracán, Atlanta-Ferro, River-Patronato, Instituto-Deportivo Merlo, Gimnasia de Jujuy-Quilmes, G.Brown-Independiente Rivadavia, Boca Unidos-Almirante Brown y Chacarita-Rosario Central.

FECHA 19, 17/12

Independiente Rivadavia-Boca Unidos, Quilmes-G.Brown, Deportivo Merlo-Gimnasia de Jujuy, Ferro-Instituto, Huracán-Atlanta, Aldosivi-Gimnasia, Atlético Tucumán-Defensa, Rosario Central-Desamparados, Patronato-Chacarita y Almirante Brown-River.

El Asco de Fito Páez... De Alguna Manera...

Asco...

Fito Páez y Mauricio Macri. La polémica tras las elecciones refleja muchos malestares.

Si ves a tu adversario cometiendo errores, no lo distraigas.” Napoleón

Comprendo muy bien el rechazo cultural por Macri. No me sorprende que lo tenga alguien que vive frente a la Plaza San Martín de Tours, el lugar más caro de Buenos Aires, como Fito Páez. Y en un piso mucho más costoso que el departamento donde vive Macri.

Simplifican quienes dividen a la sociedad sólo por la posesión de bienes materiales. No es tan raro vivir en la Recoleta y haber votado por Filmus; uno de cada seis de sus habitantes lo hizo. Mucho más común aún es vivir en la Recoleta y no votar por Macri; cuatro de cada diez no lo votaron. No es tan diferente la proporción de los que votaron por Macri en la Recoleta que en los barrios del sur. Y si se quisiera poner énfasis en lo económico, lo que determina la ideología emocional son los primeros años de vida. No importa tanto si la persona es rica, sino si nació rica. Mauricio Macri es un heredero; su padre, que no nació rico, ya anunció que votará por Cristina Kirchner. Fito Páez tampoco nació rico.

Hay muchos motivos no económicos para no sentirse identificado con Macri. Disfrutar de la actividad intelectual o del esfuerzo. Si hay un punto que identifica a Macri con el menemismo no es el dinero, muchos empresarios kirchneristas son mucho más ricos. Ni la ostentación: Cristina Kirchner con su Rolex de oro daría más ese tipo. Lo que identifica a Macri con los 90 y el menemismo es su actitud hedónica y superficial. Limitada actividad intelectual, mucha corporal. Movimiento. La adhesión o rechazo a Macri no pasa por el vector derecha o izquierda, sino el de levedad sobre peso.

La gramática del PRO tiene una estética anestésica que no prioriza el pensamiento; dirían sus críticos que tanto movimiento se lleva toda la sangre a los músculos. En su editorial, Le Monde Diplomatique lo pintó así: “Ante el anuncio de una candidatura o luego de un triunfo electoral, el PRO reproduce la misma escena: sus dirigentes y funcionarios, de traje pero sin corbata, las mujeres casual, elegantes sin exagerar, salen a bailar, revoleando pañuelos, haciendo pogo, incluso un trencito. Una imagen repetida que, aunque produce esa sensación un poco incómoda de las cosas fuera de lugar, tiene su lógica: sin una tradición política a la que recurrir, marchita que cantar, sin boinas blancas o héroes que recordar, Mauricio Macri y los suyos recurren a lo que tienen más a mano, al universo cultural de su memoria emotiva, que los reenvía a los casamientos, los Bar Mitzvah o los tercer tiempo de la adolescencia”.

Un político es un envase representacional y una metáfora. Para personas como Fito Páez, Macri es un síntoma, el fantasma es la estupidez, la propia estupidez de uno, no sólo la eventual que tuviera Macri. Los psicólogos cuentan que todo el mundo está dispuesto a hablar de su síntoma, incluso hablar mucho y hasta reírse de él. Pero nadie habla de su fantasma porque el fantasma avergüenza.

No todo es significante, pero sí lo es para la hipersensibilidad de un artista cuyo ejercicio es producir subjetividad. Obviamente, su tema no es Macri persona, sino lo que representa, su investidura. Fito Páez debe haber leído que el hábito ama al monje porque gracias al hábito es que el monje es monje. O sea: no importa lo que Macri sea, sino lo que parece o lo que aparece a través de él aunque él mismo ni controle las consecuencias de lo que produce.

La furia lírica de Páez está encerrada tras los barrotes del binarismo. Pero es el pro y el antikirchnerismo mucho más resonante que la polarización a favor y en contra de Macri. Si no, el anodino rabino Bergman no podría haberle ganado al representante de La Cámpora, Juan Cabandié, por más diferencia de la que Macri le sacó a Filmus. Macri no es uno de esos líderes que representan “el ideal del yo” de todos sus seguidores. No es el líder carismático que unifica horizontalmente a sus votantes porque compartan una identificación vertical con él.

Mal que le pese a Macri, muchos porteños no votaron por él debido a la gran capacidad de gestión del PRO, sino para ponerle un límite territorial al poder del Gobierno nacional. Si hasta para diferenciarse del kirchnerismo el repertorio de confrontación del PRO es el de la no confrontación.

El conflicto que Fito Páez puso en palabras es cultural. Palabras que por otra parte lo exceden; hasta podría haber citado el verso de Oliverio Girondo que dice: “No soy yo quien escribe estas palabras huérfanas”. El asco por la cosmogonía macrista es un sentimiento enraizado en muchos ámbitos de la Ciudad que comparten un marco interpretativo opuesto al del PRO. Pero Fito Páez lo dijo sin filtro, produjo palabra desnuda (o plena) y quedó pornográfica.

* * *
Frente a lo adverso, las personas reaccionan de dos maneras: están los que cambian y están los que protestan. La economía se dirige a los que cambian; la política, a los que protestan. La política es mucho más popular que la economía porque son muchos más los que no cambian.

© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado por el Diario Perfíl de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 16 de Julio de 2011.

viernes, 15 de julio de 2011

Antonio Prieto... Hasta pronto Antonio... De Alguna Manera...

Antonio Prieto... 26-05-1926 / 14-07-2011

La música chilena perdió hoy a una de sus voces más melódicas, el bolerista Antonio Prieto, quien murió en esta capital a los 85 años, víctima de un paro cardíaco.

Fallecido en la clínica Tabancura, donde permanecia recluido por un avanzado alzheimer, será enterrado en Viña del Mar, el mismo sitio que lo acogió en estos últimos años desde su retiro de los escenarios, confirmó a la prensa su nieto, Guillermo Prieto.

Considerado por la crítica como un ícono del bolero en el continente, el intérprete despuntó en la década de 1950. Su versatilidad y carisma lo convirtieron en uno de los cantantes más populares de la época junto a su coterráneo Lucho Gatica.

Con su voz inmortalizó temas interpretados hoy de generación en generación como La barca, El reloj, Martín tenía un violín, Cuando calienta el sol y La novia, que lo elevó a la cúspide de su carrera en 1961.

Durante sus más de cinco décadas de carrera probó suerte también en el cine en unas 30 películas, entre ellas Murió hace 15 años, de Rafael Gil, y Por un puñado de dólares, de Sergio Leone.

Al morir dejó grabado un repertorio de mil boleros y valses latinoamericanos en los que impregnó su sello personal, como Bésame mucho, Sabrá dios y El retrato de María.

© Publicado por Prensa Latina de La Habana, Cuba el viernes 15 de Julio de 2011
.

Link: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=306836&Itemid=1


Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Prieto








martes, 12 de julio de 2011

Argentina 3 vs. Costa Rica 0... De Alguna Manera...

Messi es mi 10...

Córdoba lo idolatró, Leo la rompió y, así la Selección paso por arriba a Costa Rica y está en cuartos. "Necesitaba este cariño... Y ahora empoieza otra Copa", dijo el crack.

Tenían razón Diego, La Volpe, Batista y los defensores de Messi, incluidos esos oriundos de Villa Carlos Paz que colgaron el trapo de “Messi, creemos en vos”. Había que sacarle la lupa a la Pulga. A Leo había que mimarlo, cuidarlo. Así lo entendió la gente que copó el Mario Kempes para corear su apellido. Antes del partido. Durante. E inmediatamente después de cada intervención (genial o ni tanto) del mejor del mundo. “Olé, olé, olé, olé, Messiiii, Messiii”, lo vitorearon una decena de veces. Y el crack, idolatrado como en Barcelona, rodeado de compañeros que se dan cuenta cuando Leo les marca un pase (Agüero, Di María, Higuaín) y que le devuelven una pared redonda (Gago), estando cómodo, entonces, resurgió, logró sacarse la lupa inquisidora de encima, ahora nadie se va a animar a armar tapes para ver si canta el himnosin pifiar la letra. Tampoco habrá páginas de diario ni minutos de radio para destacar su flojo nivel. Leo fue el del Barsa jugando en un equipo que no es el culé. “Necesitaba este cariño. Y ahora empieza otra Copa”, pidió la palabra, pese a no estar pautada, tras recibir el premio de MVP.

La Pulga, atómica anoche, dejó mano a mano con el arquero a Higuaín un par de veces, a Lavezzi otra, pero el Pipita y Pocho fallaron. Agüero y Di María, los otros puestos de cara al gol por Messi, sí le anotaron las asistencias en la planilla de estadísticas. A Leo le sobró panorama riquelmeano, ejecutó el 95% de sus pases bien, la pidió siempre, en general arrancando desde la derecha, como en la vieja época del Barcelona, tirándose al medio cuando Higuaín se abría, porque no tuvo una posición fija. Se las arregló de maravilla el 10 para esquivar esa marca escalonada planteada por el rival. No se apichonó en el par de ocasiones en que padeció la férrea marca. No tuvo ni media mueca de fastidio. Ni se fue del partido un segundo. Recontra a la altura del compromiso, fue Messi para salvar las papas en una noche que podría haber terminado en Cordobazo pero terminó renovando la esperanza de la albiceleste. Esa camiseta que Leo, ayer, condujo como se le pide. Como sólo se le pide a grandes como él.

Necesitaba Messi redondear un partido así. Y sentirse local, querido por el público, como supo arroparlo Córdoba. No por nada esta vez sí se fue saludando a la gente la Pulga. No por nada fluyó como fluyó en la hierba. Sólo chingó un ítem: los tiros libres. Un asterisco ínfimo ante tan grata performance. “Messi estuvo brillante como el equipo”, dijo Batista. Enhorabuena. Y a seguir disfrutándolo. Y a repetirlo justo en la Santa Fe que crucificó al equipo post Colombia.

© Escrito por Jorge López y publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 12 de Julio de 2011.



La selección Argentina disputó un muy buen encuentro y venció con claridad a Costa Rica por 3 a 0. De esta forma los dirigidos por Batista clasificaron como segundos del Grupo A a los cuartos de final de la Copa América 2011 y enfrentarán al segundo del Grupo C.

El dominio “Albiceleste” fue total. Fue dueño del balón durante los 90 minutos de juego mientras que los “Ticos” solamente fueron a defenderse, incluso cuando se encontraron en desventaja.

¿Qué cambió en Argentina para esta cómoda victoria? Apareció Messi de gran partido, tuvo la contundencia de Agüero que por primera vez ingresó desde el comienzo y por sobre todas las cosas jugó contra un rival que no existió.

Los goles del equipo de Batista fueron a los 45′ de la primera parte, a los 52′ y a los 63′.

En el primero Gago metió un derechazo desde afuera del área, el portero no tuvo otra que dar rebote y le quedó servido a Sergio Agüero que anotaba la merecida apertura del marcador cuando moría la primera parte.

El segundo tanto llegó tras un pase de Higuaín a la “Pulga” que tomó el balón y dio una gran asistencia para el “Kun” Agüero. El ex independiente remató con cara interna del pie derecho y puso el justo 2 a 0. Con este gol el atacante de Argentina lidera la tabla de goleadores con 3 dianas.

Luego de esto estaba todo liquidado y solo faltaba saber cuantos más iba a hacer el equipo local. Fue solamente uno y llegó tras otro gran pase de Messi, muy parecido al que le metió a Agüero en el segundo, pero esta vez para Di María. El jugador del Real Madrid le pegó un zurdaso potente al primer palo de Moreira que no tuvo nada que hacer.

Argentina se reencontró con la victoria y el “Checho” encontró un equipo con buen funcionamiento. También hay que destacar las actuaciones de Gago, que distribuyó muy bien la pelota en el medio de la cancha y la de Gonzalo Higuaín que pese a no convertir, hizo un buen partido y mereció mejor suerte.

Los centroamericanos aun no están eliminados de la Copa América, pero dependen de los resultados que se den en el Grupo B para ver si se ubica como segundo mejor tercero y de este modo avanzar de fase. Parece difícil, muy difícil.

Formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano; Lionel Messi, Sergio Agüero (85′ Lavezzi), Ángel Di María (79′ Biglia); Gonzalo Higuaín (79′ Pastore).

Costa Rica: Leonel Moreira; Johnny Acosta, Oscar Duarte, Francisco Calvo (46′ Brenes); José Salvatierra, Pedro Leal, José Miguel Cubero, Heiner Mora, César Elizondo (57′ Valle); Joel Campbell y Josué Martínez (46′ Madrigal)

© Publicado por http://www.copa-america2011.net


lunes, 11 de julio de 2011

Las Abuelas, Ernestina, Marcela y Felipe... De Alguna Manera...

Las Abuelas, Ernestina, Marcela y Felipe...

Arriba, Carlotto y los abogados de Abuelas; debajo, los abogados defensores de los Noble Herrera. Foto Cedoc

Nunca hubiese querido publicar este escrito en mi Blog personal, no sólo por una razón ética, sinó también por carecer de toda la información sobre este tema puntual y especialmente por el respeto que siento por Organización de Abuelas de Plaza de Mayo y de su presidente Estella de Carlotto, la cuál siempre ha mantenido una actitud de humildad y ubicación poco frecuente en personas de su alto grado de responsabilidad y misón en su vida.

También siempre he mantenido cautela ante el dolor infringido a los hijos de la Directora del Diario Clarín Ernestina Herrera, Marcela y Felipe, que en todo caso son víctimas inocentes de una adopción impropia, del abandono de sus padres o de los motivos que los hayan llevado a esta situación no decidida por ellos.
Hoy, 11 de julio de 2011, luego de tantísimas pruebas y contrapruebas, se demostró que los ADN de ambos no son compatibles con familiares de las familias querellantes en esta causa.

Esto no excluye la manera ilegal de como fueron adoptados Marcela y Felipe por parte de sus padres, lo cuál como en muchos miles de casos, correspondería las sanción de la ley al respecto a los responsables de este acto que priva a las personas conocer su origen.

© Escrito por De Alguna Manera.


El abogado de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Foto Cedoc

Tras conocerse los resultados negativos a los primeros ADN a los hijos de la dueña de Clarín, Perfil.com habló con las distintas partes. Críticas a la Justicia.

El resultado negativo del cotejo del ADN de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín y las dos familias querellantes arrojaron reacciones dispares en las distintas partes de la causa judicial: entre el grupo de abogados de los Noble hay alivio pero también bronca, mientras que las Abuelas de Plaza de Mayo prefirieron no hablar del tema en un primero momento.

El abogado de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, señaló a Perfil.com que "de acuerdo a la información que brindó Télam, por un lado estamos contentos que hayan dado negativo, pero por otro lado me interesa señalar que esto se podría haber conocido hace 8 años y estas familias podían haber tenido este resultado hace 8 años".

Tras conocer el resultado favorable para la dueña de Clarín, Cavallo criticó duramente a la Justicia. "Nadie advierte la tragedia institucional que implica esto: que estas dos personas inocentes tengan que prestar consentimiento para una extracción de sangre sin ninguna prueba en su contra. Es una tragedia institucional", insistió.

El letrado encargó un estudio durante seis meses para saber las probabilidades de que Marcela y Felipe fueron hijos biológicos de esos matrimonios de desaparecidos y sus conclusiones habrían motivado que los Noble Herrera se presentaran voluntariamente a entregar sus muestras de sangre y saliva. Con el resultado puesto, ahora le dijo a este portal que "la mentira tiene patas cortas".

Según estimó el defensor de la dueña de Clarín, "ahora las dos familias querellantes deben salir de la causa y pierden el derecho de estar en este proceso".

En tanto, Jorge Anzorreguy, defensor de Marcela y Felipe, se limitó a decir que "hasta que no estemos notificados por la juez, no podemos hablar de los resultados del emparejamiento de las muestras".

Silencio en Abuelas. En la entidad que preside Estela de Carlotto, en cambio, fueron más cautos y sus letrados prefirieron no hablar de los análisis hasta el momento. Uno de ellos, Alan Iud fue tajante ante la consulta de Perfil.com: "No puedo darte ninguna información. Hay un deber de confidencialidad de las partes que se acordó con la jueza en la audiencia del viernes".

En la misma línea, una vocera de Estela de Carlotto contestó: "Hoy no vamos a realizar ningún tipo de declaración".

Sin embargo, la fiscal Rita Molina precisó a Perfil.com que "los únicos que están sometidos a la total confidencialidad son los peritos del BNDG y de las partes, ya que firmaron un compromiso de preservar los resultados hasta que las distintas partes sean notificadas".

© Publicado por del Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 11 de Julio de 2011.



El primer cruce de perfiles dió negativo.

Las muestras genéticas de Marcela y Felipe Noble Herrera fueron comparadas ayer con los Lanoscou-Miranda y los Gualdero-García. Hoy comenzará el entrecruzamiento con el resto de las familias registradas en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

En el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se hizo ayer el primer entrecruzamiento de perfiles genéticos en la causa Noble Herrera. Por un lado, el de Marcela y Felipe Noble Herrera y, por el otro, el de las familias querellantes, Lanoscou-Miranda y Gualdero-García. Ambos dieron negativo. Los Lanoscou-Miranda buscan a su nieta Matilde, robada durante la operación en la que fueron asesinados sus padres, en Acassuso. El perfil genético de Marcela se comparó con esas dos familias. Por su parte, los Gualdero-García buscan a un varón, nacido después del secuestro de María del Carmen Gualdero, en 1976, cuando estaba a punto de dar a luz a un bebé concebido con Ernesto García, asesinado el año anterior. El entrecruzamiento con Felipe también dio resultado negativo. A partir de hoy se hará la comparación con el resto de las familias que buscan a sus nietos.

Durante el entrecruzamiento realizado ayer estuvieron presentes la jueza Sandra Arroyo Salgado, la fiscal Rita Molina; los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, los de las familias querellantes y los letrados de Marcela, Felipe y Ernestina Herrera de Noble. Junto con ellos, participaron los peritos genetistas y el proceso fue dirigido por la titular del BNDG, Belén Rodríguez Cardozo.

Existe el compromiso de confidencialidad por parte de los genetistas, los abogados y todos los participantes. Sin embargo, los resultados trascendieron casi de inmediato y luego, en forma pública, la fiscal los confirmó. Ya hace años los Noble Herrera habían aceptado el entrecruzamiento sólo con las familias querellantes. Sin embargo, Abuelas de Plaza de Mayo insistió siempre en que la comparación de perfiles genéticos debía hacerse con todas las familias que buscan nietos, por cuanto no se puede confiar en ninguna de las fechas que figuran en el fraudulento trámite de adopción que en 1976 llevó adelante Ernestina Herrera. Está totalmente probado que las adopciones se hicieron con documentos y testigos falsos y con burdas versiones de los hechos, incluyendo que la empresaria se encontró a un bebé, en una canastita, en la puerta de su casa.

Además de las familias querellantes, hay otras veinte que figuran en la causa y que creen que Felipe y Marcela podrían ser sus nietos. Debe tenerse en cuenta que la jueza Ofelia Hejt –ya fallecida–, que actuó en el caso de la adopción, tiene el antecedente de haber participado en la entrega de un hijo de desaparecidos. Eso se suma a la irregularidad de los trámites de adopción y levantó las sospechas que los Noble Herrera podrían haber liquidado haciéndose la extracción voluntaria de sangre en 2002, cuando ni siquiera eran gobierno los Kirchner. Desde entonces, apelaron todas las decisiones de los jueces y evitaron el entrecruzamiento de todas las formas posibles. Incluso hubo que allanar sus viviendas en dos ocasiones, lo que todavía levantó más sospechas: en la ropa interior de Marcela se encontraron perfiles genéticos de dos personas y en los calzoncillos de Felipe, ADN de un hombre y una mujer.

Según los genetistas, el entrecruzamiento se hace de dos maneras. Por un lado, informático, con los perfiles ya incorporados a una computadora del BNDG. Pero también se hace un chequeo manual, con la impresión de los electroferogramas, en los que están plasmados los perfiles. Los genetistas ven los picos en cada electroferograma, comparando lo que se ve en un papel con lo que se ve en otro papel. Esos dos métodos se habrían usado ayer y se usarían también en el resto del entrecruzamiento que sigue hoy, primero con los hijos de desaparecidos de 1976 y luego con los de 1977. La lógica es que entre hoy y mañana estén los resultados definitivos.

© Escrito por Raúl Kollmann e Irina Hauser y publicado por el Diario Página/12 el lunes 11 de Julio de 2011.


Solicitada de los hijos de Ernestina Herrera de Noble

Somos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de Ernestina Herrera de Noble.

Últimamente escuchamos, vemos y leemos cosas que no son ciertas.

Hablan de nosotros sin conocernos, sin saber cómo somos, qué pensamos o qué sentimos.

Nunca quisimos hacer de nuestra intimidad algo público. Pero nos sentimos maltratados y no queremos que nos lastimen más. Por eso, ante tantas falsedades, decidimos escribir esta carta y contarles la verdad.

Nuestra madre es directora de Clarín, diario que hoy soporta una campaña muy fuerte de ataques oficiales. Y nosotros tenemos miedo de habernos convertido en una pieza más de esa embestida.

Pero más allá de todo eso, para nosotros nuestra madre es simplemente nuestra madre.

La persona que hace 34 años, en uno de los mayores actos de amor que existen, nos eligió como hijos. La que siempre nos habló con la verdad. La que desde que tenemos uso de razón, nos dijo que somos adoptados.

Con ella construimos lo más importante que tenemos: una familia. Gracias a ella aprendimos desde chicos a valorar las oportunidades y s conocer las responsabilidades. Nos inculcó los valores y nos dio las herramientas para desarrollarnos como personas. Nos educó en la libertad para elegir nuestro propio camino en la vida.

Desde hace años vivimos algunos episodios que no buscamos pero que tratamos de afrontar con serenidad. Nuestra identidad viene siendo manoseada por intereses políticos, ajenos a nosotros.

Todo eso nos marcó y nos hace sufrir. Pero también sirvió para reafirmar lo que sentimos y lo que pensamos. El vínculo con nuestra madre es para nosotros lo más importante. Como tantos hijos adoptados, no conocemos nuestro origen biológico, pero como cualquier persona hemos forjado nuestra identidad a lo largo de nuestras vidas.

Nunca tuvimos ningún indicio concreto de que podamos ser hijos de desaparecidos.

Hace años, dos familias que buscan a sus nietos se presentaron ante la Justicia y alegaron que podríamos ser nosotros. Aunque nada indica que podamos serlo, en 2003 aceptamos voluntariamente hacer las pruebas genéticas, porque entendemos su incertidumbre y el dolor de quienes buscan a sus familiares.

Aún hoy no comprendemos por qué, a lo largo de casi siete años, estas familias nunca aceptaron la realización del análisis. Nos preguntamos una y mil veces por qué siguen con una duda que arrastran hace tantos años. Por qué los tironeos y las demoras pueden ser más importantes que la respuesta que buscan.

El uso político de nuestra historia es algo que nos parece injusto. Tratamos de estar serenos pero la presión a veces es muy fuerte. Hace poco, por cadena nacional, la Presidenta de la Nación se refirió a nosotros sin nombrarnos. Su mensaje, lejos de tranquilizarnos, nos inquietó. Sus palabras fueron perturbadoras.

Como en 2002, cuando llegaron a detener ilegalmente a nuestra madre, nuevamente las presiones políticas y mediáticas han vuelto a adueñarse de nuestra causa. Y no queremos que algo tan íntimo como nuestra identidad continúe bastardeada por acusaciones lanzadas sin sustento, ni por ataques que tienen otros objetivos y nos hacen daño.

No somos chicos, somos dos personas adultas, responsables, que sólo pretendemos ejercer nuestros derechos y tomar nuestras propias decisiones, sin presiones y en libertad.

Pero sentimos que no podemos hacerlo frente a un Gobierno que nos persigue. ¿Por qué exponen públicamente sólo nuestro caso? ¿Por qué no se preocuparon por las demoras en los exámenes que ofrecimos y traerían paz a las familias? ¿Se interesan por nosotros o tienen la necesidad política de que seamos hijos de desaparecidos y de inventar acusaciones contra nuestra madre?

No nos atrevemos a responder a estas preguntas. Pero vivimos en un estado de angustia permanente.

Nuestros temores crecieron los últimos días, cuando un tribunal desoyó nuestros pedidos por una cuestión meramente formal, aunque siempre habíamos actuado de la misma manera y dicha actuación había sido aceptada por la Justicia en todas las instancias. Nos preocupó también observar cómo se intenta presionar a los jueces mediante denuncias penales y amenazas de juicios políticos.

Siempre creímos en la Justicia y por eso nos mantuvimos en ese ámbito. Nunca hasta ahora hicimos declaraciones sobre una causa que entendemos personal. Pero cada vez hubo más distorsiones: hasta se llegó a decir que nos manejan, que nuestros abogados no respetan nuestra voluntad.

Nuestros miedos son muchos. No somos un botín. No queremos terminar como rehenes de un ataque político. No queremos que nos usen para atacar a nuestra madre. Tampoco queremos ser víctimas de una manipulación en los análisis genéticos.

Hoy, las muestras de nuestra sangre que dimos en forma voluntaria para un análisis genético, pretenden usarse en otro tipo de examen, con modalidades y condiciones que no nos ofrecen garantías de seguridad e imparcialidad.

No queremos que nos lastimen, ni vivir amenazados, ni que se pretenda ensuciar a nuestra familia o dañar lo que logramos construir.

Sólo pedimos que nos respeten. No queremos exponer nuestra intimidad indefinidamente, sin garantías legales ni científicas, y por una persecución política.

Seguiremos defendiendo nuestros derechos pese a todas las presiones.

Hace 34 años nuestra madre nos eligió como hijos. Y nosotros, todos los días, la elegimos como mamá.

Nada ni nadie podrá destruir ese vínculo.

Felipe Noble Herrera - Marcela Noble Herrera

22-04-2010


Los padres de los matrimonios desaparecidos Lanuscou-Miranda y García-Gualdero, cuando aparecieron los cuerpos NN en el cementario de Boulogne en 1984. Foto Cedoc


Pepe Eliaschev y Los porteños y sus las elecciones... De Alguna Manera...

Autodefensa...

Otra vez sopa. Una nueva oportunidad desperdiciada. Triturada por la codicia política más pedestre, la “campaña” para elegir al nuevo jefe político de la capital del país resultó poco menos que una inmundicia. A la ignorancia pavorosa que prevalece sobre cuestiones centrales que confronta Buenos Aires, se le sumó –para agravarla– una disputa asumida por casi todos los contendientes como pelea.

Se diseccionó lo hecho versus lo prometido, no como parte de una polémica fértil y superadora, sino en clave canibalística. Se comparó el número de kilómetros y estaciones de subte construidos, no en el marco de un amplio y exhaustivo debate sobre los conflictos abrumadores del transporte metropolitano, sino como mero objeto arrojadizo, granadas entre codiciosos jugadores del poder.

Recalentada sin tregua en su enfermiza pasión por afrontar los problemas como batallas emocionales, la Argentina muestra con la elección porteña sus lacras proverbiales. Casi nadie, por ejemplo, considera que deba haber coherencia entre palabras y hechos. Así, fuerzas políticas teóricamente preocupadas por mejorar la calidad de vida de esta ciudad, se abocaron afanosamente a vilipendiar el espacio público. Las pegatinas convirtieron una vez más en una gran roña urbana a la capital argentina. Esta grave disfuncionalidad no parece angustiar a varios de los protagonistas principales, entre quienes –de hecho– la Ciudad es apenas un soporte, una especie del hotel alojamiento al que se entra y del que se sale cuándo y cómo se quiere.

Pero no es que la escasa virtud civil de la mayor parte de los contendientes políticos contradiga una enorme nobleza republicana de parte de los ciudadanos. No existe tal discrepancia. Ya se sabe que entre los que gobiernan, los que aspiran a hacerlo y quienes no lo hacemos, hay enormes similitudes.

De modo que soy uno más de los que llegan a estas elecciones con una sensación pastosa y agria. Deberé terminar pronunciándome en base a un estricto y frustrante criterio de posibilidades. Es triste, pero estas quintas elecciones autonómicas para seleccionar al jefe de Gobierno, las de hoy y su segunda vuelta, el 31 de julio, no son una poderosa ocasión para manejarse con inteligencia civil. Quedan convertidas en fragmentos de una guerra, en la que las cuestiones específicas, para las que la aproximación ideológica casi nada significa, son tapadas por vociferaciones vacías. Se advierte este rictus en los principales temas de la agenda.

La necesidad imperiosa de una policía distrital fuerte, robusta, profesional y decente fue devaluada por el Gobierno nacional arropado sin escrúpulos en un “seudogarantismo” que sólo significó permisividad obscena para con variadas formas del delito. Con la misma impavidez, ahora pidieron “más seguridad” quienes negaban su deterioro y culpaban a “los medios” de crear ilusorias sensaciones térmicas. Ese fue un pecado de leso oportunismo. Pero, por otro lado, el Gobierno local consideró oportuno pintar la Ciudad de amarillo, como si gestión pública y parcialidad política no debieran diferenciarse.

Vistas las cosas desde el panóptico de 2011, sobraron otra vez los excesos disfrazados de posturas ideológicas y escasearon las aproximaciones sustentadas en mecanismos serios y evaluaciones realistas. Buenos Aires, una bella ciudad particularmente bendecida por su dotación de bienes urbanísticos de primer nivel internacional, languidece desde hace muchos años. Está colapsada por un tránsito de modalidad salvaje y es usada hasta la exasperación por infinitos emprendimientos privados, además de ser obligada a funcionar como salvavidas de quienes carecen de soluciones o paliativos a sus carencias en el multitudinario cordón suburbano.

En esta ciudad, que amasó una colosal infraestructura de calles, avenidas, plazas y parques, y un puñado de maravillosas joyas arquitectónicas, casi todo lo mejor que se ve hoy fue hecho entre 1890 y 1960. Dura, apretada, exasperada, áspera, la Buenos Aires de hoy no termina de opacar, afortunadamente, su rico legado, que brilla a pesar de los porteños y de sus administraciones.

Los porteños… ¿Quiénes son los porteños? ¿Esos ensuciadores seriales que arrojan sus desperdicios en las veredas a cualquier hora y sin discriminar yerba mate, pañales y cáscaras de mandarinas, de cartones, latas y envases de plástico? ¿Quiénes son? ¿Los que miran para otro lado mientras sus perros se alivian al lado de ellos, tras lo cual, orgullosos, siguen de paseo con el animal, dejando la mierda expuesta en la vía pública? ¿Quiénes? ¿Los que conducen sus autos por carriles para colectivos y estacionan donde no corresponde, apostando a zafar? ¿Son porteños los choferes de bondis que zigzaguean en calles y avenidas a 80 km por hora, para cruzar impunemente, protegidos por el Estado, semáforos en rojo?

Averiada por manteros que se reproducen sin cesar (clara demostración del éxito del “modelo de inclusión social con matriz productiva”), impotente para preservar fragmentos notables de un patrimonio arquitectónico dilapidado por la insaciable codicia inmobiliaria, la Ciudad no ha podido siquiera proteger su otrora envidiable colección de monumentos y fuentes, sistemáticamente saqueados, vandalizados y hoy enrejados, como fotografía implacable del empobrecimiento espiritual de quienes aquí vivimos o por aquí pasan.

El quinto mandato autonómico tendría que ser un quiebre. Su inminencia es una fornida oportunidad, que bien pudiera perderse. Esta ciudad, que cuando se la camina un domingo por la noche luce como un anciano maltratado y maldecido por todos los deterioros posibles, y en la que la miríada de tolerados abusos privados, el oportunismo grosero de los gobiernos nacionales, y las incompetencias de las gestiones locales parecen torpedear toda esperanza, podría tener todavía una chance. Se trata, por de pronto, de votar bien, aunque sigamos lamentándonos quienes no votamos lo quisiéramos, sino al mal menor, como quien vota en defensa propia. Como lo haré yo hoy.

© Escrito por Pepe Eliaschev y publicado por el Diario Perfíl de la Ciudad Autónona de Buenos Aires el domingo 10 de Julio de 2011.

Ballottage vacío... De Alguna Manera...

Ballottage vacío...

Macri y Filmus volverán a chocar el 31. Pero la democracia sigue siendo de baja intensidad.

Es domingo 10 de julio de 2011. En el mundo se discute la democracia real: los indignados españoles; los votantes en Islandia, que modifican la Constitución por Facebook; los chinos, que inventan microblogs para gambetear la censura; los árabes, que se sacuden por Twitter gobiernos seculares; los que buscan derrumbar de una vez lo viejo y lo viejo que se aferra con garras y dientes a una batalla perdida.

Estoy en Londres, a 11.100 kilómetros de Buenos Aires. ¿La distancia permitirá ver más claro? Lo que se ve a la distancia son partidos que violaron la veda electoral, candidatos que se chicanearon sin discutir, debates que fueron monólogos a cámara, mentes e inquietudes menores que nunca atacan los problemas de fondo.

La Capital tendrá su ballottage para que nada cambie: el problema de la democracia argentina no es elegir entre más de lo mismo. Ahora se enfrentarán, otra vez, un gobierno de derecha que no se anima a serlo y uno que asegura, para la gilada, ser de izquierda. Bajan alegres de la Sierra Maestra investigadores de la Flacso, gremialistas corruptos, ex militantes de la UCeDé, dirigentes barriales cooptados a fuerza de subsidios, barrabravas y chicos del secundario que se llevaron historia a marzo. Del otro lado, yuppies de la derecha vergonzante que no se animan a ser peronistas del todo, que quisieran pero tienen miedo, que se escudan en que no los dejan.

La Villa 31, que crece en propiedad vertical a los costados de una de las autopistas más breves y caras del mundo, resultó una metáfora de esa batalla entre iguales: de ser por ellos, el PRO la hubiera limpiado de un plumazo, con sus habitantes adentro. Mientras tanto, el Gobierno, a la noche, enviaba más y más camiones con materiales y fomentaba la construcción clandestina.

A ninguno de los dos, en el fondo, les importa si todo se derrumba. La Ciudad de Buenos Aires tiene más de 120 mil empleados directos. En realidad, nadie sabe bien cuántos son. Quizá sean 140 mil. Nadie sabe bien, tampoco, qué hacen exactamente y si están capacitados para eso. Tienen con el Estado, desde siempre, una relación envilecida: ellos hacen como que trabajan y el Estado hace como que les paga. Podrían, cada mañana, construir la Pirámide de Keops y destruirla cada tarde. Despedirlos sería una locura, claro. ¿Pero también lo sería capacitarlos?

Ninguno de los protagonistas del ballottage habló del punto. Ni hablará el que gane. Preferirá arreglar otra vez con los gremios y evitarse problemas.

La campaña fue una cuerda floja en la que ambos transitaron por el equilibrio de lo políticamente correcto: hay conflictos nacionales que cortan la calle municipal, pero la Policía municipal no interviene (y tampoco la nacional, que elige enviar pequeños grupos de choque de La Cámpora para convencer a los qom). El resultado es el mismo: la calle se podrá cortar, dependiendo de quién la corte, aunque no se lo recomendamos a los maestros de Santa Cruz y menos frente al Ministerio de Trabajo cuando el ministro es, a la vez, el candidato a vicejefe.

Horas después de la veda, Filmus juró convocar a un gobierno de consenso. Es curioso: promete consenso quien, a la vez, se propone como continuidad en la Ciudad y en la Nación con un argumento bastante deleznable: “Si somos los mismos, por fin nos darán pelota”. ¿El kirchnerismo llamará en la Ciudad a quien piense distinto cuando jamás lo hizo en la Nación?

La batalla política por la Ciudad no genera cambio alguno en la vida de sus habitantes. Es la metáfora de una batalla nacional, donde importa el resultado sólo porque facilita u obstruye un triunfo mayor. Buenos Aires es un instrumento de propaganda, como el Gobierno pretende que también lo sean las insólitas elecciones internas obligatorias en agosto, cuando deberemos elegir obligatoriamente a candidatos que ya están elegidos a dedo.

Ninguno de los dos candidatos al ballottage pertenece a una política distinta: son las mismas viejas caras agarradas con desesperación de los pelos y los vicios de la política vieja. Si se raspa un poco la superficie, aparecerá Amadeo Genta, la dinastía de los porteros, los militantes rentados del viejo Concejo Deliberante o los “nuevos” del Parque Indoamericano, los eternos proveedores de la obra pública o los dueños de los carteles, las coimas a los manteros o la abulia interesada del Tribunal de Faltas.

Observaba Fontevecchia en su columna de ayer la incidencia de la economía en el eventual triunfo de Cristina en octubre. Es cierto, pero el problema no es la economía, sino la política. Si nuestra democracia de baja intensidad no logra hacer de la política un elemento de transformación real, los capítulos de esta ficción en la que se nos propone “elegir” siempre seguirán vacíos de contenido.

© Escrito por Jorge Lanata y publicado por el Diario PErfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 10 de Julio de 2011.