sábado, 9 de julio de 2011

Elecciones porteñas... De Alguna Manera...

Elecciones porteñas: las 10 cosas que hay que saber antes de ir a votar

Serán comicios con varias novedades. Qué se vota y cómo.

En pocas horas comienza una elección inédita, en la que se decidirá quién será el próximo jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez los porteños votarán en mesas mixtas y tendrán la oportunidad, además de elegir candidatos para el Ejecutivo y el Legislativo local, de votar a los representantes comunales.

Las diez cosas que hay que saber antes de ir a votar:

- El lugar de votación: Consultar los padrones definitivos

- Como pudo haber cambios a partir de la nueva disposición de que se vote en mesas mixtas, es importante chequear la información antes de ir a votar. Las consultas también pueden hacerse personalmente, en el Tribunal Superior de Justicia en Cerrito 760.

- Se podrá ingresar a votar desde las 8 hasta las 18.

- Se debe ir a los establecimientos con DNI, libreta cívica o de enrolamiento, pero no con certificados de documento en trámite ni cédulas de identidad.

- Por primera vez habrá mesas mixtas para los porteños y se organizará por comunas.

- Quienes trabajen durante el horario de los comicios podrán obtener una licencia para ir a votar.

- El voto es obligatorio para todos los argentinos mayores de 18 años.

- Quedan exceptuados del sufragio los mayores de 70 años, aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación o quienes estén imposibilitados de concurrir por enfermedad.

- Las autoridades de mesa percibirán 150 pesos para la primera vuelta y otros 150 si hubiera ballotage. Cada mesa estará integrada por un presidente y dos vocales. Además estarán presentes los fiscales que aporte cada partido político.

- Como parte de la veda electoral, quedan prohibidos los actos proselitistas, la publicación y difusión de encuestas hasta las 18 del día de la elección.

© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 9 de Julio de 2011.

Juguetes Sexuales... De Alguna Manera...

Los juguetes sexuales afectarían la salud...

Mala noticias para muchos: los juguetes sexuales podrían afectar la salud.

Científicos norteamericanos descubrieron que un compuesto químico en el plástico de los consoladores y vibradores podrían ocasionar alteraciones hormonales en el organismo. El consejo: encontrar variantes más naturales...

Una investigación yanqui arrojó como resultado que el uso constante de juguetes sexuales, como vibradores y consoladores, puede afectar la salud de manera negativa.

Los científicos demostraron en un experimento con ratones que, debido a los ftalatos (un compuesto químico que aumenta la flexibilidad de los plásticos) que contienen los juguetes sexuales, el organismo está expuesto a sufrir alteraciones hormonales, puesto que son sustancias que poseen características similares a las hormonas masculinas.

Según publica el sitio El Espacio, si bien el estudio se aplicó a un grupo de roedores, las consecuencias en los seres humanos también podrían ser negativas.

El uso regular de los juguetes en las mujeres podría generar enfermedades en el feto, como la hipospadia en los niños, la cual se desarrolla durante su crecimiento.

© Publicado por http://www.cronica.com.ar

Trasplantan el primer órgano hecho con células madre... De Alguna Manera

Trasplantan el primer órgano hecho con células madre...

En acción, como los médicos transplantaron la tráquea.

El primer trasplante de una tráquea construida a partir de las células madre de un paciente con cáncer ya es una realidad. Se realizó hace un mes en el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, Suecia, y el paciente de 36 años está recuperándose con éxito, según informaron ayer los investigadores médicos que lo atienden.

Aunque experimental, el resultado del trasplante en Suecia abre las esperanzas para miles de personas que sufren cáncer de tráquea –el tubo del sistema respiratorio que conecta la laringe con los bronquios– o que padecen algún trastorno que la bloquea o la destruye. Su ventaja es que utiliza células madre del propio paciente y eso evita la posibilidad de rechazo que –a veces– se produce con los trasplantes de órganos de un donante cadavérico.

El líder del equipo médico fue el cirujano italiano Paolo Macchiarini. Lo acompañaron Alexander Seifalian del Colegio Universitario de Londres, Inglaterra, y especialistas de Harvard Bioscience, en Boston, Estados Unidos. Juntos desarrollaron una estrategia para un hombre que ya no tenía otra alternativa de tratamiento.

El hombre, que se llama Andemariam Teklesenbet Beyene, nació en Eritrea, en el noreste de África, y estaba estudiando geología en la Universidad de Islandia. Había recibido una radioterapia, pero su tumor de tráquea ya había alcanzado 6 centímetros y estaba por extenderse a los bronquios. Su vida estaba en peligro.

Como no contaba con un donante de tráquea, se decidió el trasplante a partir de células madre de la médula ósea del propio paciente como última opción.
Con imágenes por tomografía computada del paciente, los investigadores primero construyeron un “andamio” hecho con un molde de vidrio y nanocompuestos (componentes trabajados a escala nanométrica). El “andamio” fue a su vez colocado dentro de un birreactor, con una superficie en la que se ubicaron las células madre del paciente. Hasta ayer, el paciente estaba bien, y casi por
salir del hospital.

“Este trasplante para cáncer de tráquea abre una nueva perspectiva”, opinó Adrián Hannois, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. “Si bien los tumores exclusivos de tráquea son poco frecuentes, esta nueva opción –aunque experimental– ofrece la ventaja de que evita la lista de espera de donantes. Ojalá la estrategia también se pueda practicar con éxito para otros órganos enfermos”. Para Osvaldo Podjahcer, investigador en cáncer y células madre del Conicet y la Fundación Instituto Leloir, “hay que tomar el resultado del trasplante en Sueciacon cautela. Habrá que esperar si la nueva tráquea funciona bien a mediano plazo”.

© Escrito por Valeria Román y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 9 de Julio de 2011.

EN ACCION. ARRIBA, COMO SE TRASPLANTO LA TRAQUEA.

República Argentina...Un Gran País... De Alguna Manera...

República Argentina... Un Gran País...





La República Argentina es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina. Según el Banco Mundial, su PIB nominal es el 27º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total trasforma al país en la 22.ª economía más importante del mundo. En 2010, la Argentina fue clasificada como país de ingresos medianos altoso como un mercado emergente, también por el Banco Mundial. Junto con algunos países de América Latina, Argentina es considerada como un país recientemente industrializado, debido a su alto IDH, sus ingresos mediano-altos y una alfabetización muy elevada.

Por su extensión, 2.780.400 km², es el segundo estado más extenso de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberanía efectiva. Si se consideran las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora (hoy administradas por el Reino Unido y reivindicadas por la Argentina), más el área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina (que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur), la superficie total se elevaría a 3.761.274 km², convirtiéndose en el séptimo país más grande del mundo Sin embargo, esta reclamación está afectada por lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia.

Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, y al sur y oeste con Chile.

El viernes 25 de mayo de 1810 fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, organizándose la Primera Junta de gobierno, y el martes 9 de julio de 1816 fue proclamada formalmente en Tucumán su independencia como país libre y soberano.

© http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina

1816 - 9 de Julio - 2011... 196º Aniversario de la Indendencia Argentina... De Alguna Manera...

1816 - 9 de Julio - 2011
196º Aniversario de la Independecia de la República Argentina

Cuento de la Independencia en homenaje al 196º Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina.




© Ente Cultural de Tucumán.

Facundo Cabral... Asesinado en Guatemala... De Alguna Manera...

Facundo Cabral... Asesinado en Guatemala...

El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado esta mañana en un confuso atentado perpetrado en el Bulevard Liberación, cuando se dirigía junto a otros acompañantes al Aeropuerto La Aurora, de donde dejaría Guatemala luego de una semana de presentaciones en el país.


El trovador argentino abandonaría el país luego de varias presentaciones musicales realizadas esta semana. El vehículo que lo transportaba fue emboscado en el Bulevar Liberación y 14 calle zona 7.

Mynor Ruano, de los bomberos municipales, indicó que también fue herido de bala el empresario que contrató al cantante sudamericano.

"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

Robles dijo que se comenzaron las investigaciones y que esperan capturar a los responsables de este hecho. Agregó que el presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.

Cabral había salido en compañía de su representante David Llanos y Henry Fariña rumbo al aeropuerto a eso de las 5.20 horas desde el hotel Tikal Futura, lugar donde estaba hospedado.

Uno de los pilotos que acompañó a Cabral dijo que fueron hombres en dos vehículos fueron los que perpetraron el ataque. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

Cabral había retornado de Quetzaltenango en donde dio su último concierto y fue la canción "No soy de aquí, ni soy de allá" la última melodía que dio a un auditorio.

La noticia ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, en donde un público airado ha mostrado su indignación por el crimen que pone en la mirada mundial a una Guatemala sumida en la violencia.

La lectora Vicky Mauricio escribió en el fanpage de Prensa Libre en Facebook: "qué pena que hayan hecho algo así, ¡Qué les pasa! Él era un ser humano excepcional por su talento, no cabe duda que vivimos en una selva y el que se dice ser el Rey no hace nada".

Otro lector, Mario René Espósito, dice: "descanse en paz, Facundo Cabral, que tristeza por mi Guatemala".

Cabral, de 74 años, dejó tras de sí una larga vida de producción musical y profundas melodías de donde se extrae el siguiente texto: "cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar".

© Publicado por http://www.prensalibre.com

Con Alberto Cortéz, dieron infinidad de recitales juntos. Habló desde España.

El músico Alberto Cortez, compañero de Facundo Cabral en la gira "Lo Cortez no quita lo Cabral", se mostró dolorido esta mañana por la muerte de su amigo: “Nunca mejor dicho ‘cuando uno amigo se va, queda un espacio vacio muy profundo’”, aseguró el cantante.

“Ojalá se sepa enseguida cómo ha sido”, señaló en diálogo con Todo Noticias. Recordó que la última vez que lo vio fue en “un concierto mío en Mar del Plata, hace un par de años, vino a saludarme. Estuvimos conversando y tomándonos un vino juntos, con la cordialidad de siempre”.

Cortez lo consideró “un buen tipo” al tiempo que agregó: “Desde el punto de vista artístico, se pierde un hombre que ha aportado algo diferente en la música argentina”.

© Publicado en el Diario Perfíl de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 9 de Julio de 2011





















jueves, 7 de julio de 2011

Fundación Favaloro... De Alguna Manera...

¡¡¡Buenas Noticias!!!


A partir del 1º de Septiembre de 2011, Productos de Agua S.A. producirá bajo licencia de la Fundación Favaloro Agua Mineralizada Cellier - Favaloro de 1.500 c.c. y 600 c.c. con Bajo Contenido de Sodio (9 mg. x litro) y Aguas Saborizadas con Gas y sin Gas Light de 1.500 c.c. y 600 c.c.



Club Atlético Huracán Campeón 2009... De Alguna Manera...

NUNCA VAMOS A OLVIDAR EL 5 de JULIO DEL 2009 / 2011

Un homenaje a ese gran equipo que merecio ser campeón y hasta para muchos fue el campeón, solo faltó volcarlo a los papeles.

Pasaron 2 años del hecho más bochornoso del fútbol argentino, una transmisión en vivo de una fiesta a la que el Globo no estaba invitado, un "acting" de árbitro con sus jueces de línea de cómplice. Pero el destino hizo que esta fecha nunca sea olvidada, ya que también hoy es el último DIA de mandato de una de las peores Comisiones Directivas de la historia del globo.

© Publicado en http://www.patriquemera.com.ar

Argentina 0 vs. Colombia 0... De Alguna Manera...

Un equipo chiflado...

La Selección de nuevo jugó mal, empató con Colombia y terminó silbada en Santa Fe. Panorama complicado: se juega todo el lunes con Costa Rica para pasar a cuartos. Esta vez ni los cambios le funcionaron a Batista.

Se puede jugar peor. Sí, seguro que un empate nunca es igual que una derrota catastrófica. Pero Argentina hizo casi todo mal. Y el casi es una licencia para justificar que no haya perdido un partido en el que mostró sus mayores debilidades sin poder meter en cancha sus enormes -por ahora potenciales- virtudes.

El equipo que quiere meter en su ADN el control de pelota mostró en cancha cómo se puede no tener control a pesar de manejar la pelota. No es un juego de palabras, sino una realidad por la falta de concepto para jugarla. Si no hay pase, no hay juego. Y este fundamento básico cuenta con dos premisas: acertar el destino pero también que el posible receptor debe desmarcarse para recibirla.

Los tres 5 suenan muy contradictorios cuando el equipo no recupera la pelota. En el primer tiempo, se generaron cinco tiros libres por no poder ganar una dividida. Cambiasso, por momentos, juega más adelantado que Messi, Banega se embrolla solo y la señal de desconcierto provoca a un Mascherano corriendo como desaforado sin sentido.

Messi se mueve y no encuentra su lugar en el mundo de la Selección. Tevez parece incómodo por la izquierda y tampoco muestra ideas. Lavezzi recibe una asistencia maradoniana de Lio (lo único que hizo el mejor del mundo en el partido) y define como un amateur. El equipo avanza y avanza sin grandes ideas pero retrocede como para que lo goleen. Dejando huecos que, por suerte, Romero corrigió: podría haber sido un papelón mayor.

Argentina, que había conmovido a Santa Fe, se fue insultada. El discurso preciosista del entrenador se cae a pedazos cuando el equipo sale a la cancha. La reacción tardía de Checho con los cambios (¿Gago y no Pastore?) tampoco ayudaron y la Selección terminó arrastrándose en la cancha con la sensación de que el empate fue negocio. Para la gente, ningún negocio: se fue silbando al equipo y hasta pidiendo por Maradona.

No hay mucho tiempo para revoluciones, pero el técnico debe generar un shock. Argentina no puede jugar tan mal. El tema es que contra Bolivia se pensó lo mismo...

© Escrito por Diego Macías y publicado por el Diario Deportivo Olé el miércoles 6 de Junio de 2011



Las selecciones de Argentina y Colombia disputaron un encuentro correspondiente a la segunda fecha del Grupo A de la Copa América 2011. En el Estadio Brigadier General Estanislao López de la ciudad de Santa Fe, el resultado final fue 0 a 0.

Los dirigidos por Sergio Batista no solo volvieron a dejar dos puntos por el camino, sino que volvieron a dejar muchas dudas en lo futbolístico. Con este resultado los “Cafeteros” practicamente se aseguraron el pase a cuartos de final de la Copa América.

Muy bueno fue el partido de Colombia durante los 90 minutos. El “Bolillo “Gómez planificó una presión en todos los sectores del campo que se ejecutó casi a la perfección. Sánchez controló a Messi con una marca muy pegajosa, mientras que Zuñiga y Armero hicieron lo propio con Tévez y Lavezzi.

De todos modos la “Tricolor” no se olvidó de atacar, ambos laterales subieron varias veces e incluso en simultáneo. Aprovecharon las desatenciones de los zagueros Milito y Burdisso así como también de Mascherano y merecieron hacer algún gol de no ser porque el arquero Romero tuvo una muy buena actuación. También la falta de contundencia por parte de Armero, Falcao, Moreno y Guarín fueron “culpables” de que no llegara el gol.

Los dirigidos por Batista mostraron poco, muy poco. En el primer tiempo solamente un remate de Lavezzi tras pase de Messi que el portero Martínez contuvo. En el complemento la situación no varió mucho pese a los cambios del entrenador. Messi estuvo totalmente controlado y poco inspirado, al crack del Barcelona le falta un socio, ¿Pastore tal vez? Cuando Agüero ingresó no apareció, el “Pipita” Higuaín tuvo solo una y nuevamente el arquero alejó el peligro.

El partido se iba y los contragolpes de Colombia eran mucho más peligrosos que el toqueteo de pelota Argentino. Tal es así que cuando el encuentro estaba por finalizar el público comenzó a insultar a los jugadores y una vez que el árbitro pitó bajó una silbatina a modo de reprobación a la actuación de los futbolistas “Albicelestes”.

Lo mejor de Argentina: El arquero Sergio Romero.

Lo peor en Argentina: El triplete ofensivo que sigue sin funcionar y las desatenciones defensivas.

Lo mejor de Colombia: La presión ejercida y sus rápidos contra-ataques.

Lo peor de Colombia: La falta de contundencia, de lo contrario se hubieran llevado el partido.

FORMACIONES:

ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Ever Banega (72′ Higuaín), Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (61′ Gago); Ezequiel Lavezzi (61′ Agüero), Lionel Messi y Carlos Tevez.

COLOMBIA: Luis Martínez; Camilo Zúñiga, Luis Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Fredy Guarín, Sánchez, Abel Aguilar, Adrián Ramos (89′ Soto); Dayro Moreno; Radamel Falcao (87′ Gutierrez).


domingo, 3 de julio de 2011

Nadur sube al Globo... De Alguna Manera...

Nadur sube al Globo...

Alejandro Nadur es el nuevo presidente de Huracán. El candidato de Círculo Arriba Huracán ganó con el 69% de los votos.

Huracán tiene nuevo presidente. Alejandro Nadur, el candidato de Círculo Arriba Huracán, se impuso con el 69% de los votos, sobre la candidata, Elina Zorzano, de la agrupación Unidad por Huracán. El flamante presi del Globo ganó en las nueve mesas habilitadas para que los socios emitan su sufragio. La jornada se desarrolló con total tranquilidad y armonía.

De los 6300 socios que estaban habilitados en el padrón, se acercaron a la sede de la avenida Caseros 2853, lo que quiere decir que votó el 45,2%. Nadur estará acompañado por Luis Sasso como vicepresidente primero. Los recién electos tendrán la difícil misión de enderezar el rumbo del club de Parque Patricios, tanto a nivel institucional como a nivel deportivo. Uno de los primeros temas que deberá resolver Nadur es quién será el nuevo técnico del equipo ya que había anunciado que le rescindirán el contrato a Tito Pompei. "Es una lástima porque se trata de un hincha de Huracán, pero las cosas se dieron así", dijo Nadur días atrás con relación al DT. El entrenador que llegue tendrá la difícil misión de devolver al Globo a Primera lo antes posible.

Después de la polémica gestión de Carlos Babington, con la realización de las elecciones adelantadas, que se desarrollaron en paz y sin problemas, ya es una buena noticia para los hinchas y socios de Huracán que quieren empezar a vivir un poco de tranquilidad y se ilusionan con que su equipo vuelva a las épocas de gloria.

© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 3 de Julio de 2011.


Vicente Zito Lema... De Alguna Manera...

La carta que compromete a Hebe...


Es un documento histórico que , de alguna manera, anticipa lo que hoy se vive con consternación.

Renuncia de Vicente Zito Lema - Año 2003 A los compañeros y compañeras de la Universidad Popular;

A la Asociación Madres de Plaza de Mayo;

Para evitar confusiones de buena o mala fe, y para que no se cometan actitudes ilegítimas que dañen a la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, pongo en conocimiento de todos lo siguiente:

1. No renuncio a la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. No se renuncia a lo que se ama, y yo amo profundamente ésta Universidad que soñé, fundé, puse en marcha, y de la que soy director académico y docente.

2. He decido alejarme de la universidad para evitar las groseras provocaciones del administrador Sergio Schoklender, incompatibles con el espíritu y prácticas intelectuales que deben regir una institución universitaria.

3. Son públicas mis profundísimas diferencias con el administrador Sergio Schoklender. Se trata de historias y conductas que remiten a nuestras muy distintas historias personales y que chocan absolutamente en el plano de la ética, la moral, la política y la cultura.

4. Sólo con perversidad o inocencia desmedida se puede afirmar que me alejo de la universidad porque me deben mis sueldos como trabajador en la misma. Las Madres no pueden mentir. Ellas saben que nunca les reclamé pago alguno. Mi salario fue fijado por ellas y el administrador. Me han pagado siempre con demoras y a la fecha me deben seis sueldos aproximadamente. Insisto que nunca reclamé a las Madres, ni en forma verbal ni por escrito. Eso sí, he disputado con el administrador, por entender que se me ofendía en la medida de ser el único trabador de la universidad a quien no se le pagaba correctamente. Eso lo saben incluso los demás trabajadores de la universidad, docentes amigos y el propio delegado de los trabajadores no docentes de la universidad. El administrador me ha reconocido que las irregularidades en el pago de mis sueldos era practicadas como forma de presionarme políticamente. Aclaro que desde que trabajo en la universidad, he dejado mis otras actividades rentadas, salvo esporádicas conferencias o pagos recibidos por mis libros. Considero de absoluta dignidad que los trabajadores intelectuales seamos reconocidos en nuestros derechos. También pienso que el tema de mis sueldos atrasados es una cuestión menor, pero ha sido usado con el intento de desacreditarme y tapar así las profundas diferencias que tengo con el administrador por su manera de comportarse y por poner en peligro la existencia de la propia universidad con sus actitudes irresponsables.

5. He sido enterado por docentes de la universidad que desde hace ya meses se ha instalado una suerte de "conspiración" para alejarme de la universidad. Pienso que eso está ligado a mis críticas al administrador sobre su conducta y últimamente, y tal como he puesto en conocimiento de varios docentes, a que tengo fundadas sospechas sobre la manera en que se está gestando nuestra instalación en lo que se pretende sea la nueva sede de la universidad. Hasta ahora desconocemos todo documento que avale la legalidad de nuestro traslado al edificio de Belgrano y Defensa. Y sólo se nos habla de "milagros". No quiero formar parte de algo que en el futuro pueda dar cabida a responsabilidades judiciales y nuestra desacreditación pública.

6. A esta altura de los acontecimientos es obligación que el administrador rinda cuenta de los numerosos aportes que la universidad ha recibido. Se nos habla de que la universidad está en ruinas, pero nada sabemos de cómo fue administrada y la suerte de las donaciones, de mucho valor, recibidas por la universidad y que sólo son conocidas y utilizadas por el administrador. La universidad debe tener una administración trasparente, de la que participen representantes de todo los que forman parte de nuestra institución.

7. Recuerdo a todos que es el Consejo Directivo el que debe tomar todas las resoluciones importantes que hacen a la marcha de la universidad. Por eso pido la reunión del Consejo Directivo, porque incluso allí corresponde que se nombre al legítimo director académico que me seguirá en funciones, cargo al que no me presentaré, y pido que también allí se nombre al nuevo administrador. Pido también, en base a mi experiencia como director de la Universidad, que siga en funciones el Consejo Académico Asesor que he designado, y que integran todos los docentes responsables de las áreas y todos los docentes de seminarios permanentes, y que tengan funciones no sólo de asesoramiento sino con igualdad de decisión y voto que el propio Director. A la par pido se instituye un Consejo Asesor Administrativo, con las mismas facultades, para que las resoluciones más importantes que la universidad debe tomar con urgencia, en estos campos, no caigan únicamente sobre una persona, sino en forma colectiva.

8. Quede claro, como lo dije más de una vez públicamente, que todo lo que mi espíritu y mi intelecto han puesto en esta universidad popular, lo dejo para la Asociación Madres de Plaza de Mayo en tributo a la memoria de nuestros compañeros. A la par también he dicho que son los docentes, los trabajadores de la universidad y los estudiantes, los únicos dueños de la misma. Me alejo de la Universidad, como manera de preservar su continuidad y evitar mayores daños. Estoy conforme con todo lo que ya hice, reconociendo incluso todas las equivocaciones que de buena fe he cometido. Lo que no permito es que se me acuse de haber "trabajado poco", cuando prácticamente he dejado mi vida aquí, como es de conocimiento de todos los que transitan la universidad, y me resisto a que ningún infausto monje negro, reviva en nuestra institución una suerte de Lopezregismo. Ya he sufrido demasiado, (persecuciones, censuras, atentados, exilio) al igual que muchos compañeros, en manos de esos nefastos mesiánicos. Sean los clásicos represores, o los que impúdicamente, saliendo de la oscuridad, se suben a caballo de experiencias históricas de las que nunca han sido parte.

9. Con dolor debo advertir públicamente que todo atentado o "extraño accidente" contra mi persona o contra mi familia caerá como responsabilidad sobre el administrador Sergio Schoklender, de quien ya conocemos perversas prácticas.

10. Finalmente quiero agradecer a todos los que han sido y son parte de la universidad la ayuda que me dieron para cumplir uno de los mejores sueños de mi vida, y desear de toda corazón que mi alejamiento de la institución no impida la continuidad de aquél gran sueño.

Un abrazo fraternal, Vicente Zito Lema, 22 de febrero de 2003

P.S.: I

A las Madres; Sólo yo sé la angustia y el desgarro que me causa escribir estas líneas. Lo he meditado muchísimo y aún a riesgo de equivocarme hago lo que siento como mi deber. Reconozco públicamente que días pasados, luego de sufrir una serie de agravios en la Universidad, grité en la Casa de las Madres, refiriéndome al Señor Schoklender. Amo las Madres. Es público que las he defendido durante años, como muy pocos intelectuales. He escrito sobre Ustedes obras de teatro, poemas, textos filosóficos y políticos.

Todo lo que dije allí sigue vigente. Mi amor por Ustedes también, por más que ahora me sienta tan injustamente tratado. Por supuesto tengo conciencia que debí dominar mi dolor y no gritar en vuestra casa. A mi amada Juanita y cada una de las Madres que estaban allí presentes, les pido humildemente perdón; ya han sufrido demasiado para que las disputas que yo pueda tener con el administrador Sergio Schoklender, las lastimen. Seguiré luchando, como lo hice siempre, por lo que las Madres representan, ya que sus hijos son mis compañeros. Mi historia no se inicie ahora, sino está ligada desde los años 60 a la lucha de nuestro pueblo, de las que las Madres son un hermoso símbolo.

Las abrazo, Vicente

P.S.: II

A los compañeros docentes; Los conozco personalmente a todos. Algunos han sido alumnos míos, otros compañeros de lucha en décadas pasadas y los hay con quienes nos hemos hermanado soñando juntos en la Universidad. Públicamente una y otra vez les he dado gracias por los generosos, solidarios y fraternales esfuerzos que brindaron en la universidad popular. Como siempre dije, sin ustedes la universidad no existiría. Les pido disculpas entonces por verse sometidos a participar de esta disputa que tengo con el administrador Sergio Schoklender. Pienso una y otra vez, cómo hacer para que esta pesadilla termine y lo que fue fruto de una creación amorosa, tal como escribiera hace años, no se convierta hoy en materia de odio y resentimiento.

Estoy dispuesto a escuchar fraternalmente toda crítica o sugerencia que mis compañeros quieren hacer sobre esta disputa lastimosa que nos involucra. Eso sí, les ruego que entiendan que no puedo dejar que mi historia que ustedes conocen, y que mi honor como militante defensor de Derechos Humanos y como intelectual se convierta "en comida para perros". Exijo ser respetado y no convertirme en el botín de disputas por el poder. Bien saben ustedes que el poder no me interesa. Insisto: no me presentaré a ninguna reelección como Director Académico. Eso sí, hasta el momento en que me vaya y con toda dignidad lucharé por democratizar la universidad y defenderla en todos sus terrenos. Un último favor; que nadie abandone el trabajo docente . La universidad, nuestros alumnos, dependen de ustedes.

Con el cariño de siempre, los abraza, Vicente Zito Lema

P.S: III

A Hebe de Bonafini Querida Hebe. Más allá de cualquier desavenencia actual, serás siempre para mí como desde hace muchísimas años, mi querida Hebe. Hace apenas una semana, charlando fraternalmente, cuando te expliqué las verdaderas razones por las cuales me había ausentado de la universidad en el verano, y que no quería hacer públicas, para evitar mayores problemas, me dijiste que no ibas a intervenir en la disputa entre Sergio Schoklender y yo.

También me dijiste que considerás a Sergio Schoklender como un hijo.

Yo lamento profundamente esta disputa con Sergio Schoklender, que no inicié. Tampoco soy responsable del agravamiento que tuvo. Bien te consta. Te ruego entonces que en honor a la responsabilidad que tenés como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y rectora de la universidad y en memoria de mis compañeros, tus verdaderos hijos, mantengas tu palabra y no te involucres en la disputa, para que nadie se esconda bajo las polleras de las Madres. Hay momentos en nuestra vida en que los sentimientos no deben obstaculizar la búsqueda de la verdad. Todo esto es doloroso, querida mía. No tengo el menor deseo de lastimarte, ruego que esta situación se termine de la mejor manera y que más temprano que tarde volvamos a encontrarnos en la lucha, como lo hemos hecho tantas veces. Recuerdo cuando me dijiste: "yo soy la madre, vos sos el padre y la universidad es nuestro hijo".

Hagámonos cargo de nuestras responsabilidades. Yo estoy dispuesto, me alejaré de la universidad, he pedido disculpas públicas a las Madres que participaron tristemente de mi enojo. Te pido a vos disculpas en tu carácter de presidente de Madres. Y vuelvo a pedirte que como rectora de la universidad no identifiques tu conducta con otra conducta que no sea la tuya. Ni la mía, ni la de Sergio Schoklender. La tuya.

Compartiré estas líneas con los compañeros de la Universidad. Especialmente por mi pedido de disculpas a las Madres y por el deseo de que sostengas una absoluta independencia de criterios, para no ser esclavos, como diría Spinoza, de nuestras pasiones. Finalmente te digo, de toda corazón, que no deseo -y evitaré por todos los medios- entrar en ninguna disputa pública con vos ni con la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Te ruego me correspondas con la misma fraternidad para el bien de nuestra universidad, y si fuera posible, en honor a tantos años de lucha en común. Te abrazo con la sinceridad de siempre.

Aún en estos tristes días.

Vicente

DESLINDANDO RESPONSABILIDADES. Buenos Aires, 26 de febrero de 2003.

A los compañeros y compañeras de la Universidad Popular.

Sin ánimos de polémicas (en realidad mi ánimo es de tristeza); en resguardo de mi historia personal, (sintiendo que los perros me muerden los tobillos); en defensa de la Universidad Popular (por la pasión de haberla creado), y con el fin de evitar lamentos tardíos, hago público: Se sabe que decidí alejarme de la Universidad Popular, y pese a las afectuosas palabras de solidaridad recibidas, que agradezco, mi decisión es definitiva. Tengo mis razones. Como bien lo transmití a varios de mis compañeros docentes y amigos personales, considero desde hace tiempo que el traslado de la Universidad Popular a la sede de Defensa y Belgrano, es un hecho absolutamente negativo, pone en peligro la existencia de la institución, va en contra de elementales normas éticas y morales y nos expone a consecuencias jurídicas y al descrédito público. Dejo en claro que nada tuve que ver, ni en el pasado ni ahora, con esta decisión que involucra a la nueva sede. (un edificio que además es desproporcionado a nuestras necesidades, con sus once pisos, cuatro subsuelos, y que insumirá un enorme costo para su terminación y su mantenimiento), en momentos de una crisis económica total de la Universidad.

Maduro graves sospechas sobre la legitimidad y legalidad de estos actos y no puedo justificarlos ante los estudiantes ni ante la opinión pública. Según mi leal saber y entender las Madres son ABSOLUTAMENTE INOCENTES, y quedan al margen de toda responsabilidad ética y eventualmente jurídica. Esa responsabilidad pesa entera sobre el administrador Sergio Schoklender; sólo él conoce lo que está detrás en esta trama. A partir de esta comunicación pienso que no se podrá alegar de buena fe el desconocimiento de las reales causas del conflicto que ha estallado en la Universidad, sin perjuicio de aceptar las policausalidades en el sentido pichoneano, que remiten a distintas concepciones éticas, morales, políticas y culturales. Lo que no es valido es conformarse con excusas pueriles, ni quedarse con los insultos de "traidor" o de otros al tono, si se trata de la búsqueda de la verdad, o al menos lo verdadero histórico. Sé que me expongo a nuevos agravios y riesgos mayores. Pero no puedo dejar que la pasión perversa por el poder de un mesiánico con prácticas autoritarias, o un "sacerdote oficial", como lo expresara en su reciente renuncia el coordinador de la carrera de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Barcesat, transforme un bello sueño cultural en una horrible pesadilla.

Vicente Zito Lema

P.S.: IV

Pienso que con este documento termino de dar a luz (con las dificultades propias de todo desgarro) las razones de mi alejamiento de la Universidad Popular. También está aquí mi necesidad de deslindar todo tipo de responsabilidades con actitudes y decisiones que no comparto. Doy así por concluido toda comunicación sobre el conflicto. No entraré en polémicas públicas, ni responderé a agravios. En algunos casos porque guardo amor a los involucrados; en otros, por elementales cuestiones de buen gusto. Abrazo con gratitud a tantos y tantos compañeros que me ayudaron a levantar el proyecto de la Universidad Popular.

Hasta siempre.

Vicente Zito Lema

© Publicado en en martes 14 de Junio de 2011. http://barriodepalermo.blogspot.com/

Hugo Chávez... De Alguna Manera...

La salud del Presidente de Venezuela...

El presidente venezolano reconoció el jueves que fue intervenido por un tumor maligno. El impacto de la noticia en Caracas. El futuro del chavismo y de la oposición. Misterio y hermetismo desde La Habana.

Esta historia comienza el 10 de junio, el día en que Gran Hermano se tomó vacaciones. Desde entonces hasta hoy las Venezuelas se llenaron de humedad, incertidumbre y rumores: el hombre que durante doce años habló tres o cuatro veces a la semana por cadena nacional hizo silencio.

Lo de Venezuelas no es un error de imprenta: hay dos Caracas y dos países. Caracas, la ciudad de los embotellamientos (las colas, le dicen aquí), donde puede llenarse el tanque de nafta con cincuenta centavos de dólar, es dos ciudades con fronteras claras; el municipio de Libertador (el centro de la ciudad) es chavista, los otros cuatro (El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre) antichavistas. La línea que los divide no es imaginaria; en el centro el Caracas Hilton se llama ahora Caracas Alba, y las paredes están repletas de murales de realismo socialista: puños en alto, venceremos, Chávez con niños y ancianos, Chávez mirando al cielo, Bolívar y Chávez, rostros anónimos, tensos y morenos.

El otro lado es verde, hay residencias silenciosas y vigiladas, clubes de campo y urbanizaciones, mujeres blancas y atildadas (“con la natación insegura de una alumna del Sacre Coeur”, diría Paul Eluard), la mayor concentración de blackberrys por metro cuadrado de América Latina, las ventanas del auto cerradas y las trabas puestas. “En este país no hay empresarios –me dice un periodista–, hay millonarios”.

En el resto del país, el chavismo es mayoría: sólo Zulia, Miranda y Nueva Esparta son los estados manejados por la oposición. A tal punto esta ciudad es dos, que tiene dos intendencias: hubo un opositor que ganó las elecciones y hubo luego una reforma por decreto que creó una intendencia paralela, designada por el Ejecutivo, que relegó a la electa a ser un elemento decorativo, sin poder de decisión. Hay aquí dos dólares, y dos euros, aunque no se llaman así: el dólar oficial se llama en la calle “lechuga verde”, y el euro “lechuga europea” y el trámite para comprar lechuga es eterno y tortuoso.

“¿No entiendes que ellos no quieren que viajes?”, se dicen entre sí los venezolanos de clase media, que cuentan con 2.500 dolares al año para gastar en el exterior. Pero no todo es tan simple: deben llenar una carpeta cuyo detalle se explica en www.micupo.com según el “Manual de Normas y Procedimientos CADIVI”, que aclara que las normas “pueden variar en cualquier momento”.

La “Planilla de solicitud de autorización de adquisición de divisas para realizar pagos de consumo de bienes y servicios” debe llenarse sólo con tinta negra o azul, las páginas foliadas en el borde superior, la carpeta tamaño oficio color marrón con dos etiquetas y la pestaña con la solicitud, arriba, fotocopia de la cédula de identidad aumentada entre un 150 y 300%, fotocopia de los pasajes de ida y vuelta sacados con un mes de antelación, etiqueta lateral y bla, bla, bla, bla, bla, todo relatado en You Tube en varios instructivos por “Jairo Orosco, director de CADIVI, su servidor y amigo”.

El gobierno supone que de este modo se evita la fuga de divisas al exterior, en pequeñas remesas de 2.500 dólares anuales por ciudadano. En la diagonal de la escena, Antonini Wilson y los millonarios repentinos de PDVSA trasladan valijas con millones en vuelos privados.

En este país marcado por una realidad melliza, sin embargo, el silencio de Gran Hermano dejó en claro, por primera vez, una situación que no tiene dos: después de doce años de gobierno, Chávez no tiene plan B. Y tampoco la oposición lo tiene. El zumbido de los rumores que durante estos días de ausencia tapó el cielo dejaba trascender el espanto de un futuro posible: ¿qué pasará el día en que Chávez ya no esté? Mientras algunos se apresuraban a pedir la extremaunción y el gobierno se atrevía, por primera vez, a pronunciar la palabra “cáncer”, aunque fuera sólo para desmentirlo, el enigma frente a una sucesión paralizaba el corazón de todos. En estos veinte días de silencio Gran Hermano se volvió mortal.

La batalla del presidente. Chávez, qué novedad, es militar. Quiero decir: estructuralmente militar. Hasta sus peores detractores le reconocen una fuerte sensibilidad social:
—Si hay un tipo tirado en la calle, enfermo, Diosdado Cabello le pasa por encima con el auto. Pero Chávez se detiene a ver qué le pasa, charla con él, lo consuela, trata de ayudarlo –me dice un ex funcionario del gobierno.

Diosdado Cabello es uno de los emblemas de la corrupción venezolana: ex militar íntimo del líder, megamillonario repentino y hombre fuerte del chavismo hasta que terminó derribado por su propia sombra, el hombre que llegó a ocupar ocho cargos públicos a la vez (dos ministerios simultáneamente) se movió con tanta impunidad que cavó su fosa. Finalmente, Chávez le soltó la mano, aunque no del todo. Ahora vegeta en la legislatura con el cargo de diputado y ahorros para toda su descendencia.

El Ejército se alinea a Chávez inspirado por sus cuentas bancarias: nunca han hecho tantos negocios como en estos años, y Gran Hermano los ha dejado hacer. El sostén ideológico e incondicional del gobierno está dado por los civiles: Elías Jaua, el vicepresidente, es un sociólogo con pasado guerrillero y la desconfianza del Ejército si asumiera la sucesión, pues los militares no querrían en la presidencia a un enemigo que combatieron. Nicolás Maduro, el canciller, es un ex chofer de metro al que el chavismo le cambió la vida; es, claro, un incondicional del presidente, pero nadie imagina que pudiera reemplazarlo.

El espanto ante el vacío de poder dio lugar al nacimiento de la teoría del complot: ¿y si Super Chávez estaba allá, en La Habana, exagerando sobre su enfermedad y matándose de risa? ¿Y si todo esto era un truco para que el país advirtiera lo imprescindible de la presencia de Gran Hermano?

Fidel Castro ya había practicado ese truco alguna vez, para luego aparecer con teatralidad, cuando todos ya tenían el corazón en la boca. El silencio y la desinformación oficial no hacían más que echar leña a ese fuego:
—Batalla por su vida –dijo el canciller Maduro, lo que en cualquier sitio significa que estaba agonizando.
—No tiene cáncer –se animaron luego a aclarar voceros oficiales.
El miércoles una página web de la derecha española, www.periodistadigital.com, publicó con sospechosa discreción lo que, sin embargo, anunciaba como una exclusiva: Chávez ya llevaba cinco días de agonía, internado en la casa de Fidel. Atribuía la especie a otro portal “periodista latino”, basado en fuentes anónimas.

La noticia se esparció en Caracas como una mancha de aceite. Todos los intentos de confirmarlo fueron en vano. Pero a primera hora de la tarde, después del chaparrón de rigor, bajó en la pantalla de todos los blackberrys chavistas de Caracas un video de Chavez y Fidel con los diarios del día; Chavez y Fidel de eterno jogging y gorra de beisbolista, charlando amablemente como dos jubilados en Florida, Chávez más delgado, ambos de pie, en un jardín, luego en un cuarto, tres o cuatro minutos de oportunas imágenes sin audio. El mensaje era claro: Chávez estaba vivo, y bien.

Varios voceros del gobierno aseguraron que Chávez se recuperaba, que daba extensas instrucciones por teléfono y que no había nada que temer. Que en dos, o tres, o diez, o doce días estaría otra vez en Caracas. Pero la sensación de desgobierno que muchos presumieron estimulada por Chávez para reaparecer con teatralidad continuó a pesar del video: la cárcel de El Rodeo lleva varias semanas tomada por los reclusos, y deja en evidencia la supervivencia de un poder paralelo al poder, el hampa reina en las prisiones de Venezuela, donde el contraataque del Ejército dejó cuarenta muertos oficiales desmentidos por los propios presos, que calculan en 160 los decesos que la Policía ocultó calcinando los cuerpos.

En El Rodeo la vida depende de una tabla de precios: 100 dólares mensuales para seguir viviendo y 300 para no ser violado. Las últimas requisas localizaron veinte mil dólares en efectivo, más de cuarenta celulares y 18 kilos de diferentes drogas. El país tiene infraestructura para albergar 15.000 detenidos y más de cuarenta mil presos que se hacinan en las cárceles en las que la revolución bolivariana se declara ausente.

La Grieta. El Día del Periodista transcurrió en Caracas al borde de la grieta. Aquí se lo festeja el 27 de junio, aniversario de la salida del diario El Correo del Orinoco, que nació en ese día de 1818 por orden de Simón Bolívar. “El Correo del Orinoco y la Gaceta de Caracas protagonizaron la primera batalla mediática de la República: el boletín patriota privilegiaba la verdad, mientras que la publicación de los realistas deformaba las informaciones –reescribe ahora la historia, oportuno, el chavismo–. Bolívar dejó clara la línea editorial al enemigo y declaró la guerra entre ambos medios.”

Esa guerra todavía continúa. Chávez ha declarado a los medios de comunicación como los “peores enemigos de la humanidad”, pero no se ha privado de usarlos en su provecho, aunque con escasa suerte: el sistema público de televisión y radio apenas suma el cinco por ciento del share, por eso recurre habitualmente a la cadena nacional.

Los medios privados, con pocas excepciones, han respondido con propaganda a la propaganda, lo que terminó minando la credibilidad de ambos bandos.
—¿Cuántos funcionarios chavistas salieron hoy al aire en la programación?– le pregunto a uno de los responsables de Globovisión, uno de los emblemas televisivos del antichavismo, el único canal de noticias local.
—Ninguno –me dice.
El tono épico y de batalla final parece sobreactuado en ambos lados de la pantalla de las dos Venezuelas.

Desde el chavismo la separación entre Estado y gobierno ha desaparecido: el Poder Judicial se ha mimetizado con el líder y las leyes sobre la prensa son lo suficientemente ambiguas como para instalar el miedo y la autocensura, cualquiera puede estar comprendido por la acusación de estimular “el estado de zozobra” y ser condenado por ello.

Las dos Venezuelas gritan, y no se escuchan. Las dos tienen razón: los medios oficiales informan sobre los planes de viviendas, y los subsidios, y la instalación de centros de salud e infocentros de Internet, y los medios privados agitan la inflación (el cuarto año de 32%, la más alta de América Latina), la corrupción estructural, el clima de persecución y las expropiaciones dignas de una monarquía absoluta.

La fuerza omnipresente del gigante encontró su debilidad en el silencio: ya no se trataba de discutir si Chávez lleva relojes de veinte mil dólares o trajes europeos; no importaba verlo en la alfombra roja del Festival de Venecia, como un millonario petrolero, traicionando el deber de fidelidad con su propia máscara. Ahora era peor: comenzaron a preguntarse que hacer sin él.

El desenlace. El jueves por la mañana el personal oficial que ocupaba los hoteles de la isla Margarita se retiró de improviso y en silencio. Allí estaba prevista la reunión de los presidentes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, en paralelo con los festejos del Bicentenario de la independencia de Venezuela: la frutilla sobre el helado de Chávez que comenzó a derretirse.
—Ordenes de la superioridad –dijeron los funcionarios en su exilio siencioso.

Los aviones de guerra que ensayaban para el desfile dejaron de zumbar en el cielo de Caracas.
Andrés Izarra, el ministro de Comunicación e Información, seguía en automático en su Twitter: “El comandante está mandando como un dínamo”, escribió.

Esa noche la verdad saltó encima de todos como un gato: el mismo Chávez se encargó de decirla por cadena nacional, en un mensaje de quince minutos, había sido operado “por segunda vez, de un tumor abceso en el que fueron descubiertas células cancerígenas”. Fuentes del gobierno señalaron que se trataría de un tumor de próstata.

Chávez, más delgado y con indisimulable tristeza en su rostro, intentó explicar su silencio diciendo que “no quería ni quiero que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno”. “Nosotros seguiremos venciendo, por ahora y para siempre viviremos y venceremos. Por ahora y hasta el retorno”, concluyó. El gobierno, reunido de urgencia, comunicó que “se profundizarán las medidas revolucionarias del presidente”.
—Es una mentira. Chávez no tiene cáncer. No se por qué lo dijo, pero no es verdad –le dijo un militante a una agencia extranjera mientras terminaba una pintada en el centro de la ciudad.
—El cáncer tiene cura. Será cuestión de tratarlo –comentaron a este diario un grupo de empleadas del distrito Libertador.
—Si Chavez se va, Venezuela se deshace del cáncer –transmitieron mensajes anónimos por Twitter.

Las dos Venezuelas se asomaron a la grieta. Cerca del Bicentenario, en esta Caracas absorta y silenciosa resuenan las palabras del orador de la Revolución de Mayo, Juan José Castelli, víctima de un cáncer de lengua el 12 de octubre de 1812: “Si ves al futuro, dile que no venga”.

Enviado. Jorge Lanata recorrió esta semana las calles de Caracas para reflejar el dolor de los chavistas y la expectativa de los antichavistas luego de que el presidente reconociera que sufre una enfermedad muy grave.

© Escrito por Jorge Lanata y publicado por el Diario Perfíl de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 3 de Julio de 2011