sábado, 4 de junio de 2011

Gustavo Santaolalla... De Alguna Manera...

"Sería ridículo pensar que todos los del Gobierno son honestos"…

Siete meses del año los pasa viajando por todo el mundo. Ahora está en Buenos Aires para presidir el jurado del campeonato de bandas que organiza la petrolera YPF. Identificado políticamente con el Gobierno, el ex Arco Iris habla de Schoklender, Macri, Cobos, Filmus, Cristina, y también de Charly.

A los 16 años, cuando armó Arco Iris, además de las críticas recibidas porque su estilo no se podía encasillar en rock o folclore, escribió una canción que decía: “Soy un hombre de madera, un vigía de la tierra”. Hoy, cuatro décadas después y aunque el tema ya no integre su repertorio, Gustavo Santaolalla conserva en su esencia la nobleza de los buenos árboles y la mirada aguda del observador que plasma lo que ve en nuevas letras. Ganador de dos premios Oscar, un Globo de Oro, líder del grupo Bajofondo, productor discográfico de nuevas bandas, es además dueño de una bodega de vino en Mendoza, también tiene su cerveza y posee una editorial de libros. Como si no le bastara, acaba de asumir la presidencia del jurado del YPF Destino Rock, junto a los periodistas Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y Marcelo Fernández Bitar. Se trata del campeonato nacional de bandas que organiza la petrolera con el objetivo de darle una oportunidad a los músicos del interior del país, quienes sin distinción de edad y de manera absolutamente gratuita, sólo deberán “colgar” hasta el próximo 4 de julio su mejor canción en ypfdestinorock.com. El premio al ganador será la grabación de un disco.

Santaolalla acaba de llegar de Estados Unidos y recibe a PERFIL en el piso 27 del imponente edificio que YPF levantó en Puerto Madero. Casado hace 25 años con Alejandra, hija de Egle Martin, es padre de Ana (30), Luna (16) y Don Juan Nahuel (11): “Mi hijo se llama como el vino, por ‘el don de la vida’ y por Don Juan que no sólo es el gran seductor de mujeres, sino también por el libro de Castaneda y el gran chamán de Las enseñanzas de Don Juan”. Café y medialunas rellenas de por medio, la charla se hace distendida. Antes de meterse en las opiniones agudas, el artista describe su personalidad: “Generalmente, el 90 por ciento de las veces, soy muy optimista. Pero como todas las personas, tengo momentos en los que me siento mal”, afirma con una sonrisa.

—¿En el “bajón” mirás el Oscar y alimentás tu ego?

—Los artistas tenemos un montón de inseguridades y te confieso que mirar el Oscar me tranquiliza un poco. Es como haber escalado dos veces el Everest, y cuando algo no me cierra, me digo “relax, ya te has probado de lo que sos capaz”. Obvio que disfruto ganar premios y que el dinero me sirve, pero no fueron mi meta.

—¿Por qué en este certamen de rock no te acompaña tu amigo León Gieco?

—Me parece que el formato del concurso está dado para mi persona, porque en mí convergen el artista, el productor y que hago música de películas. De todas maneras, en una futura edición podrá estar León u otro artista.

—¿Cómo lo ves a Charly?

—Es un gran amigo de toda la vida. Está en un momento de transición como también estamos todos, pero me parece que este es una transición mejor que otras que ha tenido en su vida.

—Con tantas actividades, parecés un pulpo. ¿Con cuál la pasás mejor?

—Disfruto con todas y todas me completan. Es lo mismo que me sucede con el vivir: no podría estar todo el tiempo en un mismo lugar. Uno de mis problemas en la vida fue la obsesión, y hoy en día la tengo totalmente repartida. Parece caótico porque no hay un orden, pero confío mucho en mi instinto, que por suerte me falla poco.

—¿Qué cosas te emocionan y te angustian de Buenos Aires?

—De la Argentina me emocionan muchas cosas que son medio inexplicables porque tienen que ver con esa cosa familiar, como puede ser la cara de tu vieja. Siempre busqué razones para volver a mi país. Y me angustian varias cosas, como la falta de memoria de la gente, la injusticia, la corrupción. La Argentina está lejos de ser un país perfecto, y en esto incluyo a los políticos oficialistas y la oposición, pero siento que estamos en un momento mejor que en el que estuvimos durante mucho tiempo. Cuando andás por el mundo te das cuenta de lo realmente mal que se está en otros lugares. Me da lástima que los argentinos no puedan apreciarlo. Claro que esto no le soluciona nada al que está muriéndose de hambre en el Chaco, pero tenemos que ver un poco en general, en “big picture”.

—No hace falta viajar al Chaco. Acá, en las plazas del Congreso, hay familias con niños que viven en la calle.

—Sí, pero andá a Bogotá, a Medellín, San Pablo, DF o muchos lugares. Mirá cómo está España, Grecia y Portugal. O lo que pasa en Irlanda e Islandia. Eso me angustia: mirar solamente acá sin darse cuenta de lo que pasa en el mundo. No es que no tenemos que verlo, pero hay que saber qué pasa en todo el planeta.

—¿El llamado “escándalo Schoklender” manchó a Hebe de Bonafini y a las Madres?

—Las Madres son “inensuciables”, porque las atrocidades que se cometieron en nuestro país no tienen calificativo y la forma en que estas mujeres se organizaron, con sus versiones diferentes... Porque están las Madres de Hebe, las Madres Línea Fundadora, las Abuelas de Estela–, y cada una tiene su punto de vista. Hebe, siendo la más controversial de todas, jamás en la vida podré pensar que ella esté metida en un tema de corrupción. Yo no soy peronista ni kirchnerista, soy artista, pero tengo memoria y, sin dejar de ver lo que falta hacer y que no está bien, apoyo las cosas valiosas. No dejo de ver que dentro de la estructura enorme que es un gobierno ¡sería ridículo pensar que todas las personas que lo integran son honestas! ¡En cualquier organización! ¿O la oposición puede asegurar que si está en el gobierno todos serán incorruptibles?

—¿Qué pensás de que, a pesar del pasado criminal de Sergio Schoklender, ella se jugó muchísimo por él?

—Que a veces la gente se equivoca y esto, o las declaraciones explosivas de Hebe, no alcanzan a tapar todo el trabajo que ha hecho. A Schoklender no lo conocí personalmente, pero siempre tuve muy malas referencias suyas y nunca me gustó. Esto es jodido porque implica dinero, y lo único que espero es que se pueda aplicar justicia, algo que veo que finalmente en nuestro país se está dando. No sólo en los derechos humanos, donde ocupamos un lugar de vanguardia en el mundo. Mirá lo que están reclamando los españoles con los desaparecidos del franquismo, o lo que pasa con nuestros hermanos uruguayos. La Justicia le está cayendo al sindicalismo, que se creía impune.

—Con tantos viajes, ¿vas a venir a votar?

—¡Por supuesto que vendré a votar! Y en la Ciudad voy a votar a Filmus y por la presidencia a Cristina.

—Pero te has fotografiado con Macri y Filmus, con Cristina y Cobos...

—¡No, perdón: con Macri no me fotografié nunca! Y con Cobos lo hice cuando pensé que formaba parte de un proyecto en común, y después me di cuenta que no era así. Recuerdo que en una foto me tocó justo al lado de Cobos. Estábamos como a un metro de distancia y yo me alejaba y él se acercaba.

Mirtha, cannabis y aborto

Gustavo Santaolalla también se refirió a tres temas puntuales:

Mirtha Legrand: “Hay mucha gente que se niega sentarse a su mesa y no por ser oficialista, sino por una posición filosófica ante la vida. Por ejemplo, su relación con su hijo y la no aceptación de que haya sido gay, hasta la manera de tratar a ciertas personas en su programa.”

Marihuana: “El consumo de cannabis se ha difundido por todo el mundo y están probados los beneficios y perjuicios que ocasiona, como los tiene también el alcohol. Una copa de vino por día es buena para el organismo, pero tres litros diarios es malo. Con el cannabis es lo mismo y demonizarlo trae más problemas que su legalización.”

Aborto: “No hay que abrir un juicio de valor sobre si está bien o está mal el aborto, sino que hay que considerar que es algo que se practica desde que el tiempo es tiempo. Cuando vivíamos en tribus, había mujeres que no querían tener ese hijo y tomaban una raíz para abortar. Pienso que la intervención del hombre tiene que ser siempre desde una segunda fila. En la primer fila tienen que estar sólo las mujeres. Nosotros podremos acompañarlas y decir lo que opinamos, pero es un tema íntimamente ligado a la mujer.”

© Escrito por Mario Otamendi y publicado por el Diario Perfíl de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 4 de Junio de 2011.

viernes, 3 de junio de 2011

La ley del silencio... De Alguna Manera...

En la cárcel por opinar...

Un 4 de junio de hace 22 años, el ejército chino reprimió violentamente el movimiento pacífico estudiantil en la plaza de Tiananmen, causando centenares de muertes. Hoy aquellos hechos permanecen impunes y, por desgracia, estas brutales tácticas no son historia.

En los últimos meses, China está viviendo una escalada de detenciones de personas que intentan expresar libremente sus ideas. Una de esas personas es Ai Weiwei (en la foto), artista de fama internacional y destacado crítico con la política del gobierno. Ai Weiwei está detenido y se teme que pueda ser víctima de tortura y otros malos tratos.

Pero no es el único. Muchas otras personas han sido detenidas por sus críticas al gobierno.

Algunas han sido liberadas, otras aún permanecen en paradero desconocido. Todas cuentan contigo para denunciar la tragedia en la que viven.

Luis , es el momento de dar un paso adelante por la libertad de expresión. Por eso quiero pedirte que firmes esta petición al gobierno chino y que compartas la información con tus contactos.

En su nombre y en el mío propio, muchas gracias por tu apoyo.

© Esteban Beltrán, Director Sección Española – Amnistía Internacional

lunes, 30 de mayo de 2011

Huracán 0 vs. Lanús 3... De Alguna Manera...

Sube en globo...

Lanús le ganó 3-0 con fútbol de alto vuelo a Huracán. Valeri, Romero y Pizarro hicieron los goles para que el Grana sueñe con la Sudamericana y se ponga a sólo un punto de Vélez en el Clausura. El equipo de Pompei quedó complicado con los promedios.

Lanús pasó por encima a Huracán convirtiéndole tres goles en los primeros 45 minutos. Gabriel Schurrer dispuso los mismos once que venían de golear a Tigre y su superioridad se notó desde el arranque del partido. En diez minutos de juego nomás, Gastón Monzón había tapado tres claras situaciones de gol. Pero a los 11', el arquero de Huracán no pudo retener un latigazo de Diego Valeri y desde ese momento hubo un solo equipo en la cancha.

La supremacía de los locales estuvo basada en sus avances en bloque por el medio y por los desbordes por ambos costados. Huracán hacía agua por todos lados y así se sucedieron los dos siguientes goles. A los 33', Silvio Romero la empujó después de una excelente jugada colectiva en la que medio equipo tocó la pelota. Y a los 43', Guido Pizarro sólo tuvo que tocarla a la red con el arco vacío luego de un pase desde la izquierda. Quedó en evidencia la diferencia existente entre cada equipo.

En la segunda parte Lanus reguló, cedió campo y pelota, sin embargo Huracán apenas se aproximó tibiamente con disparos del Roly Zárate que fueron fácilmente controlados por Agustín Marchesin.

Cuando los locales tomaban la pelota parecían no querer dañar más a Huracán y la entretenían haciendo pases en el mediocampo, siendo festejado por su público con el clásico “ooooleeeee”. De todas formas dio la sensación que lo de los jugadores de Lanús tuvo que ver más con los códigos, y lejos estuvieron de querer sobrar a sus rivales. Así y todo tuvo un par de chances más para convertir pero Monzón salvó a su equipo de una goleada más abultada tapándole un par de remates a Mario Regueiro

Quedará para los Granates pensar si el rival fue una medida justa para saber dónde están parados. Lo que sí es seguro es que están cada vez más cerca de entrar a la Copa Sudamericana, ya que supieron aprovechar el momento. Y ni hablar del Clausura: está a sólo un puntito de la cima. Sí, Lanús sube en Globo...

© Escrito por Andrés Garavaglia y publicado por el Diario Deportivo Olé el lunes 30 de Junio de 2011.

No cobró dos penales claros...

Machín se quejó del arbitraje ante Lanús y también tiró palitos para los dirigentes. "Nos quejamos sólo los jugadores pero deberían quejarse también otros", lanzó.

Otra vez un arbitraje en el ojo de la tormenta, y van. Será que las últimas fechas del Clausura cargan a todos de nerviosismo y lleva a que algunos jugadores se sientan perjudicados, como en este caso, Gastón Machín, que se mostró muy enojado con el arbitraje de Mauro Vigliano y a su vez mandó un mensaje para los dirigentes.

"Yo no soy llorón pero cuando ves que en varios partidos no te cobran cosas que son muy claras, tenés que salir a reclamar. Me da bronca porque ya nos pasó en el partido con Olimpo que no nos cobraron un penal. Y ahora nos pasa lo mismo con Lanús. En el primer tiempo nos hicieron dos penales claros que el árbitro no cobró. Siempre somos los jugadores los que salimos a quejarnos, pero también deberían quejarse otros", tiró.

Luego, agregó: "Estamos en una situación muy difícil y si encima los árbitros no cobran como corresponde, todo se nos hace muy difícil. Después quedamos como que los jugadores creamos problemas. Igual sigo pensando que además de lo que pedimos nosotros deben quejarse otros porque si lo hacemos sólo nosotros después no pasa nada".

Por otra parte, Tito Pompei también habló del problema de los arbitrajes. "Tenemos que seguir poniendo el pecho. Nos quejamos con el árbiitro porque los de la televisión nos dijeron que no nos dieron dos penales en el primer tiempo y uno en el segundo. No estoy diciendo que perdemos por culpa de los árbitros, pero digo que nos cobren lo que nos tienen que cobrar. Que no nos ayuden pero tampoco que nos perjudiquen", opinó.

© Publicado por el Diario Deportivo Olé el lunes 30 de Junio de 2011.