miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de Mayo de 2011... 201 Años de la Revolución de Mayo... De Alguna Manera...

25 de Mayo de 2011... 201 Años de la Revolución de Mayo




25 de mayo de 1810 - Un camino hacia la independencia

Mucho antes de que se iniciara la etapa independentista, Mariano Moreno ya mostraba un particular interés por la situación de los indios y los derechos del hombre. En su tesis doctoral titulada Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios, que escribió en 1801 decía, entre otras cosas: “Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus propias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aun voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros, padecimientos que, unidos al mal trato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mita, rara vez regresen a sus patrias las tres enteras”[1].

No estaría mal que los llamados liberales argentinos y sus socios históricos en todos los golpes militares, los nacionalistas de derecha, que, por distintos motivos siempre inconfesables, intentan vincular a Moreno con Rivadavia, tuvieran presente este párrafo en el que Moreno describe al futuro padre de la deuda externa, en estos términos: “Sírvase V.S. fijar la vista sobre la conducta de este joven: ya sostiene un estudio abierto, sin ser abogado; ya usurpa el aire de los sabios sin haber frecuentado sus aulas; unas veces aparece de regidor que ha durar pocos momentos: otras veces se presenta como un comerciante acaudalado, y todos estos papeles son triste efecto de la tenacidad con que afecta ser grande en todas las carreras, cuando en ninguna de ellas ha dado hasta ahora el primer paso. No tiene carrera, es notoriamente de ningunas facultades, joven sin ejercicio, sin el menor mérito y de otras cualidades que son públicas en esta ciudad”[2].

El protagonismo de Moreno comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir la Secretaría de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, cuando dijo en su discurso inaugural: “La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos”.

Cornelio Saavedra defensores de sus privilegios y, por lo tanto, favorables al mantenimiento de la situación social anterior, en la que, como decía Moreno, “hay quienes suponen que la revolución se ha hecho para que los hijos del país gocen de los altos empleos de que antes estaban excluidos; como si el país hubiera de ser menos desgraciado por ser hijos suyos los que lo gobiernan mal”.

El 7 de junio[3] fundó el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gaceta de Buenos Aires, donde escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires[4].

Como no ignoraba el alarmante porcentaje de analfabetismo de la población, ordenó que se leyera a Rousseau desde los púlpitos de las iglesias, lo que puso un poco nerviosos a algunos sacerdotes contrarrevolucionarios. En el prólogo a la obra (Contrato social) decía: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía[5].


[1] Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943.

[2] Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943.

[3] En homenaje a este hecho se estableció el 7 de junio como el Día del Periodista.

[4] La Gaceta incluía en todos sus números la siguiente frase de Tácito: “Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

[5] Mariano Moreno, Escritos políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915.

Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina I, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004.

martes, 24 de mayo de 2011

Carta abierta a Barack Obama: de Nóbel a Nóbel

De Nóbel a Nóbel. Carta abierta a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica


Adolfo Pérez Esquivel Nobel de Paz 1980

Estimado Barack

Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver como la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la “libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo.
Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Ben Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia.

No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda, el objetivo fue asesinarlo.

Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que, podría decir cosas no convenientes para los EEUU; fue el asesinato y asegurar que “muerto el perro se terminó la rabia”, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla.

Cuando te otorgaron el Premio Nóbel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía:” Barack me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nóbel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la Paz entre los pueblos, tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo.

Sin embargo has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Irak y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib en Irak , nada de eso haz logrado hacer, por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la NATO y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla; cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y esta sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes.

La base fundacional de la o­nU es la defensa y promoción de la Paz y dignidad de entre los pueblos. Su preámbulo dice “Nosotros los pueblos del mundo…”hoy ausentes de ese alto organismo.

Quiero recordar a un místico y maestro que tiene en mi vida una gran influencia, el monje trapense de la Abadía de Getsemaní en Kentucky, Tomás Merton que dice:

"La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme masa de basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos comenzar a ver. Si no vemos no podemos pensar".

Eras muy joven Barack durante la guerra de Vietnam, tal vez no recuerdes la lucha del pueblo norteamericano por oponerse a la guerra.

Los muertos, heridos y mutilados en Vietnam hasta el día de hoy sufren sus consecuencias.

Tomás Merton decía, frente a un matasellos del correo que acababa de llegar “The U.S. Army, key to peace”, “El ejercito U.S., clave de la paz”.

Ningún ejército es clave de la paz. Ninguna nación tiene la clave de nada que no sea la guerra. El poder no tiene nada que ver con la paz. Cuando más aumentan los hombre el poder militar, más violan la paz y la destruyen”.

He compartido y acompañado a los veteranos de guerra de Vietnam, en particular a Brian Wilson y sus compañeros quienes fueron víctimas de esa guerra y de todas las guerras.

La vida tiene ese no se que, de lo imprevisto y sorprendente de fragancia y belleza que Dios nos dio para toda la humanidad y que debemos proteger para dejar a las generaciones futuras una vida más justa y fraterna, restablecer el equilibrio con la Madre Tierra.

Si no reaccionamos para cambiar la situación actual de la soberbia suicida a que están arrastrando a los pueblos a recovecos profundos donde muere la esperanza, será difícil salir y ver la luz; la humanidad merece un destino mejor.
Sabes que la esperanza es como el loto que crece en el fango y florece en todo su esplendor mostrando su belleza.

Leopoldo Marechal, ese gran escritor argentino decía que: “del laberinto se sale por arriba”.

Y creo Barack que después de seguir tu ruta equivocando caminos, te encuentras en un laberinto sin poder encontrar la salida y te entierras más y más en la violencia, en la incertidumbre, devorado por el poder dominación, arrastrado por las grandes corporaciones, el complejo industrial militar y crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los píes de los EEUU porque impone la fuerza de las armas e invades países con total impunidad. Es una realidad dolorosa, pero también existe la resistencia de los pueblos que no claudican frente a los poderosos.

Son tan largas las atrocidades cometidas por tu país en el mundo que daría tema para largo, es un desafío para los historiadores que tendrán que investigar y saber de los comportamientos, política, grandeza y pequeñeces que ha llevado a EEUU al monocultivo de las mentes que no le permite ver otras realidades.

A Ben Laden, supuesto autor ideológico del ataque a las torres gemelas, lo identifican como el Satán encarnado que aterrorizaba al mundo y la propaganda de tu gobierno lo señalaba como el “eje del mal”, y eso les ha servido para declarar las guerras deseadas que el complejo industrial militar necesita para colocar su productos de muerte.

Sabes que investigadores del trágico 11 de septiembre, señalan que el atentado tiene mucho de “autogolpe”, como el avión contra el Pentágono y el vaciamiento anterior de las oficinas de las torres; atentado que dio motivo para desatar la guerra contra Irak y Afganistán y ahora contra Libia; argumentando en la mentira y la soberbia del poder que todo lo hacen para salvar al pueblo, en nombre de “la libertad y defensa de la democracia”, como el cinismo de decir que la muerte de mujeres y niños son “daños colaterales”. Eso lo viví en Irak, en Bagdad con los bombardeos en la ciudad y el hospital pediátrico y en el refugio de niños que fueron víctimas de esos “daños colaterales”

La palabra vaciada de valores y contenido, donde al asesinato, lo llamas muerte y que por fin EEUU ha “muerto” a Bin Laden. No trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervención armada, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial. ¿Hay un solo “eje del mal”?. ¿cómo lo llamarías?

Será por ese motivo que el pueblo de los EEUU vive con tanto miedo a las represalias de quienes llaman el “eje del mal”? El simplismo e hipocresía de justificar lo injustificable.

La Paz, es una dinámica de vida en las relaciones entre las personas y los pueblos; es un desafío a la conciencia de la humanidad, su camino es trabajoso, cotidiano y esperanzador, donde los pueblos son constructores de su propia vida y de su propia historia. La Paz no se regala, se construye y eso es lo que te falta muchacho, coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad.

No puedes vivir en el laberinto del miedo y la dominación de quienes gobiernan los EEUU, desconociendo los Tratados Internacionales, los Pactos y Protocolos, de gobiernos que firman pero no ratifica nada y no cumplen ninguno de los acuerdos, pero hablan en nombre de la libertad y el derecho.

¿Cómo puedes hablar de la Paz si no quieres cumplir con nada, salvo los intereses de tu país?

¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes en Guantánamo, en los EEUU, en las cárceles de Irak, como la de Abu Graib y en Afganistán?

¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?

¿Cómo puedes enviar fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?

¿Cómo puedes hablar de libertad cuando masacras a los pueblos del Oriente Medio y propagas guerras y torturas, en conflictos interminables que desangra a los palestinos e israelitas?

Barack mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano.

Busca ser coherente entre lo que dices y haces, es la única forma de no perder el rumbo.

Es un desafío de la vida.

El Nóbel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal

Te deseo mucha fuerza y esperanza y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la Paz.


© Adolfo Pérez Esquivel Nobel de la Paz 1980. Buenos Aires, 5 de mayo del 2011

Un día como hoy, hace 34 años volví a la vida, tuve un vuelo de la muerte durante la dictadura militar argentina apoyada por los EEUU, gracias a Dios sobreviví y tuve que salir del laberinto por arriba de la desesperación y descubrir en las estrellas el camino para poder decir como el profeta:”la hora más oscura es cuando comienza el amanecer”



domingo, 22 de mayo de 2011

Represión 35 años despúes... De Alguna Manera...

Detalle de un Operativo...


Los soldados que hicieron el Servicio Militar en 1976 con José Luis Aguas.

Detuvieron a un represor de Campo de Mayo a patir de los testimosnio de ex conscriptos. Carlos Tomás Macedra logró mantenerse en el anonimato durante 35 años. Ex conscriptos que declararon en la causa de Campo de Mayo lo identificaron como el asesino de Florencia Villagra y el secuestrador de Gustavo Cabezas, y fue detenido. El relato desde adentro.

El 10 de mayo de 1976, Gustavo Alejandro Cabezas y Florencia María Villagra estaban repartiendo panfletos en una plaza de Martínez cuando fueron abordados por un grupo de la Sección Segunda de la Compañía Demostración de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo a cargo del teniente primero Carlos Tomás Macedra. A Gustavo lo subieron a un auto y se lo llevaron. Florencia logró desprenderse del soldado que la sujetaba y empezó a correr. Recibió un disparo en la espalda y murió. El relato del hecho figura en la declaración de José Luis Aguas, que en ese momento era un conscripto. Aguas vio y sintió cómo ella se apagaba. La agonía duró un minuto. Hasta que dejó de respirar. Al rato llegó la policía. Un agente se acercó, se agachó al lado del cuerpo e intentó sacarle el reloj y una cadenita. Aguas le mostró la pistola. “Si la tocás, te mato”, lo amenazó.

Macedra está preso. Fue arrestado hace diez días. Había logrado pasar desapercibido durante 35 años. Su nombre no figuraba en la lista de represores denunciados por los organismos de derechos humanos. No fue reconocido por los sobrevivientes, pero ahora fue mencionado por los conscriptos que están declarando en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en Campo de Mayo. Estos nuevos testigos permitieron acceder a datos y responsables hasta ahora ocultos y, en este caso, reconstruir en detalle el operativo en el que se secuestró a Gustavo Cabezas y se asesinó a Florencia María Villagra.

Los dos jóvenes fueron interceptados el 10 de mayo de 1976 por un grupo de uniformados en la plaza de Martínez. Eso lo narró el mismo día del hecho José Carballo, que estaba con los chicos mientras repartían o pegaban unos volantes alrededor de la plaza. Carballo, que desapareció el 3 de junio de ese año, logró evadir la patrulla del Ejército y fue a la casa de Thelma Jara de Cabezas –la mamá de Gustavo– a avisar que se habían llevado a sus compañeros.

Aguas relató ante el tribunal que abordaron a Gustavo y Florencia porque mientras patrullaban por la zona su jefe los identificó como “sospechosos”. “El chico era joven, no tendría 18 años, de pelo medio largo, de tez blanca. Y la chica de la misma edad, muy bonita de cara, tenía una campera de jean tipo Lee. Macedra los separa y comienza a interrogar. Estaban muy nerviosos y lo que decían no coincidía”, narró Aguas.

–Estos hijos de punta algo traen, fijate debajo de los autos si hay panfletos o algo que hayan tirado por ahí –le dijo Macedra a Aguas.

El conscripto vio pegatinas en algunas fachadas que hablaban de una reunión universitaria o política. Cuando miró debajo de los autos, vio una bolsa pequeña, pero intentó disimular. Debajo del camión había otra que Macedra también vio, así que no la dejó pasar. El jefe le dijo que la levantara y volviera a la plaza.

Gustavo y Florencia estaban rodeados por soldados. Macedra sacó su 45, le pegó al joven en la cabeza y le dijo: “Hijo de puta, vas a cantar todo lo que sabés”. Los conscriptos se sorprendieron, se quedaron “pasmados” (en palabras de Aguas). El chico sangraba. Lo subieron a la camioneta boca abajo. Florencia logró zafarse de la persona que la estaba sujetando y salió corriendo. Avanzó treinta o cuarenta metros, hasta que Macedra sacó su pistola y gritó: “Parate o te mato”. Tiró dos disparos hacia arriba. El tercero fue hacia el centro de la espalda de la chica, que cayó al piso. Dos soldados, que venían corriendo desde la camioneta, se quedaron paralizados a unos quince metros de Florencia. Aguas se acercó al cuerpo. Florencia jadeaba. El charco de sangre era grande.

El soldado le dijo a Macedra que estaba viva y que había que llamar a una ambulancia. “No, dejá, yo sé dónde le pegué”, fue la respuesta. Aguas se quedó a su lado mientras agonizaba e impidió que un policía rapiñara el cadáver. No vio qué pasó con Gustavo. Un compañero le dijo que lo habían subido a un patrullero.

Cuando llegaron al cuartel, los conscriptos comentaron entre ellos lo que había pasado. Los que se habían quedado dijeron que lo habían escuchado por radio. Que lo habían informado como un enfrentamiento. Los que acababan de llegar aseguraron que no había sido así. Era de madrugada y se fueron a dormir. A las seis de la tarde, Macedra juntó a todo el grupo. “Quiero que sepan que matar a una persona no es nada grato, yo también estoy mal por el hecho sucedido, pero gracias a las declaraciones del detenido hemos encontrado esta bandera y en un domicilio un polígono de tiro”, les dijo y desplegó una bandera del ERP. (Gustavo y Florencia militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, UES, vinculada con Montoneros). Los soldados se mantuvieron en silencio. Macedra agregó: “Ustedes vieron que me tuve que defender, pues me disparó con el treinta y ocho que llevaba en su cartera”. Y se fue. Los conscriptos coincidieron en que lo que decía Macedra no era cierto, pero que era la versión que debían dar para no tener problemas si alguien preguntaba. Muchos estaban nerviosos y no querían salir a patrullar nunca más.

Una colimba particular

“Con esta declaración y la detención de Macedra queda comprobada la importancia de los testimonios de los que hicieron la conscripción en aquellos años. Demuestra que los oficiales y suboficiales van presos. Tanto los querellantes como los familiares de las víctimas creemos que los conscriptos no tenían más opción que estar ahí, ellos no tienen responsabilidad, incluso hay colimbas desaparecidos, pero necesitamos que se acerquen para que nos ayuden a saber qué pasó con nuestros familiares”, dijo a Página/12 Daniel Cabezas, hermano de Gustavo, que impulsa junto con abogados y familiares de desaparecidos en Campo de Mayo una campaña para que los ex conscriptos se presenten como testigos. A diferencia de la ESMA, en Campo de Mayo hay pocos sobrevivientes y el relato de los ex soldados obligados puede revelar nombres de represores desconocidos o detalles sobre el destino de las víctimas, como en este caso.

Durante su declaración, Aguas narró que entró al Servicio Militar a principios de 1976. Fue destinado a la Escuela de Comunicaciones con asiento en Campo de Mayo y luego al Arsenal Esteban De Luca, en Boulogne. Apenas llegado, le informaron que habría un golpe de Estado. Le enseñaron a entrar en viviendas y desplazarse en patrullas por la ciudad. Golpeaban domicilios, revisaban personas, entraban a hoteles transitorios de la Panamericana, entre otras cosas. “Una vez –contó– se detuvo a una persona porque no tenía documentos y así fue que se detuvo a varias, que eran trasladadas a la comisaría de Boulogne. Casi siempre era a esa comisaría y muy rara vez a la de San Isidro y José León Suárez. Cuando pasábamos por las comisarías dentro del patrullaje, algunos policías decían que alguna persona que habíamos detenido, que no era nadie en especial, no la veríamos más. Primero creí que era una bravuconada, pero después nos dimos cuenta, cuando desaparecieron dos compañeros de comando y servicios, cuyos nombres no recuerdo, que aquello podía ser cierto.”

Aguas reveló que durante uno de esos “patrullajes” Macedra violó a una chica que había detenido en un “control de autos”. Que él y sus compañeros estuvieron como “grupo de apoyo” en un operativo en la zona de Martínez donde murieron dos personas y que también los llevaron a un sitio donde, según les dijeron, estaba escondido Mario Roberto Santucho, el líder del ERP. Allí se limitaron a mirar, pero “cuando terminó el hecho un grupo de soldados que actuó ingresó a la casa y cuando salían, muchos de ellos vomitaban. Se rumoreaba que en el lugar se encontró un matrimonio, un bebé y otra chica más. Los soldados se preguntaban qué grupo de extremistas estábamos buscando si era una familia”.

El testigo no tuvo contacto con los sitios que, dentro de Campo de Mayo, fueron usados como centros clandestinos de detención. No vio tampoco a secuestrados pero aclaró que cuando hacían guardia, nadie quería que le tocara el puesto 6 porque desde ese lugar se escuchaban gritos de lamentos y de personas que pedían ayuda.

© Escrito por Victoria Ginzberg y publiciado por el Diario Página/12 de la ciudad Autónoma de Buenos AIres el domingo 22 de Mayo de 2011.

Huracán 0 vs. Estudiantes de la Plata 3... De Alguna Manera...

¡Fue para atrás!

¿Estudiantes? No, Huracán. Sus jugadores e hinchas restaron en la lucha por seguir en Primera. De terror.

Resulta muy difícil, a esta altura, apostar por un Huracán salvado de la Promoción. De hecho, si el torneo durara cinco fechas más, el Globo no jugaría la Promo: se iría al descenso directamente.

Porque es un equipo (¿o es mucho decir?) previsible, ortodoxo aun cuando el partido pide quemar las naves. Sin chispa. En babia. Desalmado, salvo en excepciones (Cámpora, Battaglia), las cuales, igualmente, con este contexto hostil en todos los flancos, cada día tienen menos fuerza para evitar arrastrarse como el resto. Porque, futbolísticamente, el Globo se ofrece como un rival entregado. Y cuando la confianza escasea, cuando el miedo a equivocarse abunda, los Monzón que antes volaban de palo a palo ahora regalan goles insólitos como el de ayer, y a los Zárate que alguna vez supieron no perdonar en el área se les va la definición de la única jugada de riesgo al ladito del palo.

Ahora bien: más allá de que ni el más optimista de sus hinchas (y neutrales también) se animaría hoy a esperanzarse con un giro de 180° de Huracán, la realidad matemática indica que Gimnasia aún tiene la misma cantidad de puntos. Y, en el peor de los escenarios, terminará apenas a un partido de distancia. Así pues, no se entiende la reacción de los hinchas. Bah, de los que apuntaron un bochorno más en la historia de nuestro fútbol, minimizando la vida misma, agigantando un, en definitiva, mero resultado o pasajero mal presente deportivo. Ellos tampoco ayudan a que los jugadores evadan sus limitaciones. Más bien hacen que se potencien.

Como se potencian los equipos que se cruzan con Huracán. Estudiantes, este ciclotímico, irregular, desconocido, pero lleno de talentos, demostró que la chapa no se oxida y el nombre no se salpica. Al tranquito, en 32 minutos le hizo dos goles y se perdió tres más.

Sí, sólo el Globo fue para atrás...

© Escrito por Andrés Gómez Franco y publicado por el Diario Deportivo Olé el sábado 21 de Mayo de 2011.

¡Fiebre de sábado!

En apenas 32 minutos, Huracán complicó todavía más su negro presente: el equipo caía 0-2, los del Pincha cargaron, se armó una guerra y el partido fue suspendido.

Los jugadores del Pincha acababan de terminar el calentamiento dentro de la cancha, cuando desde la tribuna Miravé se oía un tenue pero esclarecedor grito de guerra.

Cantaban: “La Comisión, la Comisión se va a la puta que lo parió”. La platea Alcorta también se sumaba. La popular, donde el grueso de la hinchada interactúa, permanecía en silencio. El insulto recibía a la gente que llegaba al Ducó. Huracán ingresaba a la cancha: aplausos, aliento, y los papelitos que volaban con una leyenda contra Babington. El aire se cortaba con una tijera, y la pelota no había comenzado a rodar. La tensión previa permitía entrever la ira posterior.

Los dos goles del Pincha y la pasividad de la defensa del Globo brindaron las razones para recrear el escenario final. Los visitantes se burlaban de los locales y saltaban para identificar a los que se iban para la B. El prematuro 2 a 0 los invitaba a una goleada. Los organizadores estaban enterados de una potencial suspensión intencional de los hinchas de Huracán y de la sugerencia por modificar la hora de comienzo. Oídos sordos, más reacciones necias.

Y ya era tarde. En la Miravé estaban de un lado los hinchas locales y del otro un pulmón que lindaba con la tribuna visitante. La línea divisoria era un cordón policial. Desbordado o fácilmente vulnerado, los hinchas del Globo vencieron la débil resistencia y dentro del pulmón empezaron a increparse con la gente del Pincha. Mientras el partido seguía su curso, la barrabrava de Huracán pasó a la tribuna Miravé para comandar las acciones violentas. Arrojaron carteles de publicidad y poco más que tenían a su alcance, hasta que la tardía reacción policial empezaba a dispensarlos. Cerca de 750 efectivos destinados a controlar las expresiones agresivas y apenas supieron frenar una disputa que se solucionaba prohibiendo el ingreso al pulmón.

En aquel momento, con el vacío de la barra en la popu, todo el Ducó se unió en un grito pasional: “Váyanse todos la puta que lo parió”. Y siguieron con cánticos haciendo foco a futbolistas y a Babington: “Jugadores la concha de su madre, a ver si ponen huevos y van para adelante” y “el que no salta en un Inglés”, que determinan cuál es el sentir genuino del hincha quemero. El audio de la gente se repetía mientras la Policía reparaba con manguerazos y palazos lo que pudo haberse contenido de antemano. Después, la atención se situó en los palcos, con puteadas para los dirigentes.

Avispado, Babington no visitó el estadio. Pero la suspensión a los 32 minutos del primer tiempo no calmó la indignación. Cerca de 100 hinchas protestaron pacíficamente frente a la sede, cortaron la avenida Caseros y fueron reprimidos por la Policía. En total, el saldo dejó 11 heridos (seis en la cancha y cinco en la sede, uno por bala de goma) y un detenido. Fiebre de sábado.

© Escrito por Milton Del Moral y Nicolas Migliavacca y publicado por el Diario Deportivo Olé el sábado 21 de Mayo de 2011.

¡Estamos muertos!

Roly Zárate dio un duro diagnóstico tras la suspensión. "La situación es complicada. No perdemos la esperanza de jugar la Promoción", dijo. Larrosa también quiso dejar un mensaje positivo.

Los serios incidentes producidos por los hinchas de Huracán, primero con la Policia, luego con los hinchas de Estudiantes, y más tarde entre ellos porque había quienes querían llegar hasta el palco de autoridades para agredir a los dirigentes, desembocaron en una hecatombe, ya que ambas parcialidades se arrojaron todo tipo de elementos contundentes de una tribuna a otra, los de Huracán en la Platea Miravé y los de Estudiantes en la tribuna Colonia. "La situación es complicada. Estamos muertos, como la gente. No perdemos la esperanza de jugar la Promoción", dijo Roly Zárate.

Si bien se da por asegurado que no habrá descuento de puntos, porque la AFA hace ya bastante tiempo que no pone eso en práctica como sanción, habrá que ver si se decide que el partido se reanude. Al respecto, Omar Larrosa, asistente de Tito Pompei, dijo: "Yo le pedí al árbitro que pare el partido así lo terminamos en la semana a puertas cerradas. Es muy difícil jugar con la necesidad de sumar y tanta urgencia. Hay gente que está puteando desde antes que empiece el partido. No sé de dónde vienen. Le meten presión a los chicos del club, no tiene sentido. Hay que apoyar. Todavía se puede salir adelante", confesó quien fuera campeón del mundo en 1978.

Por otra parte, el técnico de Estudiantes, Eduardo Berizzo, dijo que el clima estaba muy enrarecido y hostil. "El clima en el estadio estaba demasiado enrarecido. Había un clima demasiado hostil para un partido de fútbol, esto es desbordante", sostuvo el Toto. Y agregó: "Estaba todo fuera de los límites, con los hinchas insultando a sus jugadores en todo momento", terminó.

Como resultado de los incidentes, se informó que cuatro policías sufrieron heridas leves, mientras que fueron detenidos seis hinchas del Globo.

Los hinchas de Huracán fueron detenidos en la calle Patagones al 2400, en Parque Patricios, tras un enfrentamiento entre dos grupos de la barra brava. Se les abrió una causa por atentado, resistencia a la autoridad, daño y lesiones con el agravante de la ley del deporte. En cuanto a los cuatro policías que presentaron heridas leves, producto del impacto de proyectiles, fueron trasladados para su atención al Hospital Churruca.

El subcomisario Walter Rodríguez, jefe de la Comisaría 28, fue el encargado de la seguridad del encuentro y destacó que el personal policial de orden urbano "actuó rápidamente para lograr la separación de las personas que estaban en conflicto, y sin utilización de violencia," destacó.

© Publicado por el Diario Deportivo Olé el sábado 21 de Mayo de 2011.
















¡No me voy a entregar!

Pompei dijo que "la culpa de esto la tienen la Comision Directiva, los jugadores, los técnicos que estuvieron antes que yo y yo". Además, tiró: "Para salir de esto, hay que sacar el corazón".

La situación parece crítica. Roberto Pompei, desde que asumió como DT de Huracán, sacó 10 puntos sobre 42 posibles. Por eso, con tan pobre campaña, su futuro luce complicado. Pero si algo hay que destacar, es su predisposición para ponerle la cara a los malos resultados. "Yo no estoy de acuerdo con los técnicos que faltando 4 fechas se van y el que se va al descenso es el interino. Esos técnicos se van para no tener en el currículum que se fueron al descenso", dijo en las puertas del vestuario.

Ahora en zona descenso directo, Pompei aclaró quiénes son los responsables del presente del Globo: "La culpa no la tiene la gente de Huracán. La culpa de esto la tienen la Comisión Directiva, los jugadores, yo y los técnicos que estuvieron antes que yo". Además, recalcó que quiere seguir hasta el final: "Mi deber es estar junto con el plantel hasta que logremos el objetivo o hasta que se termine todo. Tengo un año más de contrato y lo voy a cumplir. Obviamente, los que deciden siempre son los dirigentes."

Tito sostuvo que le quedan fuerzas para seguir y que "no se va a entregar". Dijo que el "equipo va a tratar de dar vuelta la historia" y que cree tener la fórmula para salir de esta situación: "Hay que sacar el corazón y hay que recuperar el jugador que uno tiene adentro". Para finalizar, volvió a repetir que desea continuar en su cargo: "Si la Comisión Directiva no decide lo contrario, yo voy a seguir hasta que termine el campeonato".

© Publicado por el Diario Deportivo Olé el sábado 1º de Junio de 2011.