sábado, 14 de mayo de 2011

El discurso... De Alguna Manera...

El Discurso...

“No estoy muerta por ser presidenta” es una frase con muchas más resonancias que su significado. Es una metáfora para decir que no está desesperada por ser presidenta nuevamente. Pero también lo dice, está en la letra, que está viva a pesar de ser presidenta. Con el telón de fondo de la muerte de Néstor Kirchner que, de alguna manera, murió por ser presidente, por las responsabilidades y sinsabores de la presidencia propia y la de su mujer, que hicieron polvo su salud, la frase se abre en muchos significados latentes en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la pronunció.


La Presidenta quiso decir lo que dijo. Ella no improvisa, prepara sus mensajes a pesar de que no los lee. Quiso advertir, más que decir, que si no ve las condiciones ni los respaldos reales suficientes, no tiene por qué buscar otro período presidencial. Pero lo hizo con una frase que surgió de su interior que dejó entre líneas una imagen interior, propia, pero que muchos también perciben, la de un Néstor Kirchner que se entregó a una responsabilidad a pesar de saber que era su sacrificio final. Está esa imagen de Néstor Kirchner en la idea de que la presidencia puede significar la muerte. Y no es una imagen arbitraria ni alocada.

Hay allí también una forma de ver la responsabilidad de la gestión. No existe la siesta, es como una locomotora lanzada a todo vapor, con presión las 24 horas. Casi no hay delegación en las decisiones cruciales en una lucha contra el tiempo y los obstáculos para alcanzar objetivos. La idea del poder está relacionada con la responsabilidad. No es el emperador o emperatriz recostado/a en su poltrona. Es una épica de la gestión que se asume como gesta y paso por la historia, más que como una burocracia de la gestión. Esa es la presidencia que puede ser letal. Y no hace falta señalar que no siempre los presidentes argentinos han tomado así su trabajo.

Por esta frase, por los tonos, por el contenido general, el discurso del jueves provocó tanto revuelo y agitación, que pudo detectarse en el bombardeo de facebook, tweets, mails y cartas de los lectores. Muchos se preguntaban si pensaba renunciar, si había sido espontáneo, por quién lo habría dicho, si no quería presentarse a la reelección. En las redacciones se repitió con minuciosidad el discurso. Para la oposición fue sorpresa y al mismo tiempo escepticismo y expectativa por si surgía un flanco débil. Para los simpatizantes de la Presidenta, una carga de angustia que se descargó “on line”.

Hay otros significados latentes. “No estoy muerta por ser presidenta” también lleva implícita el “estoy viva por ser presidenta”, lo que abre otro abanico de emociones y posibilidades. Puede ser lo que sienta o piense la Presidenta, pero sobre todo es lo que sintieron y percibieron de la Presidenta quienes la escucharon, se trata del efecto que produjeron sus palabras. “Estoy viva por ser presidenta” quiere decir también que es una forma de encontrarle un sentido a la vida e incluso a la vida y a la muerte de Néstor Kirchner. Por un lado, en esa frase de su discurso está la mujer que rechaza esa carga y por el otro, aquella que la necesita, que la vive como una meta vital o como un karma. Cuando dijo esa frase se escuchó la respuesta de la multitud que gritó su nombre adosado al maldito sustantivo: “¡Cristina presidente!”.

Fue un discurso que resonó como trueno para el ciudadano común. Para los más orgánicos de la política, los dirigentes y activistas y para los analistas mediáticos y consultores estuvo lleno de nuevos códigos. La mayoría dio por descartado que no hubo emotividad espontánea, sino expresión de parte de la estrategia del oficialismo para las elecciones.

Hubo lecturas para los dos casos. Es cierto que el discurso generó cierta confusión incluso dentro del oficialismo, porque, si bien hubo críticas fuertes a los dirigentes de la oposición “que nunca arriesgan y sólo juegan para ganar”, las frases más llamativas estuvieron referidas a desbordes sindicales y a un campo del propio equipo, definido por la “lealtad”.

El tema de la campaña electoral es el escenario donde todos juegan. Un sector del gremialismo y los agrupamientos sociales saben que es el momento más vulnerable de los oficialismos y salen con los tapones de punta. Algunos gremios en el sur, que son los que mejor ganan en todo el país, reclamaban entre 40 y 50 por ciento de aumento, declararon huelgas por tiempo indefinido y bloquearon la salida de las refinerías para provocar escasez de combustible. Se sabe que el origen del kirchnerismo está en Santa Cruz y siempre son los mismos gremios los que generan conflictos salvajes en momentos de elecciones. No es necesario establecer la etimología de la palabra extorsión. Es fuerte, es clara y da una idea de la energía con que se formula. “Ni explotación ni extorsión”, dijo.

Se da un proceso de paritarias al comienzo del proceso electoral. No es el mejor momento, pero así se dio. Es clara la intención presidencial de evitar que las dos cuestiones se mezclen, se exacerben los reclamos, se generalicen los conflictos y se extienda una situación de violencia con cortes y tomas indiscriminadas con reclamos imposibles. Si no se corta, esa espiral pone en riesgo a la economía. El Gobierno reconoce que existe un alza de precios controlada. Lo cual es real, pero también que es alta y una espiral sin fin de reclamos y conflictos puede impactar en ese flanco. Algunos eligen el momento electoral para redoblar sus reclamos por cálculos puramente económicos, otros lo hacen por intereses electorales. Y en general se dan las dos situaciones al mismo tiempo, a veces por izquierda y a veces por derecha.

Pero el caso de Aerolíneas Argentinas ameritó una mención especial, quizá la más clara y enérgica. La empresa reestatizada no termina de planificar el saneamiento de su administración por las peleas gremiales que pueden hacer fracasar el esfuerzo que significó la recuperación de la aerolínea de bandera. Sigue habiendo demoras o suspensiones de vuelos, la mayoría de las veces por encuadramiento gremial, como sucedió en estos días. No hay público que aguante ese maltrato y no hay aerolínea que sobreviva sin público. Para colmo, en ese caso, los gremios se dicen kirchneristas.

No parece que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, estuviera en el centro de ese cuestionamiento, aunque la oposición lo eligió para ponerlo en ese lugar. La impresión es que más bien lo roza en algunos aspectos, sobre todo porque no lo mencionó para exceptuarlo. La preocupación no está referida solamente a los conflictos actuales, sino a los que se puedan crear hasta después de octubre. El reclamo de lealtad también se da en el marco de un proceso electoral, de elección de candidatos y armado de las listas. Los tironeos, primereadas y codazos van dejando heridos y contusos. La Presidenta puso su figura por encima de esas disputas.

Hay otra lectura posible y destinada al electorado de a pie. La Presidenta esbozó apenas una imagen de su ausencia. Y después hizo un fuerte llamado a que la ayuden, a una adhesión comprometida. En los distritos más importantes hay muchos votos cruzados que votan a la oposición en la provincia y a nivel nacional al oficialismo. Nadie sabe lo que pueda traccionar su imagen hacia los candidatos provinciales kirchneristas, pero gran parte de su campaña seguramente estará orientada en ese sentido.

Para algunos, el tono del discurso en general mostró a una mujer afectada en lo emotivo y en situación de debilidad. Sin embargo, un reclamo enérgico se hubiera proyectado como mandón y autoritario, lo que se hubiera sumado a un contenido de mucha fuerza. Es evidente que trató de evitar esa imagen. El contenido del discurso en sí fue el de una Presidenta fuerte desde el punto de su peso político. Estaba plantada en su representatividad para apretar tuercas y convocar adhesiones sin intermediaciones. Es probable que el del jueves haya sido su discurso más fuerte.

© Escrito por Luis Bruschtein y publicado por el Diario Página/12 el sábado 14 de Mayo de 2011.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Vuelos de la Muerte... De Alguna Manera...

Un aterrizaje forzoso para cinco pilotos…

Detuvieron a cinco acusados de participar en “Vuelos de la Muerte” durante la última dictadura. Los arrestados son el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, el ex suboficial naval Rubén Ormello y tres pilotos que habrían participado del asesinato de las monjas francesas y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

A diecisiete años de la confesión pública del ex capitán Adolfo Scilingo, el juez federal Sergio Torres ordenó detener e indagó ayer a cinco imputados por los vuelos de la muerte. El más conocido es el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, defensor de sus compañeros de la ESMA durante años, pese a que Scilingo lo había denunciado como quien le alcanzaba a personas dormidas para arrojar al vacío. Los ex pilotos Enrique José De Saint George, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino, en cambio, fueron imputados a partir de una investigación de la Procuración General de la Nación, que estudió planillas de Prefectura e identificó el vuelo del Skyvan en el que habrían sido asesinadas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y los familiares de desaparecidos secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977. El quinto detenido es el ex suboficial naval Rubén Ricardo Ormello, quien confesó su actuación en los vuelos en los ’80 ante compañeros de trabajo. Tanto De Saint George y Arru como el mecánico Ormello son empleados de Aerolíneas Argentinas.

El único detenido por los vuelos en el país era hasta el lunes el capitán Emir Sisul Hess, quien relató que los secuestrados caían “como hormiguitas”. Su caso ya fue elevado al Tribunal Oral Federal 5 y podría ser juzgado junto a la segunda tanda de marinos de la ESMA cuando concluya el proceso a Acosta, Astiz & Cía. Distinto es el caso del teniente Julio Alberto Poch, el piloto de Transavia extraditado desde España, quien goza de libertad desde que la Cámara Federal le ordenó al juez Torres reforzar los argumentos del procesamiento. Las nuevas detenciones se produjeron el lunes. Cuatro de los imputados prestaron ayer declaración en el juzgado de Torres, quien los encomendó al Servicio Penitenciario Federal. A Torres de Tolosa, con un tumor cerebral, lo indagó el secretario Pablo Yadarola en la casa, donde quedó detenido con un policía en la puerta. El juez tiene ahora diez días para resolver sus situaciones procesales.

Teniente Vaca

Gonzalo Torres de Tolosa, pariente lejano del capitán Jorge Acosta, integraba el sector Automotores de la ESMA junto con Scilingo, quien lo conocía como “teniente Vaca”, el nombre de cobertura que usaba para ocultar su identidad. Juntos participaron del primer vuelo de la muerte que confesó el marino, ocurrido a mediados de 1977 en un Skyvan de Prefectura. El abogado había estado apenas un día detenido, en 1998, por orden del juez español Baltasar Garzón, quien pidió sin suerte su captura y extradición. Torres de Tolosa estuvo imputado en la megacausa ESMA desde 2005, cuando el fiscal federal Eduardo Taino lo incluyó en su acusación. El dictamen no le impidió recorrer durante años los pasillos de Comodoro Py para defender a sus camaradas en desgracia. El abogado es además uno de los cinco civiles condecorados el 12 de septiembre de 1978 por el ex almirante Emilio Massera por su “esfuerzo y abnegación” como integrante del Grupo de Tareas 3.3 “en operaciones reales de combate”.

El Colorado Ormello

Rubén Ormello era en 1976 cabo segundo de la Armada, tenía 21 años y prestaba servicios en el área militar de Ezeiza. Su confesión, que Página/12 publicó hace veinte meses, la relataron ante el juez sus ex compañeros de Aerolíneas Argentinas, empresa a la que ingresó durante la dictadura y para la que trabajó hasta el lunes en el sector mantenimiento del aeropuerto de Mendoza. “Contaba que colocaban un DC3 en la plataforma y llegaba un colectivo. Se los bajaba ‘medio en bolas y como en pedo’, con los ojos tapados. ‘Los sentábamos en el portón y el tordo les daba un jeringazo de Pentonaval. Los apilábamos y cuando ya estaba listo salíamos a volar. Cuando nos avisaban empezábamos a arrastrarlos y los tirábamos por el portón’, contaba Ormello” y reconstruyó un operario. Las fuentes citaron un detalle que los paralizó: “Trajeron a una gorda que pesaba como cien kilos y la droga no le había hecho efecto. Cuando la íbamos arrastrando se despertó y se agarró del parante. La hija de puta no se soltaba. Tuvimos que cagarla a patadas hasta que se fue a la mierda”, recordaba. El 13 de agosto de 2009 Página/12 buscó a Ormello en su lugar de trabajo y en su casa de Godoy Cruz. Su esposa informó que estaba de viaje. El cronista dejó su teléfono y su mail, pero no recibió respuesta, ni antes ni después de la nota, publicada el 6 de septiembre de 2009.

Del Skyvan al Boeing

Las primeras denuncias sobre el uso de los Skyvan en vuelos de la muerte datan de 1983. Los registros de Prefectura que derivaron en las detenciones no los pidió el fiscal o el juez de la causa ESMA sino el fiscal Miguel Osorio, que decidió investigar vuelos en el marco del Plan Cóndor. La Unidad Fiscal que conducen Jorge Auat y Pablo Parenti procesó 2758 planillas de cuatro Skyvan, identificó vuelos anómalos y señaló en particular el del PA-51 del 14 de diciembre de 1977, que despegó del aeroparque Jorge Newbery a las 21.30, voló tres horas y diez minutos y, sin escalas ni pasajeros según el registro, retornó al punto de partida. Horas antes habían sido fotografiadas en la ESMA las monjas Domon y Duquet, cuyo cadáver apareció en las playas de San Bernardo seis días más tarde. De Saint George y Arru se alejaron de Prefectura en 1978 para incorporarse a Aerolíneas. Hasta el mes pasado, cuando el fiscal Taiano pidió sus detenciones, volaban tres veces por mes a Madrid como comandantes de los Boeing 747. D’Agostino, retirado en servicio, es jefe de la división Veteranos de Guerra. Días después del vuelo un superior elogió el “dominio de sus reacciones emotivas” y aseguró que “aún en situaciones críticas se mantiene sereno”. En Necochea vive aún libre e impune el jefe de los pilotos, prefecto general Hilario Fariña, a quien el Concejo Deliberante local podría declarar el jueves “persona no grata”.

© Escrito por Diego Martínez y publicado por el Diario Página/12 el miércoles 11 de Mayo de 2011.

lunes, 9 de mayo de 2011

Barrio de Colegiales... De Alguna Manera...

Colegiales...

Origen de su Nombre:
Por la antigua zona de vacaciones de los colegiales del Buenos Aires.



Límites: Alvarez Thomas, Forest, Av. De los Incas, Virrey del Pino, Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Dorrego.

Colegiales...

Nelson Castro: Rivales... De Alguna Manera...

Rivales...

El periodista Nelson Castro ayer presentó su libro "Rivales" a sala llena en la Feria del Libro. Se trata de un texto que traza un recorrido por la historia argentina y aborda siete rivalidades que formaron parte de la construcción del poder político.

El encuentro, en la sala Jorge Luis Borges, tuvo como invitados especiales a Joaquín Morales Solá y Magdalena Ruiz Guiñazú.

“El libro comienza por la rivalidad entre Rosas y Urquiza“, detalló Castro. El periodista aclaró que eligió describir esta relación para demostrar que muchas veces la historia está mal contada. “Lo que muchos desconocen es que después de Caseros, donde Urquiza triunfa y Rosas se va, los rivales recobran su amistad”.

El hecho de que muchos rivales hayan sido amigos en algún punto de sus vidas “es una característica de la política argentina y es penosa”, comenta el escritor. “En general, los rivales que cito en mi libro no tenían proyectos tan distintos sino que estaban divididos por una ambición que les impedía cualquier tipo de acercamiento”

Castro asimismo aborda otras rivalidades como la de Saavedra y Moreno o la de Perón con Balbín, Vandor, Lonardi y Cafiero.

Así, traza un recorrido que culmina con la rivalidad entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde. Según el autor, el conflicto entre los dos políticos surgió a partir de una disputa alrededor de la candidatura de Chiche Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.

Hoy no existe una rivalidad tan fuerte como la que había entre Kirchner y Duhalde”, dijo Nelson Castro en diálogo con la redacción móvil de Perfil.com.

“En la coyuntura actual, la oposición no tiene perfilado un rival claro y esto favorece notablemente al gobierno”, dijo.

Por otro lado, remarcó que “el gobierno busca generar una polarización entre medios oficialistas y no oficialistas” pero advirtió que “los periodistas no deberían entrar” en esa división. “Creo que la función de los periodistas es ejercer la crítica siempre, más aún con el poder, porque es el que tiene mayor protagonismo”, comentó.

El escritor también destacó que esta edición de la Feria del libro estuvo “muy tomada desde el punto de vista de los autores de la no ficción” y que “dentro de la política hubo una división entre lo kirchnerista y lo no kirchnerista”.

De cualquier forma, destacó: “Me parece que en la Feria hemos estado todos sin ningún tipo de problema y logramos superar ese mal paso que dio Horacio González al sugerir que Vargas Llosa no diera su primera conferencia. Creo que la presidenta tuvo un muy buen gesto al decir que Vargas Llosa tenía derecho a exponer”.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 9 de Mayo de 2011.

domingo, 8 de mayo de 2011

Lanata... De Alguna Manera...

Lanata...

Vuelve a Perfil escribiendo semana por medio con una gran crónica de tapa. Ayer en Pakistán.

No existe otro periodista como Lanata. Ni comparable. Ni existió en el pasado. Alguien que haya triunfado en todos los medios de comunicación. Que simultáneamente haya sido best seller como escritor, fundador de un diario con un cuarto de siglo de vida, de una revista semanal casi tan longeva, conductor de programas líderes de audiencia en radio y en televisión, y hasta haya hecho cine.

Que últimamente Lanata no estuviera trabajando en medios argentinos habla de él, pero mucho habla también de los medios argentinos. Hace una semanas corrió un rumor sobre que comenzaría a trabajar en Radio Mitre y TN. Lanata lo desmintió. Muchas cosas tendrían que cambiar –para bien– para que Lanata pudiera trabajar en el Grupo Clarín de manera sostenida.

Los medios audiovisuales actuales no tienen el marco de libertad necesario para bancarse la independencia de Lanata. El día que Lanata vuelva a la televisión abierta será una señal muy positiva. Ojalá sea pronto. Este año, hasta octubre, Lanata viaja por el mundo realizando una serie sobre las 26 personas para salvar al mundo, producida por Turner.

PERFIL pudo convencerlo de que vuelva a escribir regularmente domingo por medio, en forma de dos grandes crónicas por mes. La primera de ellas es la nota de tapa de esta edición, en el lugar donde Bin Laden fue asesinado.

Ayer Perfil.com anticipó que Lanata volvía a escribir en PERFIL. Esa sola y minúscula información fue la más leída del día y generó en pocas horas un centenar de comentarios. Nadie mejor que la audiencia para definirlo.

© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 8 de Mayo de 2011.

De aquí en más, algunos de los comentarios de los lectores.

  • ¡¡¡Bienvenido!!! Siempre hace falta un periodista de este calibre.
  • Jorge Lanata no está en la lista de los “periodistas militantes”. No está a sueldo de los kirchneristas. Es un periodista que se la juega.
  • Vamos gordo todavía, sos capo. No te van a doblegar los corruptos pero cuidado con tu amigo el cigarro que ese no perdona. Ganale de mano.
  • Lo felicito Lanata. Haga su trabajo, porque quiero escuchar sus opiniones.
  • Hola Lanata. Felicitaciones, tenías que volver. Te esperamos. No podía ser otro diario que no fuera Perfil. Te queremos.
  • ¡Buenísimo! Vuelve el periodismo independiente y las opiniones elocuentes. ¡Suerte en esta vuelta! Ah, y dejá el pucho así vivís más años!!!!!
  • Bien gordo, insertate de a poco en los medios, y por favor seguí desenmascarando a los pseudos periodistas mercenarios nacionales y orientales,
  • Por fin volvió el que nunca debió irse!!!!!!!!!!!
  • Qué bueno poder volverte a leer Gordo!!! Necesitamos periodismo, no militancia paga
  • Bienvenido. Es siempre bueno leer un comentario sensato.
  • Vamos nene!!!!
  • Felicitaciones a Perfil, por volver a tener un periodista con todas las letras, no como los que hay hoy en día: pagos, adictos al gobierno, que no hacen periodismo sino propaganda barata y sucia, costeada con los impuestos que pagamos todos.
  • Los auténticos gorilas son los que te critican, no está dentro de siu pequeño y miserable mundo leer a alguien que piense distinto.
  • Yo te quiero Lanata. Desde siempre. Así que gozaré leyéndote (digan lo que digan los que dicen).
  • Excelente Jorge tu regreso al diario. Ahora te esperamos en la TV. para que aprendan algo los KAKA.
  • Bienvenido Gordo!!! No podés faltar en este tramo de la gran transición argentina. Con o sin Kris, el kirchnerismo se terminó.
  • Qué bueno que volviste! Va a ser un placer leer tus notas, donde como siempre te expresás sin hipocresías.
  • Gracias Jorge. Toda mi admiración y respeto. Te mando un abrazo grande.
  • Grande Jorge!!! Una gran alegría
  • Ay Jorgito Jorgito!! Que sea todo un éxito tu regreso!!
  • Grandeeeeee dogor vamos. Espero que sigas contando verdades.
  • Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Grande dogor!!! La prensa verdaderamente libre resiste!!! Es para pararse y cantar el himno nacional argentino!!! Felicitaciones Perfil!!!
  • ¡Celebro! Una voz más para mirar con objetividad la realidad argentina. ¡Chapeau!!!
  • Grande Jorge espero que vuelvas a escribir sobre política
  • Bienvenido Jorge, necesitamos leer tus artículos.
  • Sos lo mejor de lo mejor Lanata, con vos en los medios a quien le importa 678, al lado tuyo no existen, no son nada.
  • Será un placer leerte Ojalá el año que viene estés en TV. Se te extraña
  • ¡Hasta la tele no paramos otra vez!
  • Un (“EL”) profesional de la ostia. Diría que es el “diez” en la constelación periodística. Un diferente. Un confiable. Felicitaciones.
  • Vamos gordo todavía, aparte de Paquistán tenés que despertarnos a todos los argentinos de nuestra pobrísima democracia. Gracias.
  • ¡Qué alegría Lanata!!! ¡Cuánto te extrañamos!!!!!
  • Lo espero ansiosamente, faltan periodistas que se jueguen como Lanata, espero que trabaje en Buenos. Una alegría inmensa, no te mueras nunca Jorge!!!!!!!!!!!!!!, seguí siendo como sos, un ejemplo de conducta, como pocos periodistas en nuestro país.
  • Groso Lanata de vuelta en Perfil! Desde donde sea! Irreemplazable para leer el fin de semana.
  • Querido Jorge: Espero ansioso tu crónica paquistaní. Bien Fontevecchia por hacerlo laburar a Lanata, aunque sea desde Islamabad. Vale la pena.
  • Excelente que vuelva el gordo.
  • Se puede decir mucho de LANATA, pero siempre dijo la verdad, y nunca a medias, te guste o no.
© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 8 de Mayo de 2011.

Dr. Jorge Carvajal... De Alguna Manera...

Entrevista al Dr. Jorge Carvajal


¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?

El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende.

En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.


La Salud y Las Emociones

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?

Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.

Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas y reprimidas.

El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?

De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.

Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?

La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo y lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión y al sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?

La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?

Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón, y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?

La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión, cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?

Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.

Parece difícil, pero las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe se relaciona con el amor, por exceso o defecto, en forma constructiva o destructiva. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico y destructivo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque tendremos salud.

¿Y si aparece la enfermedad?

Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida.

Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos afuera en lugar de buscar adentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior.

Si no aceptamos la soledad y no logramos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?

La angustia no se puede superar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.

La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como sos y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene cuando comprobamos que no somos lo que queremos ser, y cuando no sabemos lo que somos, entonces entramos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro.

¿Qué nos puede decir sobre el estrés?

El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original y auténtico, y no una fotocopia de nadie.

El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero existe el buen estrés, que es una maravilla, porque permite estar alerta y despierto para enfrentar las crisis, y lograr aprovecharlas como una oportunidad, para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?

Es buena la soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.

Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?

Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.


Vivir el Presente.

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?

Dejamos ir el pasado, y evitamos hipotecar nuestra vida con las expectativas del futuro, cuando nos volcamos en el ser y no en el tener.

Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir, en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?

Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden:

Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando en realidad el cuerpo es el instrumento de la vida, y se acaba con la muerte.

Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no necesariamente hay más felicidad, sino por el contrario más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer.

La tercera ilusión es el poder, creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?

Exactamente el amor, tan vapuleado y calumniado, es una fuerza renovadora.

El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía.

Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.

Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor, pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros.

Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos y ya te estas quemando el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego.

Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?

Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa o el príncipe de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos que lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate... si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vas a encontrar el vacío. Pero nunca busques una migaja, eso no es digno para de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo, y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro.

Primero acéptate como eres, lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

Entrevista al Dr. Jorge Carvajal, Médico Cirujano de la Universidad de Andalucía, España, pionero de la Medicina Bioenergética

Marzo 10, 2009