sábado, 12 de febrero de 2011

Osvaldo Bayer... La Lucha Continúa... De Alguna Manera...

La lucha continúa...

Valió la pena iniciar la lucha por hacer justicia con alguien que lo mereció siempre: Agustín Tosco. Ya es la tercera nota que escribo sobre él, desde que me enteré de que a la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba le habían quitado el digno nombre del dirigente obrero. Nombre que había sido aprobado por unanimidad por los representantes de esa ciudad elegidos por el pueblo. La eliminación la hizo la Legislatura provincial sin argumento ninguno. Para colmo, y como hecho negativo hacia los principios democráticos, se hizo “sobre tablas”, sin discusión previa, de acuerdo con la propuesta del diputado provincial Passerini. Como conocí profundamente a Tosco, lo invité al diputado Passerini a una discusión pública acerca de ese hombre del pueblo, de absoluta humildad, que siempre marchó al frente en la lucha contra las dictaduras militares, que dio la cara para denunciar las injusticias de nuestra sociedad y que murió perseguido por la fuerza brutal oficialista y asesina de las Tres A.

Si existe un ejemplo de un ciudadano que sale a la calle para defender la dignidad del ser humano en tiempos de crímenes oficiales y dictaduras de métodos que nos avergüenzan como argentinos, ese ejemplo es el de Agustín Tosco. Y justo ahora, que se le habían reconocido todos esos méritos a ese verdadero ejemplo de dignidad, la Legislatura cordobesa, entre gallos y medianoche, le quita su nombre a una avenida. No se pregunta al pueblo, no, se vota “sobre tablas”, sin discusión. Más cuando es conocido el hecho de que, poco antes, una emisora cordobesa propuso a los oyentes que votaran al cordobés más querido de la historia de esa provincia. ¿Y quién ganó por mayoría? Agustín Tosco. Lo mismo ocurrió con la escuela EEM Nº 2, DE 16, cuyo nombre fue votado por alumnos y docentes y hoy se llama “Agustín Tosco”. Y, como si fuera poco, la Escuela de Enseñanza Media Nº 7, que funciona en la unidad carcelaria Nº 39 de Ituzaingó, también lleva ese nombre elegido por alumnos y docentes. Y no “sobre tablas”, sino con el debate acerca de cada nombre de candidatos.

La quita del nombre del luchador a esa avenida cordobesa produjo una reacción inmediata: se pronunciaron diversos organismos sociales y sindicales y personas de distintos lugares del espectro social y cultural cordobés. Pero quienes pusieron la cara de inmediato en la protesta fueron nada menos que los hijos de Tosco, Marina y Héctor Agustín, y su nuera, la abogada Mabel Sessa, quienes iniciaron una causa judicial para que se devuelva el nombre de ese héroe del pueblo a esa arteria. Y en ese sentido, ya han sentido una gran alegría en el primer paso que ha dado la Justicia. Justamente cuando estoy escribiendo esta nota me llega la noticia de la resolución del juez Juan José Viñas y firmada también por Ana Laura López, prosecretaria letrada. Por ello “se hace lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia se ordena a la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se abstenga de aplicar la Ley 9869 hasta que recaiga resolución en los presentes autos, en particular cuando dispone acerca de la impresión de la denominada Avenida de Circunvalación Gobernador Juan Bautista Bustos a la Avenida de Circunvalación ‘Agustín Tosco’ de la Ciudad de Córdoba en mapas, carteles, señales y toda otra indicación que sobre la mencionada avenida se efectúe, de acuerdo con la Ley 8555 a cuyo fin ofíciese”. La familia no se rinde y ante el insulto a su padre recurrieron a las instituciones de la democracia para que lo que se trató “sobre tablas” sea tratado por la Justicia. Esta medida cautelar es ya un primer paso al Derecho.

El gobierno cordobés hace pocos días se había dado cuenta del injusto “error” y por eso el gobernador de Córdoba, doctor Schiaretti, en su discurso del 1º de este mes ante la Legislatura, señaló que la avenida que une Córdoba con Salsipuedes pasará a llamarse Agustín Tosco, es decir, otra avenida, no a la que ya llevaba su nombre.

Esto ayuda a la reflexión: entonces, ese hombre, Tosco, es merecedor de ese homenaje. Y nace la pregunta: ¿Y por qué entonces se quitó el nombre a la otra avenida? ¿Con qué razón? ¿Por qué no se explicó al pueblo el motivo en vez de tomar “sobre tablas” esa medida de desconocer el nombre de Tosco?

Los hijos de Tosco y todos aquellos que los acompañamos en su dolor ante la injusticia no aceptamos ahora este juego del cambio de avenida. Queremos que la Avenida de Circunvalación cordobesa siga teniendo el nombre de él. Como se ordena en la medida cautelar de la Justicia. Y no aceptar ahora el cambio por otra. Además, que se diga bien claramente por qué se borró el nombre del luchador y ahora se le pone a otra calle. Es un juego un poco mezquino, además del “sobre tablas” del diputado Passerini. Tengan la valentía y la grandeza, los que tomaron esa medida, de reconocer el error y la humillación que significó para los hijos de Tosco, y para todos aquellos que lo conocimos, cometer tanta mezquindad, y de devolver el nombre que quitaron. Demostrarán espíritu democrático en ser capaces de pedir disculpas a la ciudadanía.

No se trata sólo del nombre de una calle. Se trata de meterse en la historia de los pueblos y dignificarla. Es mucho más honesto decir: “Sí, nos equivocamos” que buscar otros subterfugios para explicar una medida de muy pobre moral.

Por ejemplo, por si los diputados cordobeses lo ignoran, les transcribo las palabras que pronunció la profesora Patricia González Tizón al bautizar la Escuela Nº 2 del Distrito 16 con el nombre de este Hijo del Pueblo. Terminó su discurso con estas palabras: “Nuestra escuela está orientada en Ciencias Sociales. Muchos de nuestros alumnos serán los que deban buscar respuestas a viejos y nuevos desafíos. Creemos que en la figura de Tosco, ejemplo de lucha, está la clave. En los testimonios de aquellos que lo conocieron se reiteran una serie de palabras asociadas a su persona: honestidad, sencillez, coraje, perseverancia, solidaridad, generosidad, coherencia. ¡Cuántos valores para trasmitir, qué nombre tan digno para nuestra escuela!”

Algo para que los diputados cordobeses, encabezados por el legislador Passerini, analicen, y así rectifiquen su conducta.

Bien, pasemos al viejo mundo, siempre con sus búsquedas, sus retrocesos y sus adelantados. Porque así como en Córdoba hay gente con coraje civil que ha reaccionado contra lo cometido en la humillación de la memoria de Tosco, hay también en Europa gente que cuando ve algo que humilla al ser humano también sale a la calle. Aquí, en Alemania, el tema central de debate se ha conformado en la Iglesia Católica. Ya adelantamos la discusión interna que se originó cuando llegaron las denuncias en toda Europa del abuso sexual de niños en colegios católicos. Y la discusión ha llegado ya a la misma conformación de la fe católica, apostólica, romana. Nada menos que 144 teólogos católicos han presentado un documento a la Conferencia Obispal Alemana por el cual se solicita la finalización del voto de castidad para los sacerdotes y que se permita también investir la misión sacerdotal a las mujeres. Señala el documento que luego de los escándalos sexuales, la Iglesia Católica ha caído en una crisis única que señala la necesidad de una profunda reforma. El secretario de la Conferencia Obispal saludó, en primera instancia, la iniciativa como “señal de que los teólogos desean participar en un debate sobre el futuro de la Fe y de la Iglesia”. Y dejó prever que era necesario comenzar una discusión interna sobre el sacerdocio femenino y el reconocimiento de la homosexualidad.

Los teólogos firmantes del documento representan una tercera parte del profesorado universitario en la formación de sacerdotes. El documento se interpreta como una base de discusión antes de la llegada del papa Benedicto XVI, que visitará Alemania en septiembre próximo. Además, los teólogos exigen el reconocimiento de las parejas de homosexuales y de los nuevos casamientos de ya divorciados. Quieren llegar a la discusión de los temas que más duelen y no tapar todo con ceremonias espectaculares de ritos que olvidan el meollo de la realidad humana. También exigen que el nombramiento de las autoridades eclesiásticas no se haga de acuerdo con una costumbre autoritaria sino con la participación de la grey. Se señala que hay que terminar con el sistema jerárquico actual que más se parece al de una organización militar que al de una comunidad civil. El teólogo Hensbach declaró sin tapujos que “los problemas de la Iglesia Católica ya no se deben barrer bajo la alfombra, sino tratarse abiertamente”.

Y para superar la evidente falta de aspirantes a sacerdotes entre la juventud católica se señala que debe permitirse ya a hombres casados ejercer dichas funciones. Antes hubiera sido imposible que los teólogos presentaran un documento así, habrían sido expulsados inmediatamente de la Iglesia. Pero se nota que los tiempos cambian. El oscurantismo ya no es la forma que ayuda a mantener formas y fundamentos. Lo único que vale es el debate, el diálogo que ayude a solucionar en primer término los problemas de esta humanidad y terminar con el mito de pensar el Paraíso para los que se portan bien y el Infierno para los que se portan mal.

Ha comenzado pues, por fin, una discusión interna en la Iglesia Católica sobre temas silenciados durante siglos. Una buena señal.

© Escrito por Osvaldo Bayer desde Alemania y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma e Buenos Aires el sábado 12 de Febrero de 2011.

martes, 8 de febrero de 2011

Di Stéfano... Huracán y el Sordomudo... De Alguna Manera...

Di Stéfano... Huracán y el Sordomudo...

Di Stéfano en 1947, con la casaca del “Globito”. CeDOC

Di Stéfano contó la anécdota de un gol que le hizo con la mano a Ferro. En el estadio no lo vio nadie, pero después alguien se lo recriminó…


Domingo 13 de octubre de 1946
. Corría el minuto 42 del primer tiempo en cancha de Vélez y el partido entre Huracán y Ferro estaba 1-1. Tras un centro a su área chica, Duro (arquero verdolaga) salió a destiempo y el gran Alfredo Di Stéfano -entonces jugador del Globo- fue a disputar la pelota con el defensor Arnaldo Vázquez. La Saeta Rubia empujó la pelota a la red con la mano, pero nadie se dio cuenta del detalle: el árbitro dio el gol, con el que los de Patricios ganaron 2-1.

La anécdota quedaría en eso si no fuera porque horas después un sordomudo le recriminó la acción a Don Alfredo, según el pintoresco relato que él mismo hizo en España ayer, en un foro organizado por el diario deportivo español Marca en el que, pese a su edad -este año cumplió 84- se mostró por demás lúcido y dueño de una memoria envidiable.

“Vázquez hace un chilena en el aire y cuando veo esa mole que se viene, me agacho, pongo el puño y le pego a la pelota con la mano. Y entra. Gol. Y gol, todo el mundo gol, nadie decía nada, ni siquiera los extraños, los contrarios. Y yo me voy para el medio y digo: ‘La metí con la mano‘”, recordó Di Stéfano en la conferencia .


El Huracán de 1946. Parados: Ramírez, Marinelli, Rebagliatti, Simes, Corzo y Unzué. Agachados: Salvini, Méndez, Di Stéfano, Videla y Alberti. CeDOC

Luego vino la parte más jugosa de su relato. “Cuando volvía en el tranvía me bajo en la esquina de casa y me estaba esperando un amiguito que era sordomudo en el barrio y que era hincha de Ferrocarril Oeste, y pobrecito cuando bajé del tranvía estaba haciendo ademanes por todos lados…”, evocó la Saeta. “Fue el único que me vio en la cancha“, remató, ante las risas de los presentes.

Aquel tanto fue el único que le hizo Di Stéfano a Ferro en su carrera. El partido se disputó en la cancha de Vélez porque Huracán estaba construyendo su estadio, y el equipo de Caballito, que estaba peleando el descenso, finalmente perdería la categoría por primera vez en el profesionalismo. Por aquel entonces, el diario El Mundo aseguró que aquel encuentro se había jugado con “mucha nerviosidad”.

En tanto, y tras aclarar en el copete de la nota correspondiente que Ferro perdió “injustamente” aquel partido “en el que siempre tuvo primacía”, el también extinto El Laborista contó el gol de la siguiente manera: “Al cumplirse los 42 minutos Dauría centreó sobre la valla. En su afán de rechazar marraron en su intento Vázquez y Duro, aprovechando Distéfano (sic), que estaba a la expectativa, para anidar la ball en la red con el pecho“.

Hace poco, Di Stéfano presentó el libro “Historias de una leyenda”, que compila sus extraordinarias vivencias. AFP

En la noche del mismo domingo en que Di Stéfano convirtió el tanto, la sexta edición de Noticias Gráficas relataba así la conquista: “A los 42 minutos Videla apoyó a Dauría, quien despidió un centro sobre el arco. Vázquez y Duro saltaron para rechazar. Sacando provecho de la indecisión de los defensores de Ferrocarril Oeste, cargó Di Stéfano, quien con el cuerpo hizo que la pelota entrara en el arco”.

Como se ve, el gran ídolo del Real Madrid no sólo engañó al árbitro, los rivales y sus compañeros, sino también a los cronistas que cubrieron el encuentro. Apenas no pudo hacerlo con aquel pobre sordomudo hincha de Ferro al que se encontró luego del partido en una estación del tranvía, de acuerdo con el muy divertido relato que hizo ayer en España.

A continuación, el video:

© Publicado por 4-4-2 el viernes 10 de Diceimbre de 2010.

Link: http://442.perfil.com/blog/2010/12/16/el-gol-que-solo-vio-un-sordomudo/

domingo, 6 de febrero de 2011

Greenpeace Argentina... De Alguna Manera...

Greenpeace Argentina...



Afortunadamente tenemos una muy buena noticia para arrancar con fuerza este año.


Ya estamos en plena acción y muy contentos de poder contar con el apoyo de una de los artistas más destacados y comprometidos de la Argentina: el actor Ricardo Darín.

El compromiso y el apoyo de Ricardo es muy importante para lograr que el carbón deje de ser una opción en nuestro país para generar energía, ya que es una fuente contaminante y la que más cambio climático genera.

Es por ello que hoy te pido una colaboración extra para afrontar los costos que suponen una mayor difusión del video en los medios masivos. Hacé click aquí.

Queremos llegar a más y más gente con nuestro mensaje y así presionar al gobierno para que abandone el carbón y opte por desarrollar energías limpias, como la eólica.

Este video que vos tenés oportunidad de ver es una valiosa herramienta de difusión y necesitamos que sea visto por mayor cantidad de gente.

Ya contamos con el apoyo de Ricardo Darin, ahora con tu aporte extra nuestro mensaje podrá llegar más lejos y con más fuerza. Esto nos permitirá darle continuidad y visibilidad al problema con el objetivo de que se abandonen proyectos de generación de energía en base a combustibles fósiles y contaminantes como el carbón y se avance con el desarrollo de energías limpias y renovables como la energía del viento.

Hacé click aquí para ver la participación de Ricardo Darín en nuestra campaña y hacer una única donación para apoyar su difusión.

Como habrás leído en nuestra última revista para socios, este año nos proponemos enfrentar urgentes problemáticas ambientales. Sabemos que contamos con vos para enfrentar estos desafíos.

Muchas gracias por tu compromiso,

Alberto

© Greenpeace Argentina