jueves, 29 de diciembre de 2011

Sam Rivers... Adiós a un grande del jazz moderno... De Alguna Manera...


Adiós a un grande del jazz moderno...

 
Longevo, a los 88 publicó “Trilogy”

Sam Rivers. El saxofonista murió a los 88 años. En 1964 integró el quinteto de Miles Davis.

Notable figura del jazz moderno, el saxofonista Sam Rivers murió en Orlando, Florida, a los 88 años. Samuel Carthorne Rivers había nacido en Oklahoma, en una familia de músicos; la madre era pianista; el padre, cantor de gospel. Su instrumento principal fue el saxo tenor, aunque también tocó clarinete bajo, flauta y piano.

Formado en el Conservatorio, empezó su carrera profesional a fines de los ‘50. En 1959 conoció al baterista Tony Williams (un virtuosos de sólo 13 años), quien más tarde lo introdujo en el círculo de Miles Davis. Sam Rivers llegó a integrar un quinteto del trompetista, aunque por poco tiempo. Fue en 1964, y lo completaban Williams, Herbie Hancock en piano y Ron Carter en contrabajo. El quinteto grabo un único disco, el formidable Miles in Tokio . Después de eso Rivers fue reemplazado por Wayne Shorter.

Con dos músicos de ese quinteto, Williams y Carter, además de Jaki Byard en piano, a fines de 1964 Rivers grabó su primer disco solista: Fuchsia Swing Song , una decena de inspirados temas propios, entre ellos Beatrice , la balada que lleva el nombre de su mujer. Fue el primero de los cuatro discos que Rivers grabó para Blue Note, y de las dos docenas de álbumes para diferentes sellos que registra su carrera solista.

En los años ‘70, Sam y Beatrice Rivers activaron la escena de Nueva York con la inauguración del Studio Rivbea, un local no comercial de ejecuciones de jazz en el East Village.

Para entonces Sam Rivers ya había tocado con el vanguardista Cecil Taylor (con quien grabó The Great Concerto of Cecil Taylor , de 1969), como también con músicos como el pianista Andrew Hill, el contrabajista Dave Holland y el baterista Barry Altschul. En 2001 Rivers intervino (en saxo tenor y soprano, además de flauta y piano) en el álbum Back Stars del notable pianista Jason Moran.

El Studio Rivbea tuvo que cerrar en 1979, pero Rivers continuó con su Rivbea Orchestra, una poderosa big band con la que grabó su trabajo más reciente: Trilogy (Mosaic), de 2011, tres discos que recogen sus últimos registros.

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 28 de Diciembre de 2011.


No hay comentarios.: