miércoles, 1 de diciembre de 2010

1º de diciembre. Día Internacional de Lucha contra el Sida... De Alguna Manera...





En este Día Mundial contra el SIDA, la Internacional de la Educación invita a docentes y estudiantes del mundo a dedicar “Una hora sobre el SIDA”.


Siguiendo el éxito de la campaña precedente del Día Mundial contra el SIDA, la Internacional de la Educación (IE) espera que la actividad pueda ser realizada en miles de escuelas y sindicatos.

La idea es sencilla, el mensaje es muy claro: los docentes juegan un papel clave en la sensibilización sobre el VIH y el SIDA.

El Día Mundial contra el SIDA presenta una perfecta oportunidad para involucrarse. ¡Empecemos este 1 de diciembre dedicando una hora para hablar del VIH y del SIDA!



martes, 30 de noviembre de 2010

Huracán 1 vs. Lanús 2... De Alguna Manera...

¡Cómo lo gritó River!...

Lanús le ganó 2 a 1 a Huracán y lo mandó a la Promo. En Nuñez festejan: el equipo de Jota Jota salió de la zona complicada. El Grana sueña con la Libertadores.

Las cejas de River tuvieron en su eje central a Huracán desde que empezó a aflorar el Apertura. El Globo fue el objetivo de arranque y perdió terreno (para ser precisos, tenía 12 puntos de ventaja), tanto que su cazador furtivo, gracias a que Lanús le ató las cuatro patas a la presa, por fin pudo sentirle el perfume del cuello y morderlo: por primera vez en el campeonato, los de Parque Patricios quedaron en esa posición que en la que nadie quiere estar, la Promoción.

Salir con esa presión, saber que enfrente había un rival que se jugaba todo porque pretende clasificarse a una Copa y, para colmo, sufrir esa ley del ex que Paolo Goltz, muy temprano, ejecutó a la perfección, eran los atenuantes que formaban el concepto del difícil partido que enfrentaban los pibes de Huracán. Dejaron todo, con un Rodrigo Battaglia que fue pura entrega, un Rolando Zárate que siempre incomodó a los centrales rivales y un Angel Morales vivo. Gracias a Matute, Huracán llegó al empate: en un tiro libre, en lugar de tirar la pelota directamente al área, se la abrió a Agustín Peña y éste le soltó el centro a Ezequiel Filippetto con una defensa rival perdida.

Los de Gabriel Schurrer tuvieron un sector que dominaron a voluntad: la banda izquierda. Mario Regueiro siempre le ganó la pulseada a Peña. Eso y que Guido Pizzarro estuvo despierto a la hora de manejar los tiempos, fueron las armas de un Lanús que salió a llevárselo por arriba pero se encontró con un trabajo más que complicado en el Palacio. Lo demostró el 2-1, que necesitó una ayudita de Filippetto y la astucia de Gonzalo Castillejos, en la primera que tocó, para hacerse presente. Encima, a Huracán la suerte pareció soltarle la mano en el final: el juez no le dio un penalazo y tuvo el aroma del gol dos veces en una misma jugada. Ni de carambola, la metió.

Mucho aire tenía el Globo en el amanecer del Apertura para no concentrarse en la Promo. Tanto aire que podía despreocuparse de un River que no parecía contar con el alfiler para pincharlo. Ocurrió lo contrario, porque por Núñez con Juan José López a la cabeza, todavía no asomó ninguna derrota. Y, si de aire se trata, el que ahora respira es el propio River.

© Escrito por John Jones y publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 29 de Noviembre de 2010.

Agarraron la Promo...

Lanús aprovechó las ventajas del fondo de Huracán y sigue a dos de la Copa. El Globo perdió cuatro al hilo y, por primera vez en la temporada, entró en zona roja.

Todos se van a acordar de Paolo Goltz en Parque Patricios. Pero no por ser hijo pródigo del club, ni por ser héroe en el ascenso, ni el mariscal en el equipo del tiki tiki. Se van a acordar porque aquél que salió de las entrañas del barrio quemero es el que ayer destinó a Huracán a estar por primera vez en la temporada en zona de Promoción: quedó a un punto de River, tras haber arrancado la temporada 11 arriba.

Pero que el árbol no tape el bosque. Porque aunque Goltz abrió el camino con su testazo y lo cerró ahogándole sobre la línea el grito del empate agónico a Bottaro, Huracán fue el que le posibilitó a Lanús seguir vivo en la lucha por entrar a la Libertadores (está a dos de Newell’s y a uno de Racing).

Porque fue Huracán el que avisó desde el planteo que iba a estar de oferta. Un 5-3-2 con figuritas en lugares poco usuales alertaron a Lanús. Y agarraron la Promo. Regueiro explotó la espalda de un Peña perdido (no era ni 4 ni 8) y de un Villán que nunca se asentó. Pizarro se movió con libertad a espaldas de Soplán y de Battaglia y Goltz, sí, Goltz, se hizo patrón de la cueva. Así, Lanús aprovechó las facilidades (al por mayor) del fondo local. Pero no lo liquidó. Y el Globo, desde la picardía de Battaglia, quien se empezó a soltar y a generar una rebelión en sus compañeros empezó a inquietar a un Lanús que lejos estuvo del nivel mostrado en el debut de Schurrer ante Tigre.

De a poco, el 5-3-2 que desprendía en cuentagotas a sus jugadores -como mucho, hasta ahí, el Globo atacaba con tres o cuatro hombres a la vez-, se fue desamoldando. Y hubo premio en el cabezazo de Filippeto. Y pudo estirarlo con un tiro del Roly o con una bomba de Battaglia en el complemento, que también desactivó Caranta. Pero los de Brindisi, superiores desde el 1-1 (aunque sin ser arrolladores, claro está), se empezaron a quedar y a cederle pelota y terreno a Lanús. Con Blanco y Castillejos en cancha (¿y si entraban antes?) y con los sucesivos errores del local a la hora de retroceder, eso fue letal. Tanto que, al final, la Promo del Grana tentó más...

© Escrito por Maxi Campobassi y publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos AIies el lunes 29 de Noviembre de 2010.

Y fue Goltzilla...

¡Justo Paolo resultó un monstruo, Globo! El zaguero abrió el score y, al final, salvó dos veces en la raya.

No es joda la ley del ex. Una y otra vez vuelve a confirmarse, cuanto menos, en el balompié nacional. Anoche, la sufrió Huracán. Y vaya si dolió en los Quemeros. Porque Paolo Goltz supo ganarse un lugar en sus corazones a lo largo de los ocho años en los que defendió el barrio de Parque Patricios, ascenso a Primera y tiki tiki de Cappa incluidos entre los hitos en los que participó. Entonces, que justo él sea quien abra el marcador, cabezazo certero en el primer tiempo, caló hondo en las gradas locales. Aunque, quizá, más dolió el bonus track del final, ahí cuando Huracán buscaba a los ponchazos, desesperadamente, empatar un partido que lo estaba devolviendo (y así fue nomás) a la Promoción. Bottaro shoteó tras un pseudo flipper en el área, masita que tomó envión en un rebote y, cuando entraba, en tiempo de descuento, Paolo puso el pie en la raya, cubriendo a Caranta. Y cuando devolvieron su despeje, todavía a pasitos de la línea de cal, volvió a despejar. Sí, todo un Goltzilla para Huracán...

“Es un triunfo muy importante para nosotros, esto fue lo que vinimos a buscar, porque ahora quedamos muy bien posicionados de cara al ingreso a la Copa Libertadores, y porque siempre es bueno sumar, y más en condición de visitante y en una cancha tan difícil como ésta”, dijo el central todavía con las pulsaciones elevadas, evitando referirse a la condena propiciada a su ex equipo, del cual hasta fue un buen tiempo su mismísimo capitán. Es que, si Lanús ganó, en gran parte fue gracias a Paolo, quien anoche convirtió su primer gol con la camiseta del Granate. Pero no olvidó: apenas la pelota entró se le escapó un insulto al aire y se fue desconsolado hacia su sector.

© Escrito por Ariel Cristofalo y publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 29 de Noviembre de 2010.


Y... mago no es...

“La verdad: quiero que desaparezcan las próximas semanas”, dijo Miguel Brindisi. Se mostró entero.

Preocupado pero entero, así se lo vio a Miguel Brindisi, quien desterró rumores sobre su continuidad. “Es la realidad que nos toca. Cuando llegué nunca imaginé que a esta altura del torneo íbamos a tener que poner más de diez pibes entre los concentrados. No puede ser. Quiero que este torneo se termine rápido, que desaparezcan las próximas semanas”, aseguró. Luego, baño de optimismo, añadió: “Hay que llegar a la orilla y volver a zarpar el barco. Ya estamos trabajando con los refuerzos. Necesitamos un volante por izquierda, un central y dos delanteros”. La derrota ante Lanús, la cuarta en fila, fue una mancha más: “No tengo nada que decirles a los jugadores, dejaron todo. Pero estamos adversos, nos convirtieron en el final”. Antes de despedirse hubo un apagón momentáneo y se lo escuchó claro y resignado: “Es lo único que nos faltaba...”.


Las fotos...






Los Goles...


Los Equipos...

La Tabla de Posiciones...


domingo, 28 de noviembre de 2010

Tobas de Formosa... De Alguna Manera...

La represión que sufrió una comunidad Toba en Formosa...


Se trata de un manifestante de la etnia toba y un efectivo de la policía
provincial. Ocurrió en una ruta de Laguna Blanca, donde integrantes de la comunidad toba La Primavera realizaban una protesta en reclamo de tierras.

Un policía y un aborigen toba murieron hoy durante un confuso enfrentamiento, ocurrido en el marco de una protesta que manifestantes de pueblos originarios realizaban en una ruta de Formosa.

El episodio se registró en la zona de Laguna Blanca, al norte de la capital provincial, donde integrantes de la comunidad toba La Esperanza realizaban una protesta en reclamo de tierras.

Según la agencia DyN, los acontecimientos se iniciaron esta mañana cuando, por orden de un juez de la ciudad de Clorinda, un grupo de policias se acercó a un predio rural con el objetivo de evitar su ocupación.

Allí se produjo un primer choque con los manifestantes tobas que, de acuerdo a la versión policial, recibieron a los efectivos "de manera agresiva y a los palos". Según los voceros oficiales, al salir corriendo del lugar varios policías perdieron sus armas reglamentarias.

Tras reagruparse, los policías se dirigieron a la ruta nacional 86, donde los manifestantes realizaban una protesta. Allí, siempre según las fuentes policiales, "fueron recibidos a los tiros", ocasión donde murió un oficial principal que había sido movilizado para recuperar las armas.

De acuerdo a los policías, en un forcejeo posterior con los manifestantes tobas se produjo el disparo de una escopeta, por el que cayó muerto un aborigen de la comunidad La Primavera. Félix Díaz, dirigente toba de la zona y quien encabezó la protesta, confirmó las muertes, pero no brindó detalles de la secuencia de los hechos.

Los aborígenes de la Comunidad La Primavera reclaman al gobierno de Formosa una porción de un predio rural que, afirman, les pertenece y donde el Estado quiere construir una facultad destinada a la producción agropecuaria.

La protesta de los aborígenes ya registra un prolongado corte de la ruta nacional 86, en las cercanías del Parque Nacional Pilcomayo, en inmediaciones de Laguna Blanca.

La lucha de los aborígenes ya lleva más de seis meses y hasta intervino el INADI, además de la Justicia local y la federal, que determinó la liberación de la circulación del tránsito, hecho que, sin embargo, nunca ocurrió.

© Publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 23 de Noviembre de 2010.


Denuncian que el desalojo fue ilegal...

Amnistía Internacional expresó ayer su preocupación por los hechos de violencia sucedidos Formosa. Y denunció que el desalojo fue ilegal.

“Hace más de 4 meses que los miembros de la comunidad La Primavera exigen al Estado acciones claras. No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores”, sostuvo Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

A través de un comunicado, la organización sostuvo que “el derecho de los Pueblos Indígenas a sus tierras está amparado no solo por las compromisos internacionales que el Estado Nacional ha asumido, sino también por la Constitución Nacional, y otras leyes nacionales, entre ellas la Ley Nacional 26.160 que declara emergencia de las tierras y prohíbe los desalojos hasta que se haga el relevamiento de comunidades para la otorgación de los títulos de propiedad de las tierras ancestrales a las comunidades indígenas”. Para Boada, “los derechos humanos son claros, no hay derecho al desalojo. No se puede desalojar a las comunidades”.

En tanto, organizaciones indígenas autoconvocadas se movilizaron ayer a la Casa de la provincia de Formosa en Buenos Aires y a la Cámara de Diputados. Tonolec, un dirigente toba que vive en Buenos Aires y forma parte del Encuentro de la Resistencia Indígena, contó que convocaron a los movimientos sociales a acompañar a las organizaciones indígenas mañana a las 18 en Callao y Corrientes. “Lo único que queríamos y queremos es diálogo”, dijo.

Al repudio se sumó la Federación Agraria Argentina (FAA), que a través de un comunicado reclamó que “en Argentina ningún indígena o campesino más pierda su vida en la lucha contra el despojo de sus tierras”. Además, Eduardo Buzzi envió cartas al Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para que “garanticen la seguridad de los indígenas involucrados”.

© Publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 25 de Noviembre de 2010.

Las Fotos...

FORMOSA Félix Díaz es uno de los líderes de la lucha por las tierras. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA. Defensoría del Pueblo reunida con los aborígenes de la comunidad La Primavera. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA Félix Díaz es uno de los líderes de la lucha por las tierras. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA. Defensoría del Pueblo reunida con los aborígenes de la comunidad La Primavera. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA. Cementerio Qom Napahalpi, donde sepultaron a Roberto López. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA. Cementerio Qom Napahalpi, donde sepultaron a Roberto López. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA. Cementerio Qom Napahalpi, donde sepultaron a Roberto López. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA. Cementerio Qom Napahalpi, donde sepultaron a Roberto López. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA. Cementerio Qom Napahalpi, donde sepultaron a Roberto López. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA. Guillermo Díaz, a viva voz en dialecto Qom, daba plegarias al difunto. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA. Aborígenes heridos por la policía, presentes en el entierro de López. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA. Aborígenes heridos por la policía, presentes en el entierro de López. (Juan Pablo Faccioli)

FORMOSA. Guillermo Díaz, a viva voz en dialecto Qom, daba plegarias al difunto. (Juan Pablo Faccioli)