sábado, 31 de julio de 2010

Casi Mitos... De Alguna Manera...

Casi Mitos...

Los mitos no son reales, pero han sido muy importantes. Y hay situaciones que son muy importantes y que de tanto repetirlas, y hablarlas y tenerlas en cuenta se van convirtiendo en casi irreales, en casi mitos. Por ejemplo Maradona. O decir Sociedad Rural. O saber todas las lacras y significados que tienen para la sociedad las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que salen a la luz en los juicios. Pesa tanto que son casi mitos y su presencia está naturalizada y a pesar de que hacen una marca profunda, producen la sensación de que son cosas que pasan, fuegos artificiales. Y en realidad, van más a fondo. Digamos Maradona, digamos Sociedad Rural, digamos juicios a los asesinos, que de eso hubo de sobra esta semana.

Por ejemplo, como expresa la pasión irredenta, resulta que Maradona en fútbol es Kirchner en política. Así están las piezas en el juego de la oca que se va armando con la ida y vuelta de reduccionismos entre oposición y oficialismo. Los peores atributos que les endilga la oposición y las maravillas que les asignan los oficialistas confluyen en el kirchnerismo y Maradona. Están los que ven a Maradona como lo menos previsible que pueda haber en el planeta, entonces ser opositor institucionalista es estar contra Maradona. La Presidenta llamó para solidarizarse con el 10 y entonces ser maradoniano es ser kirchnerista.

O sea que Maradona ha sido instalado en el centro del universo metafísico del hombre argentino. Por no decir también de las mujeres que, desde una visión machista, hasta hace poco opinaban casi nada sobre fútbol y más o menos de política. Ahora, si se habla de política, hay que opinar sobre Maradona. Incluyendo aquellos hombres a los que hasta ahora les importaba un pito el popular deporte.

En medio de todo el terremoto de la Selección, el 10 apareció junto a Chávez cuando el venezolano anunció que rompía relaciones con Colombia y que, a partir de las provocaciones de Alvaro Uribe, había peligro real de un conflicto armado. El Diego estaba allí, en Venezuela, en la televisión, justo al lado de Chávez, justo en el epicentro del huracán. Grande el Diego, siempre en el área. Y Chávez es otro irredento de lo políticamente correcto.

Aquí había semejante lío por la Selección. Y Maradona obviamente en el medio. En el planeta, todo el mundo estaba atento a Venezuela y Chávez. Y allí estaba Maradona. Volvió al día siguiente a la Argentina y más pasto para las agencias de noticias cuando mandó por el caño a Grondona y a Bilardo. Maradona tiene argumentos, pero la mayoría no se fija en ellos sino en los modales. Es como el refrán del Mayo Francés: “Cuando el dedo señala a la luna, todo el mundo mira el dedo”.

Le lloverán críticas por aparecer junto a Chávez, pero lo real era que el venezolano estaba respondiendo a una provocación de su colega de Colombia. En todas las supuestas pruebas que presentó Uribe a la OEA, los delegados de los gobiernos latinoamericanos no encontraron una que demostrara que existen fuerzas guerrilleras en territorio venezolano con respaldo de Chávez. Maradona estaba en el lado correcto. Lo peligroso hubiera sido al revés, que estuviera con Uribe, que estaba poniendo a la región al borde de una guerra.

Más que kirchnerista, peronista. Aunque nunca lo dijo y siempre dio la impresión de que se siente más identificado con alguna forma de izquierda, lo real es que sus cambios de humor, sus actitudes explosivas y la incorrección política de Maradona lo emparientan más con el peronismo. Seguro que no lo es, pero tiene sus características y produce la misma fascinación popular. La misma fascinación que de alguna manera le manifiesta la presidenta Cristina Kirchner por los mismos motivos por las que se reivindica peronista. Maradona tiene esas salidas, lo contrataban para que enseñara a jugar al fútbol a Macri en su quinta, pero otro día lo acusaba: “Macri no peleó las mafias y encima les puso la camiseta de Boca a las hijas de Bush”.

Le podrán criticar que aparezca junto a Chávez, pero es difícil que alguna vez critiquen a Maradona por hacer lo mismo con la Sociedad Rural. El acto del lunes, con la oposición reunida en la Rural, puso de manifiesto que muchas veces los microclimas de coyuntura generan actitudes políticas que fuera de ese contexto aparecen con una desnudez impúdica. La Sociedad Rural no representa a ningún sector postergado. Se trata de una corporación que ha representado históricamente a uno de los sectores más reaccionarios del poder económico, tiene ese lugar casi mítico en la historia. Por lo tanto esa foto quedará como una expresión de la época y deslegitimará frente a la historia la propuesta que haya surgido de ese contexto.

A muchos les parece natural acusar a Maradona por aparecer en la foto junto a Chávez. Pero esa otra foto que refleja subordinación a una corporación elitista y conservadora, a otros muchos les pareció de lo más normal. No pudieron advertir el mensaje tan explícito que estaban emitiendo. Más allá de los viejos conservadores de la década infame, pocas veces en la historia hubo políticos que se atrevieran a exponerse así. Estaban discutiendo sus propuestas para el campo en la casa de los terratenientes y haciendo esfuerzos por complacerlos. Lo que haya salido de allí como propuesta estará marcado por ese instante. Se expusieron en la vidriera con la etiqueta a la vista. El mensaje que se quiere enviar a la sociedad cuando se hace una reunión así es que van a defender los intereses de los grandes productores del campo. Si quisieron expresar otra cosa, se equivocaron.

Esa reunión puso de manifiesto también el espacio que ganó la Sociedad Rural en el enfrentamiento con el Gobierno por la 125. En otras épocas, a los políticos les hubiera dado vergüenza asistir y la Sociedad Rural no se hubiera arriesgado a invitarlos. En pocos días más se discutirán las retenciones en el Congreso. La Sociedad Rural, con Hugo Biolcati, se ha convertido en el gran protagonista de la oposición, en la voz más destacada entre las corporaciones del campo. Estuvo sí representado el miércoles el sindicato de peones de campo a través de su secretario, Gerónimo Venegas, que se acercó con Eduardo Duhalde a saludar al patrón Biolcati. Y el martes había estado Mauricio Macri para terminar un cuadro donde la oposición no sale muy favorecida, por lo menos desde una mirada popular o progresista.

Durante tanto tiempo se reclamaron los juicios y, ahora que se están haciendo, parece de lo más normal. Pero van más a fondo de lo que percibimos. En el juicio de Mendoza, por ejemplo, el testigo Roberto Reyes, un ex sargento del Ejército, aseguró que en los años ’60 alrededor de 200 oficiales argentinos recibieron entrenamiento para torturar y reprimir, por parte de oficiales norteamericanos que habían estado en Vietnam. Es un documento inédito, porque se trata del testimonio de un militar que participó en esos cursos. Tantas veces se denunció esta intervención nefasta, que ya formaba parte de los mitos de aquella época, y recién ahora en los juicios es confirmada por uno de los participantes.

En Córdoba, en tanto, Julio Eduardo Fonseca, que fue enfermero en la Unidad Penitenciaria Nº 1, de esa provincia, donde torturaron y asesinaron a presos indefensos, dijo que vio allí al general Luciano Benjamín Menéndez acompañado por el entonces arzobispo de Córdoba Raúl Primatesta. Siempre se habló de la complicidad de parte de la cúpula de la Iglesia Católica que siempre ha puesto obstáculos a que sean juzgados y castigados los criminales de la dictadura. El diario La Voz del Interior tituló así esa información: “Menéndez y Primatesta, salpicados por un testigo”. Los testimonios sobre los asesinatos y torturas a los presos fueron escalofriantes. Y allí iban de visita, juntos, como amigos, los dos hombres más poderosos de Córdoba. Y a La Voz del Interior no le gusta que lo recuerden y revelen.

En Córdoba hubo otro testimonio sorprendente, el del ex policía Luis Urquiza, que fue apresado y torturado en esa época por uno de los acusados, el ex comisario Carlos Yanicelli. Urquiza dijo que Yanicelli seguía ocupando un alto puesto en la policía provincial durante el gobierno de Eduardo Angeloz en Córdoba, en 1995, cuando Ramón Mestre era intendente y el actual jefe de bloque del radicalismo, Oscar Aguad, era secretario de Gobierno. Urquiza contó que fue a verlo a Aguad para denunciar a Yanicelli y que Aguad le respondió que “no podía garantizar su seguridad si seguía con las denuncias contra el personal policial”. Aguad negó los dichos de Urquiza. Lo cierto es que a Aguad le dicen “el milico” y hay fotos suyas junto a Menéndez de cuando en la provincia se invitaba al represor a los actos oficiales.

Los casi mitos argentinos tuvieron mucho protagonismo esta semana. Alguien dirá que no existen, pero que los hay, los hay.


© Escrito por Luis Bruschtein y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 13 de Julio de 2010.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150478-2010-07-31.html

miércoles, 28 de julio de 2010

Diego Armando Maradona Textual... De Alguna Manera...

Diego textual... 50 frases de Selección...

1. “No tengo miedo de que se me caiga la corona. Cuando entré a Ezeiza, se me infló el pecho como cuando era jugador”. (Al ser presentado.)

2. “Lo que busco de mis colaboradores es lealtad absoluta y que sigan las órdenes de la cabeza absoluta, que soy yo.”

3. “Ruggeri es el primero en mi lista” (A los pocos días de ser presentado.)

4. “Obama eligió lo que él quiso y a mí no me quieren dar a Ruggeri. Me merezco tener lo que quiero.” (20 de enero de 2009.)

5. “Quiero que Mascherano sea mi capitán, porque es el jugador argentino que más atributos tiene. Traba con la cabeza y deja todo.”

6. “Mi arquero es Carrizo” (Antes del debut).

7. “Logramos sacarle al equipo el miedo a perder.” (Luego del debut frente a Escocia, en el que Argentina se impuso por 1-0.)

8. “Riquelme me sirve si está bien físicamente, no metido entre Mascherano y Gago.” (6 de marzo de 2009.)

9. “Cada gol de Bolivia fue un puñal al corazón. Nos llevamos una goleada que no esperaba nadie.” (Tras la goleada 6-1 en La Paz.)

10. “Creo que las canchas de Villa Fiorito, en donde yo jugaba cuando era pibe, están mejor. Esto es un potrero.” (4 de junio de 2009, antes del partido con Colombia en el estadio Monumental.)

11. “Estamos meados por el Increíble Hulk.” (Tras la lesión de Martín Demichelis.)

12. “Jugar en Rosario es ganancia de los jugadores. La cancha de River no te puede dar el aliento que te da la de Rosario.” (Cuando se tomó la decisión de cambiar la sede para el partido frente a Brasil.)

13. “Argentina le gana a Brasil en ilusión.” (En los días previos al choque contra el equipo de Dunga.)

14. “Le voy a dar para adelante como loco. Esto no me quiebra.” (5 de julio de 2009, tras la derrota en Rosario.)

15. “Mientras tenga una gota de sangre voy a dar todo para que la Argentina se clasifique.” (Tras la derrota frente a Paraguay.)

16. “Fue un milagro más de San Palermo. El Barba se dio una vuelta por la cancha de River.” (Luego de la épica victoria frente a Perú, por 2-1.)

17. “A los que no creyeron en mí, con perdón de las damas, que la chupen y que la sigan chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando.” (Tras conseguir la clasificación al Mundial.)

18. “Vila y Bilardo querían voltear a Grondona y en el tema de los medios cayó Dieguito.” (Una semana después de la victoria en Uruguay.)

19. “Bilardo nunca me sugirió un jugador. Por más que les dijo a Palermo y Aimar ‘vení’, sólo les dijo ‘andá’. Si nos quedábamos afuera del Mundial, yo me tenía que ir a Haití.”

20. “Si se sorprenden con Garcé, no conocen Santa Fe.” (Tras la polémica convocatoria del defensor de Colón.)

21. “El ’86 ya quedó atrás. Fue hermoso y casi heroico, pero hace 24 años que la Argentina no gana nada.” (1º de marzo de 2010.)

22. “Me pongo en bolas en el Obelisco.” (Luego de que le preguntaran cuál era su promesa si Argentina salía campeón.)

23. “Lo de la Selección nunca lo tuve en la cabeza mientras hubo un técnico en funciones. Cuando me lo ofrecieron, él ya había renunciado.” (En respuesta a la acusación de Alfio Basile.)

24. “Este equipo tiene hambre de gloria. No se puede hablar de titulares y suplentes, tengo 23 fieras que pueden jugar en cualquier momento.” (Antes del partido de despedida contra Canadá.)

25. “Yo había imaginado un equipo con Riquelme.” (Algunos días antes de embarcarse rumbo a Sudáfrica.)

26. “No llevo muchas cosas en la valija, porque lo más importante es lo que voy a traer.” (Antes de viajar al Mundial.)

27. “La Selección sigue siendo un Rolls Royce y lo tenemos a Messi manejando.” (Dos días antes del debut en el Mundial.)

28. “El que perdona paga en el fútbol y a nosotros hoy nos perdonaron.” (Tras el debut mundialista contra Nigeria.)

29. “Ojalá que Dios mire la celeste y blanca y lo razonemos nosotros.” (Antes del segundo partido en el Mundial.)

30. “Argentina fue implacable.” (Luego de ganarle por 4-1 a Corea del Sur.)

31. “El equipo saldrá según el rival.” (El mismo día.)

32. “Me gustan las mujeres. No empecemos porque después van a decir que quiebro la muñeca y no es así.” (Sobre los besos y abrazos que les daba a sus dirigidos.)

33. “Pelé que vuelva al museo.”

34. “Platini es francés y todos sabemos cómo son los franceses, se creen más de lo que son.” (Antes del partido frente a Grecia.)

35. “Estamos demostrando que todo lo que decían muchos de ustedes (por la prensa) era equivocado.” (Después de Grecia.)

36. “Lavolpe es un vendepatria.” (Antes del partido con México.)

37. “Vinimos a dejar la piel para que los argentinos sientan orgullo.” (Tras la victoria frente a México.)

38. “El arbitraje de Baldassi fue horrible y el juez de línea parecía Andrea Bocelli.” (En referencia al partido España-Portugal.)

39. “Romero es un arquero bárbaro y ahora que Julio César ya no está en el Mundial, es su chance de consagrarse como el mejor.” (Tras la derrota de Brasil frente a Holanda.)

40. “Ojo muchachos, no se coman el chamuyo del 4-1 a Inglaterra.” (En referencia a la victoria alemana en octavos de final.)

41. “El equipo es éste y no hay por qué cambiar.” (Antes de jugar frente a Alemania en cuartos de final.)

42. “Demichelis la está rompiendo, no jodan, es un señor central.” (En defensa al defensor, quien había sido cargado por la TV alemana.)

43. “Di María cumple con lo que le pido. Está en el aire. En cualquier momento va a explotar.” (Al confirmar los titulares frente a Alemania.)

44. “Esto es una trompada de Muhammad Alí. Es lo más duro que me tocó vivir.” (Tras la derrota frente a Alemania, por 4-0.)

45. “El final no ha sido el esperado, el que venga tendrá que seguir este camino.”

46. “No creo que nadie en la Argentina pueda estar contento con esta derrota.” (Tras la eliminación.)

47 “No vine a buscar trabajo.” (En su viaje a Caracas.)

48. “Verón es un señor. Cuando lo dejé afuera, fue el primero en ir a apoyar a sus compañeros.” (Domingo 25 de julio.)

49. “No vi el partido contra Alemania, ni lo voy a volver a ver.” (Domingo 25 de julio.)

50. “Si me tocan al utilero, me voy de la Selección.” (En la misma entrevista.)

© Escrito por Andrés Pappagallo y publicado en el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Iares, el miercoles 28 de julio de 2010.

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/subnotas/150256-48272-2010-07-28.html

lunes, 26 de julio de 2010

Evita... 26 de Julio de 1952... De Alguna Manera...

Eva Perón a 58 años...

Eva Perón es una figura descollante del peronismo. Sus días fueron una cadena de hechos sorprendentes, casi maravillosos. De origen humilde y provinciano, llega a la capital en plena adolescencia y triunfa: llega a ser una actriz de cierto nombre y a encabezar un programa radial muy escuchado. Después, conoce a Perón y a él liga su destino. Se convierte en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Y una muerte inesperada dibuja el último prodigio de su vida legendaria.

Datos básicos:

Nombre de nacimiento: María Eva Ibarguren
Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1919
Lugar de nacimiento: Los Toldos, Argentina
Fecha de muerte: 26 de julio de 1952

Denominaciones:

-María Eva Duarte de Perón
-María Eva Duarte
-Eva Perón
-Evita Perón
-Evita

© http://www.me.gov.ar

domingo, 25 de julio de 2010

“No suicidemos a Maradona”... De Alguna Manera...

La estatua que tiene vida...


Diego debería quedar siempre en ese pedestal al que lo subimos entre todos por sus hazañas de ídolo interplanetario del fútbol. Y que bien nos recuerda en esta carta uno de los médicos que lo asistió de cara a la muerte. Pero resulta que la estatua está viva, siente, ama, goza, sufre, desafía. Se resiste al bronce, como si fuese un humano más. Y sigue gambeteando.


"Dispuesto a escuchar"

"Conocí a Maradona, en virtud de formar parte del plantel de médicos que, de una manera u otra, colaboramos en la llamada rehabilitación de Diego, en enero de 2000. Estuvimos juntos durante su estancia en Cuba y en algunas tantas otras ocasiones. Me considero un privilegiado poseedor de su cariño y de su confianza, así como del mérito de jamás haber hecho mención alguna de nuestra relación, en virtud de obtener un beneficio personal.

Ocurre que hoy, más de diez años después y actualmente radicado en España, he sentido la necesidad de escribir unas breves líneas, que puedan servir de reflexión para todos aquellos que todavía lo cuestionan y critican despiadadamente.

Lo cierto es que, a juzgar por el emotivo recibimiento que tuvo en Ezeiza, se trata de una inmensa minoría. El resto, lo amamos incondicionalmente.

Maradona es una persona que en virtud de su talento innato, ha trascendido los límites habituales, como es de universal aceptación cuando se habla de sus condiciones futbolísticas. No obstante, muchas veces nos atrevemos a opinar con dudosa autoridad sobre su desempeño como director técnico, olvidando por un momento que…se trata de la misma persona.
Del mismo modo, muchos opinaban (y aún lo hacen) sobre su potencial de recuperación y debieron rendirse ante las evidencias. Por lo tanto, no debiera extrañarnos que también cuestionen otros tantos diversos aspectos de su comportamiento. Maradona funciona como una especie de psicólogo universal.


Entonces, hablaremos en público de sus condiciones futbolísticas…como jugador, recordaremos momentos de felicidad ante sus hazañas, o hasta nos atreveremos a emocionarnos por el manifiesto amor que siente hacia sus hijas. Sin embargo, como si se tratase de una especie de esquizofrenia afectiva, no tendremos reparo en criticar su manera de decir las cosas, aun cuando las incorporemos en nuestra verba diaria, gracias a su espontaneidad genial.

Nos llenaremos la boca diciendo “la pelota no se mancha”, pero lanzaremos alegremente que un técnico de la Selección no puede decir “que la sigan chupando”. Tomamos de Maradona aquello que nos complace, aun incorporando sus virtudes como propias, pero no estamos dispuestos, o no somos capaces, de defender aquellos aspectos para los que en realidad no estamos a la altura de las circunstancias.

Entonces, ¿por qué dañar de ese modo a quienes más amamos? ¿Acaso hay algún ciudadano argentino capaz de decir que, en el aspecto que fuere, Maradona le resulta indiferente? Seguro que no. No se puede pretender escindir a las personas, de forma tal que se adapten totalmente a nuestras expectativas. No tenemos derecho a opinar sobre su capacidad futbolística, sobre su vida personal, sobre sus condiciones técnicas, sobre su forma de hablar o de vestir, su infancia, su recuperación, su presente y, mucho menos, sobre su futuro.

Maradona es nuestro, nos pertenece, nos enorgullece y es natural sentir ciertos impulsos colectivos. Pero, por favor, no hagamos de ellos un exceso inoportuno. Seamos prudentes. Maradona es un ser humano excepcional. Extremadamente afectivo. Genial. Capaz de barrer consigo mismo cuando pone, como en este Mundial, su corazón en juego. No hagamos otra vez una crítica injusta y despiadada. Mucho menos cuando no estamos a la altura de las circunstancias. Apoyemos su gestión, acompañemos y disfrutemos de sus dones, pero, por favor...no suicidemos a Maradona.

Doctor Mario Schiter Rodríguez (MN 88367)

© Escrito por Osvaldo Pepe y publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 25 de Julio de 2010.