viernes, 21 de mayo de 2010

Bicentenario Argentino... Cronograma de Actividades... De Alguna Manera...

Bicentenario Argentino... Cronograma de Actividades...

Desde el 21 de mayo, a las 18 hs., hasta el 25 inclusive, los argentinos podrán disfrutar del Paseo del Bicentenario, un espacio federal a cielo abierto donde se conmemorarán los 200 años de la Revolución de Mayo, junto a todas las provincias, y a los países invitados, muchos de los cuales también festejan su Bicentenario.

Si bien la conmemoración se realiza durante todo 2010 en el país, este evento será el único en el que se encontrarán representadas las provincias y países invitados. El objetivo es reflejar una nación federal, plural y participativa, con la mirada puesta en el continente latinoamericano y en la valoración de los grandes temas nacionales.

El Paseo se ubicará sobre todo el ancho de la avenida 9 de Julio, desde Belgrano hasta Corrientes, donde asomarán los grandes temas nacionales. Todo el trayecto será el corolario que simbolizará el recorrido por la Argentina de norte a sur.

En la “Feria de las Provincias” cada una pondrá de manifiesto su identidad, aquello que la distingue, como sus artesanías, sus gastronomías o bellezas naturales. Todas tendrán participación en: su espacio provincial, en el gastronómico, en el desfile federal (22 de mayo) y en espectáculos artísticos (hay tres escenarios dispuestos para tal fin).

Habrá un sitio especial para la denominada “Provincia 25” compuesta por el millón y medios de argentinos radicados en el exterior y para la “Provincia del Futuro”, un espacio que propone la participación activa y la reflexión de los niños, a partir de propuestas lúdicas en torno a los valores de hombres y mujeres que forjaron la historia.

Dentro de la Feria de las Provincias habrá un stand simbolizando a la Nación, organizador de los festejos y otro a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Revolución de Mayo de 1810.

Los estados participantes como República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia contarán también con su lugar, ofrecerán espectáculos artísticos y participarán del Desfile de la Integración, que tendrá lugar el 23 de mayo.

Además de la Feria de las Provincias, habrá “Postas Temáticas”, espacios de interacción con la gente dedicados a la discusión y reflexión de grandes temas como son: Trabajo y Produccion, los Derechos Humanos, la Cultura, el Medio Ambiente, la Educación, la Juventud y la Ciencia y Tecnología. Cada una tendrá una agenda de actividades, entre las que se incluyen foros de debate y charlas, organizadas por el ministerio en cuestión y todos los organismos involucrados en la temática.

En tanto, las seis “Puertas temáticas”, grandes pórticos que funcionarán como puertas de ingreso al Paseo, serán intervenidas por artistas para simbolizar el acceso a la historia, al Bicentenario, a la vida de la Argentina, y abordarán los Derechos Humanos, la Identidad, el Trabajo, la Cultura, la Democracia y las Instituciones. Antonio Seguí, G.A.C, Mondongo, Marcos López, Graciela Sacco y León Ferrari, son los artistas que intervienen.

También dentro del la estructura se situará el “Paseo de los Sabores” compuesto por 24 módulos provinciales, 24 para las comunidades y 24 para las organizaciones sociales. Allí, cada provincia y cada comunidad podrán comercializar sus productos gastronómicos autóctonos y típicos como conservas, embutidos, dulces, platos típicos, aceites, licores, etc.

En tanto, en los módulos de las organizaciones sociales participarán las familias del Plan de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la obra" del Ministerio de Desarrollo social, creado para promover la inclusión social a través de la consolidación del empleo y de la participación en espacios comunitarios.

La programación artística general será muy amplia y se desarrollará en tres escenarios diferentes durante los cinco días que permanezca abierto el Paseo del Bicentenario. Del folklore al tango, del humor a la danza, música de películas, el rock argentino desde sus orígenes y grandes shows con artistas nacionales e internacionales.

Cronograma de actividades

-Viernes 21 de mayo
20hs.
Homenaje a los 40 años del rock nacional, con Luis Alberto Spinetta, Moris, Fito Páez y León Gieco, entre otros. Lito Nebbia oficiará de maestro de ceremonias.

-Sábado 22 de mayo
12 hs.
Desfile militar: contará con la participación de bandas de regimientos, escuadrones de caballería montados, unidades históricas del Ejercito con trajes de época y el escuadrón banderas.

15 hs.: Desfile Federal. Cada provincia participará con intervenciones callejeras representativas. Jujuy marchará con un rebaño de llamas; por Santiago del Estero, habrá gauchos a caballo, y Córdoba presentará grupos de cuarteto, entre otras atracciones. Recorrerá el paseo desde Belgrano hasta Corrientes.

20 hs.: Recital de música latinoamericana. Conducirá León Gieco y participarán Jaime Roos, Gilberto Gil y la cantante colombiana Toto la Momposina. A confirmar: Rubén Blades y Pablo Milanés.

-Domingo 23 de mayo
12 hs. Desfile de la integración: participarán las comunidades y los países invitados, como representantes de la unión fraternal entre pueblos y la integración de la Argentina con Latinoamérica y el mundo.

20 hs.: espectáculo de tango y folclore. Participarán Soledad Pastorutti y Gustavo Santaolalla. Tocarán Victor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Peteco Carabajal. Habrá orquestas de tango y shows de baile.

-Lunes 24 de mayo
15 hs.:
Desfile de autos y motos antiguas. Recorrerá el paseo de Belgrano a Corrientes.

16 hs.: se transmitirá por pantallas gigantes, ubicadas en los tres escenarios y en el stand de Nación y Ciudad de Buenos Aires, el partido de despedida de la Selección argentina contra el seleccionado de Canadá. Ciro Martínez, de Los Piojos, cantará el Himno Nacional.

18 hs: recital de Fito Páez.

20 hs: show en homenaje al cine argentino. La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará música de películas.

-25 de mayo
19 hs.
Desfile de mayo: Este será el evento central, una propuesta que combina tradición e innovación con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores. Más de 2000 artistas participarán del desfile central que comenzará en la Plaza de Mayo y culminará en la Avenida 9 de Julio, trayecto en el cual -a través de cuadros temáticos- se narrará nuestra historia. Consta de 19 escenas, que narran un recorrido por los 200 años de historia que se conmemoran en esta fecha, con un despliegue escenográfico imponente. No se trata de un relato cronológico sino de la puesta en escena de conceptos generales, los diversos cuadros mostrarán la historia de la inmigración, el avance en la industria nacional, el concepto de soberanía, entre otros. La artística del Desfile de Mayo estará a cargo de Diqui James. Será un espectáculo artístico histórico, de vanguardia estética y alto desarrollo tecnológico.

20 hs.: recital de cierre con Fito Páez. Cantarán el Himno 200 personalidades, entre músicos, deportistas y actores. Terminará con un show de fuegos artificiales.

Otras atracciones

En avenida 9 de Julio entre Belgrano y Venezuela, la Provincia de Buenos Aires presentará dos locomotoras antiguas: La Porteña y La Patria. El 25 a las 14 habrá un show con unos ochenta autos de Turismo Carretera. Largada simbólica desde el Obelisco.

Escenarios secundarios: en las intersecciones de 9 de Julio con Alsina y con Bartolomé Mitre

El sábado y domingo a partir de las 17, el lunes a partir de las 18 y el martes de 13 a 17 se presentarán diversos espectáculos organizados por cada provincia, países invitados y distintas comunidades residentes en Argentina. Entre otros actuarán Abel Pintos, los Tekis, y Juan Falú. Mendoza hará una recreación de la Fiesta de la Vendimia.

Postas

Serán seis espacios dedicados a temáticas como Ciencia y Tecnología, Juventud y Educación, Medio Ambiente, Cultura, Derechos Humanos y Producción. En cada una habrá charlas y foros de debate organizados por los ministerios nacionales y organismos no gubernamentales.

Puertas

Habrá tres pórticos en las entradas principales del paseo intervenidos por diferentes artistas.

La entrada de avenida Corrientes estuvo a cargo de Marcos López y el grupo GAC.

La de Avenida de Mayo la realizaron Graciela Sacco y León Ferrari.

La puerta de Belgrano fue intervenida por el grupo Mondongo.

Feria de las Provincias

Cada provincia tendrá un stand en el que mostrará su historia, sus producciones artísticas, sus atractivos naturales y todo aquello que la represente. Habrá un puesto para los residentes argentinos en el exterior, la llamada “provincia 25”, otro dedicado a los chicos, y además, un stand compartido por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Paseo gastronómico

A lo largo de la avenida estarán instalados 72 puestos de comida repartidos entre todas las provincias, organizaciones sociales y distintas comunidades (italiana, rusa, japonesa, judía y boliviana, entre otras). Se venderán platos típicos, conservas y licores. Además, participarán las familias del plan social “Manos a la obra”.

Muestra de países invitados


Cuatro edificios con stands de países como Bolivia, Chile, México, Francia e Italia. También habrá un puesto para la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

© http://www.bicentenario.argentina.ar/es/agenda/grandes-eventos/paseo-del-bicentenario-16.php

jueves, 20 de mayo de 2010

Doscientos años de soledad... De Alguna Manera...

Doscientos años de soledad...

Carlos Franz. Diario El País, Madrid. España

En la sexta cumbre de jefes de Estado de Europa y América Latina, celebrada en Madrid, no se aclaró mucho. Salvo confirmar una cosa: Europa se reunió con un fantasma. La Unión Europea que, con tropiezos y caídas, avanza hacia un gobierno conjunto, enfrentó a casi dos docenas de mandatarios de Latinoamérica y el Caribe, incapaces de admitir que los represente uno solo. Si Zapatero, como presidente de turno de la UE, hubiera estirado el brazo para saludar a su equivalente latinoamericano, se habría quedado con la mano tendida.

América Latina nació el 22 de junio de 1856, durante una "cumbre" similar, en París. Nació, pero todavía no ha llegado a existir. En esa fecha, Francisco Bilbao, el liberal y revolucionario chileno, proscrito, excomulgado, pronunció su discurso Iniciativa de la América. Idea de un congreso federal de las repúblicas. Ante treinta y tantos prominentes exiliados latinoamericanos en Europa, Bilbao registró por primera vez la expresión "América Latina".

Un siglo y medio después, y en el bicentenario de nuestras independencias, apena reconocer que la idea de América Latina -y su unidad federal- ha fracasado. Que se quedó en utopía (un no lugar). Latinoamérica entra a su tercer siglo más invocada que vista, más virtual que real, más literaria que literal. No en balde, la narrativa es uno de los pocos sitios donde Latinoamérica llegó a existir como imagen conjunta. Nuestros bicentenarios conmemoran, sobre todo, 200 años de soledad.

¿Cómo salir de esta historia de soledad y fantasmas? Si queremos que Latinoamérica deje de ser un espectro en el mundo, tendrá que ser nuestra gente quien le quite el miedo a los políticos (no sería la primera vez). Tendremos que hacernos ciudadanos de Latinoamérica nosotros mismos, sin esperar más a que los Estados nos otorguen esa ciudadanía. Pero, ¿dónde se convierten en latinoamericanos los latinoamericanos? La respuesta es bien sabida: viviendo fuera de nuestros países.

Aquella treintena triste de latinoamericanos expatriados en París, hoy se ha transformado en decenas de millones repartidos por el mundo. Por ejemplo, en España. Donde ya hay un millón y medio de iberoamericanos descubriendo lo parecidos que somos. Mexicanos, colombianos, argentinos, ecuatorianos o chilenos se encuentran y se reconocen, más similares que distintos, en los rigores del destierro. En la fila de la inmigración o en la del paro. En el bar de hombres solos, rabiando celos. En las plazas donde las empleadas domésticas vigilan con un ojo a niños ajenos. En los locutorios donde, sobre las celdillas de los teléfonos y los computadores, aprendemos que los problemas de uno no son tan distintos a los del vecino, aunque él esté llamando a Colombia y yo a Chile.

Hay una nueva oportunidad, en estas migraciones del siglo XXI, para el viejo sueño fallido de una América Latina unida. No solo porque nunca antes hubo tantos latinoamericanos reales, en lugar de fantasmales. También porque jamás una comunidad de emigrantes mantuvo tanto contacto con sus patrias lejanas.

Desde sus bulliciosos locutorios estos latinoamericanos distantes influyen a diario en la vida de sus países de origen. Socavan las rigideces ancestrales de nuestras sociedades, con un potencial de cambio incalculable. El inmigrante de hace un siglo, que enviaba una carta desde Nueva York o Buenos Aires a sus parientes de Sicilia o Galicia, inoculaba una energía irresistible en los jóvenes de su pueblo. Los inmigrantes latinoamericanos de hoy ejercen esa influencia, de viva voz, todos los días. Por teléfono o chats, mediante videollamadas o correos electrónicos. Un aluvión de terabytes de información personalizada fluye hacia la base social de nuestras naciones. El "efecto llamada", que tanto aterra a los xenofóbicos, es lo menos importante en ese flujo. Unos pocos vendrán; la mayor parte no. Lo importante es que el mensaje encriptado en esas comunicaciones ya está cambiando nuestras sociedades. Testimoniando lo que es vivir con los valores que nos escasean: la cultura de la libertad y de la responsabilidad individual.

No vamos a idealizar a España. Pero no es indiferente el ambiente de mejor democracia, más Estado de derecho y mayor libertad individual, donde estos nuevos latinoamericanos están probando su valor. El inmigrante en una sociedad más libre y democrática, hasta cuando le va mal puede decir que, al menos, es dueño de su destino. Y que una sociedad más abierta es preferible a los populismos y demagogias que algunos venden en nuestros pagos.

Los jefes de Estado latinoamericanos que vinieron a Madrid por estos días, rigurosamente desunidos, como manda nuestra tradición, harían bien en tomar nota. Puede que esta quinta columna latinoamericana esté cambiando nuestros países, con sus llamadas desde estos humildes locutorios, mucho más que ellos con sus discursos desde sus altos podios.

La treintena de latinoamericanos expatriados, a los que arengaba Francisco Bilbao en París, se ha transformado en millones. Su ejemplo gesta la unión iberoamericana del futuro. No será pronto ni fácil. Pero no está prohibido soñar que lo veremos: una futura cumbre donde la Unión Europea no tenga que mirar el rostro de un fantasma. Sino el de esta América Latina que unió su propia gente.

© Escrito por Carlos Franz y publicado en el Diario El País de Madrid, España el viernes 21 de Mayo de 2010.

Científicos crearon una célula viva sintética...


Califican el descubrimiento como revolucionario.

Investigadores estadounidenses lograron crear la primera célula bacteriana viva con un genoma sintético, lo que representa un gran avance en la comprensión de los mecanismos de la vida y abre el camino a la fabricación de organismos que puedan producir carburante limpio o acelerar la producción de vacunas.

"Se trata de la creación de la primera célula viva sintética", indicó Craig Venter, creador del Instituto del mismo nombre y coautor de la primera secuenciación del genoma humano, develada en 2000. "La llamamos sintética porque la célula se deriva totalmente de un cromosoma sintético, creado con cuatro frascos de químicos en un sintetizador químico, comenzando con información en una computadora", explicó, calificando el logro como una "etapa importante, científica y filosóficamente".

El logro "cambia ciertamente mi visión de la definición de la vida y de su funcionamiento", añadió el investigador, cuyos trabajos son difundidos en la revista estadounidense Science del 21 de mayo. "Esto se convierte en un instrumento muy poderoso para intentar diseñar lo que esperamos de la biología y pensamos en una gama muy amplia de aplicaciones", precisó.

Craig Venter había anunciado en 2008 que logró con su equipo fabricar un genoma bacteriano 100% sintético pegando secuencias de ADN sintetizadas para reconstituir el genoma completo de la bacteria Mycoplasma genitalium. Este genoma fue luego trasplantado a otra bacteria, pero sin que ésta pudiera funcionar. Para crear una célula controlada por un genoma sintético, los investigadores retomaron estas dos técnicas elaboradas en 2008.


El genoma que fabricaron es la copia de un genoma existente, el de la bacteria mycoplasma mycoides, pero con secuencias de ADN adicionales para distinguirlas. Luego trasplantaron este genoma sintético a otra bacteria, denominada mycoplasma capricolum, logrando "activar" las células de ésta última.

Pese al hecho de que 14 genes fueron borrados en la bacteria receptora del genoma sintético, ésta se parecía a una bacteria mycoplasma capricolum, precisaron los autores del trabajo. "Aunque estas técnicas pueden generalizarse, la concepción, la síntesis, el ensamblaje y el trasplante de cromosomas sintéticos ya no serán obstáculos a los progresos de la biología sintética", indicaron en su estudio.

Según Craig Venter, ahora los investigadores intentarán concebir algas capaces de capturar el dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, y de producir nuevos carburantes limpios. También hay investigaciones en curso para acelerar la producción de vacunas, fabricar nuevas sustancias químicas, ingredientes alimentarios y bacterias capaces de purificar el agua.


"La habilidad de escribir rutinariamente la ingeniería de la vida conducirá a una nueva era en la ciencia, y con ella, a nuevos productos y aplicaciones como biocombustibles avanzados, tecnología de agua limpia y nuevas vacunas y medicinas", aseguró el instituto en su sitio de internet, añadiendo que es necesario un diálogo intenso "con todas las áreas de la sociedad, desde el Congreso hasta especialistas en bioética".

La investigación fue financiada por Synthetic Genomics, una firma cofundada por Graig Venter. Tres de los coautores de estos trabajos, así como el Craig Venter Institute, poseen acciones de Synthetic Genomics. El Craig Venter Institute patentó algunas de las técnicas descritas en los trabajos publicados el jueves, precisó un comunicado.

© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 20 de Mayo de 2010.

domingo, 16 de mayo de 2010

Huracán 1 vs. Argentinos Juniors 2... De Alguna Manera...

Argentinos se coronó campeón y explotó en un festejo...


Derrotó por 2-1 a Huracán en el Ducó con goles de Mercier y Coria, y obtuvo el título después de 25 años. La gente del Bicho deliró en Parque de los Patricios y en La Paternal. El equipo de Claudio Borghi mostró un gran nivel a lo largo del Clausura y se quedó con toda la gloria, un merecido campeón.

Argentinos Juniors tuvo hoy un funcionamiento práctico en sus líneas ante un flojo Huracán, golpeó en los momentos justos del partido, ganó 2 a 1, y, pese al descuento sobre el final que disparó el alerta, logró consagrarse campeón tras 25 años.

Después de hacer un gran primer tiempo, en el que Juan Mercier abrió la cuenta, Argentinos especuló en el complemento y cerró la fiesta con el tanto de Facundo Coria.

Por su parte Huracán, que descontó sobre el final, a través de Alan Sánchez, no tuvo ideas para lastimar al rival y alcanzar el empate, encima terminó con 9 hombres por las expulsiones de Paolo Goltz y Pablo Jerez en el segundo tiempo. Argentinos tuvo un comienzo ambicioso, en búsqueda de conseguir la ventaja tranquilizadora. A los 30 segundos, José Luis Calderón se lo perdió en el área chica ante Gastón Monzón, dando cuenta de los problemas defensivos de Huracán con los pelotazos cruzados a las espaldas de los centrales.

Argentinos llegaba claro a posición de gol, con el protagonismo de un imparable Ismael Sosa, que se movió por todo el frente de ataque, haciéndose impredecible a sus marcadores.

En el medio, el equipo de Claudio Borghi dominó a Huracán, con el despliegue y recuperación de Juan Mercier, y fue también importante la tarea de Gustavo Oberman, quien anuló por izquierda al creativo Patricio Toranzo. Luego de desperdiciar chances y convertir en figura a Monzón,
Argentinos pudo abrir el marcador a los 23, con un cabezazo de Mercier, al palo derecho, tras un centro de Sosa, desde el sector derecho.

Luego de la conquista, Argentinos estuvo más tranquilo, pero no cambió su rol protagónico en el juego, ya que siguió teniendo la pelota y continuó llegando claramente a posición de gol, frente a un tímido e impreciso Huracán. Argentinos le cedió la pelota a Huracán en el complemento, para tratar de liquidar el partido de contragolpe, aprovechando la velocidad de Sosa.

El equipo local tuvo el dominio del esférico, pero se nubló cuando llegó a tres cuartos de cancha, frente a un conjunto visitante que estaba tranquilo por la falta de fuego de su adversario.


Finalmente a los 31, Argentinos consiguió el segundo gol, en una jugada en la que Coria, bien ubicado, tomó un rebote, luego de un disparo de Sosa que dio en un palo, y de cabeza aumentó la ventaja.

A partir de ahí Argentinos reguló y tuvo tiempo para ovacionar y despedir a José Luis Calderón en su retiro del fútbol, contra un Huracán muy nervioso que había perdido al Goltz y Jerez.

A tres minutos del final, una media vuelta de Alan Sánchez achicó la diferencia, pero no pudo cambiar el final en el que tuvo a Argentinos como el nuevo campeón.

© DyN y publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 15 de Mayo de 2010

Los Goles...





Corazón y pases largos...

Argentinos dio la vuelta porque jugó a lo campeón. De la cabeza de Borghi y los pies de Ortigoza-Mercier, todos metieron, varios jugaron y le sobró determinación.

Argentinos fue un merecido campeón porque jugó bien.

La última prueba, la más importante, cuando la presión puede dinamitar hasta la estructura más homogénea, la superó con categoría y debió golear a Huracán. La paz que transmitió Borghi, la cabeza de los más grandes y el desenfado de los chicos confluyeron para un título que germinó en 18 fechas y cristalizó ayer.

Argentinos fue un equipo con las ideas claras: nunca pretendió parecer y prefirió ser.

Su alma, bandera y sostén fueron esos dos volantes centrales paridos por el Ascenso y hoy en las puertas de un Mundial. Mercier se vistió de estrella en un primer tiempo de galera y bastón. Ortigoza bancó a la tropa con su andar tan inteligente como indescifrable en esa parte final a pura tensión. A partir de ellos, Argentinos impuso condiciones en esta escalera a la gloria. Ellos marcaron el rumbo y contagiaron a Prósperi y Oberman para creerse avezados volantes de ida y vuelta, a Coria para conducir desde la verticalidad y a los zagueros para saber que los rivales iban a sufrir para llegar ilesos hasta su zona. No necesitaron contagiar de nada a Calderón, quien se retiró del fútbol alejado del goleador que siempre fue y muy cercano al técnico (adentro de la cancha) que se viene. Y tampoco le inyectaron velocidad supersónica a Ismael Sosa: el wing la tiene de fábrica, lo que sí entendió es que para jugar en equipo y ser la figura de un campeón es necesario usar esa rapidez en función colectiva. No picar por picar si después no tenés descarga. Sí picar como picó y generar lo que generó en la cancha de Huracán.

Argentinos fue fiel a lo que quiso Borghi.

La idea madre fue jugar a la pelota, de eso se trata en definitiva. Con un compromiso unánime, todos se sintieron importantes y metieron para la causa. Corazón y pases, pero no siempre cortos. Cuando le faltó concepción de juego, le sobró decisión para ir al frente y templanza para no claudicar jamás.

Sin el brillo de aquel notable Argentinos de los 80 ni con un Borghi en la cancha, este Argentinos igual dejará marcas. Su historia se lo agradece y el fútbol argentino debería aplaudirlo de pie porque le ganó el mano a mano a un equipazo como Estudiantes. Se lo ganó a lo campeón.

© Publicado en el Diario Deportivo Olé el domingo 16 de Mayo de 2010