sábado, 27 de marzo de 2010

Huracán 2 vs. Rosario Central 0... De Alguna Manera...

Huracán se hizo gigante en Arroyito...


Venció por 2-0 a Central en Rosario con un golazo de Peralta y otro de Benegas. El Globo cortó una racha de 16 partidos sin victorias como visitante, aunque en esa cancha ganó cuatro de los últimos cinco que disputó. El Canalla se hunde en la tabla y cayó en Promoción en lugar de Racing.


¡Cuánto vale este triunfo de Huracán en Rosario! ¡Cuánto significa en la recuperación de la confianza cuando todo parecía perdido y el panorama para la temporada siguiente comenzaba a complicarse! ¡Cuánta emoción en ese gol de Leandro Benegas, el 2-0 definitivo, después de su problema coronario que puso dudas a su joven carrera! Muchísimo, claro, porque además llevaba 16 partidos sin ganar como visitante. En cambio, para Central fue otro golpe durísimo, porque sigue rifando su permanencia en Primera, y sigue dependiente de un tropezón de otros equipos para no caer de nuevo en Promoción. Sin rumbo. Así está Central. Por eso se fue silbado por primera vez en la temporada. Por eso varios plateístas invadieron la zona donde estaban los dirigentes, que tuvieron que retirarse custodiados. Así es el clima que se vive en Arroyito.


Apenas se lastimaron. Apenas se agredieron en la primera etapa. Ninguno de los dos logró dar el tan ansiado salto de calidad y quedaron sumergidos en sus limitaciones, que lo muestran sus promedios, ahora más comprometido Central, por cierto. Por eso el cero les quedó bien, porque en esas insinuaciones, en esos arrebatos individuales, ninguno tuvo nivel colectivo, ni volumen de juego, ni potencia en el ataque para sacar ventaja. Central sufrió horrores la ausencia de Mario Paglialunga (no jugó por acumulación de amarillas), el equilibrio que tiene el equipo tanto en la marca como en la distribución. Estuvo Ballini y a su lado jugó Jonatan Gómez, que improvisado de doble cinco no sintió la posición. El volante quedó arrinconado y no pudo librarse de lar marca que le puso Huracán en la mitad de cancha. Finalmente, no funcionó la idea de Cuffaro Russo, porque Gómez nunca pudo cambiar de ritmo. La única carta ofensiva del local fueron los desbordes de Gervasio Núñez. Las dos más claras que tuvo el local estuvieron en sus pies, un centro que se cerró y pegó en el travesaño y otro bombazo que zurda que Monzón mandó al córner.


También fue muy tibio lo de Huracán, porque Toranzo no se puso el equipo al hombro y dependió de los arranques y desbordes del chico Gino Clara. Apenas eso. No tuvo sorpresa por los costas ni con Machín y ni con Peralta, y Balvorín fue un espectador de lujo.


Si en el primer tiempo apenas se habían lastimado en el segundo tiempo no se habían atacado hasta ese zapatazo de Peralta que cambió el partido. Central profundizó sus falencias, Núñez ya no lastimó por izquierda y el equipo fue pura confusión y desorden. Pese a que Cuffaro movió el banco siguió sin encontrarle la vuelta al partido.


Huracán parecía contento con el empate, bien parado con dos líneas de cuatro, con orden y prolijidad. Pero ese gol de Peralta, casi sacado de contexto, fue la llave. Ya no fue mezquino y hasta se animó a buscar y encontrar un gol más.


© Escrito por Andrés Actis y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 26 de Marzo de 2010.


Los Goles...







Lo sacudió en el aire...


Huracán volvió a ganar de visitante después de ¡15 fechas! y hundió un poco más a este nervioso Central, que está cada vez más comprometido: quedó en promoción.


La desgracia de Rosario Central es tal que, no sólo el equipo juega mal y deja una sensación más pesimista que optimista, y para colmo, podría caer en zona de Promoción cuando termine la fecha actual (Racing sigue a uno y Gimnasia LP a tres), sino que el tipo que empezó a encender la caldera en el Gigante de Arroyito es, justo, un ex Newell's, Adrián Peralta.


Qué noche, Canalla.


Y Huracán despacito, siendo paciente, sin desordenarse ni entrar en el nerviosismo del rival, con algo de inteligencia (no necesitaba mucha para ser más que este Central que se enredaba por la desesperación), consiguió, después de tanto calvario afuera del Ducó, 15 fechas para ser más exactos, volver a ganar de visitante. ¡Al fin, adiós mufa!


El problema que tuvo el Globo hasta esa delicia de Peralta fue que le falta aire para la última puntada. Se desinfla a la hora de definir. Ni Balvorín ni Gino Clara, las apuestas de Rivoira en la ofensiva, estuvieron derechos. El Chulo, precisamente, ya había ganado su partido desde la estrategia. Porque los cinco que plantó en el medio (Diego Rodríguez fue más volante por izquierda que lateral) se impusieron sobre los cuatro de Cuffaro Russo. Y así inclinó la cancha. El único que podía frotar la lámpara para el Canalla era Jonatan Gómez. Sin embargo, cuando lograba meter segunda no tenía compañeros como opciones de pases, o se embarullaba, como el resto, por la impaciencia que partía desde las tribunas y se reflejaba en la cancha.


Huracán sufrió un ratito, porque Gervasio Núñez metió un centro que pegó en el travesaño. Y las armas que utilizaba Central no eran las que propuso Cuffaro. De llegar tocando como quería el técnico ni hablar, el (mínimo) riesgo fue a través de disparos de media distancia, de tiros libres o de pelotazos a la olla. Es decir, llegaba como podía... Los de Rivoira, en cambio, atacaban con intenciones claras. Buscaba con ideas lo que hacía. Y si a Galíndez no acompañó la suerte como a Monzón fue porque Peralta la metió donde él quiso que entrara. A partir de ahí, si Central estaba nervioso, después del 1-0 quedó tendido para los bifes. Huracán sólo debía no cambiar su premisa para cerrar el partido. Lo hizo y se volvió tranquilo. Central se quedó tambaleando, con una espina odiosa y, a esta altura, ya rogando, suplicando por una ayudita ajena...


© Escrito por Vanesa Mitelberg y publicado en el Diario Deportivo Olé el viernes 26 de Marzo de 2010.


jueves, 25 de marzo de 2010

Jorge Lanata vs. Todo Noticias... De Alguna Manera...

Lanata critica a TN por publicidad engañosa...



El periodista Jorge Lanata refutó la potencial desaparición de la señal de cable Todo Noticias (TN) ante la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que actualmente se discute en el Senado de la Nación.


El periodista Jorge Lanata refutó la potencial desaparición de la señal de cable Todo Noticias (TN) ante la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que actualmente se discute en el Senado de la Nación luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados.


“El fin de semana vi un aviso donde el Grupo Clarín dice que la señal TN puede desaparecer. Y es mentira, porque si uno lee el proyecto de ley se va a dar cuenta de que lo que dice es que uno no puede tener la prestación del servicio de cable y un canal de aire a la vez. Pero sí puede tener hasta nueve señales que no sean nacionales y dentro de esas 9 señales Clarín podría mantener tranquilamente a TN”, explicó en su programa televisivo Después de todo, que se emite todos los días a las 21.30 por Canal 23.


“El Grupo Clarín podría tener que cerrar alguna si tiene 16, aunque no necesariamente TN. Es decir, se trata de un mensaje muy manipulado para que uno piense que la información desaparezca”, argumentó Lanata.


Luego, agregó: “la utilización de la palabra desaparecer en la Argentina es realmente poco feliz”. El fundador de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina recordó que “durante los diez años en los que en el país desaparecieron miles de personas, Clarín no sólo no se caracterizó por decirlo, sino que no tuvo ningún empacho en que desaparecieran varios miles de personas. E hizo grandes negocios mientras desaparecían varios miles de personas”.


En ese sentido, el periodista señaló que “entre otros negocios que hizo Clarín durante la última dictadura está el de Papel Prensa, que fue una empresa de papel subsidiada por el Estado que les permitió crecer como crecieron”.


Finalmente, Lanata manifestó: “Que quienes en algún momento, por silencio u omisión, consintieron las desapariciones de personas, usen ahora la palabra desaparición como argumento para mantener un negocio, me parece realmente poco feliz. No tengo nada contra TN y tengo amigos laburando ahí. Pero TN no va a desaparecer”. Y concluyó: “no usemos la palabra desaparecer en este país donde mucha gente realmente desapareció”.


Strassera y Los Derechos Humanos... De Alguna Manera...

Strassera lamentó "el uso político" de los DD.HH.

En ese contexto, Strassera aseguró que los actuales procesos judiciales por delitos de lesa humanidad durante el período 1976-1983 se demoran porque al gobierno nacional "políticamente le conviene la prolongación de los juicios".


El ex fiscal del juicio a las juntas de 1985 consideró que ahora los procesos están demorados "porque le conviene al Gobierno".


El fiscal a cargo del juicio de 1985 a las Juntas Militares, Julio César Strassera, lamentó este miércoles y "el uso político de los derechos humanos", y aseguró que los procesos judiciales contra represores de la última dictadura están demorados porque le "conviene políticamente" al gobierno nacional.

Strassera, además, se mostró en desacuerdo con la decisión del gobierno nacional de decretar feriado el 24 de marzo, porque "no es un día para celebrar nada", al tratarse de un "día trágico".

"El 24 de marzo no es un día para celebrar nada. No participo ni tomo parte en ningún acto. Es un día trágico, no para decretar feriados, porque ese día empezó un plan criminal", dijo Strassera.

En declaraciones a radio Continental, el ex funcionario expresó que los argentinos "estábamos acostumbrados a los 'golpecitos' como los del '30, pero nunca a un plan criminal como el organizado a partir del 24 de marzo de 1976".

"Me repugna el uso político de los derechos humanos. Lo que hay que celebrar es el juicio (de 1985 contra las Juntas Militares) porque fue el primero en la historia del país, con una decisión política única", destacó.

En ese contexto, Strassera aseguró que los actuales procesos judiciales por delitos de lesa humanidad durante el período 1976-1983 se demoran porque al gobierno nacional "políticamente le conviene la prolongación de los juicios, tenerlos y tenerlos y agitar y agitar y no terminarlos. Ya podrían haberlos abreviado y sentenciado".

"Muchos, no vamos a hacer nombres, pero muchos, si hubieran gobernado, no hubiera habido juicio" como el de 1985, afirmó Strassera, quien pidió recordar las "palabras del candidato (peronista en 1983, Italo Argentino) Luder cuando daba por válidas la ley de autoamnistía" que se habían dictado los militares, señaló el ex fiscal.

© Publiciado por el Diario Crítica de la Argentina el jueves 25 de Marzo de 2010

Tiki - Tiki... Club Atlético Huracán 2009... De Alguna Manera...

El Tiki Tiki... No se olvida...

Todos pueden decir que fué el subcampeón, todo lo que quieran...

Pero el Fútbol SUPERLATIVO que tuvo este equipo debe ser recordado, poner la tele o ir a la cancha y aplaudir porque un equipo humillaba fútbolisticamente a otro es increíble .

Dedicado a los Ángeles de Cappa y su Tiki - Tiki.

¡¡¡Podran pasar los años, pero el Tiki - Tiki del globo no se olvida!!!

¡¡¡Gracias Cappa... Gracias Jugadores!!!



El Tiki Tiki... No se olvida...

© Video publicado en http://www.todo-pasion.com.ar



Arqueros

22-Gastón Monzón
1-David González
12-Lucas Calviño

Defensores

4-Carlos Araujo
3-Carlos Arano
2-Paolo Goltz
26-Gastón Beraldi
6-Ezequiel Filippetto
15-Kevin Cura
21-Iván Nadal
13-Ezequiel Llesona
25-Eduardo Domínguez

Mediocampistas

8-Leandro Díaz
5-Gastón Esmerado
14-Sergio Meza Sánchez
10-Alan Sánchez
18-Patricio Toranzo
11-César González
16-Javier Pastore
29-Fernando Pagés
27-Isaac Suárez
28-Mario Bolatti

Delanteros

20-Matías De Federico
23-Luciano Federico Nieto
9-Federico Ortiz
17-Ariel Cólzera
30-Julio Aguilar
24-Nicolás Trecco
19-Federico Nieto
7-Leonardo Medina

Cuerpo Técnico

DT: Ángel Cappa.
AC: Francisco Russo.
PF: Alejandro Frega.
PF: Dardo Valenzuela.
EA: Héctor Yañez

© http://www.aguantehuracan.com.ar/2009/02/plantel-profecional-2009.html


miércoles, 24 de marzo de 2010

Masiva marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria... De Alguna Manera...

Masiva marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria...


Agrupaciones afines al gobierno, como Abuelas y Madres línea fundadora coparon la plaza. Temor por enfrentamientos con grupos anti K.


Pancartas de todos los colores y agrupaciones, bombos, tambores, redoblantes, cánticos y hasta parlantes.


La marcha por el Día de la Memoria, a 34 años del último golpe militar, convocó esta tarde a una multitud en Plaza de Mayo, aunque con algunos matices: los oficialistas, convocados por Madres de Plaza línea fundadora y Abuelas, entre otras agrupaciones, coparon la plaza para realizar el acto central previsto para las 17.


Mientras tanto, otras agrupaciones de izquierda y de Derechos Humanos anti K, que también se habían dado cita en la plaza, tuvieron que improvisar su escenario en la avenida 9 de Julio.


Así, mientras en frente a la Casa Rosada abundan los cánticos y pancartas con mensajes a favor de los Kirchner y en contra de Clarín , en la 9 de Julio, merodean algunos mensajes contra el Gobierno K, a quien acusaron de generar una provocación al convocar la marcha a la misma hora y en el mismo lugar que ellos.


“Somos la mierda oficialista”, dicen algunos carteles en Plaza de Mayo, donde también abundan los mensajes a favor del programa 6, 7, 8 que se trasmite por Canal 7. Algunos cánticos atacan a Clarín a los “hijos apropiados” de Ernestina de Noble. La Agrupación H.I.J.O.S; La Cámpora, en la que milita el hijo del matrimonio presidencial, Máximo Kirchner; Tupac Amaru, de la dirigente piquetera oficialista jujeña Milagro Salas, entre otras organizaciones como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), formaron parte de esta masiva convocatoria.


Entre la gente que marchaba estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.


"La lucha sigue siendo la misma" y es " contra los poderes económicos", sostuvo, en el marco de la conmemoración por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. "Venimos a repudiar el golpe cívico militar del '76", sentenció Carlotto, quien remarcó que "este 24 tiene también algo particular, en dos meses se cumplirá el bicentenario de nuestra patria", informó la agencia DyN.


En el otro extremo, casi mezclados en las largas columnas que a esta hora siguen marchando por avenida de Mayo, se congregaron agrupaciones bajo el lema Memoria, Verdad y Justicia, entre los que se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y dirigentes como Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, Patricia Walsh y Critstian Castillo.


“La convocatoria de un festival acto en la Plaza de Mayo, organizado desde el oficialismo constituye un acto de provocación respecto a las marchas que históricamente han convocado y movilizado los organismos de derechos humanos y el conjunto del campo popular”, señaló Pérez Esquivel hace unos días a través de un comunicado. Y agregó: “Nos preocupa y duele la actitud de algunos organismos de DD.HH., afines también al oficialismo, que han tomado decisiones unilaterales y decidido marginar y no dialogar”.


Mientras tanto, se teme que vaya a haber enfrentamientos entre ambos grupos, algunos de los cuales, contrarios a la convocatoria del gobierno, se encuentran marchando por Diagonal Norte, donde ya se habrían ocasionado algunos incidentes menores, según informaron algunos medios de televisión.


© Publicado en el Diario Perfil e la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 24 de Marzo de 2010.

Haroldo Conti... De Alguna Manera...

"Sin temor a errores"



Informes secretos y argumentos para prohibir y asesinar de la dirección de inteligencia bonaerense muestran como y por que se censuraba a escritores y dramaturgos. Haroldo Conti, Eduardo Galeano, Roberto "Tito" Cossa y Tato Pavlovsky son algunos de los escritores que estuvieron bajo la lupa de la censura de la Policía Bonaerense en el ’76.


En el legajo 2516, elaborado por la Asesoría Literaria de la Dipba en 1975, se "analiza" Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti. Según el informe, la novela "propicia la difusión de ideologías, doctrinas o sistemas políticos, económicos o sociales marxistas tendientes a derogar los principios sustentados en nuestra Constitución Nacional".


Las actitudes del escritor –que se desprenden de la trama de la novela– son calificadas como apologéticas, respecto de los revolucionarios y guerrilleros, y como críticas o negativas, respecto de la represión, de la tortura indiscriminada y de la Iglesia Católica. Además de citar ejemplos textuales, el informante llega a una temeraria conclusión sobre los contenidos de Mascaró...


Afirma que el libro "presenta un elevado nivel técnico y literario" y añade que Conti "luce una imaginación compleja y sumamente simbólica". (...) "La novela consiste en las aventuras de un grupo de ‘locos’ que adquieren un circo (llamado Del Arca) y viajan por distintos pueblos (todos en estado de miseria y despoblación, donde aparece el ‘edificio’ de la Iglesia, pero nunca ningún sacerdote), y van ‘despertando’ en los pueblos que visitan el espíritu de una ‘nueva vida’ o bien podría interpretarse ‘una vida revolucionaria’ –precisa el asesor literario–.


La novela es muy simbólica, contada además en un tono épico, no definida en sus términos, pero con significados que dan lugar a pensar en su orientación marxista (apoyada por la Editorial Casa de las Américas, de La Habana, Cuba)." Y aunque hacia el final de las conclusiones reitera que "no existe una definición terminológica hacia el marxismo", el asesor dictamina que "la simbología utilizada y la concepción de la novela demuestran su ideología marxista sin temor a errores".



PRÓLOGO


Mascaró se me apareció hace cosa de tres años. Yo estaba vacío y triste, después de haber publicado En vida, y como ocurre siempre, pero en este caso muy especialmente, pensé entonces que no volvería a escribir una sola línea en todo el resto de mi vida. No me sorprende ahora haberme equivocado, a tal punto que en esos tres años escribí dos libros, aparte de otras cosas, porque eso me ocurre generalmente. Salvo los premios, no acierto por lo común en nada.

Bueno, yo estaba vacío y triste cuando un buen día escuché de un auténtico vagabundo la in-creíble historia del Príncipe Patagón. Me gusta escuchar a la gente. Creo que eso me salvó. Pegué un salto en el aire. Ahí tenía mi próxima novela. Tan clara la tenía que me abalancé sobre un papel y escribí de un saque el plan. Fue la primera vez que tuve el plan del principio al fin. Sirve tanto como un plan económico o el pronóstico del tiempo. Fue tan sólo un punto de partida, una especie de compromiso. Mascaró tenía que madurar dentro de mí. Eso me llevó su tiempo. Nunca me apresuro en esos casos. Sucede que llega un momento que la historia empuja tanto dentro de uno que sale afuera por sí sola. Así fue. Mascaró me hacía señas desde un costado de mi vida llamándome a su loco camino.


Pues bien, tanto empujó, que otro buen día, para cortar amarras, salté de golpe al camino, me marché inclusive de mi casa, abandoné todo y ahí empezó mi vida con Mascaró, es decir, empezó la novela que para mí es siempre un auténtico modus vivendi. Resumirla en un par de líneas no tiene sentido. Podría intentar una especie de comentario conceptual que, en definitiva, puede aplicarse tanto a Mascaró como a la Imitación de Cristo o a un libro de Napoleón Primero. Eso le corresponde, en todo caso, a los críticos. Contar la historia sin encarnadura sería falsificarla. Y contar la historia tal cual aconteció sería narrar la novela de nuevo. Porque aquel plancito creció y creció como un árbol y así entraron en esa historia desde mis más sencillos amigos, como Tony Beck o el capitán Alfonso Domínguez, alias "Cojones", hasta esta tierra de lucha y esperanza que se llama América.



Mascaró daba para todo. Creció y creció como un tremendo canto, y yo era a medias el cantor porque se juntaron tantas y tantas voces, que Mascaró realmente no me pertenece.


Ahora, a diferencia de esas otras veces, no he quedado triste y vacío, porque Mascaró sigue vivo y me demanda nuevos caminos. Siento, eso sí, la breve tristeza de despedirme de él para que comience a compartir su camino con otras gentes. Aquí estamos, pues, a un costado de ese camino diciendo los adioses y estrechando su firme mano. Pero yo sé que volverá. Yo sé que volverá. Yo sé que volverás, compadre. Por eso te digo hasta siempre. No te olvides de mí ni de mi compañera, los que tanto te amamos. Volvé pronto para que podamos seguir viviendo y amando, oscuro jinete, dulce cazador de hombres. Mascaró, alias Joselito Bembé, alias la Vida.


HAROLDO CONTI


"Cuando yo sea hombre entonces seré un cazador." INDIOS KWAKIUTL


© http://www.elortiba.org/hconti.html

El "Olvido" no existe... De Alguna Manera...

El olvido no existe...


Marcos Weinstein, uno de los Padres de la Plaza homenajeados con el premio "Azucena Villaflor", eligió esa frase de Jorge Luis Borges para resumir los sentimientos por el reconocimiento y renovar el pedido de juicio y castigo para los represores. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó los premios por la trayectoria en derechos humanos a cuatro padres de desaparecidos y dejó inaugurado el centro cultural "Haroldo Conti".


El encuentro se llevó a cabo en el predio del Espacio de la Memoria, ubicado en el barrio porteño de Núñez, y donde entre 1976 y 1982 funcionó el principal centro clandestino de detención la última dictadura militar.


Tras la lectura realizada por la actriz Florencia Peña de poemas del detenido desaparecido Jorge Caffatti y de la militante por los derechos humanos Matilde Herrera, madre de cuatro hijos detenidos desaparecidos, la jefa de Estado entregó el premio "Azucena Villaflor" a los cuatro Padres de Plaza de Mayo.


La primera mandataria destacó que el premio que recibieron Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y los familiares de Emilio Mignone, fundador del CELS, fallecido en 1998, era en reconocimiento a su "permanente actividad en la lucha contra la impunidad".


Weinstein habló en representación de los Padres y criticó a "ese poder que vuelve a insinuarse ahora políticamente y que nos debe alertar, porque quiere promover el modelo de la impunidad", en referencia a la propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde de someter a una consulta popular el destino de los juicios a los represores de la dictadura militar.


Tras recibir "la azucena", definió al grupo de Padres de Plaza de Mayo como la "retaguardia asociada a la vanguardia ética que significaron las Madres de Plaza de Mayo", y recordó que ellos estaban en "un segundo y distante círculo en las recovas de la plaza" para protegerlas.


"Nuestra fe renació en 2003 cuando el Gobierno del doctor Néstor Kirchner y el de su continuadora, la doctora Cristina Fernández, promovió las leyes para la nulidad de las leyes de impunidad, y permitieron las condenas a los asesinos de nuestros hijos en trámites judiciales limpios y no en la clandestinidad", afirmó.


Luego, la Jefa de Estado agradeció "en nombre de todos los argentinos" y de "la condición humana" a todos los que lucharon en estos años por llegar a la verdad y la justicia, al tiempo que destacó "la esperanza, la alegría y el amor" demostrado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su labor humanitaria.


Cristina pidió que "finalmente que se aplique la Justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia, pero con verdad y con justicia".


"No quiero vivir en un país donde como mandataria, cuando una va a visitar a un mandatario extranjero, le reclaman por ciudadanos que fueron desaparecidos aquí, en la República Argentina", aseveró.


"Recuerdo que cuando fui a Francia, (el primer ministro) Jacques Chirac, lo primero que dijo fue que la sociedad francesa no puede entender que todavía quien fue responsable de la desaparición de ciudadanos franceses siga en libertad", en alusión al ex capitán de la Armada Alfredo Astiz.


"Acá nadie está juzgando el pasado, lo que estamos juzgando son delitos concretos cometidos por hombres concretos, nada más que eso, ni nada menos", sostuvo la jefa de Estado.


Finalmente, elogió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haber reconvertido su lucha en una búsqueda incesante "por los que sí sabemos que están".


"Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente una victoria del Estado de Derecho de la calidad institucional , porque no puede haber Estado de Derecho y calidad institucional si no hay identidad", expresó Cristina Fernández.


Y, seguidamente, se comprometió: "Si no encontramos justicia en la Argentina, yo como Presidenta la voy a acompañar a otros tribunales internacionales a buscarla. Pero tengo confianza en que no vamos a tener que llegar a esa situación", confió.



Julio Morresi recibió el premio "Azucena Villaflor" de manos de la Presidenta.


"A todos aquellos que mantuvieron viva la llama de la memoria y la demanda de verdad y de justicia, muchas gracias por estos años de lucha", afirmó la mandataria. También se dirigió a Estela de Carlotto y se comprometió a acompañarla a los tribunales internacionales si la justicia argentina no respalda el reclamo de las Abuelas para conocer la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. "Sin identidad, no hay Estado de derecho", concluyó.


© Publicado en el Diario Página/12 el miércoles 24 de Marzo de 2010.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-142586-2010-03-24.html

Monseñor Romero, el obispo y el mártir... De Alguna Manera...

Romero, el obispo y el mártir…



Hoy se cumple el trigésimo aniversario del asesinato del arzobispo salvadoreño Oscar A. Romero, razón por la cual se rinden diferentes homenajes a su memoria. En un breve recorrido por su biografía, se debe destacar que monseñor Romero identificaba su actividad pastoral con el Concilio Vaticano II, sobre el cual había meditado desde 1965, al analizar sus documentos.


Romero consideraba que la Iglesia Católica había sido renovada por el Concilio y que el Espíritu Santo la hacía nueva, poniéndola acorde con los tiempos. Según él, había en la Iglesia una corriente renovadora que quería aplicar el Concilio y una conservadora, que lo quería frenar. Eran categorías usuales en los años 70.


Monseñor Romero sentía que pertenecía al grupo de los innovadores conciliares, con el Papa, de cuyo "amor grandísimo por el Concilio y sus conquistas" no dudaba, y con la mayoría de los obispos católicos.


Predicaba, en febrero de 1980: "A todos nos interesa saber que el Papa es quien más empuja por los avances del Concilio Vaticano II". Romero hablaba de "compromisos nuevos que la Iglesia, sin traicionar sus viejas tradiciones, debe asumir para ser fiel al momento actual, pero sin extremismos". Y también hablaba sobre "un nuevo espíritu, el espíritu nuevo de la Iglesia".


Pocos días antes de morir, Romero fue invitado a una asamblea de "teólogos del Tercer Mundo" en San Pablo, Brasil. En el agradecimiento por la invitación, que no aceptó, subrayó que el éxito de las teologías del Tercer Mundo dependía de la fidelidad al Evangelio y al magisterio de la Iglesia. Para Romero, si la teología de la liberación era rectamente comprendida, entonces se identificaba con el magisterio.


Después de su encuentro con Juan Pablo II, el 30 de enero de 1980, declaró: "El Papa me ha dicho que la defensa de la justicia social y el amor preferencial por los pobres son dos puntos fundamentales de la línea de la Iglesia. Personalmente, creo que el Papa piensa que una teología de la liberación bien comprendida es muy legítima".


Romero -señala el historiador Andrea Riccardi- no es sólo una figura mítica fuera de América latina. Para el catolicismo centroamericano, es un mártir que subraya el sufrimiento de un mundo marginado. Para las fuerzas de izquierda, su homicidio confirma la brutalidad de la represión y la justificación de la causa "San Romero de las Américas".



La batalla en torno a la oportunidad de su beatificación revela el carácter evocador de la persona. Una cierta interpretación de Romero en clave revolucionaria ha llevado a sectores de la izquierda política a hacer de él su estandarte. En verdad, monseñor Romero ha sido un obispo fiel al Evangelio y fiel al Concilio Vaticano II. Cuando Juan Pablo II, en 1983, durante su visita a San Salvador, al eludir las reglas habituales del protocolo, decidió detenerse a rezar ante la tumba de Romero, pronunció unas palabras luminosas: "Romero es nuestro". Es decir que la memoria de Romero es de la Iglesia y para toda la Iglesia.


Tan explícita ha sido esta voluntad de Wojtyla, que en el marco del Jubileo del año 2000, cuando se realizó la celebración de los mártires contemporáneos en el Coliseo, el nombre de monseñor Romero fue incluido por expreso pedido del Papa, ya que, en principio, no figuraba en el listado. En esa oportunidad, se recordó a Romero como "obispo mártir en el sacrificio del altar".


El mensaje de Romero asesinado era claro: amor por el Evangelio, comunicación del Evangelio, a pesar de las condiciones dramáticas en las cuales trabajaba, amistad y servicio a los pobres, actitud de servicio a la paz y a la reconciliación entre los hombres.


En esta perspectiva -y, justamente, al cumplirse el 30° aniversario de su testimonio martirial-, aparecerá en estos días una biografía de Roberto Morozzo della Rocca titulada Primero Dios. Vida de monseñor Romero (Edhasa).


En ella, Morozzo della Rocca presenta la figura del arzobispo salvadoreño de manera no ideológica, sino fuertemente anclada en el contexto histórico de aquellos años convulsionados, y restituye toda la grandeza del personaje. Esa biografía de Romero se basa en fuentes y en archivos eclesiásticos diocesanos y del archivo del mismo Romero, y quiere sostener el proceso de beatificación del obispo mártir.


Romero puso en el centro de su vida la predicación del Evangelio, como la Iglesia del Concilio puso en el centro de la vida cristiana la encíclica Dei Verbum: el amor por los pobres, como en la encíclica Lumen Gentium, que el prelado salvadoreño citaba muchas veces en sus sermones.


Según la tesis de los postuladores de la causa de beatificación, impulsada por el obispo de Terni (Italia), Vincenzo Paglia, asesor espiritual de la Comunidad de Sant´Egidio, Romero ha sido asesinado por odium fidei, por odio a la fe. Lo que molestaba de Romero era la Palabra de Dios, predicada como una espada de doble filo, que pone en vilo las mezquindades de los hombres, sus codicias y necedades.


Dialogar, encontrar a todos, no excluir a nadie ha sido el compromiso continuo de Romero para evitar hasta lo último la guerra civil en su país. Su muerte demostró, precisamente, que, una vez eliminado, la guerra se podía desatar, como acaeció. Por esto alguien ha hablado de Romero como el último mártir de la Guerra Fría.


Romero miraba a los hombres a los ojos. No consideraba las ideologías, sino que las rechazaba. En este cristianismo no ideologizado, sino encarnado, la sociedad en su conjunto puede encontrar en monseñor Romero un testigo valioso e inolvidable. Romero ha sido un mártir de la no violencia, como Martín Luther King, y no es casual que su estatua, junto a la del predicador bautista, la del pastor protestante Bonhoeffer y la de Gandhi, se encuentre en la fachada de la abadía de Westminster, por expresa voluntad de la iglesia anglicana.


La memoria de Romero debe ser custodiada junto con la de tantos cristianos mártires latinoamericanos, obispos como el cardenal Posadas, de Guadalajara; monseñor Gerardi, en Guatemala; Duarte Cancino, en Colombia; monseñor Angelelli y los padres palotinos, en la Argentina, y tantos religiosos, laicos y cristianos de otras confesiones que han dado la vida por su fidelidad al Evangelio.




La vida y el testimonio de Romero nos confirman las palabras del apóstol Pablo: "Mayor felicidad hay en dar que en recibir".


El autor es director de la cátedra Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Católica Argentina y miembro de la Comunidad de Sant´Egidio

© Escrito por Marco Gallo y publicado en el Diario La Nación el miércoles 24 de Marzo de 2010.