viernes, 19 de marzo de 2010

La Argentina y La Ciencia... De Alguna Manera...

Argentina lanzará en diciembre un satélite para estudios científicos...


El SAC-D es un observatorio espacial que estudiará el océano, el clima y el medio ambiente. Está valuado en 200 millones de dólares y será puesto en órbita por la NASA. Cuenta con cámaras ópticas y térmicas y una serie de instrumentos avanzados.


Argentina se prepara para lanzar un nuevo satélite que apunta a realizar una serie de delicados estudios científicos. La puesta en órbita será el diciembre, de la mano de la NASA estadounidense, con quien el país ya firmó un acuerdo.


Después de ser trasladado a Brasil para ser sometido a pruebas ambientales, el satélite será lanzado en la misión espacial más importante que ha desarrollado hasta el momento Argentina a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). "Estamos satisfechos porque alcanzamos un hito muy importante en el desarrollo del conocimiento argentino y la cooperación internacional de igual a igual", afirmó el canciller Jorge Taiana.


El satélite será lanzado desde la base de la NASA en California (EE.UU.), a bordo del cohete Delta II. En la presentación oficial de la misión realizada en Bariloche, Taiana explicó que el objetivo de enviarlo al espacio "tiene que ver con la necesidad de desarrollar un sector de punta de la actividad espacial, con herramientas fundamentales para el desarrollo productivo, social, económico y tecnológico".


El SAC-D es el cuarto y más importante satélite que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales le encargó a la empresa estatal rionegrina Invap. Constituye un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, para lo que cuenta con cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y otros aparatos de avanzada.


También lleva instrumentos para estudios de la atmósfera y el espacio, como el monitoreo de desechos espaciales, y sistemas de colección de datos. La misión se denomina SAC-D/Aquarius, debido al más importante de los instrumentos que lleva a bordo, el Aquarius de la NASA, valuado en 200 millones de dólares, considerado como muy importante para estudiar el cambio climático global a través de la salinidad de los mares.


El SAC-D pesa 1.400 kilos; tiene 2,7 metros de diámetro; 7 metros de largo, con la antena del Aquarius desplegada; 1.443 watts de potencia; orbitará a 657 kilómetros de altura y dará 14 vueltas alrededor de la Tierra por día.


Pasará por el Ecuador entre las 6 y las 18 horas, y se tomará siete días hasta una revisita (hasta que vuelve a pasar por el mismo lugar). Su vida útil estimada es de cinco años como mínimo.


© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 19 de Marzo de 2010.

Huracán 2 vs. Chacarita Juniors 0... De Alguna Manera...

Huracán cortó la mala racha y hundió un poco más a Chacarita...


Fue 2-0 en el Ducó. El juvenil Gino Clara abrió el marcador con un golazo desde casi 40 metros. Sobre el final, Paolo Goltz liquidó la historia. De esta manera, el Globo volvió a sonreír luego de dos derrotas seguidas y agravó la crisis de la visita, que perdió los últimos cuatro que jugó.

Huracán arriesgó un poco más en su planteo táctico y tuvo su premio. Como local, el equipo de Héctor Rivoira venció 2-0 a Chacarita, que se hunde en la tabla de los promedios, y cortó una racha de dos derrotas seguidas.

El primer tiempo fue parejo y, aunque Huracán tuvo mayor tiempo la pelota, las situciones de peligro para abrir el marcador se desarrollaron en ambas áreas. El local comenzó mejor y al minuto de juego ya pisó el territorio del arquero Sebastián Cejas con un remate de Andrés Franzoia que el arquero Cejas sacó al córner.

El equipo local dominaba el balón con la prolijidad que le ponía a su juego Patricio Toranzo, pero le faltó peso en el área y falló en la definición de sus jugadas. Además, Huracán se encontró con una defensa de Chacarita que estuvo bien plantada. Por este motivo, el local apeló a las pelotas detenidas y a los disparos desde fuera del área para tratar de romper la paridad.

A los 27, Eduardo Domínguez sacó un violento remate desde lejos y la pelota, tras pegar en Cejas, dio en el travesaño. Chacarita, en tanto, se paró de contra y fue peligroso cuando se juntaron Diego Morales y el uruguayo Maureen Franco. Se jugaba el minuto 17 cuando el visitante tuvo su chance más clarita. A la salida de un tiro libre, el balón le quedó a Morales, quien remató cruzado al lado del poste derecho de Gastón Monzón. Huracán también pudo irse al descanso victorioso, pero un cabezazo de Ezequiel Filipetto se fue apenas desviado.

En el complemento, Rivoira movió el banco y lo puso al tucumano Gustavo Balvorín por Adrián Peralta. Así, Franzoia se tiró unos metros atrás y tuvo más contacto con el balón.

A los 11, y luego de un córner ejecutado por Toranzo, Clara metió un tremendo zurdazo desde fuera del área que se metió al lado del palo izquierdo de Cejas. Con el tanto, el local continuó manejando el esférico frente a un Chacarita que no conseguía aprovechar las pocas chances que se le presentaban. Además, al visitante le anularon un gol de Cristian Grabinski, a los 31, por una falta previa en el área de Mariano Echeverría.

Huracán manejó el partido en el final y selló el resultado a los 42, con una perfecta definición de Goltz al poste derecho de Cejas, tras una contra manejada por Toranzo.

En definitiva, en un duelo clave, el alivio fue para Huracán y la preocupación quedó para Chacarita.

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 19 de Marzo de 2010.

Los Goles...



Jorge "el Tigre" Acosta... Memoria... De Alguna Manera...

Juicio por crímenes de lesa humanidad...

Acosta se atribuyó "algunas muertes" y alertó sobre "terroristas" en el Gobierno.

El ex jefe de inteligencia de la ESMA asumió la responsabilidad militar, pero dijo que "jamás buscó la muerte". Opinó que hubo "daño injusto como en toda guerra injusta", y apuntó contra el secretario de DD.HH. Luis Duhalde y el procurador Righi.

El represor de la Armada, Jorge "el Tigre" Acosta, se declaró este jueves "absolutamente responsable militarmente de toda orden que he impartido" como jefe de inteligencia del grupo de tareas que operaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), y sostuvo que "las violaciones a los derechos humanos son imposibles de evitar en una guerra".

Acosta declaró durante una hora y media ante el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF5), cuyos miembros enjuician al ex marino por 82 crímenes de lesa humanidad cometidos durante su desempeño entre 1976 y 1978 al mando de la unidad 3.3.2, que operaba en el centro naval durante la dictadura militar. Junto al ex capitán son juzgados otros 17 ex oficiales de la Armada.

"Quiero rendir homenaje a todas las víctimas fatales que se produjeron en nuestro país" durante la “guerra civil”, manifestó Acosta, quien admitió que "por supuesto que hubo daño injusto, como en toda guerra injusta", y que "algunas de esas víctimas fueron causadas por mi accionar militar en la unidad 3.3.2" la cual "jamás buscó la muerte”.

Las órdenes para luchar contra "la guerra civil revolucionaria terrorista en entorno trotskista" provenían "de la Junta Militar" y se plasmaron en el "Placintara (Plan de Capacidades Internas de la Armada)”, detalló el ex capitán, quien asumió responsabilidad militar por sus oficiales y se declaró “un combatiente, no una víctima”.

Además, se quejó de que en la Armada "me retiraron", dijo, y también protestó porque sus superiores en la fuerza le reprochaban que "el gran problema fue dejar gente viva porque la estábamos recuperando, según ellos, para el proyecto político del almirante Massera" pero “yo no sé qué quiere decir eso del proyecto político (...) soy militarcito desde la Escuela Naval", ironizó.

Acosta advirtió sobre lo que para él son "terroristas que hoy están en el Gobierno" y mencionó al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el Procurador General de la Nación, Eduardo Righi, y agregó: "Alerto que la guerra revolucionaria total que vivimos hasta 1983 hoy puede reactivarse en un entorno gramsciano".

Entre los delitos que se le imputan al ex marino se encuentran la desaparición de la familia Tranopolsky, la tortura de los detenidos-desaparecidos Nilda Noemí Actás Goreta, Lisandro Cubas, Carlos Alberto García y Ricardo Coquel, y ser uno de los que determinaba a quien se le entregaría ilegalmente los hijos nacidos en la ESMA.

En marzo de 1988, el policía retirado Roberto Oscar González señaló a Acosta como el responsable del operativo en el que habría muerto el periodista Rodolfo Walsh, en 1977.

© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 18 de Marzo de 2010.


ESMA: el Tigre Acosta criticó a Massera y habló de Gramsci...

Declaraciones del ex marino sobre el ex jefe de la armada y el pensador comunista. El ex represor también admitió que hubo detenidos en esa sede de la Armada.

A tono con lo afirmado el miércoles por el ex capitán naval Alfredo Astiz, el ex jefe de inteligencia de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Jorge "Tigre" Acosta hizo casi un alegato ante el tribunal que lo juzga por los crímenes de la dictadura. Acosta habló de la cadena de mandos, admitió ser responsable por algunas víctimas, dijo que "hay terroristas en el Gobierno" y admitió que en la ESMA "hubo personas detenidas".


Fue la primera admisión de este tipo en el juicio oral por la megacausa ESMA. La mayoría de los otros represores juzgados se negaron a hablar. "Quiero rendir homenaje a todas las víctimas fatales que se produjeron en nuestro país", expresó Acosta, en una indagatoria por momentos incoherente, al referirse a lo que él llamó "una guerra civil".


"Algunas de esas víctimas fueron causadas por mi accionar militar en la unidad de tareas 3.3.2", expresó el jefe de los represores de la ESMA. Acosta exhibió un organigrama sobre la cadena de mandos en la Armada para la época investigada. Lo había llevado en un papel impreso y se lo dio al secretario del Tribunal Oral Federal 5 para exhibirlo a las partes.


En ese marco, uno de los jueces, Oscar Hergott, le preguntó si había personas detenidas en la ESMA y si esto era conocido por sus superiores. Acosta, que aceptó responder preguntas únicamente en lo relativo a ese croquis, respondió afirmativamente y mencionó que tuvo detenido al actual subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Martín Gras.

Acosta advirtió sobre lo que calificó "terroristas que hoy están en el Gobierno" y volvió a hacer nombres, esta vez los del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el procurador general de la Nación y ex ministro del Interior Esteban Righi.


"Alerto que la guerra revolucionaria total que vivimos hasta 1983 hoy puede revivirse en un entorno gramsciano", expresó el acusado en una de las intervenciones que despertaron asombro en la sala de audiencias. Antonio Gramsci fue un fundador del partido Comunista italiano que introdujo la teoría que antes de tomar el poder y la economía, como propone Carl Marx, había que dominar la cultura y la educación.


También aseguró que sus superiores le decían que "el gran problema fue dejar gente viva, 'porque la estábamos recuperando', según ellos, 'para el proyecto político del almirante Massera'".


"Por supuesto que hubo daño injusto, como en toda guerra injusta", destacó Acosta. A diferencia de Astiz, que leyó un texto que había escrito en una computadora, Acosta declaró sin libreto, aunque apuntando a la cadena de mando en la Armada.

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 18 de Marzo de 2010.


Nota del redactor:

La República Argentina vivió en el período 1976-1983 bajo un régimen de facto, donde todo habitante "sospechoso" de ser "subversivo", era deteniendo, interrogado y en muchos casos asesinado y desaparecido. Hay suficientes elementos probatorios de estos hechos y sin dejar de considerar ningún acontecimiento político de la época, el solo hecho de tomar el poder por la fuerza, no juzgar a persona alguna por sus actos ante la justicia y recurrir al terrorismo desde el estado mismo, utilizando métodos aberrantes, peor que los utilizados por quienes decían combatir, los hace tan subversivos como estos.

Sin justicia no habrá paz entre nosotros, más allá de las ideologías, más allá de las realidades de ambos bandos. Todos deben ser juzgados por sus crímenes. Lo imperdonable desde mi opinión es recurrir al uso del terrorismo desde el mismo estado.


jueves, 18 de marzo de 2010

Embajada de Israel... Memoria a 18 años... De Alguna Manera...

18 años del atentado a la Embajada de Israel...

A 18 años del atentado a la Embajada de Israel El canciller Argentino Jorge Taiana ratificó el pedido de colaboración a las autoridades de Irán por el ataque a la embajada y aseguró que "nunca es tarde para buscar la verdad y castigar a los culpables, y nuestro país lo reafirma, el Gobierno argentino seguirá insistiendo".

En ese sentido, el ministro Taiana recordó que "la señora presidenta hizo un nuevo llamamiento ante la Organizaciòn de Naciones Unidas para que Irán esclarezca los hechos que terminaron con la vida de decenas de personas".

"Nuestro país respalda plenamente el respeto por los derechos humanos y se levanta en contra de cualquier hecho de violencia antisemita. Es voluntad de este Gobierno esclarecer los ataques a la Embajada y a la Amia, e insistimos con el pedido de colaboración a las autoridades de Irán", dijo Tiana.

Por su parte, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, calificó esta tarde al atentado a la embajada de Israel, del que se cumplen hoy 18 años, como "el primer acto terrorista global contra la Argentina".

Las declaraciones de Alak fueron realizadas poco antes de la iniciación del acto en la calle Arroyo y su intersección con Suipacha, lugar donde hasta el 17 de marzo de 1992 se encontraba el edificio de la sede diplomática.

La embajada de Israel en la Argentina y el grupo de familiares de las víctimas del atentado que sufrió esa delegación diplomática el 17 de marzo de 1992, convocó a partir de las 14.15 a un acto recordatorio donde fuera su sede, en la esquina de Arroyo y Suipacha.

Los disertantes de la ceremonia son Mauricio Klein, hijo de dos sobrevivientes, Mirta y Enrique; Maxi Lanzzieri, hijo de Miguel Ángel Lancieri Lomazzi, un instalador de equipos de aire acondicionado que estaba trabajando en la refacción en la sede diplomática; y el embajador israelí Daniel Gazit, que cierra el acto que se organiza bajo la consigna: "El tiempo pasa, el dolor sigue presente, nosotros también".

El ataque terrorista que destruyó completamente la Embajada de Israel en Argentina fue perpetrado el 17 de marzo de 1992 y causó 29 muertos y 242 heridos. A las 14.42 de ese día, un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio, causando la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano.

Fue el peor ataque terrorista en la historia de Argentina hasta el atentado terrorista contra la AMIA en 1994, y el peor ataque contra una misión diplomática israelí. El grupo terrorista Jihad Islámica se adjudico la autoría de los ataques. Dos años después, el 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló frente a la AMIA, la organización mutual judía más importante del país, también en Buenos Aires, asesinando otras 85 personas.


© http://www.igooh.com/notas/18-anos-del-atentado-a-la-embajada-de-israel/


domingo, 14 de marzo de 2010

Huracán 0 vs. River Plate 2... De Alguna Manera...

River pasó al flojo Huracán…


Sin jugar bien se quedó con la victoria por 2-0 en el Monumental y le escapó al fondo de la tabla. Marcaron Filippetto en contra y Canales. En siete días enfrenta a Boca.

River no podía darse el lujo de llegar a las siete de la tarde sin los tres puntos de su choque ante Huracán en el bolsillo. Sólo por eso, porque cumplió con ese objetivo fundamental, y por nada más, los hinchas millonarios se fueron contentos del Monumental. Fue 2-0 con goles de Filippetto en contra y Canales.

No había pasado nada, cuando Rodrigo Rojas desbordó por la derecha, tiró el centro que Canales llegó a desviar, aunque la pelota parecía ir mansa a manos de Monzón. Al arquero se le escapó y Filippetto, que forcejeaba con Funes Mori, se la llevó por delante y la mandó al fondo del arco. River no volvió a generar peligro real en el costado de Huracán en todo el primer tiempo. En cambio Vega tuvo que esforzarse un par de veces para mantener el cero en su arco. Sobre los 31 cayó un centro sobre el área millonaria, Vega se equivocó feo y Esmerado la mandó al fondo del arco, pero Collado acertó al anularla jugada por off side del volante.


Ferrari y Canales desperdiciaron dos chances muy claras y parecía que los de Astrada iban a tener que sufrir. Pero a los 30 Gallardo abrió sobre la izquierda para Díaz, quien la puso en el medio del área y encontró bien ubicado a Canales, quien anticipó a Eduardo Domínguez, con un cabezazo, le puso cifras definitivas al partido.

El domingo se viene un Boca herido de muerte después del papelón en Victoria ante Tigre. ¿Aprovechará River esta oportunidad para darle el golpe de gracia y empezar a soñar a los grande?

© Publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo 14 de Marzo de 2010.

Los goles...









Ni Tiki Tiki ni Ring Ring...



El Globo se hunde. No tiene un estilo y de casi ser campeón, hoy ya coquetea con la Promoción.


Hace nueve meses, un árbitro lo privó de ser campeón. Tras 28 fechas, 11 puntos lo separan de la Promoción. La sombra de Cappa lo tiñe a Rivoira. Huracán no es ni tiki tiki ni Ring Ring. El Chulo tiene razón en decir que todo lo de Angelito no fue bueno, que la pésima campaña del Apertura (11 puntos) lo condiciona. Lo que el actual DT debería aseverar es que a él sí le cumplieron los dirigentes (le trajeron los refuerzos a tiempo), y que la actual campaña es pobre. Que el Globo se cae de la tabla por sus malas decisiones y porque varios players, tal como contó Domínguez, no saben lo que es pelear el descenso.


Huracán perdió ante River. Su historia dice que es común, pero caer tan claro ante este River es un punto de inflexión. La gente que llegó al Monumental alentó, armó una fiesta en el entretiempo, pero luego de que Leo Díaz y Peralta perdieran un par de divididas, explotó. El amor se Quemó. Los insultos formaron parte de la catarsis. Y el viernes con Chacarita será decisivo. Para el futuro de Rivoira, para el de los jugadores y hasta para los dirigentes, que equivocaron el camino y están en el ojo del Huracán.


Llegaron Machín, Peralta, Franzoia y Balvorín. La directiva esta vez no manchó su palabra y sostuvo a Monzón, Goltz y Toranzo, quienes tenían ofertas para irse. Pero los nombres propios no se condicen con la pobre realidad. Muchos jugadores lesionados (¿mala suerte?), cambios de sistemas tácticos y un plantel corto. Toda la culpa no es de Rivoira aunque si el equipo sigue sin generar juego, es débil en defensa y no es contundente en el área rival, el descenso será inexorable. En esta temporada o en la próxima, donde arrancará comprometido. Y mientras Brazenas no pasa pruebas físicas, Huracán se desangra.


© Escrito por Hernán Claus y Publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo 14 de Marzo de 2010.