sábado, 13 de marzo de 2010

Estudiantes argentinos lograron abaratar los SMS… De Alguna Manera...

Estudiantes argentinos lograron abaratar los SMS…


Bajaron el costo hasta 30 centavos por mensaje. Gerardo Cabero (28), Pablo Lugones (21) y Gabriel Fernández (21) inventaron Okeyko, un programa gratuito que se instala en celulares. Si el mensaje se envía al exterior, el ahorro es mayor.


Gerardo Cabero, un estudiante de Sistemas salteño, escuchaba una tarde la radio. Era noviembre de 2009 y los oyentes de la emisora protestaban, uno tras otro, por el aumento en el precio de los SMS que aplicarían en esos días las operadoras de telefonía celular. La andanada de quejas le dispararon a Gerardo una idea: qué tal si diseñaba un sistema alternativo para enviar mensajes escritos que resultara más barato que los SMS.


Sin perder tiempo, sumó al proyecto a dos compañeros de facultad, y después a un técnico en Informática de la Provincia de Buenos Aires, y se pusieron a trabajar en lo que sólo unas semanas después sería Okeyko ("Okey" más "OK" al revés). La aplicación lograba lo buscado: enviar mensajes escritos entre celulares a un costo que -aunque puede diferir según variables técnicas y de facturación de las operadoras- ronda los diez centavos, cuando las telefónicas llegan a cobrar 39 centavos por un SMS. Esta diferencia de precio es aun mayor cuando los mensajes son enviados desde o hacia teléfonos del extranjero.


En esos casos los "okeykos" mantienen su costo, mientras los SMS tradicionales pueden multiplicar su costo por cinco o más. Okeyko dirige los mensajes como pequeños paquetes de datos a través de Internet, y el único costo que genera es el que cobra la operadora celular por el tráfico de esos datos. Según los creadores de Okeyko, con un megabyte se pueden enviar más de 4.000 okeykos. Otra particularidad de Okeyko es que sus mensajes no cuestan todos lo mismo, los muy breves serán considerablemente menos costosos que los que utilizan el máximo de 140 caracteres que permite el sistema. Okeyko requiere la instalación de un software (que es gratis) tanto para enviar como para recibir los textos.


Este soft puede bajarse desde el sitio de Okeyko a la PC y de allí pasarse al teléfono, o bajarse directo al celular. Aquí los usuarios inexpertos pueden encontrar obstáculos, ya que en la presente versión de Okeyko (aún no definitiva) la instalación no es muy complicada, pero requiere de algunos mínimos conocimientos. Por requerir este soft, Okeyko funciona sólo en teléfonos compatibles con el lenguaje Java (una buena parte de los celulares cumplen este requisito). Y requiere una línea que tenga habilitado el tráfico de datos. Por ahora no es compatible con celulares BlackBerry, iPhone y cualquiera que use el sistema operativo Android. A diferencia de los SMS, el teléfono no alerta cuando ha llegado un nuevo Okeyko.


Es el usuario el que debe conectarse al servidor del servicio para verificar si ha recibido nuevos mensajes. Por eso, con Okeyko también tiene un costo la recepción de los mensajes. Los textos de Okeyko pueden también enviarse o leerse desde el sitio del servicio en Internet, y no van dirigidos a un número telefónico, sino a un nombre de usuario, por lo que un cambio de número de celular no afecta el uso. "Se trata de una aplicación Java que cada usuario debe descargar al móvil. En la aplicación cada usuario tiene su usuario (un mail) y una password, y sin haberlo utilizado imaginamos que es muy parecido a lo que conocemos como un Messenger", comentaron en Movistar sobre Okeyko ante la consulta de Clarín. Y agregaron: "Es así que no tiene nada que ver con un SMS, pero permitiría intercambiar mensajes entre usuarios que tengan la aplicación y la tengan activa al mismo momento. Dado que el intercambio de mensajes se hace por datos, el costo está dado por eso, y de ahí estiman que es más económico que un SMS".


De Personal, señalaron: "El 70% de los SMS de los clientes de la empresa se cursan a través de las promociones que ofrecemos a precios muy por debajo del nominal, hasta llegar a los $ 0,003. Los packs llevan el SMS a ese precio, y el año pasado nuestros clientes compraron 35 millones de packs". Cabe aclarar que esos costos se logran con paquetes que deben ser consumidos en pocos días. Los fundadores de Okeyko dicen que desde que el servicio está disponible, a principios de este año, ya tiene unos 9.000 usuarios de Argentina, México y España; y que ya recibieron propuestas para distribuir su sistema en Europa y la India.


La historia de cuatro fanáticos…


A la izquierda, de izquierda a derecha, Pablo Lugones, Gabriel Fernández y Gerardo Cabero ayer en Salta, donde residen. En diciembre de 2009 comenzaron a trabajar en el sistema de comunicación Okeyko. Luego sumaron al proyecto a Darío Gabriel Arias (arriba), un técnico en Informática de 24 años de Hurlingham, Buenos Aires. Aunque ahora son socios, Darío todavía no conoce personalmente a la parte salteña del equipo. Se comunican por mensajería instantánea y por Skype.


Tres fundadores del grupo son de Salta y no conocen a su socio bonaerense.


Gerardo Cabero tiene 28 años y está terminando la Licenciatura en Análisis de Sistemas en la Universidad Nacional de Salta (UNSA). Es un férreo militante del software libre, y el año pasado ganó una beca otorgada por Google para trabajar algunos meses en Wikimedia, la fundación detrás de Wikipedia. A él fue a quien se le ocurrió diseñar un sistema para enviar mensajes de texto que resultaran más baratos que los SMS.


Gerardo ya tenía algo bocetado y les mostró el proyecto a Pablo Lugones y Gabriel Fernández (ambos de 21 años), también alumnos de Sistemas de la UNSA. A ellos les interesó la propuesta, los tres se pusieron a trabajar, y al poco tiempo sumaron a Darío Gabriel Arias (24), un técnico en Informática de Hurlingham, que trabaja diseñando sitios. El equipo fundador de Okeyko estaba ya completo.


¿Cómo es que Darío se sumó a un equipo hasta ese momento cien por ciento salteño? El lo cuenta: "A través de un foro, le mandé un mensaje a Gerardo, sabía que él había ganado una beca de Google y quería ponerme en contacto con él".


A Darío no le falta empuje. Su fanatismo por Internet lo llevó años atrás, junto a su hermano, a generarle a su familia facturas de teléfono impagables: por una de ellas perdieron una línea. Sonrisa cómplice mediante, Darío dice que prefiere no hablar para el grabador sobre cómo se las arreglaron después para seguir usando Internet.


Primero, los salteños le pidieron un presupuesto para que diseñara la página de Okeyko; Darío les dijo que la haría gratis, y terminaron sumándolo al equipo. Cosas de la era de Internet; Darío y sus socios salteños no se conocen personalmente.


© Escrito por Leo González Pérez y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 13 de Marzo de 2010.




Un tutorial para ver paso a paso cómo funciona el programa.

Osvaldo Bayer... Los Gorriones de la Catedral... De Alguna Manera...

Los Gorriones de la Catedral...

En una de mis últimas contratapas –desde Alemania– expresé mi alegría porque por fin se hacía justicia en un ámbito donde, por principio, la civilidad no intervenía: la Iglesia. Se habían denunciado ante la Justicia delitos sexuales de miembros del catolicismo en conventos y colegios. Y la prensa se hacía eco de ello y se informaba de hechos que desde siempre se callaban.

Pues bien, esa línea ha continuado y día tras día se conocen nuevas denuncias contra sacerdotes, frailes y así llamados hermanos por el abuso sexual de niños y adolescentes en colegios e internados, lo que ha causado una verdadera conmoción en Alemania. Este es un problema que afecta a la mayoría de los países donde los representantes de religiones están sometidos a reglas de “castidad”, es decir de negación absoluta del sexo, de por vida. Al mismo tiempo de la ola de denuncias de casos de violación y abuso de menores, se ha iniciado una polémica pública acerca de estos temas.

Los hechos se han ido sucediendo uno tras otro. Tal vez el que más conmocionó fue el abuso sexual contra los niños del coro de los llamados Domspatzen, un hermoso nombre que quiere decir “gorriones de la catedral”, de la ciudad de Regensburg. Escucharlos es como recibir los sonidos de un cielo lleno de ángeles niños que nos elevan a esferas de vuelos de palomas y paraísos. Pues bien, se ha comprobado que muchos de esos niños fueron abusados por los religiosos que estaban a su cargo. ¿Y quién fue durante treinta años el director? Georg Ratzinger, el hermano del Papa, quien dice hoy no haber sabido nada de esos abusos. Reconoció, sí, que había castigos para los niños, y como si fuera un chiste, dijo que él también dio algunas cachetadas.

Largo sería aquí enumerar las acusaciones de las últimas semanas contra miembros de la Iglesia Católica en el mundo, acusaciones que han sido publicadas principalmente en Alemania, Canadá, Holanda y Austria.

La Iglesia trató de que todo quedara dentro de su jurisdicción. Que los “pecadores” se confesaran ante sus superiores y éstos les dieran la pena religiosa que les corresponde. (Sí, tal vez rezar tres Padrenuestros y tres Avemarías, como castigo.) La ministra de Justicia alemana, Leutheusser-Schnarrenberg, dijo claramente que la Iglesia tendría que ayudar a denunciar todos los delitos, los que serían penados de acuerdo con las leyes que rigen para todos. Por supuesto que eso es lo único justo y no protegerse con autodefensas de cofradías.

Aunque, claro, el problema es más de fondo. Ni rezar ni confesarse pueden dar una solución a este problema. Que parte, en gran medida, del juramento de castidad a que son sometidos los eclesiásticos de esa religión. Y ya han comenzado las opiniones. Una que ha tenido mucha repercusión es la del prior del convento de Andechs, Austria, Anselm Bilgi, quien exige la “apertura de la Iglesia” y salió a criticar al obispo Mixa, quien sostuvo en una rueda de prensa que la culpa de los curas pedófilos y pederastas la tiene “la revolución sexual que ha tenido lugar en el mundo actual”. No es eso, sostuvo el prior, sino que en la Iglesia Católica “necesitamos una franqueza absoluta, claridad y transparencia” y “dejarnos de disimulos y encubrimientos”.

Y continuó: “El cardenal Kaspar ha dicho que en la Iglesia hay que ‘limpiar los escombros’ y ‘volver a acomodar’. Sí –continuó el prior–, pero no volver a la vieja moral sexual, eso que la sociedad en general no acepta más”. “Mientras muchos católicos –agregó– sostienen hoy la autodeterminación sexual, la Iglesia como institución está totalmente en contra. Creo que el escándalo de la pederastia y la pedofilia que soportamos actualmente es una gran oportunidad para la Iglesia, para que comience abiertamente la discusión sobre la vida sexual. Mientras el obispo Mixa exige que la Iglesia se refugie detrás de barricadas y permita sólo sexo en el matrimonio porque lo demás es pecado, lo racional ha terminado con esos conceptos y lo que debe valer es el amor, los sentimientos mutuos y no lo denominado legal.” Y sostuvo esto que es fundamental: “El tema del celibato para los sacerdotes ha llegado a la mesa de discusión de la propia Iglesia, no hay otra salida”.

La Iglesia Católica actual se defiende sólo con la negación absoluta de toda discusión acerca de sus principios.

En televisión, el ex secretario general de la Democracia Cristiana y varias veces ministro, Heiner Geissler, dijo que él quiso llegar a ser sacerdote y estudió en un seminario durante seis años, pero luego decidió salir porque no podía cumplir con dos de los tres votos fundamentales para ser sacerdote: la castidad y la obediencia.

Muy sincero el político conservador. Porque la obediencia puede ser muy peligrosa, la exigen sólo los dictadores, los que no quieren la discusión ante la duda. Y con respecto a la castidad, sólo se basa en la palabra “pecado”. ¿Acaso es pecado acariciar el cuerpo de una mujer? ¿Es pecado hacer uso de la ternura en toda su ilimitada extensión?

Otro de los temas a los cuales se suman las proposiciones de jóvenes católicos es que también puedan ordenarse mujeres como sacerdotes y no sea reservada esa misión sólo a los hombres. ¿Acaso la realidad no ha demostrado que es tan necesaria la mujer como el hombre para la vida diaria, además de que posee la sabiduría natural de traer la vida al mundo desde su cuerpo? ¿Por qué seguir con los preconceptos medievales?

Además, hay otro tema fundamental que la inteligencia humana debe discutir. Un tema constante de la filosofía: la existencia de Dios. Sobre eso es necesaria la realización de múltiples foros, para que se nos acerque más al conocimiento científico. Hace muy poco, el teólogo Ariel Alvarez Valdés escribió, ante las catástrofes de Haití y Chile, que “Dios no podía crear un mundo perfecto porque lo único perfecto que existe es él. Todo lo demás es limitado”. Una frase que hace nacer la duda de: bien, si es el único perfecto, por qué construyó un mundo imperfecto. Hubiera sido mejor, tal vez, no construir algo tan imperfecto como este mundo, donde existen niños con hambre, catástrofes naturales que siempre afectan a los más humildes y guerras donde precisamente no mueren los culpables de la violencia.

Esto nos abre la puerta para demostrar que lo único valedero es la investigación, perseguir el saber para llegar, tal vez, a desentrañar el misterio de la vida.

En esa discusión, pues, que debe iniciar la Iglesia Católica a pedido de sus teóricos, estudiosos y exploradores, como principio, se debe dar fin a la versión de la divinidad de Jesús nacido de una virgen, tema que más pareciera ya de una telenovela que producto de un análisis ético que debe significar la Vida. Y llevar a cabo precisamente eso, que Jesús fue un ser humano como todos pero con principios que buscaban la paz, la igualdad, la bondad como fundamento de las relaciones humanas, para poder llegar por fin a terminar con la violencia en la vida de los pueblos. Si la Iglesia Católica logra que sus adeptos lleven a cabo los principios que movieron a Jesús, ya podría darse por satisfecha, realizada, y gozaría del infinito agradecimiento de los pueblos. Al mismo tiempo que aconsejara el camino de la ciencia para llegar a saber más, cómo es el principio de la vida y para qué estamos en la Creación.

Sólo así podrían borrarse palabras como “pecado”, “Inquisición”, “infieles”, “esclavitud”, “explotación” y otras palabras de nuestra así llamada civilización occidental y cristiana.

Ojalá principalmente los eclesiásticos jóvenes aprovechen este momento en que ha caído tanto el concepto católico para descorrer la cortina e iniciar un amanecer que intente resumir todas las enseñanzas sabias que nos ha dejado esta cruel historia del ser humano que hemos llevado a cabo hasta ahora.

Será el momento en que los “gorriones de la catedral” volverán a cantar como ángeles.


http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-141914.html



Vicente López corre por la memoria... De Alguna Manera...

Vicente López corre por la memoria...

El lunes 21 de marzo se llevará a cabo la Carrera de Miguel, en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar.


La Carrera de Miguel en Vicente López ya abrió su inscripción, que es libre y gratuita. Se correrá el lunes 21 desde las 8.30 (no se suspende por lluvias) y es una de las tantas que se realizarán en distintos puntos del país y del extranjero en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar. Está organizada por la Municipalidad de Vicente López, la Secretaria de deportes de la Nación y la de la Provincia de Buenos Aires.

Además de la modalidad competitiva de 10 kilómetros, la prueba va a tener un trazado de tres km. para que toda la familia pueda participar en el homenaje.

El miércoles 24, día del 34° aniversario del golpe militar, se correrá la quinta edición de esta carrera en Mar del Plata, y también la quinta de la Carrera por la memoria, la verdad y la justicia en Morón. El domingo 28, se hará en Bariloche y Buenos Aires.

Miguel Sánchez fue un corredor, futbolista y poeta desaparecido en 1978. Nació en Tucumán en 1952, pero a los pocos años se mudó a Berazategui, donde trabajaba en el Banco de la Provincia de Buenos Aires al momento de su desaparición. Como deportista corrió tres veces la Internacional de San Silvestre, en Brasil, y jugó en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata.




Cómo inscribirse:


-Vicente López (21/3): En Centro Argentino de Investigación Deportiva (CAID) que funciona dentro del CENARD (Crisólogo Larralde 1050) de 9 a 20. Para más información: 4704-1923 / 1944, www.deportes.gov.ar, www.deportes.gba.gov.ar, carrerademiguel@deportes.gba.gov.ar.

-Mar del Plata (24/3): Lunes 22 y martes 23 de 16 a 20 en la Asociación Bancaria (San Luis 2069) y en Blum (calle Alvarado 1267). El día de la prueba, hasta media hora antes del inicio en la esquina de la Avenida Libertad y Felix Camet.

-Morón (24/3): hasta el 22 de marzo en la Dirección de Deportes y Recreación (Santa María de Oro 3530, Castelar), por teléfono al 4624-4375.

-Bariloche (28/3): Llevar un alimento no perecedero al Gimnasio municipal Nº 1, en el Bar del Centro Regional Universitario Bariloche o enviar un correo a lacarrerademiguelbariloche@hotmail.com

-Buenos Aires (28/3): A partir del viernes 12 de marzo, y de lunes a viernes de 10 a 17 en Club de Corredores, (Av. Monroe 916 – Teléfono: 4780-1010), CGPC Nº14, (Beruti 3325 – Teléfono: 4827-5957/5954/7376) y en YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes, (Reconquista 439 – Teléfono: 4311-4785)

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 13 de Marzo de 2010


jueves, 11 de marzo de 2010

Israel Kamakawiwo... De Alguna Manera...

Israel Kamakawiwo...



Israel Bruddah Iz Kamakawiwo‘ole (20 de mayo de 195926 de junio de 1997) fue un popular cantante hawaiano. Conocido como Iz, se dio a conocer fuera de Hawái cuando su disco Facing Future salió a la venta en 1993 incluyendo su popourri mezclando los antiguos clásicos Somewhere Over the Rainbow / What a Wonderful World. Su combinación de estas canciones ha sido parte del arreglo musical de varias películas, entre las que se cuentan, Descubriendo a Forrester, ¿Conoces a Joe Black?, Tienes un e-mail, 50 primeras citas, así como capítulos de la serie de televisión ER.





martes, 9 de marzo de 2010

El Bambú Japonés... De Alguna Manera...

El Bambú Japonés...


No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas:

.

- "....¡Crece, maldita seas!..." -

.
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes:


Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!

.
- " ¿Tardó solo seis semanas crecer? " -
.

- " No. " -

.
La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas de nosotros tratamos de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

.
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente que solo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos-, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este al fin se materialice.

.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y por sobre TODO: formidables dotes de paciencia.






lunes, 8 de marzo de 2010

El Secreto de tus Ojos... De Alguna Manera...

El secreto de sus ojos entró en la historia grande del cine nacional...


Se quedó con el Oscar a la mejor película extranjera; el director, Juan José Campanella, agradeció a la Academia y se solidarizó con Chile en su discurso.

Desde el anuncio de los nominados, la ansiedad fue in crescendo para los argentinos. ¿Ganaremos el Oscar a mejor película? Finalmente, se conoció el resultado y el mundo aplaude que la película argentina se llevó el premio máximo.


Video: El secreto de sus ojos ganó el Oscar (TNT)

A la 1.19, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino entregaron la estatuilla a Campanella y Francella que subieron eufóricos al escenario.

"En nombre del equipo y del elenco quiero agradecer a la Academia por no considerar navi un idioma extranjero", dijo Campanella a toda velocidad para aprovechar los 45 segundos de los que disponía para sus palabras. Los reconocimientos se hicieron extensivos a los productores y casi sin respirar el director se interrumpió: "En inglés se hace más difícil , más lento", bromeó como excusándose. Cuando quiso retomar los agradecimientos ya empezó a sonar la música que cortaba los discursos y apenas tuvo tiempo de exclamar: "¡Y un abrazo a los hermanos de Chile!", antes de bajar del escenario.


Con el humor en la punta de la lengua, Campanella dijo después en la sala de prensa que el breve tiempo que tuvo para agradecer en el podio "fue como ir al psicólogo: cuando pensás cuánto pagas y cuánto recibís por hora y llegás y no tenés nada que decir´´.

En general, Campanella mostró una alegría moderada, cautelosa, y dijo que con el Oscar "no vamos a solucionar todos nuestros problemas de la Argentina, que son más profundos".

"La película fue hecha por un grupo de argentinos que se juntaron e hicieron las cosas bien; lo que hicimos gustó. Pero a veces no tenemos esta suerte. A veces ponemos el mismo esfuerzo y lo que hacemos no nos sale tan bien", explicó el director.

Toda la Argentina pendiente de ese discurso y esos agradecimientos, pero no por las palabras emotivas solamente, sino por la expectativa de "qué dirá Francella". En Facebook, 215 mil personas personas pidieron que el actor dijera su célebre frase "A comerla", ante los millones de espectadores que siguen la ceremonia. Pero le fue imposible cumplir con el "mandato". Los 45 segundos estipulados para los agradecimientos no le alcanzaron para tocar el micrófono. No obstante, tendrá ocasión de hacerlo en el saludo grabado que todos los ganadores tienen programados.

"Sin dudas, esta película ha sido una bisagra para mi carrera, sobre todo en cuanto a que El secreto... colocó a mi trabajo en un lugar de exposición y de consideración muy alto. No puedo estar más que feliz, agradecida y disfrutando este momento", dijo a lanacion.com Soledad Villamil esta tarde, cuando todavía no sabía que se llevarían el premio pero la esperanza brillaba en todos lo que hicieron la película.


La alegría de la delegación argentina

El grupo argentino, constituido por alrededor de 20 personas entre productores, allegados a los protagonistas y algunos cronistas, siguió toda la ceremonia a través de un plasma, en una sala especialmente acondicionada para la ocasión en el Hotel Mondrian, ubicado a diez minutos del Kodak Theatre de Los Angeles.

Video: así festejaron los argentinos en Los Angeles

Cuando Almodóvar abrió el sobre y pronunció el nombre del ganador, todos saltaron y gritaron al unísono, como si se tratara del gol de la victoria en la final de un mundial de fútbol. La alegría fue grande y la euforia, desbordante. Por supuesto, todos estaban ansiosos por saludar a Campanella y el resto de la comitiva argentina: Guillermo Francella, Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero y Vanessa Ragone.

Después de las fotos de rigor y un breve instante en que le quitaron la estatuilla al director para grabar en ella el nombre de la película, el grupo se dirigió al Mondrian para encontrarse y abrazarse con los suyos.

El trayecto de diez minutos fue interminable. Una serie de fiestas en la zona del Kodak Theatre, entre las cuales se destacaba la de Vanity Fair, obstruían aún más el tránsito y demoraron el encuentro hasta las 12 de la noche (hora de Los Angeles).

De ahí en más, todo fue festejo. Se improvisó una breve conferencia de prensa en la que Campanella pudo compartir sus sensaciones al recibir el premio y contestar las preguntas de los periodistas. Allí, el director dijo que entre los nervios y el contador del prometer que lo apuraba a concluir su discurso, no tuvo su "mejor momento oratorio". Mezcla de nervios, ansiedad y alegría, no terminaba de ser conciente de todo lo que le estaba pasando. "A lo mejor me levanto en medio de la noche y me cae la ficha, todavía no me cayó", confesó.

Sin soltar el Oscar por nada del mundo, el director recibió en ese momento el primer saludo oficial de parte del cónsul general argentino en Los Angeles, embajador Jorge Lapsenson, que se quedó hasta el final de la rueda de prensa, para escuchar las palabras de los galardonados.

El festejo continuó a unas cuadras de allí, en el Hotel Standard, donde se aloja la mayoría de la delegación argentina. Lo primero que hicieron todos al llegar a los salones del edificio fue sentarse en una mesa y tomar lo primero que encontraron: el cansancio y la sed tras horas de stress, se hicieron notar.

Recién alrededor de las 2 de la madrugada se empezó a retirar la gente. Campanella, que estaba con su esposa y su hijo Federico dormido en sus brazos, fue uno de los últimos en abandonar la fiesta.

Basada en una novela del escritor Eduardo Sacheri, "El secreto de sus ojos" combina la trama del thriller policial, el suspenso, y el drama romántico, logrando un filme de gran factura que hace también una revisión sobre el pasado oscuro de la Argentina previa a la dictadura de 1976.

El filme cuenta la historia de un asesinato, una venganza y un amor inconcluso 30 años más tarde pero aún con tiempo para cerrar los cabos sueltos que en su momento quedaron irresueltos.

Informe: Marcelo Stiletano, enviado especial


Producción multimedia: Silvina Ajmat


© Publicado en el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 8 de Marzo de 2010.


domingo, 7 de marzo de 2010

Huracán 2 vs. Tigre 3... De Alguna Manera...

Tigre rompió el maleficio con una victoria en Parque Patricios...


Le ganó 3-2 a Huracán, como visitante. Goltz, en contra, Luna y Claudio Pérez hicieron los goles del equipo de Caruso, que venía de dos derrotas. Eduardo Domínguez y Esmerado marcaron para el Globo.


Tigre volvió a sonreír, después de dos tragos amargos. Como visitante venció a Huracán, por 3-2 y se recuperó de las derrotas ante San Lorenzo e Independiente. Encima, se puso a cuatro puntos de Godoy Cruz, el líder que cayó en su visita a Newell's. El Globo venía de empatar agónicamente ante Racing.

Fue un palo y palo el partido en Parque de los Patricios. Primero pegó Tigre, pero el Globo respondió. A los 13, Goltz protagonizó un blooper con el arquero Gastón Monzón y la pelota se metió en su propio arco, empujada por el defensor. Pero a los 26, Eduardo Domínguez, el mismo que marcó contra Racing marcó la igualdad.

Antes del final del primer tiempo, Carlos Luna apareció en posición adelantada y con un taco marcó el 2-1 favorable al Matador.

En el complemento, Gastón Esmerado volvió a igualar para Huracán, cuando iban 8 minutos. Pero otra vez el equipo de Victoria iba a adueñarse de la ventaja, para nunca más abandonarla. A los 21, Claudio Pérez puso la cabeza y marcó el 3-2 definitivo.


© D y N. Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo 7 de Marzo de 2010.


Los Goles...












No estuvieron nada chulos…


Rivoira no se escudó en los errores de la terna arbitral. "Hubo muchas fallas individuales", dijo.


El empate sobre la hora ante Racing, y cuatro puntos sobre los últimos seis, le habían dado una tonelada de oxígeno a un Rivoira que esperaba a Tigre sin la soga al cuello. Sin embargo, el 2-3 final volvió a sembrar importantes dudas en el técnico del Globo.


"Uno está para corregir errores colectivos, pero cuando hay fallas individuales -que uno no supone- y desconcentración, se hace muy difícil. Tigre apostó al error nuestro y le fue bien, vi a los jugadores mal por eso", sentenció.


El Chulo optó por no pegarle al árbitro Alvarez y al juez de línea Bustos, quien convalidó el segundo gol de Tigre en un clarísimo offside de Luna. Lo que no omitió fueron los dolores de cabeza que tiene para armar el equipo: "No me hago la víctima ni soy llorón, pero la verdad es que cambiamos tres o cuatro jugadores por partido".


© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 7 de Marzo de 2010.