sábado, 3 de octubre de 2009

Islas Malvinas Argentinas... Cementerio Darwin...

Familiares de los caídos en Malvinas visitan el cementerio de Darwin


Tras un emotivo acto, el contingente recorría las tumbas de los soldados.


El contingente de 170 familiares de argentinos caídos en Malvinas recorría este mediodía las tumbas de los combatientes, poco después del acto de inauguración del cenotafio, levantado en abril de 2004 para homenajear a los 649 soldados argentinos muertos en el conflicto bélico de 1982.

El grupo de familiares llegó a Puerto Argentino a las 9:30 de la mañana y fue trasladado en varios micros hacia el cementerio de Darwin. Al arribar, fueron recibidos por el vicegobernador isleño Paul Martínez y el comandante responsable militar de las islas, Gordon Moulds.

Esta visita fue gestionada por la presidenta Cristina Fernández y el premier británico, Gordon Brown, en una reunión mantenida hace algunos meses en Chile. Más temprano, la primera mandataria acompañada el canciller Jorge Taiana y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, les había pedido a las familias que "vayan no solamente a ver a sus muertos, sino también a los nuestros, porque los muertos de ustedes son también nuestros muertos".

Con muestras visibles de tristeza, los familiares permanecían varios minutos frente a las tumbas depositando flores y rosarios.


© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 3 de Octubre de 2009.


Hoy participaron de la histórica ceremonia en memoria de los 649 argentinos muertos en la guerra. Estuvieron siete horas en Malvinas. Más tarde viajarán hacia Buenos Aires.

Los 170 familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 con Gran Bretaña participaron hoy en las islas Malvinas de la inauguración de un monumento en honor a los 695 argentinos muertos en el conflicto del Atlántico Sur.


El avión de la aerolínea chilena LAN aterrizó en el aeropuerto de Mount Pleasant de Puerto Argentino, donde los familiares fueron recibidos por el vicegobernador de las islas bajo administración británica, Paul Martínez, y el comandante responsable militar del archipiélago, Gordon Moulds.


Luego fueron trasladados en ómnibus hacia el cementerio de Darwin, donde están enterrados 230 soldados argentinos y fue levantado en 2004 el cenotafio en su memoria, pero que recién ahora, cinco años más tarde, fue inaugurado. Los familiares recorrieron las tumbas del cementerio de Darwin, embargados por la emoción y el dolor de hallarse frente a los restos de sus deudos. El grupo arribó después a las 11 al lugar, donde luego se realizó una ceremonia religiosa y se inauguró el monumento que recuerda a los caídos en el conflicto bélico con el Reino Unido de 1982, tras partir en varios micros de la base aérea de Mount Pleasant, adonde llegaron procedentes de Río Gallegos. Emocionados hasta las lágrimas, depositaron flores y rosarios en las tumbas, mientras permanecieron varios minutos frente a ellas.Un segundo contingente de 205 personas viajará el próximo sábado.


Un contingente de 170 de familiares de caídos en la guerra de Malvinas participaron este mediodía de una misa en el cementerio de Darwin, en la que quedó inaugurado formalmente un cenotafio en homenaje a los muertos durante el conflicto bélico. En una ceremonia muy emotiva, el titular de la Comisión de Familiares, Héctor Cisneros expresó su "gratitud al gobierno argentino y británico por permitir este homenaje y también a los isleños que hicieron de lado las heridas del pasado". Destacó, asimismo, que "el diálogo encima del conflicto hace extraordinaria esta inauguración" y remarcó que "nos une con los isleños el respeto por los que dieron su vida por la Patria ".


La ceremonia se desarrolló en medio de un intenso frío, fuertes ráfagas de viento y gran emoción de los familiares que ofrendaron rosarios, flores y fotos de sus seres queridos y las depositaron en una urna empotrada frente a la cruz que se encuentra en el medio del cementerio.


El vuelo partió de Buenos Aires e hizo una escala en la austral ciudad de Río Gallegos, donde la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner despidió a los familiares. En un emocionado discurso, la mandataria les pidió que fueran a las islas a rendir homenaje a los caídos en el conflicto bélico en nombre de la población argentina y "de los derechos irrenunciables, inclaudicables y legítimos" que tiene el país sobre el archipiélago.


"Ustedes no solamente van a ver a sus muertos, sino a los muertos de todos, porque los muertos de ustedes son también nuestros muertos. Quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza, y que sepan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes", declaró. Fernández de Kirchner confió en que "los miembros de la comunidad internacional algún día deberán comprender que no pueden subsistir enclaves coloniales en pleno siglo XXI".


"Un día de este siglo un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas", señaló la presidenta, quien aseguró que prefiere "esperar, en nombre de ese derecho internacional, en nombre de ese derecho sobre Malvinas y en nombre de la paz que debe reinar en todo el mundo".


"Gloria y honor a los caídos en Malvinas", expresó la mandataria, quien gestionó la autorización para la inauguración del monumento cuando se reunió en marzo con el primer ministro británico, Gordon Brown, en Chile.


El contingente argentino permaneció unas siete horas en las Malvinas. Por la tarde, regresó a Río Gallegos, desde donde partirá hacia Buenos Aires.

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 3 de Octubre de 2009.

jueves, 1 de octubre de 2009

Trece millones de pobres en Argentina...

Desde España... Duro el video... Dura la realidad... Duro los corazones... Duras las caras de muchos... De Alguna Manera...

Trece millones de personas vivien en Argentina en una situación de pobreza extrema. Ésto ha llevado al Gobierno a poner en marcha un plan de emergencia de más de 200 millones de euros cuya gestión critican las ONGs, que aseguran que el dinero no llega a muchas regiones donde la situación es un drama.

Trece millones de pobres en Argentina



© Corporación de Radio y Televisión Espa
ñola

"La pobreza ha eclipsado al escándalo político por el enriquecimiento del matrimonio presidencial", apuntó en un documental.

Radio y Televisión Española publicó en su portal online "Trece millones de pobres en Argentina", un crudísimo documental sobre la "crisis estructural" que atraviesa nuestro país. Además de relatar y mostrar en imágenes la pobreza extrema en la que se encuentra el 40% de la población, el informe, de 16 minutos de duración, sostiene una hipótesis que apunta directamente al Gobierno de los Kirchner.

Según la TV española, la situación de indigencia que azota a 13 millones de argentinos "deja en un segundo plano la otra cuestión que ocupa portadas de prensa en la Argentina: El patrimonio de los Kirchner que en los últimos seis años ha aumentado más de un 500 por ciento".

"El dramático crecimiento de la pobreza ha eclipsado al escándalo político por el enriquecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández, cuyo patrimonio a aumentado un 575 por ciento durante los seis últimos años. Las sospechas de que la llamada pareja presidencial participe en la corrupción endémica que ensucia los aparatos políticos y estatales han pasado a un segundo plano ante la alarma social causada por el empobrecimiento de la mitad de la población", aseguran.

"Los gobernantes dedican más palabras que recursos a la profunda crisis estructural que está depauperando a un país potencialmente rico", señala el documental.


© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 30 de Septiembre de 2009.

Bergoglio critica al Gobierno por no frenar la pobreza…

Bergoglio califica la situación del país de "injusta e ilegítima", y la compara con la violación de derechos humanos.



El cardenal argentino Jorge Bergoglio criticó ayer duramente al Gobierno y a la sociedad por no impedir el aumento de la pobreza en el país, una situación que consideró "inmoral, injusta e ilegítima", porque ocurre en una nación que tiene condiciones objetivas para evitar o corregir esos daños. "En lugar de eso, pareciera que se ha optado por agravar más las desigualdades", aseguró el primado de la Iglesia católica argentina, para quien "los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades".

En las últimas semanas, un gran número de organizaciones cívicas y religiosas ha denunciado el aumento de los niveles de pobreza en Argentina, que oficialmente se sitúan en el 15%, pero que la propia presidenta, Cristina Fernández, valoró recientemente en torno al 23% de la población.

Bergoglio, jesuita, reclamó una respuesta "ética, cultural y solidaria" para saldar la deuda social con millones de argentinos, en su mayoría niños y jóvenes, y aseguró que es imperativo luchar para cambiar las causas estructurales y las actitudes personales o corporativas que generan esta situación.

No es la primera vez que el cardenal argentino o la propia Iglesia católica denuncian al Gobierno de Kirchner por el aumento de la pobreza, aunque en esta ocasión el ataque sonó todavía más duro porque Bergoglio comparó pobreza y violación de los derechos humanos, cuya defensa ha sido, precisamente, una de las grandes banderas esgrimidas por los sucesivos Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Hace pocos días, la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas lanzó un comunicado en el que consideraba "escandaloso" que las estadísticas oficiales hablaran de una progresiva reducción de la pobreza.

El cardenal primado intervino en un seminario sobre Políticas Públicas, organizado por la escuela de Posgrado Ciudad Argentina (Epoca), la Universidad del Salvador y la Carlos III de Madrid, y coordinado por el ex ministro Roberto Dromi. En el panel sobre políticas sociales intervinieron también el rabino Sergio Bergman, muy conocido por su actitud crítica con el Gobierno de Kirchner; la senadora Hilda González de Duhalde, peronista en la oposición, y el catedrático y ex ministro español Tomás de la Quadra Salcedo, que habló sobre responsabilidad social corporativa.

La intervención más sonada fue la del cardenal, que no ahorró críticas a la situación por la que atraviesa Argentina. Bergoglio hizo hincapié en la extraordinaria fuga de capitales que ha padecido y padece el país: "Hay aproximadamente 150.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están fuera del sistema financiero, y los medios de comunicación nos dicen que siguen yéndose de Argentina, aproximadamente, otros 2.000 millones de dólares más al mes", aseguró. "¿Qué se puede hacer para que estos recursos sean puestos al servicio del país, en orden a saldar la deuda social y generar las condiciones para un desarrollo integral?", se preguntó.

Bergoglio fue provincial de los jesuitas desde 1973 hasta 1979, durante el inicio de la dictadura militar (momento en el que se produjo un incidente no aclarado con la detención y secuestro de dos jesuitas que trabajaban en los barrios más pobres de la capital). Mantuvo unas relaciones muy tensas con el padre Arrupe, que terminó por relevarle del cargo.

En 1992 volvió a primer plano de la vida religiosa al ser nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires, donde desde entonces mantiene fama de hombre austero y frugal, hasta ahora muy alejado de cualquier protagonismo político.

© Escrito Soledad Gallego-Díaz y publicado en el Diario El País de Madrid el jueves 1º de Octubre de 2009

Nota del redactor:

No se puede dejar de sentir cierta sensación de contradicción cuando en el ámbito del Alvear Palace Hotel se habla de la pobreza en nuestro país en un Seminario organizado por alguien que fue parte responsable de la actual situación que ha generado esa misma pobreza que se critica... De Alguna Manera...

martes, 29 de setiembre de 2009

Los Artistas... Los Nocheros... De Alguna Manera...


Corría 1996, llega a manos de Hugo Casas, Director Artístico de EMI Odeón de Argentina un demo de un grupo folclórico salteño que había obtenido el Premio Revelación en el Festival de Cosquín en 1994…

Ese demo llega por intermedio de un importante miembro del Gobierno Nacional, riojano él, al igual que Hugo… “Vean que pueden hacer…” habrá sido la intención del funcionario y como de oír se trataba… Oímos todos y realmente “sonaba” distinto a todos los grupos de folclore que habíamos conocido…

El representante artístico del grupo, Norberto Bacón, nos insistía que debíamos viajar a Salta y verlos actuar “in situ”… Convencimos al Director General de la compañía, Eduardo Hütt Dorado, mejicano y excelente persona, por su proactividad y actitud para los negocios y para allí partimos… Cabe destacar que muy pocos creíamos en ellos, ya que nuestra compañía estaba para otra cosa ¿vio?... Somos una compañía de origen inglés… Esto no es para nuestro sello muchachos… ¿Para que invertir aquí, si podemos invertir allá?... Mérito de Hugo Casas y Eduardo Hütt Dorado en apoyar la cruzada… El tiempo nos dio la razón… Los Nocheros eran muy buenos como artistas y como personas…

Bella provincia Salta, bellos paisajes Salta, bellas las salteñas, ni que hablar de sus vinos y sus empandas… El evento era en el estadio Delmi, un estadio con muy buena capacidad, 15.000 personas cómodamente ubicadas, con un escenario muy visible a los ojos de todos y con un sonido aceptable… El Delmi lo llaman y las casi 20.000 personas rebozaban el lugar… Mujeres, hombres, niñas y niños, jóvenes copaban el lugar la fiesta era increíble, similar a cualquier recital en Obras Sanitarias en Buenos Aires, salvando las respetuosas distancias entre ambos lugares…

La artista telonera fue Yamila Cafrune, apellido ilustre en salta, en honor a Jorge “El Turco” Cafrune, un hombre de decir, entonar y movilizar con sus canciones y poesías… Yamila no hizo esa noche honor a la entonación, pero de atrás de escenario surgieron dos integrantes de aquel grupo musical, se pusieron a la par y levantó al público, que ya había empezado a murmurar el desentone de la cantante salteña… Toda un actitud de generosidad de Rubén Sergio y César Kike, con bombo y guitarra respectivamente…

Y el tan esperado momento llego. Se apagan las luces del Delmi… El silencio fue total… De pronto desde la oscuridad se escuchan los sonidos de dos guitarras, bombo, batería y percusión…

Tanto Hugo Casas como quien suscribe nos quedamos atónitos, no ya por la instrumentación, las voces y las diferentes coreografías del recital, sino por la reacción del público presente… Llantos, corpiños que volaban, niños cantando las canciones, jovencitas gritando y llorando al mejor estilo del público femenino inglés cuando The Beatles se presentaban en cualquier parte del mundo… Hombres emocionados, gente bailando en los pocos lugares libres… Sobre nosotros recaía la mirada del representante artístico, que sin mediar palabra nos hacía entender un… “¿Vieron?”… -Yo les decía y Ustedes no quieren invertir un peso…-, razonamiento lógico de cualquier representante de artistas, aunque en este caso más que justificada la “mirada parlante…” de Norberto Bacón.

Esto escribía en el Diario La Nación Héctor Cuevas el 16 de noviembre de 1996 de este año sobre los principios del grupo…

“Sorprendieron a su propia compañía discográfica, que sólo se fijó en ellos cuando alcanzaron el primer disco de oro, sin más apoyo que su intenso recorrido por el circuito folklórico. Se llaman Los Nocheros, visten informalmente y son Mario y Kike Teruel (guitarras y coros) y Jorge Rojas y Rubén Ehizaguirre (en voces).
Con una formación tradicional, generaron un fenómeno nuevo, que no se registraba en este movimiento desde la época dorada de los sesenta. Tienen dos discos editados, "Con el alma" (1994) y "Tiempo de amor" (1996), que en total alcanzaron las 150 mil copias vendidas, y lograron armar su propia productora, aunque el verdadero suceso hizo eclosión en los multitudinarios festivales que se realizan en el interior del país en el año.

Cada vez que tocan en vivo, un público adolescente llena los teatros y miniestadios. El nivel de euforia en sus conciertos se asemeja al de los grupos de rock. En el norte argentino son verdaderos ídolos populares, tanto que no pueden caminar tranquilos por la calle. Y en la reciente gira por Jujuy, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Catamarca no bajaron de un promedio de cinco mil espectadores por función. En septiembre festejaron su década de vida, en Salta, y reunieron a más de diez mil personas en el estadio Delmi. La frutilla de la torta será la llegada al teatro Coliseo, el 23 de este mes, donde quieren repetir estos antecedentes: "Queremos conquistar al público capitalino", dicen con su particular tonada.

La historia de Los Nocheros comenzó en la Feria de la Cocina Regional de Salta, en el invierno de 1986, con ponchos, guitarras, bombo y canciones tradicionales. Pero el tiempo los transformó en esta versión aggiornada, con bajo eléctrico y batería.

Cuidadosos arreglos vocales y un tono erótico en letras como "En suspenso"-propiedad de Yuyo Montes- le dieron un sello personal al grupo. Una fórmula que les permitió conectarse de una manera especial con los adolescentes. Sin embargo, en el repertorio del grupo salteño también abundan zambas históricas, como "La nochera", y melodías urbanas compuestas por Mario Teruel.

Para muchos, Los Nocheros son el referente de una nueva camada que asoma con fuerza y apuesta a las fuentes originales de la música nativa con cierto desparpajo. Para otros, un producto de la música popular alineado con el género romántico.

-Este fenómeno que viven ustedes, al igual que el de los festivales del interior, parece reflejar un resurgir del folklore ¿Piensan que se puede repetir el boom de los años sesenta?

Mario: -Creo que todas las situaciones son muy distintas, y responden a una época determinada. Para nosotros, la música es una expresión de lo que una sociedad quiere y necesita. Y en la medida en que se les dé la posibilidad de elegir a los chicos y conozcan algo que es realmente suyo, es posible que exista una apertura hacia el género folklórico. Estamos viendo que se están acomodando muchas cosas. Como decía la frase, hay que volver a las raíces. Y creo que en este caso las raíces se van imponiendo de a poquito.

Rubén
: -Para eso es necesario ofrecer otras cosas. Ya no puede haber sólo cuatro personas arriba del escenario con tres guitarras y un bombo. Hay que hacer espectáculos como los que traen de afuera y trasladarlos al contexto de la música popular. Hay que cambiar la mentalidad dentro de lo que puede ser un show de folklore. Porque todo eso lleva a que los chicos se identifiquen con esta música.


-¿Esos cambios los ubica en otro lugar que no tiene que ver con ser sólo un grupo de folklore?

Mario: -En realidad, somos un grupo de música popular y no de folklore. En la medida en que nos da el cuero tratamos de hacer lo mejor dentro de nuestras limitaciones. Por ahí se nos ocurre cantar cualquier canción que no esté encasillada dentro del folklore, y nos gusta hacerlo. No nos interesan los límites que se les pone a los músicos. Por eso también invitamos a León Gieco para que toque armónica en uno de los temas del último disco. Y soñamos con que la zamba y la chacarera formen parte reconocida de todo el universo musical. Además, me gustaría que no se confundan más los conceptos. No se puede hablar de un folklore tradicional y uno de proyección. ¿Qué es eso? Algunos escuchan un acorde raro a cuatro voces y dicen que es música nueva. Hay que dejarse de discutir y ver cómo reaccionan los más jóvenes. El 70 por ciento de nuestro público son menores de 20 años y pueden disfrutar tanto de una chacarera, una zamba y las canciones lentas como de un rock que viene de afuera.”

Estamos ya en el año 2009, el grupo realizó cambios en sus integrantes, Jorge Rojas fue reemplazado por Álvaro Teruel, cometieron algún “error técnico” de realizar Play Back en su propia tierra y el mismísimo Delmi… Aunque no por eso se los puede dejar de reconocer como “bisagra” en el repertorio de la música popular de Argentina, criticados duramente en aquella época por casi todos los referentes “del palo”…

Recuerdo una mañana en LRA Radio Nacional (870 Mhz. en A.M. y 98.7 en F.M.), un conocido conductor de la radio, nos negó a Hugo Casas y a mí la difusión de Los Nocheros, por no considerarlos intérpretes de música folclórica… (Ay Omar… Omar… cuanta petulancia maestro querido…)

Biografía.

En 1986, la tierra salteña, abrazada por el trópico, fue testigo de los primeros acordes de Los Nocheros.
El ámbito de sus comienzos estuvo musicalizado por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los de Salta, Los Cantores del Alba, Los Nombradores, Daniel Toro; fue entonces cuando supieron forjar esa personalidad y ese sonido auténticamente salteño, que los llevo a recorrer todo el país.
Sus primeras incursiones artísticas, luego del coro polifónico de Salta, fueron como dúo, conformado por Mario y Rubén. Al poco tiempo fueron integrando nuevas voces hasta conformar el cuarteto actual.

La agrupación está integrada por Mario Teruel (barítono, guitarra-arreglos, composición), Jorge Rojas (tenor, voz y composición), César Kike Teruel (barítono, guitarra/charango, composición), y Rubén Sergio Ehizaguirre (tenor, voz y composición). Participó originalmente Enrique Aguilera, reemplazado luego por Jorge Rojas.

Con una dinámica artística asombrosa fueron colmando todo tipo de festival, teatro, estadio o anfiteatro en el que actuaran.

En 1994 irrumpieron en Cosquín y obtuvieron la consagración, éste galardón sirvió para certificar el comienzo de un éxito imparable. Obtuvieron, entre otros premios, el Francisco Canaro (S.A.D.A.I.C), el Olimpia (Salta), el Pampa (Córdoba) como artista revelación en 1997 y el Premio Gardel como Mejor Grupo de Folklore y Mejor Álbum del año 1999; y como Mejor Grupo de Folklore en el 2001. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos (2000) en el rubro Mejor Álbum Folklórico.

Buenos Aires fue el siguiente destino. En el año '97 actuaron en el Coliseo, en el '98 lo hicieron en el Teatro Gran Rex, en el '99 llegaron al Luna Park realizando 5 shows.

En abril del 2000 presentaron un mega espectáculo en el Estadio de Vélez Sarsfield y a fines del 2000 volvieron al Luna Park con 8 presentaciones.

En el mes de septiembre del 2001 en el mismo estadio (Luna Park) 7 noches recibieron a un total de 49 mil personas, superando las anteriores cantidades de público convocadas.

Anualmente, Los Nocheros recorren el país con una gira que abarca todos las provincias y los escenarios imaginables. Esta gira se lleva a cabo con un staff de 20 personas y con toda la técnica que se emplea en los grandes escenarios. En el año 2000, la promoción del disco Nocheros llevo al conjunto a viajar por Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile y México.

Los Nocheros han editado: Con el Alma (1994), Tiempo de Amor (1996), Ven por Mí (1997), Signos (1998), Nocheros (1999), Señal de Amor (2001) y Estado Natural (2003) que contiene doce nuevas canciones con el estilo que los caracteriza y con un sonido que crece disco a disco.

La producción de cada uno de sus discos es un cuidado trabajo en el que converge un nuevo repertorio y clásicos del folklore argentino.

En el año 2004 lanzan Noche Amiga Mía, un recorrido por todos los ritmos de América: carnavalitos, chacarera, zamba, bolero y cumbia. Para este disco invitan a Alejandro Lerner y Alfredo Rojas. Daniel Magal y Rubén H. Lotes son los autores del primer corte, "Cara De Gitana", un éxito de hace años.

En marzo de 2005 Jorge Rojas decide alejarse de la banda para lo cual se organiza la última presentación en el estadio de Ferro el 30 de abril, recital que queda registrado en un disco titulado Vivo y así le dan la bienvenida a la banda a Álvaro Teruel, hijo de Mario.

En mayo de 2006 lanzan "Crónicas", primer disco luego del recambio de integrantes y que sirve para presentar oficialmente en sociedad al joven Álvaro.
En esta nueva produccion, Los Nocheros vuelven a experimentar con ritmos latinoamericanos y baladas melódicas. Sin Rojas, la fórmula no cambia: música popular argentina con percusión pop y teclados. Con arreglos cuidados, prolijos y simples, las canciones recrean un sonido nochero que lleva más de quince años de vigencia y una eficacia comprobada a la hora de sumar admiradores.

El primer sencillo fue presentado en la entrega de los premios Gardel y se titula "Crónica de las cosas que pasan en la ciudad cuando no me respondes".
"Gen" es el siguiente trabajo discográfico de los salteños, y marca el regreso a sus raíces musicales proponiendo la vuelta a los inicios como grupo.

Apartados un poco de lo melódico, esta placa retoma las canciones clásicas, con 14 temas de autores como los hermanos Abalos, Atahualpa Yupanqui, Montbrum Ocampo y Videla Flores, César Perdiguero y los hermanos Núñez, entre otros.
"Las 2200 noches" es el siguiente disco editado en octubre de 2008. Recorre 15 temas en vivo del pasado y el presente, con la participación de invitados de lujo como Abel Pintos, Roxana Carabajal y el grupo Las 5 voces.


Espacio dedicado a los Artistas que han pasado por nuestro Programa De Alguna Manera, 97.1 Mhz. F.M. Latinoamericana... "La Radio del barrio de Saavedra"... Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.

LAC & Co.


Hebe Querida... ¿Te parece?...

Hebe de Bonafini: "Si no estás con la Ley de Medios, estás con la dictadura sangrienta"


La titular de Madres de Plaza de Mayo participó del plenario de comisiones en el Senado, donde lanzó duras críticas contra los diarios Clarín y La Nación.

El titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participó del plenario de comisiones en el Senado e identificó al proyecto de ley de Medios con "el derecho a la libertad" y sostuvo que quien "no está con esta ley, está con la dictadura sangrienta que secuestró a nuestros hijos".

"Esta Ley de la dictadura es una vergüenza para el mundo. No nos tenemos que seguir avergonzando. Nos tenemos que sentir orgullosos de que hubo 156 periodistas que prefirieron morir a callarse la boca", dijo Bonafini. "Las Madres hemos vivido y sufrido en carne propia lo que es esta ley que tenemos que sacar y que nos prohibió hablar", agregó.

"Cuando nos llevaban a los hijos, los medios que estamos cuestionando decían que eran terroristas y que estaba bien que los torturaran y los mataban. Y los diarios publicaban: muertos en enfrentamientos", recordó la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien citó a los diarios Clarín y La Nación como los responsables de la censura que impuso el gobierno militar de 1976 a 1983.


Bonafini pidió que por cada uno de los diarios citados haya "10 o 20 de los nuestros" en todo el país. "En vez de medios de comunicación, son medios de mierda", lanzó sin medias tintas.

"Esta ley expresa el derecho a la libertad", dijo la titular de Madres, al tiempo que aseguró que la votación en el Congreso revelará "quienes queremos una patria para todos".

Bonafini manifestó que en la televisión argentina actual "sólo vemos a fachos, fachos y fachos" y sostuvo que "las madres no vamos a aceptar que nos saquen a nuestros hijos".

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día lunes 28 de Septiembre de 2009.

Nota del redactor: 

Querida Hebe, soy solidario contigo desde siempre como madre de hijos desaparecidos por una verdadera dictadura sangrienta. 
No estoy de acuerdo con esta definición tuya del día de hoy. Las leyes son necesarias y cualquier demócrata se esmerará por cumplirlas y hacerlas cumplir... Pero cuando la propuesta de una Ley no se discute como se debe, o sea profundamente y no son escuchadas todas las voces, esa Ley será difícil de sustentar, como ocurre con muchas de la Leyes vigentes en la Argentina.
Creo con toda humildad que muchas veces tu discurso se contradice por tu invalorable actitud como Madre de la Plaza, y eso no contribuye a esa noble causa de la cuál estoy orgulloso como ciudadano de este amado país.

No expresar esto sería contradecir mi ideología. Lo siento por mi, Querida Hebe, me duelen tus actitudes.

De Alguna Manera...

lunes, 28 de setiembre de 2009

Nadie puede con Grondona... ¿Nadie...?


El hombre que maneja el fútbol argentino pasa inadvertido en plena crisis





¿Un Mundial sin Argentina? "Imposible, no hay modo". "¿Cómo lo van a consentir los que mandan en el fútbol? ¿Cómo va a dejar Adidas un Mundial sin Messi? ¿Cómo puede permitirse Nike uno sin Tévez?". "¿Y la empresa española que paga la mitad del sueldo, 1,2 millones de dólares (unos 860.000 euros) anuales, de Diego Maradona?". "Imposible, Argentina estará en 2010". Las charlas de café en Argentina llevan semanas dándole más vueltas a comentarios como éstos que al lugar donde debe jugar Verón o los apoyos que debe recibir Messi. Sí o sí, se dicen los argentinos, animándose.

"Es terrible que nuestros cálculos no sean tan futbolísticos como empresariales", se lamenta Gonzalo Bonadeo, analista deportivo del diario Perfil. "¿Qué estamos insinuando? ¿Que llegaremos al Mundial por las buenas o por las malas? Dios y Blatter [el presidente de la FIFA] no nos lo permitan", escribía hace unos días. "El fútbol argentino se mueve demasiado en torno a la idea de trampa", mantiene Ezequiel Fernández Moore, uno de los comentaristas más valorados del país, "pero, afortunadamente, el fútbol sigue siendo demasiado deporte para ser sólo un negocio (y viceversa)".
El fútbol argentino lleva ciertamente muchos años rodeado de un clima de pillería muy poco saludable. "Es la idea subyacente de que somos víctimas y de que tenemos derecho a defendernos con todo", analiza Moore.
Los aficionados encaran los dos últimos partidos clasificatorios (contra Perú, el 10 de octubre en Buenos Aires, y contra Uruguay, en Montevideo) en un clima muy tenso. Nadie se atreve a hablar demasiado alto sobre el trabajo de Maradona como seleccionador y la responsabilidad de la federación y de quien lleva 30 años a su frente, Julio Grondona.
Muchos analistas creen que sólo una catástrofe de este tipo permitiría cambiar la estructura enferma del que llegó a ser considerado el mejor fútbol del mundo (en disputa con Brasil) y que ahora encara un declive.
La crisis está poniendo de manifiesto problemas que se conocen hace ya mucho tiempo. Todo el sistema de formación de jugadores ha caído en una espiral de negocio que no deja tiempo para que maduren. No en balde fue Argentina la que inventó la idea de que los derechos federativos corresponden a los clubes, pero que existe otra cosa, los derechos económicos, que corresponden a los representantes de los futbolistas, en muchos casos grupos de empresarios, que venden y revenden sus porcentajes y sus jugadores en una dinámica desenfrenada.
La responsabilidad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en todo el tejemaneje es innegable. Y en especial, la de su presidente, Grondona, que ocupa el cargo desde 1979, todavía en época de la dictadura militar, aunque, en realidad, fue apoyado por los clubes y la FIFA. Grondona, que no procede del peronismo, sino que fue una especie de caudillo radical, se encarga de todo desde entonces.
El presidente de la AFA ha sido quien ha negociado el dinero de la televisión para el fútbol y quien ha acordado los porcentajes. Hasta ahora mantenía un contrato con el grupo Clarín por valor de 268 millones de pesos (algo más de 53 millones de euros). En las últimas semanas, en el marco de la guerra del Gobierno Kirchner contra el grupo mediático, Grondona dio un paso audaz: rompió con su socio y firmó un nuevo acuerdo para que sea la televisión pública la que gestione los derechos del fútbol. Total, 600 millones de pesos (más de 120 millones de euros), que se compromete a pagar el Estado a cambio de partidos "gratis" y que administrará, como siempre, Grondona.
De los 268 millones de pesos anteriores, el 22% era para Boca y River, 27% para Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez y 44% para el resto de los clubes. ¿Cómo se repartirán las nuevas cantidades? La situación de la selección es tan crítica que los propios clubes han preferido dejar la batalla para después de la clasificación.
Hasta ahora nadie ha podido con Grondona. A sus 78 años, ese personaje vivo y hábil, que fue futbolista, entrenador, fundador de un club y dirigente deportivo, sigue manejando la manija sin discusiones. Las pocas veces en que alguien se ha atrevido a plantear dudas ha llegado rápidamente la consigna de Zurich. La FIFA apoyaba sin fisuras a su vicepresidente. Grondona, que no habla inglés y del que se dice que no tiene ni correo electrónico (probablemente se trate de una exageración), tiene todo el respaldo de la organización internacional, encantada con el aire mafioso que le ha envuelto siempre.
Ni siquiera ahora se levantan voces contra él. Muchos critican en privado la elección de Maradona como seleccionador, pero, al mismo tiempo, reconocen que Grondona no hizo otra cosa que acomodarse a las presiones de los propios aficionados y del mismísimo ex jugador, que reclamó de todas las maneras el puesto, incluso cuando estaba ocupado. "¿No quieren a Maradona? Pues ahí lo tienen, muchachos", le lanzó a un grupo de hinchas que gritaba el nombre de su dios.
Grondona acumuló todo su poder, en Buenos Aires y Zurich, precisamente durante la etapa de Maradona como gran ídolo argentino y siempre se ha manejado bien con la mafia que ha rodeado al jugador.
Algunos críticos van más allá: creen que Grondona es lo suficientemente maquiavélico para haberse olido el mal estado de la selección y haber colocado a Maradona en el medio como chivo expiatorio del previsible desastre.
© Escrito por Soledad Gallego-Díaz en el Diario El País de Madrid, España el lunes 28 de septiembre de 2009.