sábado, 29 de agosto de 2009

Ser positivos... @dealgunamanera...

Ser positivos...


A continuación encontrarás una serie de herramientas básicas para saber cómo podemos mantenernos positivos en los momentos de adversidad, y salir fortalecidos luego de ello.

Todos pasamos por momentos difíciles, eso no lo podemos evitar; sin embargo, debemos tener siempre herramientas mentales a la mano que nos permitan sobrellevar esos momentos de la mejor manera posible, ya que de otra modo podríamos terminar cayendo en la desesperación y, en casos extremos, nuestra desesperación podría desembocar en consecuencia fatales. 

Así como uno necesita determinadas herramientas para arreglar una máquina que se descompone, necesitamos también determinadas herramientas para “componernos a nosotros mismos”. A continuación compartiré con ustedes algunas herramientas básicas para que podamos aprender a mantenernos positivos aún en los momentos de mayor adversidad. Traten de interiorizarlas de la mejor manera posible, luego verán que bien valió la pena un pequeño esfuerzo.

Mantenernos positivos es en verdad una especie de arte que tenemos que aprender a manejar. Puede que en un primer momento resulte algo complicado, pero con un poco de disciplina, práctica y constancia, lograremos ser personas realmente optimistas, y, por ende, seremos capaces de mantenernos positivos aún en los más duros momentos de adversidad.

¿A quién no le ha pasado que de pronto parece que ha habido una extraña confabulación para que todo salga mal? Perdemos el trabajo, sobrevienen problemas económicos, sufrimos una ruptura amorosa, la traición de alguien que apreciábamos mucho, nos enfermamos o incluso sufrimos la pérdida irreparable de un ser querido. No estamos libres de que nos sucedan este tipo de cosas; son parte de la vida y en algún momento, más temprano o más tarde, nos tocará vivirlas; sin embargo, no podemos dejar que nos derroten, ya que nuestra misión en esta vida es ser felices y, claro, podemos sufrir “bajones” en determinados momentos, pero siempre debemos levantarnos y mirar hacia adelante. Aunque suene redundante o contradictorio, la única batalla que podemos perder es la que no estamos dispuestos a ganar. Todo depende de nosotros.

Bueno, dicho esto te brindo las herramientas prometidas. Recuerda que es importante que aprendas a usarlas con disciplina, práctica y, sobre todo FE.

Tienes que creer que eres capaz de lograr lo que te propongas. Las acciones que emprendas no servirán de nada si no estás absolutamente convencido de que eres capaz de lograrlas.

1. Aceptación. Este es el primer paso, y el más importante, para iniciar el camino de la superación. Es necesario que ACEPTES lo que te pasó o te está pasando; rechazarlo o renegar contra ello no servirá de nada, solo retrasará tu proceso de curación. Cambia el ¿Por qué a mí? por un “Bueno, me pasó, ahora debo ver qué hago”.


2. Duelo. Aunque parezca irónico, es necesario pasar por un etapa de duelo, y para esto no necesariamente se tiene que haber muerto alguien. Cuando pasamos por una ruptura, la pérdida de un trabajo, un momento difícil en general, es necesario que nos tomemos un poquito de tiempo para asimilarlo bien. Démonos un espacio, un respiro, un momento para pensar, así luego volveremos “a la carga” con más fuerza.


3. Darnos fuerzas. Siempre es bueno escuchar los consejos de las personas en quien confiamos, pero nadie mejor que nosotros para saber qué es lo que nos impulsa a luchar día a día. Piensa en todos los motivos que tienes para salir adelante, incluso puedes hacer una lista. Pueden ser personas, sueños, lugares... nadie mejor que tú para saberlo.


4. Ver el otro lado. Preguntarnos ¿Por qué a mí? es absolutamente inútil, pero preguntarnos solo ¿Por qué? puede resultar beneficioso en cierto sentido. Todas las cosas pasan por algo, así que tratemos de buscarle el lado positivo al asunto. Si un ciclo se cerró, comenzará algo mejor, si perdimos algo, ganaremos mucho más, es cuestión de tratar de ver el otro lado del asunto para mantenernos positivos.


5. Nuevos proyectos. Luego de haber hecho nuestro duelo y de haber identificado los motivos por los que queremos seguir adelante, llega el momento de la acción. Ya estamos listos para “salir a la cancha” nuevamente, ilusionémonos con nuevos proyectos, es el momento de volver a arriesgarnos y de volver a confiar, es algo que nunca debemos perder, es lo que va a impulsar nuestra capacidad de mantenernos positivos.


6. Meditar. Hagamos de la meditación una práctica diaria en nuestra vida, es absolutamente saludable para nuestra mente. Reservar 15 a 30 minutos de nuestro día para poner nuestra mente en blanco y luego empezar a visualizar cosas positivas nos hará un bien enorme. La meditación es una herramienta esencial para que podamos mantener nuestro equilibrio. Si se vuelve parte de nuestra rutina, encontraremos muchas de las respuestas que estábamos buscando en esos escasos minutos.


Te invito a poner en práctica estas herramientas básicas para mantenernos positivos; son bastante sencillas, y bien valen la pena.

© Autora Eliana El.
Nota del editor:

Este escrito tiene por objeto personal ayudarme a mi mismo... Aunque parezca "egoísta", hoy lo necesito.

Ocurre que he sido destinado a rendir una prueba muy importante en vida personal y la necesidad de mantener mi mente y mi cuerpo en -Actitud Mental Positiva- me ha llevado a publicar -Ser Positivos...-

Hete aquí que hace tres meses me diagnosticaron un -Adenocarcinoma- en la próstata, que si bien es una enfermedad común en hombres mayores de 40 años, no deja por ello de ser preocupante el padecerla. A eso debo sumarle algún que otro problema muy antigüo de orden hematológico, lo que hace en mi, todo un efecto complejo de afrontar.

Siempre he tratado de mantener una -Actitud Mental Positiva- en los actos de vida. En este instante toda esa -Actitud Mental Positiva- aflora en mi ser y me permite sobreponerme a esta adversidad con tranquilidad. Uno se encuentra en estos momentos en manos de Dios, cualquiera sea la imágen que tengamos de Él y obviamente de los médicos que se ocuparan del tema.

Simplemente he querido hacer esta acotación, no sólo para darle sentido a lo publicado, sino también para cada uno de nosotros asumamos esa -Actitud Mental Positiva-.

© De Alguna Manera. Luis A. Capomasi el viernes 28/08/2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

miércoles, 26 de agosto de 2009

F.M. Latinoamericana 97.1 Mhz.... Presente...

F.M. Latinoamericana 97.1 Mhz.... Presente...

Amigas y amigos,

Hace unos 20 años junto con algunos de ustedes empezamos una locura que se llamó Latinoamericana. Entre otras cosas, pedíamos por una ley de radiodifusión que nos reconociera, que diera lugar legal a nuestro derecho a ejercer la comunicación desde el lugar de pueblo, de base, de militancia, de ciudadanía.

Hace 5 años que trabajando en FARCO tuve la oportunidad de seguir las idas y vueltas de este maravilloso proceso que fue el trabajo de la Coalición por una Radiodifusión democrática, consensuando los 21 puntos entre sectores tan diversos e incluso enfrentados entre sí, presentándolos al aire desde el auditorio principal de Radio Nacional el 27 de agosto de 2004 (que fecha ¿no? el Día de la Radiodifusión, día de la Radio), desplegándolos por todo el país a través de las organizaciones libres del pueblo que promovieron infinidad de debates, charlas, foros, logrando reconocimiento de legislaturas municipales, provinciales y nacionales en apoyo de una nueva ley, la presentación de esos 21 puntos a la presidenta CFK a principios de 2008.

La embestida de los patrones del campo que cambió el eje y diluyó lo que parecía el inminente tratamiento de la ley, el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata con la presentación del anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, los foros que siguieron después en todo el país con la posibilidad de participación -como nunca o muy pocas veces visto- de quien quisiera expresar apoyo o crítica a un proyecto de ley, con el 28 de junio muy cerca, con todo eso...llegó el momento que pareció tan distante, tan improbable.

Amigas, amigos estoy feliz.

Sé claramente que es solo un paso más en la disputa de los sentidos, del modelo de país por el que luchamos, de una distribución más equitativa de la riqueza y de todo aquello que deseamos y por lo que luchamos.

Pero es un paso fundamental. Y un momento histórico. Para terminar con una ley de la dictadura. Para apoyar una ley que posibilite una mayor distribución de la palabra, de la opinión, de la construcción de sentidos.

¿Es la mejor ley? Puede que sí, puiede que nó. Pero es la real y concreta alternativa a una ley de la dictadura. Infinitamente mejor a lo que existe. Nos toca a todos, nos involucra a todos nosotros y a nuestros hijos. No necesito explicarles a ustedes lo que los medios pueden hacen en nuestras vidas.

El 27 vamos a estar en la movilización y después en cada uno de los lugares donde sea necesario defender el proyecto de los enemigos. Que van a dar batalla, mucha y poderosa. No tendremos el lobby del dinero pero sí el poder del consenso y de apoyo popular en esta encrucijada histórica.

Me encantará encontrarnos. Y quienes andan desparramados por el mundo un empujón de aliento.

Un abrazo para todas y todos.

© Gustavo Videla Centro Cultural Latinoamericana

F.M. Latinoamericana 97.1 Mhz.... Presente...

martes, 25 de agosto de 2009

¡¡¡ Ay Cristina, Cristina !!!... De Alguna Manera...

Duros cuestionamientos a Cristina por comparar el fútbol con los desaparecidos...


El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel juzgó el paralelismo como "una barbaridad" y "un absurdo". Para Ricardo Alfonsín, la Presidenta "banaliza la dictadura". Por el contrario, Estela de Carlotto minimizó el episodio.

El paralelismo que hizo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entre el fútbol y los desaparecidos por la última dictadura siguió generando polémica esta mañana, con duros cuestionamientos a la frase de la mandataria y un matiz: el de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que minimizó el impacto de la frase. "Me parece una barbaridad lo que dijo la Presidenta, es no tener conceptos claros de lo que es la desaparición de personas", expresó el Premio Nobel de la Paz y ", añadió el titular del Servicio de Paz y Justicia (SARPEJ), Adolfo Pérez Esquivel, en declaraciones a la agencia DyN. Ayer, durante la presentación del acuerdo entre el Gobierno y la AFA para la televisación del fútbol, Fernández de Kirchner cuestionó que, salvo para las transmisiones en vivo, no se pudieran retransmitir los goles de los partidos. Y lo hizo con una comparación con la última dictadura.

"Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30 mil argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre", expresó la mandataria.


Pérez Esquivel opinó que la jefa de Estado "tendría que hablar menos y hacer más". Cuestionó el acuerdo entre el Estado y la AFA por considerar que "destinar 600 millones de pesos cuando hay gente que se muere de hambre en el país, que vive en la total y absoluta indigencia, es una ofensa al pueblo". "A mí me indigna el acuerdo y, además, considero un absurdo decir eso de los desaparecidos y hablar del secuestro de los goles.

No tiene nada que ver con el sentido profundo de lo que la dictadura significó para la vida del pueblo argentino. Es una ofensa a la ética y a los valores del pueblo argentino".
Otro de los que salió a cruzar con fuerza la frase de Cristina fue el diputado electo Ricardo Alfonsín.

"La Presidenta banaliza la dictadura, el terrorismo de Estado y la democracia. Y con la misma coherencia demagógica intenta hacernos creer que el contrato con la AFA es algo así como una revolucionaria toma de la Bastilla", se lamentó el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín y uno de los referentes bonaerenses del Acuerdo Cívico y Social.
A través de un comunicado. Alfonsín sostuvo que la declaración presidencial "no es sólo demagogia" sino que, además, "supone una inadmisible banalización de la lucha de los argentinos por las libertades y los derechos humanos".

Por su parte, Estela de Carlotto insistió esta tarde en que se trató de "una frase más", y planteó que la política de derechos humanos del Gobierno no se ve afectada por "sólo un pensamiento".
Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), en tanto, Adriana Calvo se consideró "agredida" por la comparación presidencial. "Para los que estuvimos desaparecidos, el fútbol es sinónimo de dictadura: desde la ESMA se escuchaban los gritos de festejos en el estadio Monumental durante el Mundial 78", dijo a DyN la ex prisionera en el campo de concentración Pozo de Banfield, donde dio a luz a su segunda hija en cautiverio.
"Esta banalización del tema de los desaparecidos es lo mismo que hizo el Gobierno con la ESMA, donde están usando la memoria de los compañeros desaparecidos para cualquier cosa: hoy en la ESMA hasta dan cursos de cocina y hasta hay carnaval y murgas", concluyó.

© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 21 de agosto de 2009.

lunes, 24 de agosto de 2009

Señora presidente...

"Señora Presidenta, no profane lo que es del orden de lo sagrado"

Los dichos de Cristina Kirchner, en la mirada de una legisladora, hermana de dos desaparecidos.

"Que los gritos de gol del Mundial no tapen el dolor de los torturados". La frase dicha en portugués era repetida cada hora por la radio Renascensa de Portugal el día que comenzó el Mundial de Fútbol de 1978. Poco debo agregar para describir lo que hoy me produce escalofríos con sólo con evocar.

Vivía como exiliada en Lisboa. Tenía libertad para hablar, para oír, para denunciar lo que aquí sucedía, en tanto millones de mis compatriotas, de buena fe, creyeron que la argentinidad se reducía a la camiseta de la Selección. De modo que el fútbol está íntimamente vinculado a nuestra tragedia, pero no por las razones que invocó nuestra Presidenta.

Tal vez, ella fue traicionada por la culpa inconciente del alarido de los goles, como grito de triunfo, para no oír los ayes de dolor de nuestros torturados. No hay culpa en eso. Apenas ignorancia. Al final, el fútbol fue la eficaz mascarada utilizada por la dictadura precisamente para ocultar lo que sucedía en los sótanos de los cuarteles. Una estrategia deliberada de ocultamiento y mentira que lleva también la marca de Argentina. No deja de resultar odiosamente paradojal que en tanto Pinochet abrió el Estadio Nacional, en Santiago de Chile, para llenarlo de presos y convertirlo en un centro de detención, brutal, abierto a los ojos del mundo, entre nosotros se utilizó deliberadamente el Mundial del 78 para mostrar que "los argentinos somos derechos y humanos". Una campaña macabramente ingeniosa para contrarrestar las denuncias de los secuestros y las torturas que se hacían fuera de nuestro país.

El resto es historia reciente. El Juicio a las Juntas no sólo reconstruyó y condenó al terrorismo de Estado sino que por primera vez en nuestro país se consagró que tortura y democracia son incompatibles, que autoritarismo y derechos humanos son dos concepciones antagónicas.

Con todo, más cerca en el tiempo, otra tragedia colectiva está también emparentada al fútbol. Aquel julio del 94, cuando los bares de Buenos Aires comenzaron a incorporar el televisor como parte del mobiliario. La televisión estrenaba los canales de noticias y la mayoría de las transmisiones eran en "vivo y en directo". Pero cuando nos sentamos en los bares para compartir con otros los goles del mundial de Estados Unidos la frustración colectiva vino de la mano de la expulsión de Maradona. Y los televisores terminaron trasmitiendo la muerte en directo: el atentado de la AMIA. Primero fue el ataque a la Embajada de Israel, pero nunca antes el terror se había transmitido en vivo para mostrar la muerte. Ya no escondido ni oculto. El terrorismo sin atenuantes, descarnado en su expresión de violencia criminal que puso ante nosotros la dimensión de terror que anida en rincones de nuestra sociedad, en el espíritu de tantos compatriotas. Por eso, somos muchos los que nos erizamos ante cualquier manifestación pública que retrotraiga el pasado, no para sanarlo sino para ahondar las diferencias que sustentaron ese violento pasado.

Por mis orígenes semitas tengo un enorme respeto a esa fuerza poderosa que los árabes llaman "azar". Desde que la coincidencia de los nombres de mis dos hermanos desaparecidos, Néstor y Cristina, fueran también los de la pareja presidencial, me he cuidado de no hacer referencias personales. No tengo nada personal contra la pareja presidencial, pero sí muchísima aversión a la concepción de poder autoritaria que el llamado "kirchnerismo" encarna. Pero ahora tengo necesidad de hacerle un pedido público. Por la autoridad de tener familiares desaparecidos y por el derecho ciudadano de ser su igual ante la ley: Señora Presidenta, no profane lo que es del orden de lo sagrado, la inmolación de tantos de nuestros compatriotas para que los argentinos finalmente entendamos la importancia de vivir pacíficamente en democracia. Hoy se profanan los derechos humanos cuando se los reduce sólo a la muerte o a condenar los crímenes de lesa humanidad. La Declaración Universal de los Derechos fue el mayor grito de vida y esperanza tras los horrores del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

¿No hay acaso una idea de divinidad, de sagrado, detrás de esa maravillosa concepción del ser humano definido por su dignidad? Por eso, es inadmisible que quien ostenta la mayor y más noble investidura a la que puede aspirar un argentino/a utilice símbolos profanos para justificar o popularizar una decisión de gobierno. Los buenos gobernantes son los que ejercen el poder con autoridad y no como imposición, extorsión o descalificación. Nadie puede arrogarse derechos sobre lo que es de todos, la historia del desencuentro de los argentinos. Y como me dijo hace muchos años el entrañable Fontanarrosa: "el límite son los desaparecidos, con eso no se puede hacer humor". Ni propaganda.

A cuarto siglo de la restauración democrática ya nadie ignora que la libertad es un derecho, no una concesión de los gobernantes. Sabemos, también, que debemos restituir lo que fue violado: la convivencia democrática. Y en un país sin tumbas que comienza a levantar monumentos a la memoria debiéramos antes construir una liturgia de respeto para no herir ni abrir la herida mas honda de los argentinos.


© Escrito por Norma Morandini y publicado en el Diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires el domingo 23 de agosto de 2009

domingo, 23 de agosto de 2009

22 de agosto de 1972... Masacre de Trelew...

El 15 de agosto de 1972 miembros de las organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros intentaron concretar una fuga masiva de la cárcel de Rawson, donde se encontraban recluidos. Durante la huida murió un guardiacárcel. Seis jefes guerrilleros –Mario Roberto Santucho, del PRT, Marcos Osatinsky, de las FAR, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna- lograron subirse a un avión secuestrado y refugiarse en Chile, desde donde partirían más tarde hacia Cuba.

Sin embargo, el objetivo perseguido -la fuga masiva de más de un centenar de personas- no logró alcanzarse. “Se formaron distintos grupos: un primer grupo de seis, que se fuga, un segundo grupo de 19, que es el que queda en el aeropuerto, y un tercer grupo de 110, que no alcanzó a fugarse”, señala el ex jefe montonero Fernando Vaca Narvaja, uno de los protagonistas de la fuga del penal de Rawson.

Las 19 personas a las que alude el líder montonero no llegaron al aeropuerto a tiempo para subir al avión y se rindieron el 16 de agosto ante los efectivos militares, solicitando garantías públicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales. El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa los condujo a hacia la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.

“Lanusse sacó de jurisdicción al penal de Rawson y al Aeropuerto de Trelew y decretó el estado de sitio en el momento en que se estaba negociando. De esta forma, la máxima autoridad ya no era el juez civil sino el jefe militar de la base. Entonces, en vez de reintegrarlos al penal, se los trasladó a la base militar Almirante Zar y en la madrugada del 22 se da esta salvajada del fusilamiento. Los responsables directos fueron los capitanes Sosa y Bravo y parte del cuerpo de suboficiales de la Marina”, sostiene Fernando Vaca Narvaja.

En la madrugada del 22 de agosto los detenidos fueron instados a salir de sus celdas formando dos hileras. En ese momento, los militares dispararon sus ametralladoras y mataron a dieciséis de los diecinueve detenidos. De acuerdo con la versión oficial, uno de ellos, Mariano Pujadas, había intentado arrebatarle la pistola a Sosa en un nuevo intento de levantamiento. Sin embargo, los tres sobrevivientes de la masacre, María Berger, Carlos Alberto Camps y Ricardo René Haidar, gravemente heridos, aportaron sus denuncias y testimonios sobre el fusilamiento.






La versión de la Marina

“Los hechos ocurridos (en Trelew) han despertado dos actitudes en la gente que nos rodea. Unos pretenden acusar a la Armada de haber provocado una masacre intencional. Los otros, ante el hecho consumado, lo justifican y hasta lo aplauden, dada la peligrosidad de los presos. Ni unos ni otros tienen razón. La Armada no asesina. No lo hizo, no lo hará nunca. Se hizo lo que se tenía que hacer. No hay que disculparse porque no hay culpa. No caben los complejos que otros tratan de crear. La muerte de seres humanos es siempre una desgracia. Estos muertos (alude a los sediciosos) valen menos, en el orden humano, que el guardia cárcel Valenzuela (muerto el 15 de agosto en el operativo de fuga de la conducción guerrillera), que los humildes argentinos del orden público muertos en servicio.” (Declaraciones de Horacio Mayorga, jefe de la Aviación Naval –uno de los responsables de la represión en el campo de concentración que funcionó en la ESMA-, en La Prensa, 6 de septiembre de 1972.

© Testimonios extraídos del libro Lo pasado pensado, de Felipe Pigna, editorial Planeta, 2005. http://www.elhistoriador.com.ar