sábado, 18 de julio de 2009

Rigoberta Menchú pide el cierre de la Escuela de las Américas…

La Nobel de la Paz asegura que el establecimiento entrena a "golpistas" y pide su clausura inmediata. Estudiaron, entre otros, los represores Galtieri y Viola.

Rigoberta Menchú, la reconocida activista guatemalteca y premio Nobel de la Paz en 1992 por su lucha por la igualdad de los pueblos indígenas, decidió involucrarse en una nueva cruzada social: conseguir el cierre de la Escuela de las Américas, ahora Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental, por entrenar a “golpistas” desde su fundación en 1946.


La denuncia salió a la luz este viernes en Nicaragua durante un encuentro internacional sobre paz y reconciliación. Allí, la acérrima defensora de los derechos humanos aseguró que “muchos de los golpistas” de la región fueron entrenados en la antigua Escuela de las Américas en Georgia, Estados Unidos, aunque sin mencionar ningún nombre.


La institución, que funciona en Fort Benning (Georgia) a donde fue trasladada desde Panamá en 1984, fue creada en su momento con el fin de eliminar a los movimientos de izquierda en la región.



Por ella pasaron más de 60.000 militares de América Latina, incluidos los más notorios violadores de los derechos básicos en la región, entre ellos, ex militares como los generales Manuel Antonio Noriega, panameño; los argentinos Leopoldo Galtieri y Roberto Viola, el boliviano Hugo Bánzer, o el guatemalteco José Efraín Ríos Montt.


"A veces se nos olvida que, en el tiempo, han quedado piezas importantes que generaron mucho acaparamiento en América Latina y crearon todos aquellos pensamientos represivos", declaró a la agencia internacional Efe Menchú, al ser consultada por su demanda.


Según la guatemalteca, la antigua Escuela de las Américas entró "matones, escuadrones de la muerte" y militares "intolerantes" en esta región, incluida Centroamérica. "Es importante que estas escuelas no continúen, pero también hay que ver qué papel están jugando, en la actualidad, los alumnos de esas escuelas", agregó.


Menchú participa en la Conferencia Internacional de Educación para la Paz y la Reconciliación que se inició este viernes en Managua y se prolongará hasta el próximo sábado.


© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina el viernes 17 de julio de 2009.