domingo, 7 de junio de 2009

Monseñor Marcelo Melani, de Neuquén... Lo renunciaron...

El Vaticano pidió la renuncia a un obispo.

A monseñor Marcelo Melani, de Neuquén, comprometido en causas sociales, lo denunciaron por informalidad en la liturgia.

Una sugerencia en Roma / Las quejas llegaron desde la Argentina.

El estilo de monseñor Marcelo Melani, obispo de Neuquén, abierto y desestructurado en lo formal y con un trato igualitario entre sacerdotes y laicos, no gusta en el Vaticano. Por lo menos, no es de la preferencia del responsable de la conducción de todos los obispos del mundo, el cardenal Giovanni Battista Re. Durante la visita que Melani hizo a Roma junto con otros obispos argentinos en marzo pasado, ese funcionario de la Santa Sede le sugirió que presentara la renuncia. La razón: dos denuncias anónimas recibidas desde Neuquén que acusan al obispo, de 70 años y formación salesiana, de permitir que sus sacerdotes caigan en "abusos litúrgicos" e "imprecisiones teológicas".

En el país, la Iglesia conocía la advertencia vaticana hacía varios meses, pero sólo ayer, luego de que el padre Rubén Capitanio, virtual vocero de Melani, hablara con la prensa, fuentes del Episcopado dejaron trascender que los obispos ya sabían del malestar de Battista Re, incluso antes de viajar a Roma.

Y otra vez optaron por el silencio. La primera asamblea plenaria del año de la Conferencia Episcopal, de la que participó Melani, termina hoy sin información sobre las preocupaciones y observaciones del centenar de obispos que sesionó desde el lunes en Pilar.

Las acusaciones

"La sugerencia existió", dijo ayer a LA NACION el padre Capitanio y agregó que, según le dijo Melani, el cardenal no le hizo un pedido de renuncia, sino una sugerencia a título personal. Entre los considerados "abusos litúrgicos" cuestionados a Melani se mencionan faltas a disposiciones del ritual de las ceremonias religiosas, como que los sacerdotes no se revistan debidamente (con alba blanca, estola y casulla), delegar la distribución de la comunión en laicos y ellos se sumen a las filas de los fieles o que, habiendo hostias, consagren panes. La principal objeción a su postura teológica es la escasa diferenciación en el interior de la Iglesia entre jerarquía y feligresía.

La amonestación de Battista Re -uno de los funcionarios vaticanos que intervino en el controvertido caso del obispo lefebvrista Richard Williamson-, transmitida por Melani a los sacerdotes y religiosos de Neuquén, provocó una cadena de adhesiones al obispo de todos los sectores sociales de esa provincia.

En un encuentro realizado a fines de abril, en Zapala, sacerdotes y agentes de pastoral dieron su respaldo al prelado a través de una carta. Además del "sincero e incondicional apoyo", los firmantes piden disculpas a Melani "y a todos nuestros hermanos si como pastores, sacerdotes, religiosos o agentes de pastoral, hemos hecho sufrir a alguien con nuestras actitudes" e invitan a pedir a Dios que se respeten las diferencias y éstas sean vistas como una riqueza. En ámbitos cercanos a Melani, afirman que el obispo no cree que esta advertencia se convierta en un pedido formal de renuncia.

Lo mismo piensan en la Embajada Argentina ante la Santa Sede en Roma. "No tenemos información oficial, pero, por lo que sabemos, las causas no son lo suficientemente graves", dijo un hombre del entorno del embajador Juan Pablo Cafiero, quien tiene, según supo LA NACION, un "muy buen concepto de Melani".

La remoción de un obispo es capacidad exclusiva del Santo Padre y sólo se solicita por haberse cumplido la edad reglamentaria para ejercer ese ministerio (los 75 años) o por causas graves. "Fueron los casos de los obispos Juan Carlos Maccarone y Edgardo Storni quienes renunciaron en medio de escándalos de tipo moral", recordó un profundo conocedor de las relaciones entre la Iglesia en la Argentina y la Santa Sede. "Lo de la liturgia es una excusa; detrás de esto hay gente que no comparte la orientación pastoral de Melani y está presionando a Roma para designar un obispo coadjutor", agregó.
Según la información difundida, las quejas presentadas ante el Vaticano son anónimas.

Sin embargo, allegados al obispado de Neuquén afirmaron conocer a sus autores. No aceptan dar nombres porque adhieren a la actitud del obispo, quien, según les dijo, considera que "ellos piensan que lo que hacen es por un bien de la Iglesia". Capitanio, por su parte, dijo a LA NACION que las quejas pueden haber surgido de "algún estanciero del interior" que presenció alguna misa sin la ornamentación correspondiente.

En Neuquén, una diócesis habituada a un estilo pastoral más cercano a la teología de la liberación, no recuerdan antecedentes de un reclamo como el de ahora. Ni siquiera cuando a una imagen de la Virgen María se le colocó un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo en el barrio San Lorenzo, en tiempos de la dictadura militar, cuando Jaime De Nevares estaba al frente de esa diócesis.

© Escrito por Silvina Prenat en el diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos el sábado 16 de mayo de 2009

El "CHE" está muy contento...

Retiran una estatua del "Che" Guevara del Central Park

Desde noviembre presidía una de las entradas más concurridas del lugar: Fue retirada de su ubicación envuelta por pedido de legisladores republicanos.

Un grupo de legisladores republicanos de Estados Unidos, entre ellos cuatro de Florida, remitió recientemente una carta al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en la que reclamaba la retirada inmediata de esa estatua.

Realizada en bronce y a tamaño real, la escultura en realidad no reflejaba directamente al revolucionario argentino (1928-1967), sino a una de las conocidas como "estatuas vivientes" que a menudo se ven en las calles de las grandes ciudades.

Concretamente, el autor de la figura, el alemán Christian Jankowski, quiso representar a una "estatua viviente" que vio en Barcelona (España) disfrazado de ese destacado líder de la revolución cubana.

La prensa estadounidense se ha hecho eco en los últimos días del envío de esa carta, impulsada por el republicano Dan Burton y firmada también por otros nueve legisladores.

En ella, se aseguraba que el revolucionario argentino fue "un reconocido enemigo de Estados Unidos", que acogió "el totalitarismo y las políticas represivas de la Unión Soviética".

"La icónica imagen de este hombre no es una moda o una obra de arte para las víctimas o sus familiares, sino más bien un terrible recordatorio de la brutalidad que se sufrió en sus manos", añadía el escrito.

Con independencia de esta polémica y de las críticas de algunos ciudadanos que no vieron con buenos ojos su instalación en un lugar tan emblemático de la ciudad, la escultura se retiró este miércoles tal y como estaba previsto desde que el pasado noviembre se colocó.

"La escultura forma parte de una exposición temporal llamada 'Esculturas Vivientes' inspirada en los artistas callejeros de Barcelona. No es una estatua del 'Che', sino que representa, con gran realismo, una 'estatua viviente' haciendo del 'Che', que no es lo mismo", dijo a Efe la portavoz de Public Art Fund, Gabby Fisher.

Esa organización auspició la muestra de la que forma parte esta estatua, junto a otras dos del mismo autor que representan, respectivamente, a un artista imitando al emperador Julio César y a una curiosa versión femenina del "gabinete antropomórfico" de Salvador Dalí.

Las tres parecen muy reales y de hecho, hay gente que, al pasar frente a ellas, las observa durante un rato y luego se aventura a tocarlas para saber si son estatuas de verdad o personas simulando serlo.

Desde el pasado noviembre, la escultura del "Che", realizada en bronce, ha presidido junto a las otras dos la entrada sureste del Central Park, en la esquina de la calle 60 con la Quinta Avenida.


Fuente: EFE

© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina el jueves 28 de mayo de 2009.


Laura busca a Mariana...


Querida Hermana:

Soy Laura, hija de Nora Susana La Spina y Jorge Néstor Cena.

Nuestros padres fueron secuestrados por la dictadura militar entre el 15 y 20 de Noviembre de 1976 en La Plata, en calle 34 entre 13 y 14.

Mamá estaba embarazada de vos y esa misma noche naciste en una comisaría.
Tres días pasaste con ella, mamá te puso el nombre de Mariana, que es tu verdadero nombre.

Luego te llevaron y nunca más supimos nada de tu paradero.

Nuestros padres están desaparecidos. Yo te busco desde hace años, sos mi única hermana y mi deseo es que estemos juntas.

Quiero que sepas que tenés una familia que te espera y te ama, y a pesar de que nunca te vimos sabemos que estás viva.

© Carlos D. Pérez. Coordinador General de REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos)