martes, 15 de julio de 2008

Doctor Nelson Castro... Mano a mano...

Doctor Nelson Castro... Mano a mano...

Sin lugar a duda alguna, el Doctor Nelson Castro es uno de los más destacados periodistas independientes de la República Argentina. Independencia en el periodismo significa solamente -no depender de nada ni de nadie- nada más, ni nada menos... En sus programas de radio y televisión, Puntos de Vista en Radio del Plata de Buenos Aires (A.M. 1030 Khz.) y Juego Limpio por el canal de noticas TN ratifican lo antedicho.

(Para leer el reportaje clickear dos veces en la fotografía)






© Daniel Artola y Marcelo Benini http://www.periodicoelbarrio.com.ar

Biografía del Doctor Nelson Castro

* Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1955
* Lugar: San Martín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina
* Documento Nacional de Identidad: 11.386.864
* Estado civil: soltero
* Ocupación actual: conductor del programa "Puntos de vista" que se difunde por LS 10 Radio Del Plata, de lunes a viernes de 06.00 a 09.00.
* Conductor del programa televisivo por cable "El juego limpio", que se difunde por TN (Todo Noticias) los viernes a las 22.00.
* Ecribe su columna de opinión en los diarios La Nación y Página/12.
* Integra la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente (Periodistas) de la República Argentina.
* Participó, como panelista, en distintos Foros Internacionales para debatir temas tales como: Etica en los medios de comunicación; La necesidad de los argentinos de tener una justicia independiente; Futuro del Mercosur; y otros más.

Ganó los siguiente premios internacionales:

-NEW YORK FESTIVALS 1991: Medalla de Bronce en el rubro Producción de Mejor Programa de Investigación Periodística, "El narcotráfico en Argentina". Se difundió por LR1 Radio el Mundo de Buenos Aires.
-NEW YORK FESTIVALS 1992: Medalla de Plata en el rubro Mejor Documental, "A 10 años de Malvinas". Se difundió por LRS Radio El Mundo de Buenos Aires, el 2 de abril de 1992.
-PREMIO INTERNACIONAL "REY DE ESPAÑA" 1994: Primera distinción ganada por periodistas argentinos de radio por el programa especial difundido por LS 10 Radio Del Plata, el 24 de marzo de 1996,"10 años de democrácia: una década para recordar".
- NEW YORK FESTIVALS 1996: Medalla de Plata en el rubro Mejor Documental de radio del mundo, "A 20 años del golpe: la memoria del NUNCA MAS". Este programa fue difundido por LS 10 Radio Del Plata, el 24 de marzo de 1996.
-NEW YORK FESTIVALS 1997: Medalla de Oro en el rubro Mejor Programa de Investigación, "A 6 años de la primera bomba: demasiadas preguntas...sin ninguna respuesta" (trabajo referido al atentado contra la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992). Se difundió por LS 10 Radio Del Plata el pasado 17 de marzo de 1998.

Ganó los siguientes premios nacionales:

-Mención Especial por la serie de programas sobre el narcotráfico en la Argentina, otorgado por la Gendarmeria Nacional en 1988.
-SANTA CLARA DE ASIS: Mejor labor periodística en 1992.
-PRENSARIO: Mejor Programa Periodístico 1993, Puntos de vista.
-SIN ANESTESIA: Mejor Programa Periodístico 1994 y 1995, Puntos de vista.
-SIN ANESTESIA: Distinción especial por la producción del programa "10 años de democrácia: una década para recordar"(1993).
-BROADCASTING '96: Premio a la Mejor Producción Especial de Radio: "A 20 años del golpe: la memoria del NUNCA MAS".
-BROADCASTING: '96: Premio al Mejor Programa Periodístico de Radio, Puntos de vista.
-MARTIN FIERRO '94: Mejor Labor Periodística en programa de televisión por cable, En la mira, por CVN, Cablevisión Noticias.
-MARTIN FIERRO '95: Mejor Labor Periodística en radio con el programa, Puntos de vista.
- MARTIN FIERRO '96: Premio a Puntos de vista como Mejor Programa Periodístico de Radio.
-PREMIOS KONEX '97: Fue distinguido con el Konex de Platino en la disciplina RADIAL.

* Egresó de la Escuela Superior de Periodismo del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires en 1975.

* Realizó un Master de Especialización en Periodismo Político en los Estados Unidos de América tras obtener la Beca del World Press Institute a la que accedió por concurso internacional entre 1500 periodistas del mundo. Durante esa beca realizó estudios de análisis político y económico en las Universidades de Harvard, Minnesotay Northwestern junto con internados en las emisoras KROC de Rochester, Minnesota, Nacional Public Radio de Washington D.C. y NBC de Nueva York.

* Cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires de la cual egresó con el título de Médico con Diploma de Honor.

* 1984: Ganó por concurso la conducción del programa Convocatoria de Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires.

* 1986: Estando en Estados Unidos, cumpliendo con la beca World Press Institute, fue corresponsal para Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Cubrió las elecciones para la renovación de legisladores y gobernadores de ese año. Por su cobertura del "Irangate" fue autorizado por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca a tomar parte de las conferencias de prensa del presidente Ronald Reagan. Fue así el único periodista argentino que accedió a tal posición.

* 1987: Es contratado por Radio El Mundo de Buenos Aires. Allí se desempeña alternativamente como analista político de la emisora y conductor de programas de opinión tales como: La Columna, Cortando por lo sano y Punto de arranque.

* 1988: Como enviado especial de Radio El Mundo para cubrir la elección presidencial en Estados Unidos de Norteamérica, fue el primer periodista latinoamericano en dar a conocer el triunfo de George Bush, hecho que fue destacado por Voice of America.

* 1989: Como enviado especial de Radio El Mundo cubrió el plebiscito uruguayo por la amnistía a los militares y subversivos.

* 1990: Como enviado especial de Radio El Mundo cubrió el viaje del presidente argentino Carlos Saúl Menem, a los Estados Unidos. Tuvo a su cargo la transmisión directa de la Cumbre Mundial por la Niñez que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas en New York.
En abril del mismo año viajó a Alemania para cubrir la gira del presidente Carlos Menem.

* 1991: Cubrió la conducción principal de los programas que, por Radio El Mundo, se dedicaron a la cobertura de la Guerra del Golgo Pérsico. Merced a sus fuentes de información fue el único periodista argentino que, desde Buenos Aires, pudo acceder a dialogar con soldados, soboficiales y oficiales aliados en el mismo frente de batalla. Nelson Castro fue el periodista que le comunicó al capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Ralph Scott, uno de los ayudantes de campo del general Norman Schwarkopf, que el presidente George Bush había ordenado el ataque final por tierra sobre las tropas iraquíes. Por este trabajo fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, para participar como panelista en la teleconferencia satelital de la Worldnet con autoridades del Departamento de Estado.

* En el mismo año viajó a Nicaragua para entrevistarse con la presidenta Violeta Chamorro (único reportaje que la jefa de Estado concedió a una radio argentina). Posteriormente entrevistó en Puerto Príncipe (Haití) al general Raúl Cedrás, Comandante en Jefe del Ejército de Haití y cabecilla del golpe que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide. Como consecuencia de las entrevistas que también realizara a los ex miembros del gobierno de Aristide, exiliados en la Embajada de Francia de Puerto Príncipe, fue conminado a dejar Haití por razones "de seguridad".

* Desde el 4 de enero de 1993 se dempeña como conductor del programa Puntos de vista que se emite por Radio Del Plata.

* En 1994 comenzó su labor televisiva por cable con el programa En la mira , por Clablevisión Noticias (CVN). Tras su desvinculación, ocurrida en marzo de 1998, fue contratado por el cable Todo Noticias (TN) para conducir el programa El juego limpio.

© http://www.netizen.com.ar/periodistas/integrantes/castro.htm