El 2 de agosto de 1947 en Resistencia, Chaco, nació Mempo Giardinelli, el escritor argentino que vivió hasta 1976 en la ciudad de Buenos Aires y, a partir de ese entonces, se instaló en México.

En territorio azteca, este exiliado argentino se desempeñó como profesor en la Universidad Iberoamericana (actividad que desarrolló hasta 1984) y comenzó a ganar popularidad con “La revolución en bicicleta”, “El cielo con las manos” y “Vidas ejemplares”, sus tres primeros libros. En 1983, gracias a otro de sus trabajos, titulado “Luna caliente”, Giardinelli fue distinguido con el Premio Nacional de Novela de México.

En 1984, tras la aparición de “El género negro. Ensayo sobre novela policial”, el escritor decidió volver a Buenos Aires. Los años siguientes encontraron al autor con más obras literarias, una revista llamada “Puro cuento” que fundó y dirigió él mismo y como profesor en diversas universidades tales como la de Virginia, la de La Plata y la de Lousville, entre otras.

“Santo oficio de la memoria”, “Carlitos Dancing Bar”, “Así se escribe un cuento. Ensayos y entrevistas”, “El castigo de Dios”, “Imposible equilibrio”, “El décimo infierno”, “El país de las maravillas. Los argentinos en el fin del milenio”, “Cuentos completos”, “Final de novela en Patagonia”, “Luli, una gatita de ciudad”, “Cuestiones interiores”, “Estación Coghlan” y “Celeste y la dinosauria en el jardín” son otros de los títulos que conforman la extensa obra literaria de este argentino que, en 1996, decidió donar su biblioteca personal (compuesta por cerca de diez mil volúmenes) como forma de colaborar con una fundación que, a través de diversos programas culturales, educativos y solidarios, intenta fomentar la lectura.

El Premio Rómulo Gallegos, el Premio Konex Diploma al Mérito, el Grinzane Montagna 2007 y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Poitiers (Francia), son algunos de los reconocimientos que este ex miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder Ciudadano recibió a lo largo de su trayectoria.

© Julian Pérez Porto. http://www.poemas-del-alma.com